Consejo de Ministros

El Gobierno amplía la oferta educativa media y superior con la creación de 148 nuevos títulos

Consejo de Ministros - 29.11.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación tres títulos de Técnico Deportivo Medio (en barrancos, escalada y media montaña) y dos de Técnico Deportivo Superior (en escalada y alta montaña) en las enseñanzas de régimen especial, y otro de Técnico Superior en Termalismo y Bienestar en el ámbito de la Formación Profesional.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha destacado que el grado superior en termalismo estaba siendo muy demandado por las empresas del sector y que, con su aprobación, "ya existen 183 títulos de Formación Profesional".

Precisamente, uno de los objetivos del I Plan Estratégico de FP aprobado la semana pasada es promover la ampliación progresiva del Catálogo para dar respuesta a las necesidades de calificación de cada sector productivo.

El Gobierno también ha aprobado 22 nuevos títulos universitarios oficiales de Grado, 119 títulos universitarios oficiales de Máster y un nuevo programa de Doctorado.

Isabel Celaá ha explicado que estos títulos han obtenido la verificación positiva previa del Consejo de Universidades y la autorización, en su caso, de las correspondientes comunidades autónomas, y que tendrán carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, con efectos académicos plenos.

Cumbre del Clima en Madrid

Isabel Celaá durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaLa portavoz del Ejecutivo ha manifestado que la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se celebrará en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre, supone la activación de todos los sectores económicos y sociales: "Empresas, trabajadores y agentes sociales han mostrado su orgullo y su confianza en los resultados de la cumbre".

Isabel Celaá ha recordado la celeridad con la que se ha organizado el evento, que se ha convertido en "un formidable catalizador de adrenalina positiva y entusiasmo por la ambición climática" en España. Asimismo ha pronosticado que será un "hito de indiscutible relevancia internacional" porque estarán representados durante dos semanas todos los países del mundo, medio centenar de ellos por sus jefes de Estado o de Gobierno.

La ministra ha confirmado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, presidirán la jornada inaugural. Además, acudirán los líderes de todas las instituciones europeas.

El Parlamento Europeo aprobó ayer una declaración de emergencia climática en la Unión en la que los eurodiputados piden a la Comisión Europea que sea mucho más ambiciosa en sus propuestas de resolución de emisiones de dióxido de carbono. A juicio de Celaá, esta decisión es "un paso necesario para alcanzar la neutralidad climática de nuestro continente en el año 2050 y un mundo más sostenible, igualitario, ecologista y feminista".

Contribución voluntaria al fondo sobre Cambio Climático

El Consejo de Ministros ha autorizado una contribución voluntaria de 880.000 euros al Fondo de Adaptación de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Este fondo, creado en al año 2007, destina sus recursos a proyectos y programas concretos de adaptación al cambio climático en países en desarrollo, en especial aquellos que son más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.

Depuración de aguas residuales

El Gobierno ha autorizado las obras para ampliar las estaciones depuradoras de aguas residuales de las ciudades de Albacete, con un presupuesto de más de 35 millones de euros; Llodio (Álava), por valor de más de 15 millones de euros, y Gijón oeste (Asturias), con más de 15 millones de euros. También se amplía la instalación desaladora de agua de mar de Melilla, para lo que se destinan 21,5 millones de euros.

Reequilibrio territorial: Canarias y Teruel

Isabel Celaá durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEl Consejo de Ministros ha concedido una subvención de 18 millones de euros a Canarias para el Programa de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, dado que esta comunidad autónoma tiene una tasa de riesgo de pobreza del 36,4%, diez puntos superior a la media estatal reflejada en la Encuesta de Condiciones de Vida 2018.

Isabel Celaá ha considerado que quedan acreditadas "razones de interés público, social y humanitario" para apoyar este programa y ha reafirmado el compromiso del Gobierno con las medidas que persiguen reequilibrar las diferencias entre los territorios del Estado.

Con este mismo objetivo, el Ejecutivo destinará 30 millones de euros a favorecer el desarrollo económico en Teruel y paliar sus limitaciones demográficas -baja densidad y envejecimiento de la población-, condiciones estructurales y dificultades de conectividad con los grandes ejes de comunicación.

Asimismo, se ha renovado el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) en el que participan la Administración General del Estado y el Gobierno de Aragón y que, como novedad, tendrá vigencia plurianual para garantizar la continuidad de los proyectos.

Margarita Robles asume el despacho ordinario de Asuntos Exteriores

El Gobierno ha designado a la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, para que asuma el despacho ordinario de los asuntos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Isabel Celaá ha explicado que el relevo se debe a que el actual ministro en funciones, Josep Borrell, asumirá el próximo domingo los cargos de Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea.

Guardia Civil

Isabel Celaá durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/JM CuadradoEl Gobierno ha autorizado el arrendamiento, a través de 'leasing', de mil vehículos nuevos para la Guardia Civil por un importe de 18,8 millones de euros. La nueva flota se destinará a servicios camuflados, operativos y para unidades de escolta, investigación, información y apoyo.

Además, el Gobierno ha promovido a empleo superior, con carácter honorífico y a título póstumo, a dos miembros de la Guardia Civil fallecidos en 2018 en acto de servicio en Granada y Badajoz.

Isabel Celaá ha tenido un recuerdo para ambos y ha alabado la "extraordinaria" labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Otros acuerdos