Está usted en:

Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación para los años 2021 a 2027

La Moncloa, Madrid, martes 8 de septiembre de 2020

El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-27, entre cuyos objetivos está duplicar la suma de inversiones pública y privada en I+D+I hasta alcanzar en 2027 el 2,12% del PIB (en 2018, último dato disponible, la inversión fue del 1,24% del PIB).

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha explicado que esta Estrategia responde a un "amplio consenso" sobre la necesidad de aumentar la inversión para "garantizar una recuperación sostenible y asegurar el futuro de las siguientes generaciones".

El ministro Pedro Duque, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaDuque ha destacado que el documento ha sido fruto del trabajo realizado, desde principios de 2019, por ministerios, comunidades autónomas, agentes económicos y sociales, universidades, organismos de investigación y sociedades científicas, y que en los últimos meses se ha actualizado para dar respuesta a las necesidades que la pandemia del coronavirus ha puesto de relieve, por ejemplo, en lo relativo a sanidad.

Salud será, así, uno de los seis sectores en los que incidirá la Estrategia, junto a Cultura, creatividad y sociedad inclusiva, Seguridad para la sociedad, Mundo digital, industria, espacio y defensa, Clima, energía y movilidad, y Alimentación, bioeconomía, recursos naturales y medio ambiente.

Duque ha afirmado que la ciencia y la innovación se alinearán con el resto de políticas dirigidas a la reconstrucción del país. De esta manera, los planes, programas y convocatorias que se deriven de la Estrategia acortarán sus plazos -"para que puedan tener efectos sobre la economía y el empleo"-, serán revisados más a menudo y estarán en consonancia con los programas de fondos europeos para optar a su financiación. Con el mismo fin, se dará "alta prioridad" al fomento de la innovación empresarial, especialmente en pymes, y a la colaboración público-privada, con incidencia en la transferencia del conocimiento.

El ministro ha resumido otros aspectos en los que la Estrategia hace hincapié, como la necesidad de definir una carrera científica que ponga fin a la precariedad y la interinidad de los profesionales, aprobar nuevas formas de contratación de investigadores y el Estatuto del personal docente investigador en las Universidades, y reformar la Ley de investigación biomédica, para mejorar las condiciones de los investigadores sanitarios y hospitalarios.

Duque ha asegurado que el compromiso del gobierno con la ciencia, la innovación y la investigación es "firme y fiable", como ya se puso de manifiesto con la aprobación, el pasado julio, de un Plan de choque con 1.000 millones de euros en inversión directa en 2020 y 2021.

Plan Anual Normativo

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante la rueda de prensaPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado 2020.

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha detallado que, para el segundo semestre de este año, está prevista la remisión al Congreso de una modificación del artículo 49 de la Constitución, tres proyectos de ley orgánica y 53 proyectos de ley ordinaria, y la aprobación de 114 Reales Decretos. En el primer semestre se han impulsado doce proyectos de ley (tres, orgánicas), 27 Reales Decretos-ley y 100 Reales Decretos.

Calvo ha subrayado que, a pesar de la legislación de urgencia que ha tenido que abordar en los momentos más álgidos de la pandemia del COVID-19, el Gobierno ha seguido adelante con sus compromisos de legislatura: "quiero destacarlo porque es un esfuerzo muy importante para un gobierno que tiene que estar en lo extraordinario y en lo ordinario".

El primer proyecto de Ley que el Gobierno aprobará será el de memoria democrática: "La democracia española está en condiciones maduras de mirar su pasado con justicia y dignidad", ha dicho Calvo, que también ha anticipado una ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual.

El Plan se articula en torno a varios ejes. El primero, la transición digital y la transición justa, el cambio climático y la política verde. El segundo, la fiscalidad. El tercero, la cohesión social y territorial y el fortalecimiento del Estado de bienestar. La generación y creación de empleo digno es el cuarto eje, seguido del reforzamiento del sistema de ciencia, de tecnología e innovación, la educación y la formación profesional, y la reforma de la función pública.

El Plan podrá ser consultado a finales de esta semana en el Portal de la Transparencia. Calvo ha afirmado que es importante que toda la ciudadanía y todos los sectores implicados puedan conocer la planificación del trabajo del Gobierno, para favorecer su participación.

Otros acuerdos

  • Real Decreto para la modificación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional y las destinadas a programas plurirregionales de formación de profesionales en el medio rural.
  • Concesión de la garantía del Estado a 99 obras para la exposición temporal 'Mondrian y De Stijl' que tendrá lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía del 10 de noviembre de 2020 al 1 de marzo de 2021.

Posible vacuna en diciembre

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensaPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaLa ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero ha informado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se reunirá mañana para empezar a estudiar y definir los criterios y protocolos para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 cuando esta esté disponible, algo que "si todo va según lo previsto", sucedería a finales de año. España podría contar entonces con tres millones de vacunas, ha afirmado Montero, lo que permitiría comenzar a proteger en diciembre a los colectivos más frágiles o más expuestos, como el de los profesionales sanitarios.

Montero ha invitado de nuevo a las comunidades autónomas que aun no lo han hecho a suscribir el convenio para tener disponible la aplicación Radar COVID, que facilita la detección de posibles contactos y ayuda a cortar la cadena de transmisión del virus. Actualmente ya funciona en doce de ellas. También ha animado a la ciudadanía a descargarla y utilizarla.

La portavoz ha defendido la cooperación y colaboración entre administraciones, y ha puesto de relieve la que se ha producido entre el Gobierno y las comunidades autónomas para lograr un inicio de curso escolar "que hasta ahora no ha tenido ninguna incidencia destacable allí donde ya ha comenzado". Montero ha felicitado a los docentes por su trabajo para lograr un regreso a las aulas "en un clima de confianza y seguridad".

Asuntos de actualidad

María Jesús Montero ha hecho un llamamiento a todas las formaciones políticas para que apoyen los próximos Presupuestos Generales del Estado, "que son fundamentales para permitir que el país se reconstruya a la mayor brevedad posible".

Montero ha afirmado que la voluntad del Ejecutivo es ampliar sus bases con alianzas más allá de los partidos que hicieron posible la investidura y ha reiterado que el momento excepcional que atravesamos "requiere la unidad de las fuerzas políticas".

La ministra ha anunciado, finalmente, que este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá a la VII Cumbre de países del sur de la Unión Europea, que se celebra en Córcega, en la que también participarán Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta y Chipre.