Consejo de Ministros

El Gobierno propone la reforma de la Constitución para restringir los aforamientos de parlamentarios y miembros del Ejecutivo

Consejo de Ministros - 30.11.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha presentado el anteproyecto de reforma de los artículos 71.3 y 102.1 de la Constitución con el objetivo de eliminar el aforamiento de diputados, senadores y miembros del Ejecutivo en caso de delitos cometidos fuera del ejercicio de su cargo.

La reforma establece que los aforamientos previstos en la Constitución solo serán aplicables a los delitos que puedan cometer los afectados en el ejercicio directo de sus funciones y durante el periodo de su mandato.

El anteproyecto debe someterse a consulta del Consejo General del Poder Judicial, que tendrá un mes para pronunciarse, y está previsto que se remita a las Cortes Generales antes de finalizar el año 2018.

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha precisado que el Ejecutivo se da un plazo de un año para efectuar las modificaciones legales que permitan poner esta reforma en marcha.

Calvo ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la reforma el 17 de septiembre, coincidiendo con sus primeros cien días de Gobierno, y que el Consejo de Ministros del 21 de ese mismo mes inició el procedimiento y solicitó el dictamen del Consejo de Estado. Este órgano consultivo emitió, el 15 de noviembre, un informe positivo a la propuesta.

La vicepresidenta ha señalado que la reforma es cuantitativamente pequeña pero muy importante desde la perspectiva política porque se circunscribe a "los cargos públicos en el estricto ejercicio de sus funciones" y acota que el aforamiento se produce en el "mandato temporal del ejercicio del cargo".

Calvo ha añadido que la propuesta de reforma de la Constitución tiene que ver con la regeneración democrática y con la confianza de los ciudadanos en la fortaleza de las instituciones y en la "extraordinaria madurez de nuestro modelo constitucional". Además, ha dicho, se asimila la regulación de la figura del aforamiento en España a la de otros países europeos, como Francia o Italia.

Carmen Calvo ha anunciado que el presidente iniciará una ronda de trabajo con los portavoces de los grupos parlamentarios para buscar apoyos a la reforma antes de su tramitación parlamentaria.

Menos trabas y más igualdad en el acceso al empleo público

Carmen Calvo durante su comparecencia tras el Consejo de MinistrosPool Moncloa/JM CuadradoEl Consejo de Ministros ha acordado que a partir de ahora no será obstáculo para participar en las convocatorias de empleo público estar afectado por VIH, diabetes, enfermedad celiaca y psoriasis.

Actualmente es una causa genérica de exclusión en determinados ámbitos, como los referidos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas, los cuerpos de vigilancia aduanera y los de instituciones penitenciarias, situación que, ha afirmado la vicepresidenta, "resulta discriminatoria para casi siete millones de personas".

El acuerdo refuerza las garantías constitucionales del artículo 14 y el libre acceso a la función pública, así como la igualdad de trato entre mujeres y hombres.

Reindus: 400 millones de ayudas a la industria

El Consejo de Ministros ha aprobado el Programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial 2018 (Reindus), dotado con 400 millones de euros. Su objetivo es incrementar el peso industrial en el PIB español hasta el 20% y compensar "un sector de servicios sobredimensionado", ha dicho la vicepresidenta.

Esta nueva convocatoria podría alcanzar una inversión inducida de 560 millones de euros y generar en torno a 1.000 nuevos puestos de trabajo. El periodo de presentación de proyectos finalizará el 31 de enero de 2019.

Cuadragésimo Plan de Seguros Agrarios Combinados

El Gobierno ha aprobado el 40 Plan de Seguros Agrarios Combinados, al que se destinarán 211,27 millones de euros para subvencionar el coste de las pólizas, que incluye dos novedades: una nueva línea para el cultivo del caqui y una nueva modalidad para el cultivo de la cereza.

Durante estos años, el Sistema de Seguros Agrarios Combinados se ha convertido en una herramienta eficaz para gestionar los riesgos no controlables por los productores de las explotaciones agrarias y ganaderas. La vicepresidenta ha destacado su importancia para "un sector fundamental para entender la estructura económica de nuestro país".

Otros acuerdos

Carmen Calvo durante su comparecencia tras el Consejo de MinistrosPool Moncloa/JM CuadradoEl Gobierno ha destinado cerca de dos millones de euros a las obras de emergencia para la reparación de los daños causados por los temporales marítimos y de lluvias el pasado mes de octubre en las provincias de Castellón, Tarragona y Mallorca. Está previsto que las obras, ya iniciadas, concluyan a finales de febrero en Castellón y Tarragona y antes de la Semana Santa de 2019 en Mallorca.

También a propuesta del Ministerio de Transición Ecológica, el Consejo de Ministros ha autorizado un contrato de más de 32 millones de euros para la explotación y mantenimiento de las plantas desalinizadoras Alicante I y Alicante II y otro de 20,4 millones de euros para el Sistema Automático de Información Hidrológica de la cuenca del Ebro.

Cuadragésimo aniversario de la Constitución

En este último Consejo de ministros antes del 40 aniversario de la Constitución, la vicepresidenta ha agradecido la labor de quienes la hicieron posible y ha destacado que su celebración "es una responsabilidad importante y un recordatorio y refuerzo constante de nuestro modelo de convivencia democrático".

Calvo ha afirmado que los actos conmemorativos organizados son necesarios porque "los españoles hemos cubierto una gran etapa en nuestra historia y merece la pena que nos lo digamos a nosotros mismos".