Consejo de Ministros

​El Gobierno refuerza el papel de la industria e impulsa su modernización

Consejo de Ministros - 5.12.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la Ley de Industria, que moderniza el marco jurídico actual, del año 1992. El texto "aspira a situar a la industria española a la vanguardia de las transformaciones del siglo XXI", según ha destacado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. La ley -ha afirmado- reforzará el papel de la industria en la estructura económica y social, fortalecerá la soberanía estratégica y mejorará la competitividad de la industria en la esfera internacional.

La titular de Industria también ha remarcado que la iniciativa, una de las reformas contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, involucra al conjunto de administraciones públicas, agentes económicos y sociales y fuerzas políticas. El objetivo es contribuir a la recuperación, alinear el modelo productivo con la doble transición verde y digital y lograr una mayor cohesión social y territorial.

Novedades de la futura Ley de la Industria

Entre las novedades que introduce la ley, Reyes Maroto ha apuntado que favorece la atracción de inversiones en sectores estratégicos con un gran impacto en el empleo y en territorios especialmente afectados por el reto demográfico, creando un entorno favorable para la generación de ecosistemas industriales y proyectos tractores.

Asimismo, la norma establece la obligación de que las empresas beneficiarias de ayudas públicas mantengan la actividad productiva al menos durante cinco años -tres en el caso de las pymes-, reconoce una protección especial para la industria intensiva en energía y garantiza el suministro de recursos a través de una reserva estratégica.

El texto, además, recoge por primera vez la ordenación de las crisis industriales. En determinadas circunstancias, las empresas tendrán que comunicar al Ministerio de Industria y a los representantes de los trabajadores el cierre o la disminución de actividad que suponga una pérdida importante de puestos de trabajo. Una mesa de reindustrialización -en la que participarán la Administración General y las comunidades autónomas- explorará fórmulas que prevengan y mitiguen los efectos de esas crisis.

La norma también refuerza la cogobernanza del ecosistema industrial y la colaboración entre todos sus agentes. Cada diez años se elaborará una estrategia nacional, y cada cinco una hoja de ruta.

"En resumen, una ley que impulsa una nueva política industrial alineada con la digitalización, la sostenibilidad medioambiental y la economía circular, que potencia la autonomía industrial de nuestro país preservando también sus capacidades industriales y el empleo, y que contribuye, en definitiva, a que la industria gane peso en nuestro modelo productivo", ha sostenido Reyes Maroto.

Compromiso con la industria aeroespacial

La ministra Reyes Maroto, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosLa ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Pool Moncloa / Fernando Calvo

Con ese mismo objetivo de reforzar las capacidades de la industria española, el Gobierno ha aprobado dos préstamos plurianuales a la empresa Airbus, por valor de 2.137 millones de euros, para la fabricación de drones y de helicópteros.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha detallado que se trata de dos proyectos que van a suponer una importante carga de trabajo y la generación de muchos empleos en Getafe (Madrid), Sevilla, Cádiz y Albacete. "Reforzamos nuestro compromiso con la industria, en este caso aeroespacial, y creamos también las condiciones para que se cree empleo de calidad", ha indicado Maroto.

Ayudas para el sector turístico

También en el ámbito del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ejecutivo ha destinado 64 millones de euros a ayudas turísticas para los territorios extrapeninsulares. Las inversiones, contempladas en el Plan de Recuperación, contribuirán a mitigar el impacto de la pandemia en esos destinos. Baleares recibirá 30 millones, la misma cantidad que Canarias, y Ceuta y Melilla, dos millones cada una.

Las ayudas se enmarcan en los planes del Gobierno para impulsar la modernización y la competitividad del sector turístico, con el objetivo de que mantenga su liderazgo internacional. Reyes Maroto ha expuesto que los últimos datos muestran que ese sector es uno de los que más están contribuyendo a la recuperación económica. La previsión del Ministerio es que continúe esa tendencia y que las llegadas de turistas internacionales y el gasto cierren el año en niveles cercanos a los previos a la pandemia.

Plazas públicas y gratuitas de Educación Infantil

El Consejo de Ministros ha aprobado distribuir entre las comunidades autónomas 445 millones de euros "para seguir dando pasos en la mejora de la calidad y la igualdad de oportunidades de la educación", según ha señalado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

La partida más cuantiosa, de 331 millones de euros, permitirá crear 21.700 nuevas plazas escolares del primer ciclo de la Educación Infantil, especialmente para niños y niñas de 1 y 2 años. La ministra ha recordado que el Gobierno ya realizó una transferencia de 200 millones, y que en 2023 se dedicarán otros 134 millones a ese objetivo. En total, el Ejecutivo invertirá más de 630 millones para poner en marcha más de 65.000 plazas de 0 a 3 años, "públicas, de calidad y gratuitas".

Pilar Alegría ha subrayado los efectos positivos de la escolarización temprana en los niños, en la conciliación personal, laboral y familiar, especialmente de las familias más jóvenes, y en el desarrollo de la España rural. "Muchas familias encuentran con estas plazas educativas la posibilidad no solamente de quedarse a vivir en ese municipio, sino de plantearse el poder generar un proyecto de vida", ha sostenido Alegría. La ministra visitó la semana pasada el municipio cántabro de Arenas de Iguña, de 1.700 habitantes, que gracias a estos fondos ha podido abrir una nueva aula para niños de 1 y 2 años.

Formación de trabajadores y atención de alumnos ucranianos

La ministra Pilar Alegría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosLa ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Pool Moncloa / Fernando Calvo

Las otras dos inversiones educativas aprobadas hoy se destinan a la formación de los trabajadores y la atención de los estudiantes ucranianos.

Por una parte, las comunidades autónomas recibirán 101 millones para formar y recualificar a empleados y desempleados en áreas con una gran demanda, como la logística, el sector tecnológico o el industrial. Estos trabajadores podrán obtener también el respectivo certificado de profesionalidad.

Por otro lado, el Ministerio de Educación repartirá entre las administraciones autonómicas 13,5 millones de euros para la atención de los menores ucranianos escolarizados en España como consecuencia de la guerra. Pilar Alegría ha apuntado que la escolarización de esos 30.000 menores ha generado un sobrecoste a las comunidades que el Gobierno asumirá con esta transferencia y con otra prevista para el año 2023, de unos 70 millones. La ministra ha agradecido el esfuerzo del profesorado y de toda la comunidad educativa en la escolarización de estos alumnos.

Sedes de agencias nacionales

El Consejo de Ministros ha acordado ubicar la sede de la Agencia Espacial Española en Sevilla y la de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial en A Coruña.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha recordado que el Gobierno estableció el pasado marzo un procedimiento objetivo y transparente para determinar las sedes de los nuevos organismos públicos, con el fin de cohesionar mejor el país. En total, se han presentado 37 candidaturas para albergar estas dos agencias, enmarcadas en el despliegue del Plan de Recuperación.

Isabel Rodríguez ha señalado que en la elección de A Coruña ha pesado su importante ecosistema universitario relacionado con la inteligencia artificial, el tejido productivo vinculado con la innovación digital, el apoyo de la comunidad autónoma y las iniciativas municipales para facilitar la movilidad de los trabajadores. España se convertirá en el primer país de la Unión Europea con una agencia de inteligencia artificial, según ha remarcado la ministra.

Por su parte, Sevilla ofrece las conexiones nacionales e internacionales que demandan los profesionales, un entorno de investigación en el área aeroespacial y un edificio de uso exclusivo y ya disponible para la sede. Su elección -ha defendido la portavoz- contribuirá a atraer talento e inversiones a la región sur de España.

El mapa de las candidaturas "da cuenta de la potencia de nuestro país" en el cambio de modelo económico, según ha afirmado Isabel Rodríguez, quien ha reiterado el compromiso de dar "oportunidades a toda España: de norte a sur, como es el caso de las agencias, y de este a oeste, como podría ser el caso de las gigafactorías en Valencia y en Extremadura".