Consejo de Ministros

El Gobierno destina 15 millones de euros a la alimentación y ocio de menores vulnerables durante el verano

Consejo de Ministros - 21.6.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha analizado el informe sobre la dotación y objetivos del Programa para la Garantía de los Derechos a la Alimentación, Ocio y Cultura de los Menores durante las Vacaciones Escolares (VECA) del ejercicio 2019.

Esta edición destinará 15 millones de euros para beneficiar a 100.000 menores en condiciones de vulnerabilidad, lo que supone aumentar en 5 millones los fondos de 2018 y alcanzar a 34.000 niños y niñas más.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha explicado que el Programa VECA ofrece a los niños y adolescentes de familias desfavorecidas una garantía de alimentación sana y equilibrada durante la etapa estival, que no queda cubierta por las becas de comedor escolar. Asimismo, les permite participar en actividades de ocio, culturales y de formación que sus familias no podrían costearles de otra manera.

Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaCarcedo ha señalado que, según la encuesta de condiciones de vida, algo más de un 6% de la infancia en España se encuentra en situación de carencia material severa, lo que se traduce en malnutrición o en una alimentación poco equilibrada que "afecta de manera decisiva a su salud" y "ha convertido la obesidad en uno de los problemas de salud pública más importantes".

El programa VECA facilitará el acceso a cheques para comida durante el verano a las familias que ya tengan concedida la beca de comedor durante el curso y reforzará la financiación de actividades lúdicas, recreativas, culturales y educativas existentes en ciudades y municipios, para que incluyan a estos menores vulnerables y les garanticen desayuno, comida y, eventualmente, bolsa de cena.

Respecto a estas actividades de verano, Carcedo ha afirmado que el hecho de que muchos menores no puedan acceder a ellas causa un deterioro de habilidades y conocimientos muy perjudicial de cara al comienzo del nuevo curso escolar. "Es lo que se denomina olvido veraniego y es lo que pretendemos evitar", ha dicho.

La ministra ha subrayado la importancia de las medidas del programa VECA para romper "el círculo de las desventajas" que rodea a la infancia en situación de necesidad y en riesgo de exclusión: "Para vivir en una democracia que podamos calificar de calidad, es necesario que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades". Además, ha reiterado que la protección a la infancia y la lucha contra la pobreza infantil son una prioridad para el actual gobierno.

Implantación de la tecnología 5G

El Gobierno ha aprobado dos reales decretos para facilitar el desarrollo de las redes 5G en España.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha explicado que ambas normas tienen una importante incidencia social porque la tecnología 5G permitirá acceder a la información que circula por la red de manera mucho más rápida y potente. Además, dará mejor cobertura a las zonas rurales o aisladas, lo que contribuirá a la reducción de la brecha digital.

Mediante el primer real decreto se aprueba un nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y se regula la liberación del Segundo Dividendo Digital.

Celaá ha señalado que la Unión Europea ha pedido a sus Estados miembros que liberen una banda de frecuencia de la TDT denominada "Segundo Dividendo Digital" para usarla coordinadamente en toda Europa como espacio de frecuencia para servicios de comunicaciones móviles de 5G.

María Luisa Carcedo e Isabel Celaá durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinsitrosPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEs decir, se liberará la banda de 694-790 MHZ (banda 700 MHz) del espacio radioeléctrico, que en la actualidad está parcialmente ocupada por la TDT.

Este proceso tendrá que concluir antes del 30 de junio de 2020. A partir de esa fecha, la banda de 700 MHZ estará disponible para la prestación de servicios asociados a la telefonía móvil de quinta generación, dentro del Plan Nacional 5G.

El Nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT identifica los canales radioeléctricos utilizados actualmente por la televisión y los sustituye por unos nuevos canales radioeléctricos en una banda inferior (470-694 MHz). No obstante, se mantendrá la oferta de canales existente, que tendrán que evolucionar a alta definición antes del 1 de enero de 2023.

Ayudas para las comunidades de vecinos

El cambio de frecuencia de las TDT implica que se tendrán que adaptar las instalaciones de recepción de televisión colectivas en la mayor parte del territorio nacional. En el caso de las individuales, solo se deberán resintonizar los televisores.

Con el objetivo de minimizar el impacto sobre los ciudadanos, la portavoz del Ejecutivo ha anunciado que el segundo real decreto regula la concesión directa de subvenciones por valor de 150 millones de euros para que las comunidades de vecinos afectadas puedan costear la adaptación.

Las cuantías de las ayudas oscilan entre 104,3 y 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada.

Revalorización salarial de los empleados públicos

El Consejo de Ministros ha aprobado el incremento adicional del 0,25% de las retribuciones del personal al servicio del sector público, que se aplicará en la nómina del próximo mes de julio. Esta revalorización se suma al incremento del 2,25% que el Ejecutivo aprobó el pasado mes de diciembre.

Isabel Celaá ha recordado que el II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, acordado con los sindicatos, contemplaba un incremento salarial fijo del 2,25% al que se añadiría, con efectos del 1 de julio de 2019, otro del 0,25% si el Producto Interior Bruto (PIB) superaba en 2018 el 2,5% respecto a 2017.

El Instituto Nacional de Estadística ha certificado que la tasa de variación es del 2,58% por lo que, según ha destacado la portavoz, el Gobierno asume su responsabilidad y cumple su compromiso con los empleados públicos.

Consejo Europeo

María Luisa Carcedo e Isabel Celaá durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaIsabel Celaá ha calificado de "muy importante para el futuro de la Unión Europea" el Consejo Europeo que se ha celebrado en Bruselas desde ayer y al que ha asistido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Sánchez ha sido designado negociador responsable de la familia socialdemócrata. Una de las cuestiones claves que ha abordado el Consejo es la distribución de los cargos institucionales. Celaá ha avanzado que, al no haberse llegado a un acuerdo, habrá un Consejo extraordinario el próximo domingo 30 de junio.

En la Cumbre del Euro que se ha celebrado esta mañana, la portavoz ha señalado que España ha defendido la creación de un presupuesto financiero que funcione de manera anticíclica para la eurozona, lo que permitiría "a los países del euro afrontar los cambios de ciclo económico que se planteen en el futuro".

Por otro lado, Celaá ha anunciado que Pedro Sánchez ha firmado, junto a la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro portugués, António Costa, y otros cuatro jefes de gobierno europeos, una carta solicitando la culminación del acuerdo de Mercosur tras casi dos décadas en negociación. "Va a permitir a las empresas europeas el acceso a un mercado de 260 millones de consumidores", ha destacado.