Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros aprueba nuevas medidas para impulsar la Formación Profesional y la capacitación digital

Consejo de Ministros - 3.5.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha destinado 1.307 millones de euros a la mejora y la modernización de la Formación Profesional (FP). La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha enmarcado esta decisión en el carácter estratégico de este ámbito, lo que ha posibilitado que este año más de 1,1 millones de jóvenes estén cursando FP, según ha destacado.

Los 1.307 millones de euros se distribuyen en cinco transferencias a las comunidades autónomas.

En primer lugar, 25,7 millones permitirán la puesta en marcha de nuevas actividades para difundir la FP, por ejemplo, a través de estancias de profesores en centros de FP o en empresas y de programas de movilidad de los estudiantes, dentro y fuera de España.

Un segundo bloque contempla 29,3 millones de euros para centros de capacitación digital. Pilar Alegría ha explicado que en la actualidad están en marcha 1.047 centros de este tipo y que la nueva inversión plantea crear otros 314, que se sumarían a los 510 centros a cargo de las administraciones locales. En ellos se impartirá una formación básica de competencia digital a personas de algún colectivo en riesgo de exclusión, con bajo nivel de formación o mayores de 55 años, entre otras.

El Gobierno ha aprobado, en tercer lugar, una inversión de 273 millones de euros para varias acciones prioritarias: la evaluación y acreditación de las competencias adquiridas por más de 540.000 trabajadores y trabajadoras a lo largo de su trayectoria profesional; la puesta en marcha de 304 aulas de tecnología aplicada y de 444 aulas de emprendimiento, y la creación de 44.670 nuevas plazas en grupos bilingües.

Recualificación de trabajadores y desempleados

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar AlegríaLa ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Una cuarta partida suma 111,5 millones de euros para acciones de cualificación y recualificación tantos de trabajadores como de desempleados. La ministra ha detallado que estas actividades formativas beneficiarán a unas 203.000 personas y estarán muy ligadas a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), a sectores estratégicos como la robótica o los nuevos materiales y al ámbito de los cuidados.

Por último, el Ejecutivo ha repartido 867,2 millones de euros procedentes de la cuota que abonan las empresas y los empleados para acciones formativas.

Invertir en la Formación Profesional -ha afirmado Pilar Alegría- es "saldar una deuda con los jóvenes", que pueden acceder así a "un empleo estable, de calidad y bien remunerado", ayudar a que los trabajadores se puedan seguir formando de una manera permanente y más flexible y mejorar la competitividad del tejido productivo. "Hablar y apostar por la Formación Profesional es, en definitiva, hablar y apostar por el presente y el futuro de nuestro país", ha sostenido.

Avance en transparencia empresarial y responsabilidad social de las empresas

El Consejo de Ministros ha decidido sacar a audiencia pública el texto del anteproyecto de ley que mejora la transparencia de las empresas sobre cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha explicado que el texto propuesto transpone la normativa europea para mejorar la presentación y la verificación de la información no financiera de las empresas.

Además, la norma amplía el ámbito de aplicación a todas las empresas cotizadas y a las entidades financieras, excluyendo a las microempresas (activos de menos de 350.000 euros, cifra de negocios menor a 700.000 euros o menos de 10 empleados). Las pequeñas y medianas empresas dispondrán de un régimen simplificado acorde a su capacidad y características.

Calviño ha concretado que la información deberá presentarse en formato electrónico y será verificada por un auditor de cuentas o por un prestador independiente de servicios de verificación. El control público de la actividad se realizará a través del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), en términos equivalentes a los establecidos para la actividad de auditoría de cuentas.

Refuerzo de las oficinas Acelera Pyme

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia CalviñoLa vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Gobierno ha regulado la concesión directa de 40 millones de euros de fondos europeos 'Next Generation EU' a la Cámara de Comercio de España para que amplíe su red de oficinas Acelera Pyme, que podrían alcanzar las 176 repartidas por todo el territorio, a partir de este verano.

Estas oficinas asesoran y ayudan a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos para que accedan al programa de ayudas de fondos europeos del Kit Digital.

La vicepresidenta primera ha destacado que ya se han distribuido más de 210.000 bonos de digitalización por valor de más de 1.000 millones de euros.

Banda ancha vía satélite a 35 euros al mes

Nadia Calviño ha informado al Consejo de Ministros de la publicación de la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas UNICO Demanda rural, que garantiza el acceso a una conexión de banda ancha, de al menos 100 Mbps, a una tarifa plana de 35 euros al mes, en aquellas zonas donde no hay acceso a redes de al menos 50 Mpbs.

El programa contribuye a cerrar la brecha de conectividad entre zonas rurales y urbanas, forma parte de la agenda España Digital 2026 y está financiado con fondos europeos 'Next Generation EU'.

Hispasat será la empresa encargada de proporcionar este servicio en todo el territorio nacional a partir del mes de junio. Se estima que más de 1,3 millones de hogares y empresas podrán beneficiarse de él.

Impulso de la enseñanza de la lengua española

El Ejecutivo también ha acordado una transferencia de 2,5 millones de euros de los fondos europeos 'Next Generation' para el Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca.

El objetivo de esta inversión, enmarcada en el PERTE Nueva Economía de la Lengua, es buscar nuevos mercados de enseñanza del español e impulsar la industria de su aprendizaje, según ha resaltado la vicepresidenta primera.

Crecimiento económico y creación de empleo

Durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera ha repasado los datos económicos del primer trimestre del año, que, a su juicio, confirman la aceleración del crecimiento económico, la creación de empleo y la contención de la inflación, aspectos reflejados en el Programa de Estabilidad 2023-2026 y en el Programa Nacional de Reformas 2023 remitidos a la Comisión Europea el viernes pasado.

Difusión científica y atracción del talento

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel RodríguezLa ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Gobierno ha aprobado la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta para el período 2023-2027, con el objetivo de garantizar el acceso público de todos los resultados científicos logrados con financiación pública. Su dotación presupuestaria es de 23,8 millones de euros.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha subrayado el carácter pionero de la iniciativa y su encaje en las políticas impulsadas por la Unión Europea. Se trata -ha añadido- de un "cambio en el paradigma de las actividades de investigación" que implica que "todo aquello que se haya producido con dinero público en el ámbito científico ha de estar accesible y abierto a todos para continuar con ese desarrollo".

También en el ámbito del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ejecutivo ha aprobado la convocatoria 2023 del programa ATRAE, que cuenta con 25 millones de euros. La meta -según ha apuntado la portavoz- es captar a investigadores de alto nivel, fundamentalmente de otros países, pero también a españoles que se han marchado al extranjero. Los fondos, que pueden ampliarse con otros 5 millones, servirán para cubrir no solo el coste del investigador, sino todos los medios necesarios para que lleve a cabo su labor.

Turismo más competitivo y de calidad

El Consejo de Ministros ha autorizado el reparto entre las comunidades autónomas de la tercera edición de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, dotados en esta ocasión con 478 millones de euros.

La ministra de Política Territorial ha indicado que las tres convocatorias suman más de 1.800 millones para lograr un turismo más competitivo y de calidad, que genere más ingresos y también mejores condiciones laborales en este ámbito. "Es una evidencia que hemos recuperado el sector turístico, que fue uno de los que más sufrió la crisis de la pandemia", ha manifestado Isabel Rodríguez.

Refuerzo de la atención a la dependencia

También en forma de aportaciones directas a las comunidades autónomas, el Gobierno ha destinado 738 millones de euros a la promoción de la autonomía personal y la atención a la dependencia. La distribución será aprobada definitivamente en la Conferencia Sectorial.

Esta convocatoria, según ha remarcado la portavoz, pasa de un modelo asistencial a otro con un enfoque "mucho más humanista, centrado en las personas, más comunitario y de proximidad", que se ha acordado con las comunidades.

Ayudas al transporte de Ceuta y Melilla

En el marco de los planes integrales de desarrollo socioeconómico para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el Ejecutivo ha aprobado nuevas ayudas al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en Ceuta y Melilla.

Según ha explicado la ministra de Política Territorial, se trata de abaratar el coste efectivo de esos transportes de mercancías, en línea con el sistema en vigor para los archipiélagos de Canarias y Baleares.