Consejo de Ministros

El Gobierno impulsa el uso de las lenguas cooficiales en el ámbito tecnológico y promueve la formación digital básica

Consejo de Ministros - 15.11.2022

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha destinado 7,5 millones de euros a financiar la creación de una base sólida de conocimiento en las lenguas cooficiales del Estado con el fin de que su inclusión en las aplicaciones tecnológicas sea atractiva para la Administración y las empresas.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra para Asuntos Tecnológicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha enmarcado estas subvenciones en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) "Nueva Economía de la Lengua".

Desarrollo del PERTE "Nueva Economía de la Lengua"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra para Asuntos Tecnológicos y Transformación Digital, Nadia CalviñoLa vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El PERTE sobre Lengua pretende, en palabras de Calviño, "aprovechar la palanca de los 600 millones de hispanohablantes en todo el mundo para que impulsemos la presencia del castellano y del resto de las lenguas cooficiales de nuestro país en la nueva economía digital, es decir, para que la inteligencia artificial piense en español, en castellano y en las lenguas cooficiales".

La vicepresidenta ha destacado su buena evolución, ya que se han puesto en marcha los principales programas y se han ejecutado casi el 91% de los fondos previstos para este año 2022.

Algunos de estos programas son el de "Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA)" de la Real Academia Española (RAE), para velar por el correcto uso del español en las plataformas digitales; el Observatorio Global del Español, dentro del Instituto Cervantes; la plataforma digital de certificación del español; la actualización del Plan Nacional de Tecnologías del Lenguaje, y el proyecto "Valle de la Lengua" en colaboración con La Rioja.

Los programas autonómicos que se financiarán con las ayudas aprobadas hoy están orientados al desarrollo de recursos y tecnologías de procesamiento de lenguaje en lenguas cooficiales y se denominan AINA en Cataluña, GAITU en País Vasco, NÓS en Galicia y VIVES en la Comunidad Valenciana.

Las entidades que los llevan a cabo son, respectivamente, el Consorcio Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación; la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, a través del Centro Vasco de Tecnología de la Lengua/Hizkuntza Teknologiako Zentroa (HiTZ); la Universidad de Santiago de Compostela/ Universidade de Santiago de Compostela, y la Universidad de Alicante/ Universitat d´Alacant, a través del Centro de Inteligencia Digital (CENID).

Programa UNICO sobre el 5G

El Gobierno ha aprobado ayudas directas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para reforzar el ecosistema de excelencia de centros de investigación y universidades en el ámbito de la computación en la nube (42,9 millones de euros) y para tecnología e infraestructura 5G en la gestión de servicios de emergencia (14,9 millones). Ambos proyectos se enmarcan dentro del programa UNICO relativo a la conectividad y el despliegue del 5G.

El primer proyecto, UNICO I+D Cloud, permitirá situar a España como centro de excelencia en el diseño e implementación de la futura nube de servicios inteligentes. Nadia Calviño ha destacado que los grupos de investigación españoles ya están liderando este ámbito en Europa.

Respecto al proyecto UNICO 5G EMERGENCIAS para transformar, reforzar y automatizar la gestión de respuesta de los servicios de emergencia, la vicepresidenta ha explicado que la primera fase se realizará a través de tres proyectos piloto en la ciudad de Madrid y en la Comunidad Valenciana y Extremadura, para después replicar y extender los resultados al resto de España.

"Hemos elegido una comunidad autónoma con carácter rural y baja densidad de población, una gran ciudad densamente poblada y con eventos multitudinarios, y una comunidad autónoma de tipo intermedio, con zonas urbanas de alta densidad, con zonas rurales e industriales y con zonas turísticas y con grandes cambios de población de tipo estacional", ha detallado.

Formación en competencias digitales

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel RodríguezLa ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Pool Moncloa/Fernando Calvo

El Consejo de Ministros ha adoptado dos acuerdos relativos a la formación digital en el marco del 'Plan Nacional de Competencias Digitales' del PRTR.

El primero permitirá distribuir entre las comunidades y ciudades autónomas 29,5 millones de euros para crear una red de 1.050 centros de capacitación digital. El público prioritario serán los mayores de 55 años con bajo nivel de cualificación, aunque las acciones que se desarrollen podrán alcanzar a toda la población que no se encuentre en el sistema educativo y formativo formal. Se espera formar a 53.743 personas el primer año.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha resaltado que el objetivo de estos centros es combatir la brecha digital, de modo que las personas que acudan a ellos aprendan a usar las tecnologías y "no tengan ningún problema en desenvolverse en la vida cotidiana, en sus relaciones con la Administración Pública y las entidades bancarias y en todas aquellas gestiones que ya hoy están digitalizadas".

El segundo acuerdo permitirá la formación en capacidades digitales a 6.000 profesionales del ámbito del patrimonio cultural a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que recibirá, a tal fin, una subvención de 13,9 millones de euros.

Estrategia de erradicación de la violencia contra la infancia y la adolescencia

El Gobierno ha aprobado la Estrategia de Erradicación de la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia 2023-2030, que desarrolla la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia aprobada en 2021. Su contenido ha sido consensuado en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia.

La portavoz del Gobierno ha destacado la importancia de evitar la violencia entre los niños y jóvenes menores de edad, "un asunto que nos alarma y preocupa". En el año 2021 se denunciaron más de 55.000 hechos y se comunicaron al sistema de Registro Unificado de Maltrato Infantil (RUMI) 21.521 notificaciones sobre niños y niñas víctimas de violencia.

La Estrategia incide en la prevención, la detección y la intervención temprana en el sistema educativo, en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y también en las familias y la sociedad, para que estos hechos "dejen de ser invisibles y puedan ser reconocidos", ha afirmado Isabel Rodríguez.

70 nuevas unidades judiciales

El Ejecutivo ha aprobado un Real Decreto para la creación de setenta nuevas unidades judiciales. La previsión es que se llegue al centenar en los próximos tres años.

La portavoz del Gobierno ha asegurado que con esta medida se agilizará la actividad judicial y se aliviará la acumulación de litigios, mejorando el servicio que la Administración de Justicia presta a la ciudadanía.

Informe de situación económica

La vicepresidenta Nadia Calviño ha compartido en el Consejo de Ministros el último informe de situación económica, que confirma que la economía española mantiene un crecimiento fuerte y sostenido, incluso mayor que el previsto anteriormente: "Todo apunta a que en 2022 la economía española crecerá por encima del 4,4%".

Calviño ha repasado algunos de los factores que están permitiendo esta evolución positiva, como el comportamiento del mercado de trabajo -afiliación histórica a la Seguridad Social y la cifra más alta de trabajadores ocupados desde 2008- y la estabilidad y calidad del empleo creado desde la reforma laboral, con más de un millón de puestos de trabajo indefinidos en el último año. También, ha destacado la recuperación del sector turístico, la "mayor bajada de la historia de la ratio de déficit público sobre el PIB" y el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit y la deuda pública.

Respecto a la inflación, los datos publicados hoy por el INE indican que se ha reducido en un tercio respecto a julio, situándose en el 7,3% en el mes de octubre y convirtiendo a España en el segundo país con la inflación más baja de la zona euro.

Otro elemento que explica la buena marcha de la economía española es, según Nadia Calviño, el despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: "Sus reformas e inversiones están siendo claves para impulsar la actividad y el empleo y reforzar la confianza en nuestro país".

En la primera fase del Plan, ha repasado Calviño, se han transferido más de 19.000 millones de euros a las comunidades autónomas, las convocatorias, licitaciones y obras alcanzan más de 2.000 millones de euros mensuales, se han aprobado 11 proyectos estratégicos (PERTES) en los sectores clave para la modernización del tejido productivo, y se está cumpliendo el calendario de reformas en ámbitos como el laboral, la formación profesional o el clima de negocios.

España ya ha presentado la tercera solicitud de pago a la Comisión Europea y la previsión es que a principios de 2023 reciba 37.000 millones de euros de transferencias del presupuesto de la Unión Europea, más de la mitad de volumen total inicialmente asignado a España. Asimismo, ha recordado Calviño, se está ultimando una adenda al Plan junto a agentes sociales, grupos parlamentarios y las administraciones autonómica y local.

Asuntos de actualidad

Isabel Rodríguez se ha referido, durante la rueda de prensa ofrecida al término de la reunión del Consejo de Ministros, a la reunión bilateral entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la República Popular China, Xi Jiping, en el marco de la Cumbre del G20 a la que están asistiendo en Bali (Indonesia).

"El presidente español ha apelado al presidente chino para que utilice su influencia como potencia estabilizadora para que Putin ponga fin a la guerra en Ucrania. También han hablado de la necesidad de cooperar y de buscar soluciones en las consecuencias que esta guerra está teniendo, especialmente en el ámbito de la energía y de la crisis alimentaria", ha señalado.

Rodríguez también ha explicado que Pedro Sánchez ha expresado a Xi Jiping su voluntad de que, durante la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023, se dé un impulso a las relaciones de los 27 con China, así como a las relaciones bilaterales. El próximo año 2023 se cumplirá el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y el país asiático.