Consejo de Ministros

El Gobierno solicita al Congreso la sexta prórroga, hasta el 21 de junio, del estado de alarma

Consejo de Ministros - 2.6.2020

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha acordado solicitar al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, concretamente hasta las cero horas del 21 de junio.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado que esta prórroga será la última y que esos quince días permitirán completar el proceso de desescalada de manera gradual, controlada, en un entorno seguro, y con las mejores garantías de que se está preparado para seguir conteniendo el virus.

Montero ha instado a los grupos parlamentarios a votar, mañana en el Congreso, a favor de esta prolongación del estado de alarma con responsabilidad y teniendo en cuenta "la única premisa que tiene que importar, proteger la salud y la vida de los españoles".

Fase 3 gestionada por las comunidades y ciudades autónomas

María Jesús Montero ha explicado que esta solicitud de prórroga difiere de las anteriores en que establece que las autoridades autonómicas asumirán plenamente la gestión de la desescalada cuando entren en la fase 3, lo que refuerza la apuesta del Gobierno por "un modelo de país descentralizado territorial y competencialmente".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha especificado que cada presidente de comunidad o ciudad autónoma tomará las decisiones pertinentes sobre actividades, restricciones, flexibilización de medidas o incluso la propia duración de la fase 3, además de seguir gestionando sus competencias en asistencia sanitaria, "que he de recordar que nunca han perdido", ha incidido.

Aprender a convivir con el virus en la nueva normalidad

Salvador Illa durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaSalvador Illa ha asegurado que los datos de los últimos siete días -39 fallecimientos y 282 nuevos contagios- indican que la pandemia está en fase de control, gracias, en buena parte, a un confinamiento "que ha sido el más duro de la Unión Europea" pero que también está permitiendo "una desescalada más rápida y más segura".

Aun así, Illa ha reiterado la necesidad de ser prudentes ante el riesgo de rebrotes y ha requerido a la ciudadanía que observe "a rajatabla" las recomendaciones de las autoridades sanitarias en las distintas fases, ya que "no son un capricho, sino un proceso pensado y gradual".

Cuando se alcance la nueva normalidad, a partir del 21 de junio, el ministro ha insistido en que también seguirán siendo necesarios el lavado de manos constante, guardar la distancia interpersonal de 2 metros (que, según un estudio de la OMS previene el 80% de los contagios), utilizar en la condiciones estipuladas las mascarillas y mantener la higiene de espacios públicos y privados: "La nueva normalidad no significa otra cosa que aprender a convivir con el virus hasta que no tengamos a disposición o una terapia eficaz o una vacuna eficiente".

Luto oficial hasta el 6 de junio

La portavoz del Gobierno ha recordado que hasta el sábado 6 de junio España sigue de luto oficial por las personas fallecidas a causa del coronavirus. A los familiares de las víctimas les ha trasladado el pésame y la solidaridad del Gobierno, y a quienes permanecen hospitalizados o convalecientes, "aliento y ánimo". Asimismo, ha mostrado de nuevo su agradecimiento a todos los trabajadores públicos por su labor y a la ciudadanía por afrontar esta situación con sentido común, responsabilidad y prudencia.

Marco de Economía Circular

María Jesús Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaLa vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha informado de que el Gobierno ha aprobado la Estrategia Española de Economía Circular y un real decreto para controlar los traslados de residuos. Además, ha presentado el anteproyecto de ley de Residuos y Suelos Contaminados.

Teresa Ribera ha explicado que son elementos clave del Marco de Economía Circular, que el Gobierno quiere impulsar para recuperar el ritmo de creación de empleo y la actividad económica tras la crisis sanitaria del coronavirus.

Ribera ha defendido un sistema de economía circular en el que se logre una producción y un consumo acordes con los recursos -que son limitados-, que luche contra el desperdicio masivo, favorezca un uso más eficiente de los productos y reduzca la huella ecológica.

Este nuevo marco, ha sostenido, favorecerá nuevos modelos de negocio, la economía local a través del consumo de proximidad, reducirá la dependencia de los recursos exteriores e incorporará nuevas tecnologías, materiales y procesos. "Los sectores productivos y de distribución de nuestro país están preparados y demandan un marco regulatorio que facilite un proceso de transformación y de modernización a gran escala", ha dicho.

Estrategia de Economía Circular

La Estrategia Española de Economía Circular, denominada "España Circular 2030", tiene como objetivo minimizar la generación de residuos y mejorar el aprovechamiento de los existentes.

Teresa Ribera ha detallado que la 'España Circular 2030' tiene como finalidad para ese año reducir en un 30% el consumo nacional de materiales en relación con el PIB, tomando como año de referencia 2010; disminuir la generación de residuos un 15% respecto de lo generado en 2010, permitiendo situar las emisiones de gases de efecto invernadero, imputable al sector residuos, por debajo de los 10 millones de toneladas anuales.

También pretende reducir la generación residuos de alimentos en toda cadena alimentaria, logrando hasta un 50% de reducción per cápita a nivel de hogar y consumo minorista y un 20% en las cadenas de producción y suministro a partir del año 2020, reutilizar hasta el 10% de los residuos municipales generados y mejorar un 10% la eficiencia en el uso del agua.

La vicepresidenta ha afirmado que se han identificado seis sectores productivos prioritarios para iniciar este recorrido: construcción, agroalimentario, pesquero y forestal, industrial, bienes de consumo, turismo y sector textil y confección.

Futura Ley de Residuos

El Consejo de Ministros ha analizado el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que contempla medidas destinadas a reducir la generación de residuos y el uso de plásticos.

Ribera ha concretado que la norma establece una reducción de residuos del 15% en 2030 respecto al año 2010, objetivos de reutilización y reciclado para los años 2025, 2030 y 2035. Además, introduce, a partir de 2025, la recogida separada de textil, aceites de cocina usados y residuos domésticos peligrosos. Asimismo, adelanta la recogida separada de biorresiduos a 2022 para los municipios con más de 5.000 habitantes y a 2024 para el resto.

Límites a los plásticos de un solo uso

La futura ley introduce, por primera vez limitaciones al uso de plásticos de un solo uso.

Con este fin, la vicepresidenta ha anunciado que desde julio de 2021 se prohíben determinados artículos de plástico que pueden ser fabricados con otro material, como bastoncillos, cubiertos, platos, pajitas y productos cosméticos y de limpieza que añaden microplásticos en su producción final.

Respecto a las botellas de plástico, el 77% se deberá recoger de forma separada en el año 2027 y el 90% en 2029.

Teresa Ribera ha avanzado que la norma también fija "un impuesto de carácter indirecto que recaerá sobre la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de envases de plástico no reutilizables que vayan a ser objeto de reutilización en el mercado español".

Desperdicio alimentario y agua no envasada

Para luchar contra el desperdicio alimentario la futura ley incluye iniciativas para que los productos sean donados cuando esté próxima su caducidad o sean reutilizados para consumo animal.

Con el fin de reducir los envases, la vicepresidenta ha indicado que se favorece el consumo de agua del grifo. Las administraciones públicas deberán adoptar medidas para reducir el consumo de agua embotellada en sus dependencias y los establecimientos del sector de la hostelería y la restauración tendrán que ofrecer a los clientes la posibilidad de consumir agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del propio establecimiento.

En el ámbito de la prevención, Teresa Ribera ha señalado que queda prohibida, a partir de 2021, la destrucción de excedentes no vendidos de productos no perecederos, como textiles, juguetes y aparatos eléctricos.

El texto, según ha indicado la vicepresidenta, también incluye iniciativas para acabar con la denominada obsolescencia programada. Los productos deberán ser duraderos, reparables, reutilizables y actualizables.

Control de los traslados de residuos

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto por el que se regula, clarifica e incrementa el control en el traslado de residuos dentro del territorio nacional.

Teresa Ribera ha resaltado que la medida favorecerá el reciclado y fomentará la innovación en los tratamientos para reutilizar esos residuos. Se intenta promover, ha añadido, un "modelo de producción y consumo en el que el valor de los productos no quede reducido a un único uso y mantenga su capacidad de ofrecer rendimiento económico".

Transporte de mercancías en Canarias y regulación del buceo

María Jesús Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl Consejo de Ministros ha aprobado dos Reales Decretos relativos al transporte de mercancías con origen o destino en Canarias y al ejercicio del buceo.

El primero, ha explicado María Jesús Montero, mejora el marco aplicable a las subvenciones al transporte aéreo y marítimo de mercancías agrícolas con origen o destino en el archipiélago canario para compensar la desventaja competitiva que se deriva de su insularidad. En concreto, se amplían los costes subvencionables, se reducen las cargas administrativas y se agiliza la gestión de las ayudas.

Respecto a la nueva normativa sobre el ejercicio del buceo, Montero ha explicado que actualiza la ya existente y hace hincapié en la seguridad, tanto para quien lo practica como la del medio marino donde se hace. Así, establece las edades y los equipamientos mínimos para cada modalidad - deportiva, turística y recreativa- y las obligaciones para las empresas del sector. También fija una serie de limitaciones que obedecen a motivos de seguridad nacional, protección medioambiental o de interés histórico o arqueológico.

Renovación en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

El Gobierno ha acordado proponer a Cani Fernández para presidir la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, a Ángel Torres como vicepresidente y a Pilar Sánchez, Carlos Aguilar y Josep María Sala como consejeros.

Montero ha explicado que esta renovación procede tras el vencimiento del mandato de 6 años del anterior equipo y ha elogiado la profesionalidad a de todos los candidatos, con amplias trayectorias vinculadas a las áreas de actuación de la CNMC.

Candidatura de León

El Gobierno ha aprobado la candidatura de León como sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Seguridad.

Esta ciudad ya alberga el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), un centro de referencia en la materia que la ministra María Jesús Montero ha considerado como un punto a favor ante las instituciones europeas.