Consejo de Ministros extraordinario. Coronavirus COVID-19

El presidente afirma que el Gobierno no escatimará esfuerzos para reducir al máximo las consecuencias sociales y económicas del coronavirus

Consejo de Ministros - 12.3.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley con medidas excepcionales que permitirán movilizar hasta 18.225 millones de euros durante este año para mitigar el impacto del coronavirus COVID-19.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que el esfuerzo del Gobierno se centra en dos frentes: el sanitario y el económico, y, en especial, en los sectores más afectados por las consecuencias de la enfermedad y en los colectivos más vulnerables.

Pedro Sánchez ha reconocido que España está soportando una emergencia sanitaria que no tiene precedentes y ha expuesto una primera serie de medidas, en los ámbitos sanitario, familiar, empresarial y administrativo, que se suman a las ya adoptadas por el Consejo de Ministros del martes pasado y a otras iniciativas adicionales que los distintos ministerios están elaborando.

Medidas contempladas en el Real Decreto-ley

Con el fin de reforzar el sistema sanitario, proteger la actividad médica y hospitalaria, el presidente ha anunciado que se transferirán 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas para ampliar su disponibilidad de recursos. Además, se movilizarán 1.000 millones de euros del Fondo de Contingencia de ejecución presupuestaria para atender las intervenciones prioritarias. Asimismo, el Ejecutivo podrá fijar el precio máximo de venta al público de los medicamentos y material sanitario necesario para la protección frente al virus con el fin de evitar la subida de precios.

Las medidas de apoyo a las familias refuerzan la atención a los menores y a los colectivos más vulnerables. Con este fin, se aprueba una dotación extraordinaria de 25 millones de euros para reforzar los servicios sociales de las comunidades autónomas. Las familias que tengan concedidas becas de comedor podrán hacerlas efectivas aunque los colegios estén cerrados.

Para apoyar la actividad empresarial, Pedro Sánchez ha avanzado que se otorgará a las pymes afectadas aplazamientos y fraccionamientos de sus deudas tributarias con la administración por un plazo de seis meses sin intereses. Esto permitirá inyectar unos 14.000 millones de euros de liquidez al sistema económico. También se dotará con 400 millones una línea de financiación específica a través del Instituto de Crédito Oficial destinada a atender las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico.

La Administración General del Estado podrá contratar con carácter de emergencia cualquier tipo de bienes o servicios que precise para hacer frente al COVID-19 y flexibilizar sus partidas presupuestarias para ello.

El presidente ha explicado que el impacto de las decisiones que se están adoptando para hacer frente al coronavirus necesitará de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, "extrasociales" que palíen "los estragos de esta emergencia sanitaria y económica". En este sentido, ha solicitado a la mayoría parlamentaria que permita la tramitación y aprobación del proyecto de ley.

Medidas adicionales

Pedro Sánchez durante su intervenciónPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaLos distintos departamentos ministeriales, ha proseguido el presidente, están adoptando medidas concretas dentro de sus ámbitos específicos de actuación.

Renfe facilitará cambios y anulaciones de billetes, sin coste alguno, a partir de hoy, y devolverá el importe íntegro de los billetes de tren a todos los viajeros de los programas de vacaciones del Imserso.

En coordinación con las comunidades autónomas, y para paliar los efectos del cierre de los centros docentes, se ajustará el límite mínimo de los días lectivos, se adaptarán los calendarios de acceso y matrícula universitarios y de formación profesional, y se dispondrán los medios para facilitar la educación a distancia.

Los empleados públicos de la Administración General del Estado podrán acogerse a modalidades no presenciales de trabajo y se flexibilizará la jornada laboral de quienes tengan hijos menores a su cargo. Aquellos que se encuentren en situación de aislamiento percibirán el cien por cien de sus retribuciones durante el tiempo que permanezcan en dicha situación.

Por su parte, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha elaborado una guía de buenas prácticas sanitarias para los establecimientos del sector turístico y sus trabajadores. El Ministerio de Asuntos Exteriores reforzará la unidad de Emergencia Consular para atender a los españoles afectados en el extranjero, y los Ministerios de Consumo e Industria, Comercio y Turismo se coordinarán para garantizar el abastecimiento de productos básicos e instarán a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a vigilar posibles abusos en sus precios.

Responsabilidad y disciplina, criterios científicos y colaboración institucional

El presidente del Gobierno ha afirmado que "si queremos vencer al virus cuanto antes es esencial la responsabilidad y la disciplina social". Sánchez ha destacado que asumir los cambios en los hábitos de higiene, reunión, trabajo, ocio y transporte y seguir las recomendaciones oficiales son la única vía para la victoria del conjunto del país contra el virus: "Superaremos esta emergencia, pero lo que debemos conseguir es superarla lo antes posible, y con los menores daños humanos posibles".

"Cada ciudadano debe extremar el cuidado de su propia salud para cuidar así de la salud de los demás, especialmente de los colectivos más vulnerables; cada persona tiene el deber de protegerse para proteger así a los demás", ha recalcado el presidente, que ha transmitido a la ciudadanía su reconocimiento por el espíritu cívico con que está asumiendo todas estas medidas excepcionales.

Además, Pedro Sánchez ha manifestado que todas las medidas se están tomando en coordinación con los socios europeos y que el Gobierno "no va a escatimar esfuerzos para reducir al máximo las consecuencias sociales y económicas de esta tragedia sanitaria". "Nuestra determinación es máxima y nuestra guía de actuación clara: haremos lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta", ha añadido.

Por otra parte, el presidente ha elogiado la labor de los expertos de salud pública, nacionales e internacionales, por el trabajo "extraordinariamente difícil y sujeto a presión" que están realizando desde hace varias semanas, y el de los profesionales sanitarios, "el escudo más valioso que tenemos frente a la enfermedad".

Sánchez ha agradecido a los gobiernos autonómicos, a los Ayuntamientos y a todos los organismos públicos que estén respondiendo "con pleno espíritu de cooperación y coordinación" independientemente de su color político. El presidente ha considerado que el modelo de respuesta basado en la unidad de objetivos y acciones es el adecuado y ha mostrado su disposición a estudiar cualquier medida que "la oposición o cualquier Administración" plantee y se pueda revelar como beneficiosa para el conjunto de la población.

Recomendaciones

Durante su intervención, Pedro Sánchez también se ha referido a las medidas de distanciamiento social y a las recomendaciones que las autoridades sanitarias están lanzando desde hace semanas. Entre ellas, ha recordado la necesidad de cancelar las actividades educativas, teletrabajar cuando sea posible, evitar los viajes que no sean imprescindibles, si se tienen síntomas contactar con los números telefónicos habilitados al efecto por las comunidades autónomas, y procurar que las personas mayores permanezcan en su hogar o residencia.

En el ámbito del ocio, el jefe del Ejecutivo ha recordado que todos los eventos deportivos nacionales o internacionales, profesionales y no profesionales, se deberán realizar a puerta cerrada. Los actos que involucren a menos de un millar de asistentes deben reducir su capacidad a un tercio y los que prevean la asistencia de más personas serán cancelados.