Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba la reforma del mercado laboral

Consejo de Ministros - 10.2.2012

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, tercera de las grandes reformas estructurales del Ejecutivo en sus 50 días de gobierno.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, han asegurado que la reforma "marcará un antes y un después en la legislación laboral en España", y pretende crear las bases que permitan crecer y crear empleo.

La reforma también intenta atajar las causas de la economía sumergida y apoyar a los autónomos y a las pymes como grandes generadores de empleo en España.

Sáenz de Santamaría ha destacado que una de las principales medidas es la creación de un contrato indefinido para emprendedores destinado a empresas con menos de 50 trabajadores.

El Real Decreto Ley también incluye una limitación a las indemnizaciones por cese de actividad a los directivos de las entidades de crédito. Se establece un límite de dos años a la indemnización que cobrarán cuando cese su actividad. Además, cuando el directivo haya sido objeto de un expediente sancionador su cese será considerado como un despido disciplinario y no tendrá derecho a cobrar indemnizaciones de ningún tipo.

La norma, según la vicepresidenta, también recoge una medida para redimensionar el sector público empresarial. Los directivos de las empresas públicas que cesen en su actividad tendrán una indemnización de siete días por año trabajado con un límite de seis mensualidades. Si ese directivo tenía una relación previa con la Administración no tendrá derecho a ninguna indemnización porque puede volver a su actividad anterior.

Crear empleo estable

Fátima BáñezPool Moncloa

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha subrayado que la reforma pretende "romper con la rigidez del mercado de trabajo y con la dualidad de que los trabajadores temporales paguen las consecuencias de la crisis". El objetivo a corto plazo, ha dicho, es "frenar la sangría de destrucción de empleo" y crear empleo estable cuanto antes.

Entre las novedades de la reforma laboral, Báñez ha señalado que ahonda en los mecanismos de flexibilidad de las empresas para evitar despidos masivos y moderniza la negociación colectiva.

Asimismo, la ministra ha asegurado que la reforma trae "más derechos a los trabajadores", como el derecho a la formación individual durante toda su vida laboral. También da más oportunidades a los jóvenes y a los parados de larga duración.

La reforma supone un gran apoyo a las pymes y a los autónomos y refuerza los mecanismos de control del fraude en el cobro de las prestaciones por desempleo y el absentismo injustificado.

Medidas más destacadas

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y Portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.Pool Moncloa

La ministra de Empleo y Seguridad Social ha expuesto los puntos más destacados de la reforma:

  • Autoriza a las agencias de trabajo temporal para que puedan funcionar como agencias de colocación
  • Crea una cuenta de formación que recogerá la formación recibida por el trabajador a lo largo de su vida activa
  • Impulsa el contrato para la formación y el aprendizaje
  • Crea un nuevo contrato indefinido de apoyo a los emprendedores
  • Limita el encadenamiento de contratos temporales a 24 meses
  • Incorpora el contrato estable a tiempo parcial
  • Regula el teletrabajo
  • Modifica la clasificación profesional y favorece la movilidad funcional de los trabajadores
  • Moderniza la negociación colectiva
  • Clarifica y racionaliza la extinción del contrato por causas empresariales
  • Generaliza la indemnización por la extinción del contrato indefinido a 33 días por año trabajado en caso de despido improcedente, con un máximo de 24 mensualidades
  • Activará los mecanismos para combatir el fraude y luchar contra el absentismo laboral
  • No se rebajarán las prestaciones por desempleo.
  • Impulsará que los desempleados que estén cobrando la prestación realicen servicios de interés general en beneficio de la comunidad
  • Posibilita la capitalización del cien por cien de la prestación por desempleo para jóvenes de hasta 30 años que inicien una actividad como autónomos

Fátima Báñez ha anunciado que el próximo lunes se reunirá con los representantes de las organizaciones sindicales y empresariales para trasladarles los detalles de la reforma laboral. Asimismo, ha destacado el "esfuerzo de responsabilidad" que hicieron los agentes sociales con la firma del acuerdo sobre moderación salarial.

Otros acuerdos

Soraya Sáenz de SantamaríaPool Moncloa

El Consejo de Ministros ha aprobado la aplicación del Fondo de Contingencia para financiar un crédito extraordinario en el Ministerio de Fomento, por importe de 1.596.912 euros, con el fin de hacer frente a los gastos derivados de las ayudas concedidas para la reparación, rehabilitación y reconstrucción de las viviendas dañadas por el terremoto de Lorca.

El Gobierno también ha autorizado la concesión de ayudas para siete programas del Programa INNPRONTA. Este programa está dirigido a grandes proyectos de investigación industrial de carácter estratégico, gran dimensión y largo alcance científico técnico en áreas tecnológicas de futuro.

Asuntos de actualidad

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y Portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.Pool Moncloa

Durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha confirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá el próximo miércoles en La Moncloa con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, para abordar la agenda de reformas estructurales del Ejecutivo y la necesaria renovación de los órganos constitucionales.

Preguntada por los vídeos de una televisión francesa que cuestionan la limpieza de los títulos de los deportistas españoles, la vicepresidenta ha respondido: "Desde el Gobierno vamos a defender la autenticidad de los logros de nuestros deportistas". Además, ha anunciado que el presidente del Gobierno se reunirá esta semana con los ganadores de la Copa Davis de tenis.