Consejo de Ministros

El Gobierno destina 1.100 millones de euros a las comunidades autónomas para atención a la dependencia

Consejo de Ministros - 14.11.2023

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de casi 1.100 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea para implementar el plan de choque de la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha precisado que las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla podrán destinar estos fondos a distintos proyectos. Se dotarán nuevos equipamientos públicos con una arquitectura centrada en la atención a las personas y a los entornos comunitarios, y se remodelarán y adaptarán los existentes. Se incorporarán las nuevas tecnologías al servicio de los cuidados, introduciendo equipamientos en los domicilios que favorezcan la autonomía personal, como la teleasistencia avanzada y otros medios que permitan la prestación de cuidados en las viviendas sin que las personas dependientes tengan que salir de su entorno.

Isabel Rodríguez también ha resaltado que se mejorará la eficacia y la calidad de los servicios sociales de atención a la dependencia mediante la transformación tecnológica y el intercambio de información entre sistemas y servicios de las distintas comunidades autónomas.

Los fondos se dirigirán asimismo a proyectos piloto para mejorar los modelos de protección residencial y acogimiento familiar centrado en adolescentes, en especial en niños migrantes no acompañados o con necesidades especiales. Además, se destinarán a ejecutar proyectos contemplados en el Plan España País Accesible, que incluye medidas para mejorar la accesibilidad a los servicios de la Administración Pública y al transporte público y a adaptar los puestos de trabajo.

La portavoz ha destacado que el Ejecutivo ha distribuido durante esta legislatura un total de 2.700 millones de euros a las comunidades autónomas para atención a la dependencia, incrementándola un 150% en los últimos tres años gracias al plan de choque a la dependencia: "La acción de este Gobierno ha redundado mucho en esas políticas sociales que ejecutan las comunidades y que van destinadas directamente a las personas que más necesitan del cuidado y de la atención de las administraciones públicas".

Edición de los Grammy Latinos en Sevilla

Isabel Rodríguez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosLa ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, responde a los medios de comunicación. | Pool Moncloa/José Manuel Álvarez

El Consejo de Ministros ha concedido 1,5 millones de euros a la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) para el desarrollo, la producción, la emisión y la difusión de la 24.ª edición de los Grammy Latinos, que se celebrará el próximo 16 de noviembre en Sevilla. Estos premios reconocen la excelencia artística y técnica de la música grabada para producciones musicales cantadas en español, portugués o en lenguas, dialectos o expresiones idiomáticas reconocidas en Iberoamérica.

La portavoz del Gobierno ha remarcado que RTVE va a emitir en exclusiva en España la gala y que esta se celebra por primera vez fuera de Estados Unidos. "Con esta acción, el Gobierno quiere seguir profundizando en ese impulso y en el desarrollo, la actividad cultural y la diversidad de los programas culturales en nuestro país", ha señalado.

Contribución a Naciones Unidas

El Ejecutivo ha destinado 5,5 millones de euros a cinco organizaciones del sistema de Naciones Unidas. Se trata del Fondo de Naciones Unidas para la Población, ONU Hábitat, ONU Mujeres, Unicef y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Con esta contribución, ha dicho Isabel Rodríguez, "reafirmamos nuestro compromiso y colaboración con el sistema de Naciones Unidas para dar respuesta a los principales desafíos globales, que hemos sufrido de manera más agravada en esta última legislatura, especialmente la pandemia, pero también situaciones de crisis por conflictos bélicos, y nuestro compromiso con ese progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible". Rodríguez ha añadido que "la urgencia de actuar con ese enfoque multilateral es hoy más acuciante si cabe".

Inversiones en infraestructuras

En el ámbito de las inversiones, la ministra de Política Territorial en funciones ha destacado las relacionadas con la apuesta del Ejecutivo por el sistema ferroviario y la colaboración con otras administraciones.

En concreto, el Consejo de Ministros ha autorizado el convenio entre Adif y el Gobierno del País Vasco para la construcción del nuevo acceso de alta velocidad a la estación de Bilbao-Abando. La redacción del proyecto y las obras suponen una inversión de 226,5 millones de euros y representan "un avance muy importante" en el desarrollo de la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián, según ha manifestado Isabel Rodríguez.

Además, el Ejecutivo ha autorizado la actualización del convenio entre Adif, la Xunta de Galicia y el Concello de Vigo para completar los nuevos accesos a la estación intermodal de Vigo. La inversión alcanza los 24,5 millones de euros, de los que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana financiará 17,1 millones, el 70% del total.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha destinado 20,3 millones de euros a la conservación de carreteras en la provincia de Barcelona y 24,6 millones al mantenimiento de los sistemas informáticos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.