Consejo de Ministros

El Gobierno autoriza la convocatoria de ayudas a proyectos de I+D+i de la Agencia Estatal de Investigación

Consejo de Ministros - 30.8.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Agencia Estatal de Investigación la convocatoria de ayudas a los proyectos de I+D+i en las modalidades: 'Generación de Conocimiento' y 'Retos de Investigación', por valor de 362 millones de euros.

La primera se orienta a proyectos de investigación sin orientación temática previamente definida que tienen como objetivo el avance del conocimiento, con independencia del horizonte temporal y del ámbito de aplicación del mismo. La segunda, a la resolución de problemas vinculados a ocho grandes retos de la sociedad incluidos en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

El Ejecutivo también ha autorizado la convocatoria de ayudas para proyectos de 'I+D+i Retos Colaboración', dotada con 260 millones de euros. Estos proyectos movilizan financiación privada, generan empleo y contribuyen al crecimiento económico.

El objetivo de esta medida es facilitar, mediante consorcios público-privados, la incorporación de conocimientos, nuevas tecnologías, productos y servicios para fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación en España.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha destacado que ambas convocatorias son las más importantes para la comunidad científica y favorecen la transferencia de tecnología al tejido productivo. En total, ha indicado, 432 millones se destinarán a inversión en subvenciones y 190 en créditos bonificados para las empresas consorciadas.

Duque ha resaltado el compromiso del Gobierno con los plazos previstos en el calendario que la Agencia Estatal de Investigación puso recientemente a disposición de la comunidad científica española. El objetivo, ha añadido, es que los investigadores se adapten al calendario de forma gradual, puedan elegir el momento en el que comienzan sus proyectos y no tengan periodos sin financiación.

Reforzar el liderazgo de la RAE

Pedro Duque durante su comparecencia tras el Consejo de MinistrosPool Moncloa/JM CuadradoEl Gobierno ha regulado la concesión de más de 15 millones de euros, en tres años, a la Real Academia Española (RAE) para garantizar su funcionamiento y fomentar la investigación de la lengua española.

Pedro Duque ha explicado que los fondos se destinarán a incrementar las actividades de innovación en la lengua española y el liderazgo del español entre las lenguas que se utilizan en la informática. "Queremos que la RAE lidere la transformación y el afianzamiento del español, con 570 millones de hablantes, como una lengua de ciencia y tecnología y que lidere la comunicación en la nueva era digital", ha dicho.

El ministro ha detallado que se investigará en el ámbito del procesamiento del lenguaje natural y se analizarán los efectos del uso de sistemas inteligentes que procesan lenguaje, detectando los errores cometidos por las máquinas a través de su utilización del español. "Tenemos que procurar que el desarrollo del español en máquinas no tenga un efecto nocivo y se avance en la unificación y regulación de las normas en el ámbito de la inteligencia artificial", ha defendido.

Sistema de defensa contra drones ilegales en Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado la contratación, por valor de 290.000 euros, de un sistema para la detección remota, identificación, seguimiento, motorización y, en su caso, neutralización de aeronaves no tripuladas o drones, cuando supongan una amenaza para las sedes de las altas instituciones del Estado ubicadas en Madrid.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha explicado que la facilidad de adquisición ha permitido su proliferación en el área urbana de Madrid -solo entre el 7 y el 16 del pasado mes de junio se detectaron 117 vuelos ilegales- y que su uso no bienintencionado "puede tener consecuencias peligrosas" para la navegación aérea y la seguridad ciudadana.

220 millones de euros para productores de frutas y hortalizas

El Gobierno ha modificado la regulación de los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores del sector de frutas y hortalizas.

Isabel Celaá ha señalado que el objetivo de esta reforma es dotar de mayor eficacia la ejecución de los fondos de la Unión Europea y agilizar la recepción de las ayudas, que alcanzarán los 220 millones de euros anuales.

Restauración de zonas afectadas por incendios

Pool Moncloa/JM CuadradoEl Consejo de Ministros ha ratificado la emergencia de las obras de restauración hidrológico-forestal de los incendios ocurridos este verano en los términos municipales de Beneixama, en Alicante, el Real Sitio de San Ildefonso y de Palazuelos, en Eresma (Segovia) y Almorox (Toledo), con un gasto cercano a los 700.000 euros.

La portavoz del Gobierno ha recordado que el fuego afectó 200.000 hectáreas de muy alto valor ecológico y espacios naturales protegidos. Las actuaciones previstas contribuirán a evitar el proceso erosivo y a restablecer la vegetación.

Nuevos centros de referencia nacional de FP

Mediante la aprobación de sendos reales decretos, ocho centros y escuelas en el ámbito de la formación profesional de Andalucía, Baleares, Canarias y Cataluña han sido calificados por el Consejo de Ministros como Centros de Referencia Nacional.

Isabel Celaá ha alabado la trayectoria de estos centros, "innovadores" en cada uno de sus sectores: artesanía, piedra natural, joyería, carpintería, jardinería, mecánica, artes gráficas y atención social.

La Red de Centros de Referencia Nacional se enmarca dentro del plan estratégico de impulso a una nueva Formación Profesional moderna y competitiva y, bajo la coordinación de la Administración del Estado, cuenta con la colaboración de comunidades autónomas y organizaciones empresariales y sindicales.

Asuntos de actualidad

Pedro Duque e Isabel Celaá durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/JM CuadradoLa portavoz del Gobierno en funciones ha afirmado que el Ministerio de Hacienda está buscando "fórmulas dentro de la legalidad" que permitan realizar anticipos a las comunidades autónomas.

Celaá ha señalado que, si hasta el momento no se han realizado dichos pagos, es porque un Gobierno en funciones no tiene atribuciones para hacerlo, como ha dictaminado la Abogacía del Estado, y, por otro lado, "estamos sin presupuestos". La ministra ha lamentado el rechazo al proyecto presentado por el Gobierno en enero que "articulaba mecanismos que favorecían el sistema de financiación autonómico".

Por otra parte, Isabel Celaá ha admitido que existe preocupación en el Gobierno y en Europa por el Brexit duro "al que todo indica que nos enfrentamos".

No obstante, ha señalado que España está preparada para una salida de Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo, gracias a la aprobación, el pasado mes de marzo, del Real Decreto-ley 5/2019, por el que se adoptan medidas de contingencia. Al mismo tiempo ha señalado que las previsiones contenidas en esta normativa permitirán "orientar soluciones" a cuestiones como la cobertura de la seguridad social, la residencia o el reconocimiento de estudios o cualificaciones profesionales, tanto para los británicos que viven en España como para los españoles en Reino Unido.

En relación con la acogida de 15 migrantes de los rescatados del mar por el barco Open Arms, la portavoz ha manifestado que el Gobierno ha hecho una "gestión coherente con su política migratoria". Los 12 hombres y 3 mujeres han llegado hoy al puerto de San Roque, en Cádiz.