Consejo de Ministros

​El Gobierno aprueba ayudas para reforzar la competitividad de la industria

Consejo de Ministros - 14.3.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha avanzado que el Gobierno ha adoptado acuerdos que muestran su compromiso con la reindustrialización del país y con la recuperación de la política industrial como política de Estado. El Ejecutivo, ha añadido, también está protegiendo a las empresas y el empleo en contextos tan complejos como la pandemia y la guerra de Ucrania, al incorporar nuevas inversiones para modernizar la industria y hacerla más competitiva, afrontar los desafíos del reto demográfico, de la transición ecológica o de la digitalización.

Reyes Maroto ha recordado que la acción del Gobierno se visibilizó ayer con la firma del protocolo para reindustrialización de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, un día histórico porque supone el relevo de la actividad industrial que la empresa desarrollaba por proyectos alternativos basados en la movilidad eléctrica.

Además, ha anunciado que esta semana se colocará la primera piedra de la gigafactoría que el grupo Wolkswagen va a construir en Sagunto, que supondrá la creación de muchos puestos de trabajo, reforzará la autonomía industrial de España y contribuirá a avanzar hacia la movilidad sostenible.

Modernización del sector industrial

Reyes Maroto durante su intervenciónLa ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Maroto ha explicado que el Consejo de Ministros ha acordado hoy destinar 15 millones de euros a la creación de doce centros dedicados a la innovación digital, con el objetivo de dotar a las pymes de las herramientas digitales avanzadas necesarias para afrontar los retos derivados de la transición digital, lo que permitirá a España situarse a la vanguardia de Europa.

Además, el Gobierno ha autorizado la concesión de una ayuda directa de 90 millones de euros a la comunidad valenciana para implantar una fábrica de baterías, un proyecto que, según ha indicado la ministra, permitirá crear una nueva cadena de valor industrial y desarrollar el coche eléctrico.

Protección de los sectores industriales gasintensivo y electrointensivo

El Consejo de Ministros también ha aprobado nuevos instrumentos para seguir protegiendo a los sectores industriales de los efectos derivados de la invasión de Rusia en Ucrania, en especial del incremento de los precios energéticos.

Reyes Maroto ha destacado que el Gobierno ha ampliado los sectores que se podrán beneficiar de los 450 millones de euros de ayudas a la industria gasintensiva, medida acordada a finales de 2022. La ministra ha resaltado que también se aprobó entonces una línea, dotada con 500 millones de euros, que ya está a disposición de las empresas gasintensivas para mitigar sus problemas de liquidez.

Con el fin de mejorar la competitividad y garantizar el empleo en las industrias grandes consumidoras de electricidad (electrointensivas), el Consejo de Ministros ha autorizado ayudas por importe de 244 millones de euros para compensar sus costes relacionados con las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero.

La titular de Industria ha recordado que el Gobierno ha movilizado desde 2018 más de 662 millones de euros en ayudas públicas, que han favorecido a 960 plantas productivas, lo que evidencia su compromiso con el sector industrial electrointensivo. Además, ha recordado que el Ejecutivo ha compensado cargos y peajes del sector eléctrico, acordado el denominado "mecanismo Ibérico", y ha reducido los impuestos a la producción de energía.

Informes y ejecución del PERTE del Vehículo Eléctrico

El Consejo de Ministros también ha analizado varios informes relacionados con la actividad industrial.

Durante su intervención, Reyes Maroto ha señalado que el informe sobre instrumentos financieros, desarrollado por su departamento, refleja que el año 2022 fue, de nuevo, récord en exportaciones y que España es un país atractivo para la inversión.

También se ha referido al Fondo de Apoyo a la Inversión Productiva, lanzado en julio del año 2021, que ha financiado 45 proyectos, con una inversión total de 1.565 millones de euros, y que ha permitido crear 2.665 puestos de trabajo. En opinión de la ministra, este fondo "está contribuyendo a la cohesión territorial, ya que muchos de los proyectos se están desarrollando en zonas de transición justa y afectadas por el reto demográfico".

Maroto ha indicado, además, que el Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19 ha financiado 85 operaciones con un importe de 735 millones de euros: "Gracias a este instrumento hemos salvado 37.000 puestos de trabajo".

La ministra ha incidido en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), cuya ejecución ha sido abordada hoy por el Gobierno, ha movilizado ya 2.069 millones de euros, lo que supone el 50% de los fondos comprometidos.

El PERTE VEC, a juicio de la ministra, es un ejemplo de la oportunidad que suponen los fondos de recuperación para la modernización de nuestra industria del automóvil ante el desarrollo en otros mercados, principalmente en Asia y en Estados Unidos, de la electromovilidad. "Nosotros queríamos liderar esa electromovilidad y estamos sentando las bases para que en España se desarrolle un ecosistema que garantice el futuro de nuestra industria y de los puestos de trabajo vinculados", ha dicho.

Reyes Maroto también ha resaltado que el Programa de Incentivos Ligados a la Movilidad Eléctrica (MOVES III), que financia la compra de vehículos electrificados, ha asignado a las comunidades autónomas 674 millones de euros, a las que ha pedido que agilicen los trámites de acceso a las ayudas.

En cuanto al Programa MOVES Proyectos Singulares II y el MOVES Flotas, han movilizado en sus dos convocatorias 462 millones de euros.

Carrera militar de la princesa de Asturias

Margarita Robles durante su intervenciónLa ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula la formación y la carrera militar de la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, heredera de la Corona.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado que la Casa del Rey ha entendido que la princesa, igual que hizo el rey, e igual que se hace en otras monarquías parlamentarias, tiene que recibir una formación militar una vez que termine los estudios que está realizando en Gales. Durante tres años cursará formación militar específica en cada uno de los tres ejércitos.

La princesa iniciará su instrucción militar a finales de agosto o principios de septiembre en la Academia General Militar de Zaragoza, con la incorporación al Ejército de Tierra, donde permanecerá un año. El segundo año se incorporará a la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) y el tercero a la Academia General del Aire de San Javier (Murcia).

Margarita Robles ha afirmado que el Gobierno considera que la decisión es una magnífica noticia porque pone de relieve el funcionamiento normal de las instituciones y porque en el futuro el mando supremo de las Fuerzas Armadas lo ejercerá una mujer.

"Es una manifestación más de ese compromiso de la Corona con las Fuerzas Armadas, que es un compromiso que tiene toda la ciudadanía española, reconociendo el papel tan importante que realizan nuestros ejércitos en defensa de la Constitución, en los valores de paz, de libertad y de democracia", ha añadido la ministra.

Estrategia de Seguridad Laboral 2023-2027

Isabel Rodríguez durante su intervenciónLa ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Gobierno ha acordado la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, consensuada con los interlocutores sociales y las comunidades autónomas.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha trasladado que la estrategia mejora las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Entre sus líneas de actuación figura la prevención de accidentes, donde se va a poner el foco en las profesiones con más siniestros. Además, se creará la Agenda Nacional para la Prevención del Cáncer de Origen Profesional. Se ayudará a las empresas a identificar y evaluar los riesgos derivados de la digitalización y se incorporará como prioridad la salud mental, en especial en las actividades con una mayor prevalencia de enfermedades mentales.

Rodríguez ha apuntado que también se refuerza la protección a los colectivos más vulnerables, como los trabajadores del ámbito sociosanitario y del Servicio de Ayuda a Domicilio, y se incorpora la perspectiva de género.

Viajes del Imserso 2023

El Consejo de Ministros ha autorizado un nuevo contrato de los viajes del Imserso para la próxima temporada 2023/2024, que mejora la calidad del programa y amplía la oferta de destinos a todas las provincias españolas.

Isabel Rodríguez ha precisado que se aumenta en 70.000 plazas la oferta anterior y se alcanzan así las 900.000. El valor estimado del contrato será de unos 300 millones de euros, un 14% más respecto al anterior.

Centros de investigación científica de excelencia

La portavoz también ha informado de que el Ejecutivo ha autorizado la concesión de las acreditaciones y ayudas públicas de Centros de Excelencia Severo Ochoa y de Unidades de Excelencia María de Maeztu asociadas, por importe de más de 72 millones euros.

Asimismo, Isabel Rodríguez ha destacado que se autoriza la convocatoria de ayudas de la Acción Estratégica en Salud, por 144,2 millones. Se trata de la principal herramienta que tiene el Gobierno para financiar la investigación biomédica y sanitaria en España. La ayuda se ha incrementado un 28% en los últimos cuatro años.

Investigación de accidentes ferroviarios

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley para la Creación de la Autoridad Administrativa Independiente para la investigación técnica de accidentes e incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil.

Esta figura contribuirá a esclarecer las causas de los accidentes y evitar su recurrencia, proponiendo recomendaciones que mejoren la seguridad.