Consejo de Ministros extraordinario

El Gobierno concede a Adolfo Suárez el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III

Consejo de Ministros - 24.3.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

El Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III es la más alta distinción honorífica entre las Órdenes civiles españolas. Su régimen jurídico se encuentra regulado por el Real Decreto 1051/2002, de 11 de octubre. Tiene por objeto recompensar a los ciudadanos que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a la Nación.

El presidente Suárez ostenta también la condición de caballero de la Orden del Toisón de Oro. Mientras esta última es dinástica, vinculada a la Corona, la Orden de Carlos III es una orden civil, de carácter estatal.

La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III consta de los siguientes grados: Collar, Gran Cruz, Encomienda de Número, Encomienda y Cruz.

La concesión del Collar, grado máximo de la Orden, podrá recaer en los miembros de la Familia Real, los Jefes de Estado y de Gobierno y en aquellos ciudadanos españoles que estén en posesión de la Gran Cruz con más de tres años de antigüedad.

En el año 2008 fue también reconocido a don Leopoldo Calvo Sotelo este mismo grado de Collar de la Real y distinguida Orden de Carlos III, reconocimiento que fue también a título póstumo (Real Decreto 731/2008, de 3 de mayo).

Capilla ardiente

Rajoy asiste a la capilla ardiente de Adolfo SuárezPool Moncloa

Tras el Consejo de Ministros extraordinario, el presidente del Gobierno ha recibido en la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados el féretro de Adolfo Suárez, en cuyo interior ha quedado instalada la capilla ardiente.

A la capilla ardiente han asistido Sus Majestades, los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García-Escudero respectivamente; los presidentes del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, así como una alta representación del Ejecutivo.

También han asistido los expresidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, así como los portavoces de la mayoría de los grupos políticos de la Cámara.

Más información