Referencia del Consejo de Ministros

14.1.2005

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

SUMARIO

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

  • REAL DECRETO por el que se somete a referéndum consultivo de la Nación la decisión política de ratificar el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa.

PRESIDENCIA

ECONOMÍA Y HACIENDA

JUSTICIA

  • REAL DECRETO por el que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a Dª Sandra Eglantine Milena Borderieux.

INTERIOR

  • REAL DECRETO por el que se regula la concesión de ayudas extraordinarias a los grupos políticos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, para sufragar los gastos ocasionados por la explicación y divulgación pública del Tratado por el que se establece una Constitución para Europa.
  • ACUERDO por el que se aprueba el manual de instrucciones para los miembros de las mesas electorales que será utilizado en el referéndum del Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, que se celebrará el día 20 de febrero de 2005.

FOMENTO

  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras "Autovía Extremadura-Comunidad Valenciana (A-43), tramo: Ciudad Real (N-430)-Atalaya del Cañavate (A-31), subtramo: Villarrobledo(o)-Carretera N-301, términos municipales de Villarrobledo y San Clemente, longitud: 24,674 km.", con un presupuesto base de licitación de 66.491.241,21 euros, Albacete y Cuenca.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras "Autovía A-40, tramo: Noblejas-Villarrubia de Santiago(e), términos municipales de Noblejas y Villarrubia de Santiago, longitud: 10,03 km.", con un presupuesto base de licitación de 30.848.141,51 euros, Toledo.
  • ACUERDO por el que se autoriza la fusión de Iberpistas, S. A., Concesionaria del Estado, titular de la concesión administrativa de la autopista Villalba-Adanero, con Promoción, Conservación y Explotación de Autopistas, S. A., Iberavasa de Inversiones, S. L., Iberacesa, S. L., e Ingeniería y Sistemas de Gestión de Autopistas, S. A., mediante la absorción de todas ellas por la primera.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

SANIDAD Y CONSUMO

  • REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 1785/2000, de 27 de octubre, sobre circulación intracomunitaria de medicamentos de uso humano.
  • REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 293/2003, de 7 de marzo, relativo a la utilización de determinados derivados epoxídicos en materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.

MEDIO AMBIENTE

  • ACUERDO por el que se autoriza la modificación núm. 1 del proyecto de obras de colectores de Benidorm y La Vila Joiosa y ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de Benidorm (Alicante).
  • ACUERDO por el que se autoriza la modificación núm. 1 del proyecto de la estación depuradora de aguas residuales de La Gavia (Madrid).
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para la reparación de daños en las playas de Salinas y Ribadesella (Asturias).
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras y actuaciones de emergencia para la consolidación de escolleras de las playas de la Almadraba y Les Deveses, término municipal de Denia (Alicante).
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras y actuaciones de emergencia complementarias para la reparación de los daños causados por el accidente del buque "Prestige" en la Comunidad Autónoma de Galicia.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras y actuaciones de emergencia de regeneración de playas y reparación de daños en la zona marítimo-terrestre de varios términos municipales de la provincia de Tarragona.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras y actuaciones de emergencia para la consolidación de taludes en el camino peatonal de la playa larga al Roc de Sant Caietà , término municipal de Roda de Barà (Tarragona).
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras y actuaciones de emergencia de regeneración de playas y reparación de daños en la zona marítimo-terrestre de varios términos municipales de la provincia de Cádiz.

ACUERDOS DE PERSONAL

ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

  • REAL DECRETO por el que se designa Embajador de España en Serbia y Montenegro a D. JOSÉ RIERA SIQUIER.
  • REAL DECRETO por el que se designa Embajador de España en la República de Rumania a D. JUAN PABLO GARCÍA-BERDOY CEREZO.
  • REAL DECRETO por el que se designa Embajador de España en el Estado de Bahrein, con residencia en Kuwait, a D. JESÚS CARLOS RIOSALIDO GAMBOTTI.

CONDECORACIONES

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

  • REAL DECRETO por el que se concede el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a Su Majestad El Rey MOHAMED VI de Marruecos.

ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

  • REALES DECRETOS por los que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a las siguientes personalidades del Reino de Marruecos:

    Su Alteza Real la Princesa SALMA.

    Su Alteza Real la Princesa ASMAA.

    Sr. DRISS JETTOU, Primer Ministro.

    Sr. AL MOSTAFA SAHEL, Ministro del Interior.

    Sr. ABDELOUAHED RADI, Presidente de la Cámara de Representantes.

    Sr. MOSTAPHA OUKACHA, Presidente de la Cámara de Consejeros.

    Sr. MOUNIR MAJIDI, Director de la Secretaría Particular de Su Majestad el Rey.

    Sr. ABDELAZIZ MEZIANE BELAFKIH, Consejero de Su Majestad el Rey.

    Sr. MOHAMED ROCHDI CHRAIBI, Miembro del Gabinete Real.

    Sr. HASSAN AOURID, Portavoz del Palacio Real.

    Sr. ABDELHAK EL MERINI, Director del Protocolo Real y de la Cancillería.

    Sr. MIMOUN MANSOURI, Comandante de la Guardia Real.

    General HOSNI BENLSILMANE, Comandante de la Gendarmería Real.

    General HMIDOU LAANIGRI, Director General de la Seguridad Nacional.

  • REALES DECRETOS por los que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a las siguientes personalidades del Reino de Marruecos:

    Sr. ADIL DOUIRI, Ministro de Turismo, Artesanía y Economía Social.

    Sr. HABIB EL MALKI, Ministro de Educación Nacional, Enseñanza Superior, Formación de Mandos y de la Investigación Científica.

    Sr. ABDERRAHIM HAROUCHI, Ministro del Desarrollo Social, de la Familia y la Solidaridad.

    Sr. FOUAD ALI AL HIMMA, Ministro Delegado del Interior.

    Sr. TAIEB FASSI FIHRI, Ministro Delegado del Ministro de Asuntos Extranjeros y de la Cooperación.

    Sra. YASMINA BADDOU, Secretaria de Estado del Ministerio de Desarrollo Social, de la Familia y de la Solidaridad, Encargada de la Familia, de la Infancia y de las Personas Discapacitadas.

    Sr. ABDESALAM JAIDI, Embajador en Misión Especial de Su Majestad el Rey.

  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al señor ANÍBAL ENRIQUE QUIÑÓNEZ ABARCA, Subsecretario de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores de la República de Honduras.

TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

  • REAL DECRETO por el que se concede, a título póstumo, la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de oro a D. LUIS VALTUEÑA GALLEGO.

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

CONVOCATORIA DEL REFERÉNDUM SOBRE LA CONSTITUCIÓN EUROPEA

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se somete a referéndum consultivo de la Nación la decisión política del Gobierno en relación con el tratado por el que se establece una Constitución para Europa

El 18 de junio de 2004 los Jefes de Estado y de Gobierno de los veinticinco Estados miembros de la Unión Europea adoptaron por unanimidad el proyecto de Tratado por el que se establece una Constitución para Europa. El 29 de octubre se realizó la firma del Tratado y se abrió la vía a la ratificación por de los Estados miembros.

En España esta ratificación podría haberse realizado mediante una Ley Orgánica en las Cortes Generales, pero el Gobierno ha considerado que la importancia política de la Constitución Europea hace aconsejable consultar antes a los ciudadanos, haciendo partícipe así de la ratificación a toda la sociedad española.

Por estas razones, el Consejo de Ministros ha acordado someter a referéndum consultivo de todas las ciudadanas y los ciudadanos españoles con derecho de sufragio activo, el próximo día 20 de febrero, la siguiente pregunta:

"¿Aprueba usted el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa?"


En las Comunidades Autónomas con lenguas cooficiales esta pregunta se formulará en las dos lenguas.

De conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, la Administración General del Estado realizará una campaña de carácter institucional destinada a informar a los ciudadanos sobre la fecha de celebración del referéndum, el procedimiento para votar y los requisitos y trámites del voto por correo.

La campaña electoral comenzará a las 0 horas del día 4 de febrero y finalizará a las 24 horas del día 18 de febrero.

El escrutinio general habrá de concluir antes del día 27 del mes de febrero.

INTERIOR

PROCEDIMIENTO DEL REFERÉNDUM Y AYUDAS A GRUPOS POLÍTICOS PARA LA CAMPAÑA

El Consejo de Ministros, que ha aprobado la convocatoria del referéndum sobre el Proyecto de Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, ha dado luz verde igualmente a los Reales Decretos por los que se fija el procedimiento de la consulta y se conceden ayudas extraordinarias a los grupos políticos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados para sufragar la campaña de explicación y divulgación del Tratado. Asimismo, ha aprobado el manual de instrucciones para los miembros de las mesas electorales que será utilizado en el referéndum.

El primero de los Reales Decretos establece las singulares especificidades que concurren en el procedimiento mediante el que habrá de desarrollarse el referéndum del 20 de febrero. Cuenta con un Anexo en el que se enumeran las formaciones políticas que tienen derecho a poder designar Interventores y Apoderados para el referéndum.

Duración inferior del proceso

El Real Decreto fija la duración del proceso del referéndum en 36 días, un plazo inferior al de un procedimiento electoral ordinario (54 días). Esta mayor brevedad en la duración del conjunto del procedimiento conlleva varias novedades que afectan a diversos aspectos como, por ejemplo, la constitución de las Juntas Electorales Provinciales y de Zona (su plazo se reduce de tres a dos días); la designación de los representantes generales y de circunscripción por parte de las formaciones políticas (su plazo se reduce de nueve a dos días); la delimitación de las Secciones, los locales y las Mesas Electorales (cuya publicación en periódicos de ámbito provincial no se exige en este caso); ciertos aspectos relativos a la campaña de información y propaganda (se reduce el período para la asignación de emplazamiento para la colocación gratuita de carteles por parte de las formaciones políticas de treinta a doce días); el material electoral (se prevé, como novedad, la remisión de oficio de papeletas a todos los residentes en España), o la formación de las Mesas de votación (el plazo para realizar el sorteo se reduce de veintinueve a trece días).

Papeletas de votación

A diferencia de otros procedimientos electorales, la Administración General del Estado remitirá a todos los votantes residentes en España el sobre y papeletas de votación del referéndum. La decisión del voto sólo podrá ser "sí", "no", o quedar en blanco el voto (considerándose, también, como tal, el sobre que no contenga ninguna papeleta).

Además, de acuerdo con la Ley Orgánica 2/1980, sólo tienen derecho a nombrar Interventores y Apoderados en este referéndum los grupos políticos que cuentan con representación parlamentaria o que obtuvieron, al menos, un 3 por 100 de los sufragios válidamente emitidos en las últimas elecciones al Congreso de los Diputados.

Ayudas extraordinarias a los grupos políticos

Junto al procedimiento electoral, el Consejo ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la concesión de ayudas extraordinarias a los grupos políticos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados para sufragar los gastos ocasionados por la explicación y la divulgación pública del Tratado por el que se establece una Constitución para Europa. Esos grupos contarán con nueve millones de euros.

Con este Real Decreto, el Gobierno pone en marcha la Proposición no de Ley, presentada el 10 de diciembre de 2004 por los Grupos Parlamentarios Socialista, Catalán (CiU), Esquerra Republicana (ERC), Izquierda Verde-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, Coalición Canaria y Mixto, para su debate en la Comisión Mixta para la Unión Europea, en la que se instaba al Gobierno de la Nación a "poner a disposición de los Grupos Políticos con representación parlamentaria, con los adecuados criterios de proporcionalidad, una asignación económica suficiente para que éstos puedan realizar una campaña de información sobre el Tratado que instituye una Constitución para Europa". Dicha Proposición fue aprobada por unanimidad el 22 de ese mismo mes.

De conformidad con la legislación en la materia, se trata de unas ayudas de carácter excepcional, derivadas de un acontecimiento único como es el referéndum sobre el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, donde concurren razones de interés público debidamente justificadas -los actos de información y divulgación van a contribuir a que los ciudadanos se formen un criterio de cara al referéndum sobre dicho Tratado- que avalan su concesión directa.

Así, el objeto de las ayudas de referencia es sufragar los gastos ocasionados a los grupos políticos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados por la realización de actividades de información y divulgación sobre el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa. Serán beneficiarios los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores que hayan obtenido escaño en el Congreso de los Diputados en las últimas Elecciones Generales.

El importe del crédito para estas ayudas asciende a nueve millones de euros, que se distribuirán con arreglo a las siguientes reglas: 8.571,428 euros por cada escaño en el Congreso y 0,2442 euros por cada voto conseguido por cada candidatura al Congreso, uno de cuyos miembros, al menos, hubiera obtenido escaño de Diputado. No se computan a estos efectos los votos obtenidos en las circunscripciones en las que no se hubiere alcanzado el 3 por 100 de los votos válidos.

Por lo que respecta a los gastos que se van a considerar financiables, también se han seguido los previstos en la legislación electoral para las elecciones a las Cortes Generales, si bien adaptados al presente referéndum. Así por ejemplo, dado que el Estado va a distribuir a todos los votantes las papeletas, se excluyen los gastos por este concepto.

EXPERIENCIA DE VOTO ELECTRÓNICO

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Política Interior, pondrá en marcha una prueba de voto electrónico coincidiendo con la celebración del referéndum sobre la Constitución Europea del 20 de febrero. Será la prueba de este tipo más importante que se ha realizado en España hasta el momento, y su objetivo es modernizar el proceso electoral y mantener a España a la vanguardia de la sociedad de la información y de las nuevas tecnologías.

La prueba, que tiene un carácter exclusivamente experimental, se celebrará entre el 1 y el 18 de febrero, por lo que concluirá antes de la jornada de reflexión y, por lo tanto, del día fijado para el referéndum con el fin de no interferir en la voluntad de los electores el día que deben emitir su voto con eficacia jurídica.

En la iniciativa, con la que el Gobierno pretende continuar los trabajos normativos y técnicos que permitan en futuros procesos electorales su aplicación con eficacia jurídica, participarán 52 ayuntamientos (uno por cada provincia) que serán seleccionados teniendo en cuenta que sean suficientemente representativos. Así, la muestra de la prueba contará aproximadamente con un censo de dos millones de ciudadanos, lo que supone cerca de un 6 por 100 del total del censo nacional.

Para el desarrollo de la prueba se utilizarán certificados digitales específicamente emitidos para este propósito con el fin de conferir al sistema las máximas garantías de seguridad: autenticidad, confidencialidad, integridad y no repudio. Para obtener estos certificados los electores deberán presentarse en los puntos donde se ubiquen los terminales para proceder a su registro y la emisión del correspondiente certificado digital. Los ciudadanos que participen voluntariamente en esta prueba piloto mantendrán su derecho a votar el día 20 de febrero.

Esta circunstancia hace que esta prueba sólo pueda ser realizada por los electores residentes en España, puesto que se exige la presencia física del elector para su registro y la emisión del certificado digital. Sin embargo, en el futuro, especialmente una vez implantado el DNI electrónico, los españoles residentes en el extranjero serán uno de los primeros colectivos a los que se podría aplicar el voto por Internet.

La difusión de los resultados de la prueba se realizará una vez se hayan hecho públicos los resultados provisionales del referéndum del 20 de febrero para que esta información no influya de ninguna manera en el libre ejercicio por parte de los ciudadanos de su derecho al sufragio.

ECONOMÍA Y HACIENDA

TRANSPARENCIA EN LA INFORMACIÓN ECONÓMICA Y ESTADÍSTICA

  • El Gobierno asume un compromiso de calidad de la información que suministra.
  • Será publicada de manera periódica, con la máxima difusión, desagregación, y en soportes accesibles y útiles para su análisis.

El Gobierno ha plasmado su compromiso con la transparencia en un acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos que pretende mejorar y potenciar la transparencia en la información económica y estadística. El acuerdo del que hoy ha informado al Consejo de Ministros el Vicepresidente Segundo y Ministro de Economía y Hacienda vincula a la Administración General del Estado y a las entidades que dependen de ella; en particular, el Instituto Nacional de Estadística, los Ministerios que forman parte de la Comisión Delegada del Gobierno y el Banco de España.

El principio de transparencia es uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno con la ciudadanía y su plasmación en este acuerdo no sólo afecta a la cantidad de información suministrada, sino sobre todo a la calidad. El Gobierno se compromete a que el conjunto de la información económica y estadística sea publicada de manera periódica y previsible, cumpliendo unos calendarios que el ciudadano conozca. Además, debe ser publicada de forma que resulte útil al ciudadano con la suficiente desagregación y en soportes accesibles, adecuados a las nuevas tecnologías y que permitan su estudio y análisis.

Cuatro principios

El acuerdo se sustenta en cuatro principios: toda la información de contenido económico y estadístico es susceptible de ser publicada; ha de hacerse con el mayor grado posible de difusión, con un acceso de primer nivel en la página web principal de cada ministerio; deben fijarse calendarios concretos y reducirse al máximo los plazos, tanto el de publicación como el de desfase, y presentarse de manera lo más útil posible, facilitando las fuentes, notas metodológicas y modelos utilizados.

A partir de este acuerdo se publicarán estadísticas que hasta ahora no se difundían. Las principales novedades son la publicación de los datos mensuales de recaudación y de grandes empresas; los índices comparativos del nivel de precios entre los formatos de distribución de ámbito nacional; el desarrollo de un sistema de información sanitaria; y las inversiones en proyectos medioambientales que reciben fondos comunitarios. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística procederá al enlace histórico de todas las series cuya base metodológica haya cambiado, y el Banco de España se compromete a publicar las estadísticas y el balance agregado de las sociedades de tasación.

Las estadísticas más destacables en las que se fijará un calendario son, entre otras, el precio de la vivienda, la licitación oficial en construcción y el anuario de estadística agroalimentaria.

Grupo de trabajo

Este acuerdo se irá adaptando y actualizando para adaptarse a las nuevas necesidades y requerimientos de información. Para ello se creará un grupo de trabajo que someterá a evaluación el alcance y resultados del presente acuerdo, realizará propuestas de mejora y estudiará la conveniencia de promulgar una Ley de Transparencia en la Información Económica. Este grupo de trabajo estará formado por representantes del Instituto Nacional de Estadística, del Ministerio de Economía y Hacienda, así como de los restantes Ministerios que participan en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, por representantes de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno y, en su caso, por expertos externos.

Además, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos revisará a los seis meses el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos por los distintos ministerios en dicho acuerdo, e incorporará novedades y mejoras si fuesen necesarias.

El documento "Acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos sobre mejoras en la transparencia en el ámbito de la información económica y estadística proporcionada por el Gobierno" se encontrará disponible a partir de hoy en la página web del Ministerio: www.mineco.es

DEFENSA

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA EN LA OPERACIÓN "RESPUESTA SOLIDARIA" EN EL SUDESTE ASIÁTICO

El Consejo de Ministros ha autorizado la participación de unidades españolas en la Operación "Respuesta Solidaria" de ayuda a los afectados por el maremoto del sureste asiático. Esta participación responde a una petición de las autoridades indonesias a España que se produjo el pasado sábado, día 8 de enero, y ya el lunes día 10 salieron cinco aviones: dos aviones "Hércules", que ya han llegado a su destino, y tres aparatos C-235 cuya llegada está prevista para hoy.

Aportación española

La aportación de personal y material de las Fuerzas Armadas es la siguiente: participarán 594 militares de los tres Ejércitos; cinco aviones: tres C-235 y dos Hércules, y el Buque "Galicia".

La misión humanitaria de las FAS incluye: un hospital, cuatro plantas potabilizadoras, dos toneladas de medicamentos, cincuenta toneladas de alimentos, tres helicópteros, dos lanchas de desembarco, una unidad de protección, una unidad de buceadores y un grupo naval de playa, y 214 soldados de ingenieros del Ejército de Tierra con material de reconstrucción y la maquinaria adecuada.

El contingente máximo de los efectivos militares para el conjunto de la operación se fija en seiscientas cincuenta personas. La participación será por un periodo de dos meses, a partir de la fecha de despliegue en la zona, y el coste del despliegue será de 7,8 millones de euros.

Los militares españoles se desplegarán en Indonesia, en el norte de la Isla de Sumatra, la más afectada por el maremoto. Los aviones han llegado a Pekanbaru, por recomendación de las autoridades indonesias, con las que se está en permanente contacto, debido a la saturación que sufre el aeropuerto de Medan y para garantizar una mejor distribución de la ayuda humanitaria. Por su parte, el buque atracará en Meulaboh, situada al noroeste de la Isla de Sumatra.

INTERIOR

OFERTA EXTRAORDINARIA DE 500 PLAZAS PARA LA GUARDIA CIVIL

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se da luz verde a una Oferta Extraordinaria de Empleo Público de quinientas plazas para ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil. Con esta oferta se completa la ya aprobada para el año 2004, de 3.028 plazas.

La oferta extraordinaria que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros pretende atender tanto las nuevas demandas surgidas en el materia de seguridad interior (lucha antiterrorista, terrorismo islamista y protección de las víctimas de la violencia de género) e internacional (la participación en operaciones internacionales policiales), como al mantenimiento del despliegue territorial de la Guardia Civil. Esta oferta extraordinaria se sumará a la oferta de empleo público ordinaria que se aprobará en los primeros meses de este año 2005.

Del total de las quinientas plazas, trescientas están reservadas para los militares profesionales de tropa y marinería que lleven, al menos, tres años de servicios efectivos como tales, y treinta plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes. En ambos casos, de no cubrirse, se acumularán al cupo de plazas libres.

MEDIO AMBIENTE

FIJADAS LAS ACTIVIDADES POTENCIALMENTE CONTAMINANTES DEL SUELO Y LOS CRITERIOS PARA SU DECLARACIÓN

  • Se han detectado 26.440 emplazamientos en los que se desarrollan actividades potencialmente contaminantes.
  • Se garantiza la protección eficaz del suelo de cualquier tipo de contaminación y, en el caso de los suelos ya contaminados, permite identificarlos y caracterizarlos.
  • Se vincula el riesgo potencial de un suelo contaminado al futuro uso que se le pretende dar, para asegurar un elevado nivel de protección para las personas y para el medio ambiente

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que establece las actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.

La primera vez que se abordó el problema de los suelos contaminados como consecuencia de las actividades potencialmente contaminantes mediante la regulación de aquéllos fue a través de la Ley de Residuos Tóxicos y Peligrosos de 1986, que establecía la obligación de la Administración General del Estado, de acuerdo con las Comunidades Autónomas, de aprobar un Plan Nacional de suelos contaminados, con el primer inventario de suelos contaminados.

A partir de 1991 el entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente comenzó la realización de un primer Inventario de Espacios Contaminados que abarcaba todo el territorio. Posteriormente, el Plan Nacional de Recuperación de Suelos Contaminados (1995-2005) aprobado en la anterior etapa del Gobierno socialista, permitió inventariar 4.532 emplazamientos como potencialmente contaminados.

La entonces Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Vivienda identificó e inventarió un total de 18.142 actividades industriales que, por su tamaño, tipo de actividad, sistemas de transporte, almacenamiento y toxicidad de las sustancias que utilizaban podían constituir focos potenciales de generar emplazamientos contaminados. De los 4.532 emplazamientos identificados como potencialmente contaminados por el tipo, concentración de contaminantes y potencial de dispersión de los mismos, 250 fueron sometidos a un proceso completo de caracterización en campo y evaluados en función del riesgo que presentaban para la salud pública, recursos naturales y el medio ambiente. El resultado se recoge en el cuadro adjunto:

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

ACTIVIDADES INDUSTRIALES

EMPLAZAMIENTOS INVENTARIADOS

EMPLAZAMIENTOS CARACTERIZADOS

Andalucía

1.396

618

31

Aragón

717

321

-

Asturias

394

153

12

Baleares

303

12

2

Canarias

396

222

9

Cantabria

238

77

5

Castilla y León

811

399

21

Castilla-La Mancha

287

397

11

Cataluña

4.913

577

40

Valencia

2.330

307

32

Extremadura

183

29

4

Galicia

860

524

19

Madrid

2.277

222

16

Murcia

469

73

8

Navarra

334

23

6

País Vasco

2.059

539

30

La Rioja

153

34

3

Ceuta-Melilla

22

5

1

Total

18.142

4.532

250

(Fuente: Plan Nacional de Recuperación de Suelos Contaminados (1995-2005))

Desde el año 1995, en el que se comenzó a desarrollar el Plan Nacional de Recuperación de Suelos Contaminados, se han recuperado 212 emplazamientos mediante un sistema de cofinanciación al 50 por 100 entre la Administración General y las autonómicas, empleando en algunos casos fondos de cohesión europea. La inversión de las Administraciones hasta 2004 ha superado los 180 millones de euros.

Posteriormente, la Ley de Residuos de 1998 reguló los aspectos ambientales de los suelos contaminados, estableciendo que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, determinaría los criterios y estándares que permitan evaluar cuándo un suelo se puede considerar contaminado en función de su naturaleza y de su uso, así como la lista de actividades susceptibles de causar contaminación en un suelo.

Protección eficaz del suelo

El Real Decreto hoy aprobado garantiza la protección eficaz del suelo de cualquier tipo de contaminación provocada por las actividades potencialmente contaminantes y, en el caso de los ya contaminados, permite identificarlos y caracterizarlos mediante una metodología normalizada y aceptada, para evitar el posible riesgo que tendría para la salud de las personas y la protección de los ecosistemas y, finalmente, su remediación.

Este Real Decreto vincula el riesgo potencial de un suelo contaminado al futuro uso que se le pretende dar, relacionando la función de soporte de actividad del suelo como factor de ponderación en el obligatorio análisis de riesgo; todo ello para asegurar un elevado nivel de protección para las personas y para el medio ambiente y, al mismo tiempo, para permitir la utilización del suelo ya alterado en función el futuro uso que se pretenda dar.

Listado de actividades potencialmente peligrosas

En su anejo I se establece el listado de actividades potencialmente contaminantes, de tipo industrial o comercial, en las que, ya sea por el manejo de sustancias peligrosas o por la generación de residuos, puede contaminarse el suelo. También figuran aquellas empresas que producen, manejan o almacenan más de diez toneladas por año de una o varias sustancias incluidas en el Real Decreto de 1995 sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, y los almacenamientos de combustible propio con un consumo anual medio superior a 300.000 litros y con un volumen total de almacenamiento igual o superior a 50.000 litros.

Para los suelos que albergan o han albergado estas actividades, consideradas como potencialmente contaminantes, será obligatorio remitir al órgano competente de la Comunidad Autónoma un informe preliminar, cuyo alcance y contenidos se determinan, con el objeto de poder valorar la posibilidad de que se haya producido o se produzcan contaminaciones significativas. El grado de contaminación de un suelo se podrá evaluar con estos informes y otros datos o análisis que se estimen oportunos por parte de la Comunidad Autónoma, como Administración competente a la hora de realizar un análisis de riesgo y declarar un suelo contaminado.

Mediante los denominados niveles genéricos de referencia (NGR), que son los parámetros básicos que se utilizan para la evaluación de la contaminación del suelo por determinadas sustancias agrupadas según su peligrosidad para la salud de las personas y para los ecosistemas, las Comunidades Autónomas evaluarán si la concentración de una sustancia en un suelo supone un riesgo o no.

Serán las propias Comunidades Autónomas quienes declararán un suelo como contaminado y las que, en aplicación del principio "quien contamina paga", obligarán a los responsables de dicha contaminación a la realización de las actuaciones necesarias para su limpieza y recuperación ambiental en los plazos y términos que determinen.

Inscripción en el Registro de la Propiedad

Los propietarios de fincas en las que se haya realizado o se realice alguna de las actividades potencialmente contaminantes están obligados a declarar tal actividad en las escrituras públicas para la transmisión de la propiedad, haciéndolo constar en el Registro de la Propiedad.

Los suelos contaminados perderán esta condición cuando se realicen las actuaciones de descontaminación garantizando, en función de los usos actuales o futuros, que han dejado de suponer un riesgo inadmisible para la salud de las personas o los ecosistemas y siempre que sea firme la resolución administrativa que lo declare, previa comprobación de las actuaciones de recuperación practicadas.

Respecto a los últimos datos disponibles, hay que señalar que ya se han detectado 26.440 emplazamientos en los que se desarrollan actividades potencialmente contaminantes, de los cuales más de quince mil son susceptibles de haber producido una contaminación superior a la admisible.

Terrenos de Defensa

Respecto a los suelos destinados a instalaciones o actividades militares, se establece un plazo de dos años desde la entrada en vigor del Real Decreto para que el Ministerio de Defensa, previa conformidad del Ministerio de Medio Ambiente, apruebe un plan de descontaminación.

En definitiva, el Real Decreto hoy aprobado supone un importante avance en materia de legislación ambiental para España y dentro del ámbito de la Unión Europea nos sitúa como uno de los países más avanzados en esta materia ya que, hasta la fecha, no existe una normativa de ámbito en la Unión y son muy pocos los países que la han desarrollado de forma específica: Dinamarca, Holanda, Reino Unido, Alemania, Suecia y Bélgica.

MEDIO AMBIENTE

ACTUACIONES COMPLEMENTARIAS EN GALICIA PARA REPARAR DAÑOS CAUSADOS POR EL "PRESTIGE"

El Consejo de Ministros ha tomado razón de las obras que el Ministerio de Medio Ambiente lleva a cabo, a través de la Dirección General de Costas, para la reparación de los daños causados por el accidente del "Prestige" en la Comunidad Autónoma de Galicia. El importe aproximado para las actuaciones previstas es de 4.400.000 euros.

Con el fin de adoptar y continuar, a la mayor brevedad posible, con las medidas de limpieza y recuperación que se llevan a cabo en el litoral de Galicia por la situación creada por los vertidos y posterior hundimiento del Prestige, se ha tomado una serie de medidas consistentes en la dotación de medios humanos, materiales y técnicos suficientes para la continuación de los trabajos de limpieza. Además, se ha estimado que la situación actual provocada por el accidente del "Prestige" supone un grave riesgo para la conservación de los valores naturales del litoral.

Ante esta situación, y considerando la extraordinaria gravedad de los hechos acontecidos así como los cuantiosos daños producidos en el Dominio Público Marítimo-Terrestre y, en especial en los bienes que integran la ribera del mar y de las rías, se ha procedido a asegurar la integridad, conservación, protección y restauración del Dominio Público Marítimo-Terrestre, relativo al transporte de residuos, prolongación de las laboras de vigilancia de las playas más dañadas y la terminación de los trabajos de biorremediación y de restauración de los ecosistemas litorales afectados.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente para recuperar el litoral español, respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.

INTERIOR

MODIFICADA LA COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE SEGURIDAD VIAL

PARA REFORZAR LA LUCHA CONTRA LA SINIESTRALIDAD

El Consejo de Ministros ha aprobado una modificación de la Comisión Interministerial de Seguridad Vial para adaptarla a la nueva organización administrativa tras el cambio de Gobierno y consolidar una estrategia cuya acción continua y constante permita una reducción de los accidentes de tráfico.

La Comisión Interministerial de Tráfico se creó en 1997 con dos objetivos:

  • Definir la política del Gobierno en el campo de la seguridad vial. Por este motivo, se compone de nueve ministros y doce altos cargos de la Administración General del Estado, con rango mínimo de Director General, todos ellos de Departamentos con competencias directas o indirectas en materia de tráfico
  • Asegurar la aplicación de la política del Gobierno en materia de seguridad vial. Para asegurar y facilitar su aplicación la Comisión Interministerial actúa como un órgano de coordinación de los medios de que disponen los Ministerios que la componen.

Nuevo organigrama

La modificación aprobada por el Consejo de Ministros servirá, en primer lugar, para adaptar la composición de la Comisión a la nueva organización administrativa tras la promulgación de los Reales Decretos de 17 de abril de 2004, de reestructuración de los Departamentos Ministeriales, y de 19 de abril de 2004, por el que se aprueba la estructura orgánica básica de los Departamentos Ministeriales.

Los Ministerios representados en la Comisión a través de sus titulares, siguen siendo los mismos, un total de nueve. El cambio afecta únicamente a que el antiguo Ministerio de Educación y Cultura estará representado por el de Educación y Ciencia, y el Ministerio de Ciencia y Tecnología por el de Industria, Turismo y Comercio. Así, presidida por la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, está compuesta por los titulares de los Ministerios de Justicia, del Interior, de Fomento, de Educación y Ciencia, de Trabajo y Asuntos Sociales, de Industria, Turismo y Comercio, de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de Sanidad y Consumo.

Además de los anteriores, siguen formando parte de la misma un total de doce miembros: uno por cada uno de los nueve Departamentos representados, salvo el Ministerio del Interior, que cuenta con dos representantes (la Subsecretaria y el Director General de Tráfico, que ejerce la Secretaría), y el Ministerio de Fomento que también cuenta con otros dos (los Directores Generales de Carreteras y de Transportes por Carretera), a los que se une un representante del Gabinete del Presidente del Gobierno.

Por otro lado, la modificación servirá para consolidar la política del Gobierno en materia de seguridad vial como una estrategia cuya acción continua y constante permita alcanzar unos objetivos esenciales en esta lucha por reducir los accidentes de tráfico.

FOMENTO

TRAMO VILLARROBLEDO-CARRETERA N-301, EN ALBACETE, DE LA AUTOVÍA DE EXTREMADURA A VALENCIA

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la celebración del contrato de las obras del subtramo Villarrobledo (O)-Atalaya del Cañabate (A-3), situado en la provincia de Albacete, con un presupuesto base de licitación que asciende a 66.491.241,21euros. El subtramo, de 24,67 kilómetros de longitud, pertenece a la Autovía de Extremadura-Comunidad Valenciana, A-43.

Esta actuación se engloba dentro del Plan Extraordinario de Carreteras impulsado por la Ministra de Fomento, Plan que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 22 de octubre de 2004.

El subtramo discurre en la mayor parte de su recorrido por el término municipal de Villarrobledo (Albacete), finalizando en el término municipal de San Clemente, en la provincia de Cuenca. Tiene un trazado sensiblemente paralelo a la carretera N-310 hasta alcanzar el enlace de Barrax, donde se separa ligeramente hasta su encuentro con la carretera N-301.

Características Técnicas

La sección tipo básica en el tronco de la autovía estará compuesta por dos calzadas de siete metros de anchura, en las que se alojarán dos carriles de circulación de 3,50 metros, arcenes exteriores de 2,50 metros, interiores de un metro y bermas de un metro.

Se han diseñado tres enlaces: enlace de carretera de Ossa de Montiel que enlaza con la CM-3123; enlace de Barrax, de glorieta única, que permite la conexión con la CM-3121 a Santa Marta de Barrax, la carretera N-310 y a la población de Villarrobledo, y enlace de Villarrobledo, que también da acceso a la población de Villarrobledo.

La nueva autovía cruza con la línea de ferrocarril Madrid-Alicante, aproximadamente en el punto kilométrico 11,600 de la misma, pasado el Enlace de Barrax.

Los accesos a las propiedades colindantes a la autovía están resueltos mediante caminos y vías de servicio. Se completa la obra mediante la correspondiente señalización horizontal y vertical, balizamiento y defensas y plantación de especies vegetales.

Antecedentes Administrativos

Este subtramo pertenece al tramo Ciudad Real (N-430)-Atalaya del Cañavate (A-31), cuyo Estudio Informativo se aprobó provisionalmente el 18 de octubre de 1996 y se sometió a Información Pública en el BOE del 14 de febrero de 1997. La Declaración de Impacto Ambiental se publicó en el BOE de 17 de agosto de 1998 y la aprobación definitiva del Estudio fue el 22 de septiembre de 1998. El BOE de 6 de agosto de 2004 anunció la aprobación del expediente de Información Pública y Definitivamente el Proyecto de Trazado.

./..

FOMENTO

TRAMO NOBLEJAS-VILLARRUBIA DE SANTIAGO EN TOLEDO, DE LA AUTOVÍA CASTILLA-LA MANCHA

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación del contrato de las obras del tramo Noblezas-Villarrubia de Santiago (E), situado en la provincia de Toledo, con un presupuesto base de licitación que asciende a 30.848.141,51euros. El tramo, cuya longitud es de 10,03 kilómetros, pertenece a la Autovía de Castilla-La Mancha, A-40.

El nuevo tramo de autovía supondrá la supresión de la travesía de la carretera N-400 a su paso por Villarrubia de Santiago. Además, supondrá un ahorro estimado de diez minutos en el tiempo de recorrido con respecto al actual itinerario.

El trazado de este nuevo tramo de autovía desarrolla uno de los itinerarios definidos en el Plan Director de Infraestructuras de marzo de 1993, desarrollado por el entonces Gobierno del Partido Socialista, y es el actual Gobierno el que ha impulsado de nuevo la construcción del mismo, con la inclusión de este proyecto en el Plan Extraordinario de Carreteras, promovido por la Ministra de Fomento. Dicho Plan fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 22 de octubre de 2004.

Características técnicas

Este tramo de autovía tiene una longitud de 10,03 kilómetros, a los que hay que añadir 8,35 kilómetros de ramales. Discurre, en su mayor parte, por el término municipal de Villarrubia de Santiago, cuyos primeros metros se sitúan en el término municipal de Noblejas, ambas localidades en la provincia de Toledo.

La longitud total del tronco de autovía proyectado es de 10.028 metros. Se han proyectado cuatro enlaces: dos para dar acceso a Villarrubia de Santiago, tanto por el este como por el oeste; el tercer enlace se localiza en la circunvalación de Villarrubia, y conecta con la carretera CM-3001 y con el centro del municipio, y el último de ellos, situado al final del tramo destinado, se destinará al cambio de sentido y a la conexión con la carretera N-400.

La plataforma de la autovía es de 33 metros de ancho. Consta de dos calzadas de dos carriles de 3,50 metros, dos arcenes exteriores de 2,50 metros, dos arcenes interiores de 1,00 metro, bermas exteriores de un metro y mediana de diez metros.

Se proyectan, además, once kilómetros de caminos agrícolas que conectan con los enlaces y semienlaces proyectados, así como con los pasos previstos, para dar accesibilidad a todas las fincas. La Autovía dispondrá de limitación total de accesos a las propiedades colindantes. Se proyectan también un total de nueve estructuras, seis pasos superiores y tres pasos inferiores.

El proyecto incluye el correspondiente estudio de Ordenación Ecológica Estética y Paisajística, en el que se recogen las medidas de recuperación de préstamos así como la adecuación medioambiental de la obra.

Antecedentes

El trazado de este nuevo tramo de autovía desarrolla uno de los itinerarios definidos en el Plan Director de Infraestructuras de Marzo de 1993, desarrollado por el entonces Gobierno del Partido Socialista. La orden para la redacción del Estudio Informativo se dio en noviembre de 1995 y se aprobó definitivamente el 22 de noviembre de 2000. El 29 de diciembre del mismo año se dio la Orden de Redacción del Proyecto.

./..

FOMENTO

APROBADA LA FUSIÓN DE IBERPISTAS S.A., CONCESIONARIA DEL ESTADO, CON SUS CUATRO FILIALES

El Consejo de Ministros ha autorizado la fusión de Iberpistas S.A., Concesionaria del Estado, con las cuatro sociedades filiales de la misma. Las empresas que resultarán absorbidas son Promoción, Conservación y Explotación de Servicios de Autopistas S.A. (Proconex), Iberavasa de Inversiones S.L. (Iberavasa), Iberacesa S.L., y, por último, Ingeniería y Sistemas de Gestión de Autopistas S.A. (Isgasa).

El objetivo de esta fusión es crear una sociedad en la que se integren en bloque los patrimonios de las citadas empresas, con la consiguiente agrupación de todos los accionistas de éstas en una misma sociedad.

IBERPISTAS presentó a la Ministra de Fomento, el pasado 24 de junio de 2004, la solicitud para tramitar la preceptiva autorización del Gobierno para poder llevar a cabo esta fusión, que hoy se ha aprobado. La fusión se realizará por el procedimiento de absorción por IBERPISTAS, concesionaria del Estado, de las demás sociedades citadas. Se traspasará en bloque el patrimonio de todas ellas a IBERPISTAS, que adquirirá los derechos y obligaciones de las empresas absorbidas.

Proconex, Iberavasa e Iberacesa son propiedad al cien por cien de IBERPISTAS, Concesionaria del Estado. Isgasa es también propiedad al cien por cien de IBERPISTAS, aunque indirectamente a través de Iberacesa.

Dado que las empresas absorbidas tienen la consideración de unipersonales, siendo su único accionista la sociedad absorbente, no procede el establecimiento de la ecuación de canje ni procedimiento para efectuarlo. Las acciones o participaciones sociales de las empresas absorbidas quedarán anuladas y sin valor alguno. La sociedad resultante de la fusión se seguirá denominando IBERPISTAS S.A., Concesionaria del Estado.

SANIDAD Y CONSUMO

MEJORA DE LA SEGURIDAD DE LOS ENVASES EN LOS QUE SE CONTIENEN LOS ALIMENTOS

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se actualiza la legislación española relativa a la utilización de determinados derivados epoxídicos en materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos, incrementando así la protección de la salud de los consumidores.

Este proyecto incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva de la Comisión Europea de 29 de enero de 2004 y modifica el Real Decreto actualmente en vigor sobre el empleo de estos compuestos, de 7 de marzo.

Los compuestos epoxídicos son recubrimientos plásticos utilizados en la fabricación de envases y utensilios para los alimentos, ya sea de pequeñas dimensiones, como las latas, o de grandes contenedores de cemento o metal. Estos recubrimientos, si están mal formulados o aplicados, pueden ser fuente de contaminación tóxica, a causa de la migración de las sustancias químicas que los componen hacia los productos alimenticios con los que entre en contacto.

Para un mejor control de estas sustancias, el Real Decreto de 2003 hasta ahora en vigor establecía que su autorización debía realizarse mediante listas positivas, es decir, que sólo estaban autorizadas las sustancias especificadas en dicho Real Decreto, que reciben las nomenclaturas abreviadas de "BADGE", "BFGDE" y "NOGE", con los límites controlados de migración que se determinan.

Actualización

La Directiva de 2004 que ahora se incorpora supone la actualización del régimen de empleo de los derivados epoxídicos, motivada por dos circunstancias: por un lado, los avances científicos que ha experimentado el análisis de estas sustancias, que permiten una detección más precisa que antes no era posible, y, por otro, la necesidad de precisar el modo en que podrá figurar en ellas la fecha de envasado.

Además, se aprovecha la ocasión normativa para corregir una ambigüedad en el Real Decreto vigente, cuya disposición transitoria prescinde del "BFDGE" y el "NOGE" y tiene en cuenta solo el "BADGE". Si bien es cierto que sólo este último epoxídico está autorizado a nivel nacional, las otras dos sustancias pueden utilizarse en materiales importados de países que tengan autorizada su fabricación.

SANIDAD Y CONSUMO

REGULADAS LAS IMPORTACIONES PARALELAS DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO PROCEDENTES DE LOS NUEVOS MIEMBROS DE LA UE

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica otro de 27 de octubre de 2000, sobre circulación intracomunitaria de medicamentos de uso humano.

La libre circulación de mercancías en el mercado comunitario afecta también al sector de los medicamentos de uso humano, aunque esté sujeto a excepciones relativas a la protección de la salud y de la propiedad industrial y comercial.

Siguiendo este principio de libre circulación de mercancías, y en el caso concreto de nuestro país, un medicamento que se distribuya y comercialice en España puede ser importado desde otro Estado miembro. En estos casos de comercio paralelo, el importador busca aquel Estado comunitario donde el fármaco sea más barato para poder comercializarlo en España a un precio inferior y más competitivo que el vigente para el mismo medicamento dentro de las fronteras españolas.

Hasta ahora, la regulación de este tipo de comercialización se regía por un Real Decreto de 27 de octubre de 2000, en desarrollo de la Ley del Medicamento; pero la reciente incorporación de nuevos países a la Unión Europea (República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Eslovenia y República Eslovaca) ha motivado un cambio del marco normativo a nivel comunitario.

De esta forma, el Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros tiene como fin adaptar el sistema vigente para la importación paralela de especialidades farmacéuticas en España a las restricciones temporales de su libre comercio que se han instaurado con relación a los países del Este de Europa que se acaban de incorporar al mercado comunitario.

Contenido del Real Decreto

Estos nuevos Estados miembros no pudieron introducir los derechos de protección mediante patente dentro de sus fronteras hasta que pudieron liberalizar sus economías, en los años 90. En atención a estas circunstancias históricas especiales, el Acta relativa a sus condiciones de adhesión, que entró en vigor el 1 de mayo de 2004, supedita la importación paralela de medicamentos procedentes de estos ocho Estados, y que no hayan podido obtener en sus mercados nacionales la protección de una patente o de un certificado similar, a que se notifique la intención de comercialización, con un mes de antelación, al titular o beneficiario de los derechos de patente en el Estado miembro en que se encuentre registrado el fármaco.

Además, y en el caso concreto de España, el Real Decreto establece también que los comercializadores paralelos tendrán la obligación de acreditar ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios el cumplimiento de dicha notificación. De esta forma, la Agencia podrá comprobar y exigir las condiciones a las que dichos fármacos deben someterse en materia de inscripción en el registro, etiquetado, prospecto, identificación del comercializador paralelo e información a las autoridades sanitarias y al comercializador en España, para mayor garantía de seguridad para los pacientes.

TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

MEDALLA DE ORO AL MÉRITO EN EL TRABAJO A LUIS VALTUEÑA, FOTÓGRAFO ASESINADO EN RUANDA

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, a título póstumo, a Luis Valtueña Gallego, como reconocimiento a su labor profesional.

Luis Valtueña había nacido en 1966 y fue asesinado el 18 de enero de 1997 en Ruanda por un grupo guerrillero de extremistas hutus cuando trabajaba como fotógrafo voluntario en la ONG Médicos del Mundo, en un área de conflicto armado.

Como profesional de la fotografía siempre estaba en los lugares donde había conflictos para captar con su cámara el horror humano y darlo a conocer al mundo.

JUSTICIA

CONCEDIDA LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA A LA YUDOCA SANDRA BORDERIEUX

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a la yudoca Sandra Eglantine Milena Borderieux, nacida el año 1979 en Francia.

La petición ha sido avalada por la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados y por el Consejo Superior de Deportes, que consideran que su nacionalización puede constituir un impulso para el Judo nacional por su excelente calidad y posibilidades de proyección a nivel mundial. Sandra Borderieux podría formar parte del Equipo Nacional Español.

La yudoca, que reside en España desde 2001, ha obtenido importantes resultados en competiciones nacionales e internacionales. Actualmente, forma parte del equipo de Judo de la localidad madrileña de Brunete.

MEDIO AMBIENTE

OBRAS DE EMERGENCIA EN PLAYAS Y ZONAS COSTERAS DE CUATRO PROVINCIAS

El Consejo de Ministros ha autorizado obras y actuaciones de emergencia en las playas y zonas costeras de las provincias de Cádiz, Tarragona, Asturias y Alicante por un importe global de 7.186.000 euros. Todas las actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente de recuperar el litoral español, respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona, y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.

CÁDIZ

Las actuaciones previstas y que suponen un importe aproximado de 3.805.000 euros, afectan a los términos municipales y lugares que a continuación se detallan:

Rota: La playa de la Ballena es una de las más afectadas por el retroceso natural, que se acentúa con los temporales acaecidos en los últimos años, por lo que peligra las urbanizaciones ubicadas en este paraje. Existen grandes entrantes donde es necesario actuar para restituir la línea de costa. Se necesitan 78.000 metros cúbicos de arena de procedencia terrestre para este fin.

Por su parte, en la playa del Rompidillo el pie del acantilado se encuentra desprotegido por la carencia de arenas, por lo que la playa en pleamar se encuentra fuera de uso. Al mismo tiempo se producen desprendimientos, por lo que es necesario evitarlos con la aportación de 18.000 metros cúbicos de arena, procedentes de depósitos terrestres.

El importe de estas actuaciones es de 1.480.000 euros.

Puerto de Santa María: En la playa de Fuentebravía, al ser una playa abierta, se produce una gran pérdida de arena, tanto en la zona húmeda, como en la zona seca. Por todo ello se requiere una intervención urgente para hacerla operativa, con una aportación de 50.000 cúbicos de arena.

En segundo lugar, en el espigón de contención, adosado a la Base Naval, parte de la escollera necesita, por efecto de los temporales, recolocación para garantizar la estabilidad del dique y proteger el morro y las zonas próximas.

En el Paraje del Aculadero, situado entre los espigones que delimitan el Puerto Sherry y el Puerto de Santa María, los oleajes destruyen y afectan a las defensas de escolleras. Por ello es necesario el tratamiento del sendero peatonal, la reparación del pie del acantilado; la recolocación de la escollera, la reparación del espigón ubicado a la altura del Castillo de la Pólvora y la aportación de arena.

El presupuesto total de las actuaciones previstas es de 980.000 euros.

Puerto Real: El río San Pedro sufre actualmente un proceso erosivo importante, por lo que se ha considerado que el dragado y la apertura de determinadas zonas de la marisma redundaría en la devolución de las condiciones de equilibrio de sus flujos mareales. Por todo ello se consideran necesarias las actuaciones siguientes: recuperación de caños y limpieza, restitución del tránsito en las aperturas, dragado para la corrección de cauces en la margen derecha y aportación de arenas de la margen izquierda, con la remodelación de las escolleras. El importe de estas obras es de 630.000 euros.

San Roque: En el río Guadiaro se encuentra una barra de arena que evita la renovación de las aguas. Por otra parte, la playa situada a poniente del río se encuentra en retroceso y necesita cierta cantidad de arena para conseguir su estabilidad y evitar el proceso de erosión. Con el dragado de la barra se obtiene la arena necesaria para las playas situadas en ambas márgenes.

El río Guadarranque, en su desembocadura, esta prácticamente cerrado, lo que impide la renovación de las aguas y la salida y entrada de embarcaciones. Por todo ello es necesario el dragado de la zona del río anegada de arenas y el transporte de las arenas obtenidas a las playas limítrofes.

Los estuarios de los ríos Guadiaro, Guadarranque y Palmones son parajes naturales de gran riqueza biológica y paisajística pero, debido a la regularización de los respectivos ríos, se han producido desequilibrios en sus zonas de desembocadura, cerrando sus bocanas y produciendo problemas de eutrofización, lo que hace necesario el desarenado de las bocanas de los estuarios con el fin de frenar el deterioro ambiental que presentan.

El importe de estas tres actuaciones previstas es de 210.000 euros.

Algeciras: Debido a las grandes corrientes la desembocadura del río Palmones se encuentra parcialmente obstruida a causa del material arenoso acumulado. Se hace preciso el desarenado de la desembocadura de este río, aportando el material extraído tanto a la zona de levante de la playa de Palmones, como a poniente, playa del Rinconcillo, y restituyendo el cordón dunar con los aportes de arena y su tratamiento posterior con empalizadas de madera y mimbre. La actuación prevista asciende a la cantidad de 140.000 euros.

Barbate: En la playa de Caños de Meca los temporales que han azotado la zona han dado lugar a la pérdida de grandes cantidades de arenas, quedando al descubierto zonas rocosas y pedregales. Por ello se hace preciso proceder al movimiento y retirada de los áridos y su depósito en otras zonas.

En los acantilados que bordean la urbanización de Caños de Meca se producen desprendimientos y desmoronamientos que afectan a los diferentes accesos. Es necesario la protección del pie del acantilado mediante escollera que evitaría la acción directa de las aguas sobre el arranque del acantilado. Por último, se hace necesaria el acondicionamiento de los accesos a la playa, afectados por los temporales.

Esta actuación cuenta con un presupuesto aproximado de 365.000 euros.

TARRAGONA

El Consejo de Ministros ha autorizado también diversas obras de emergencia en el litoral de la provincia de Tarragona para la consolidación y reparación de daños en zonas costeras. El importe total de las obras es de 2.900.000 euros.

Roda de Bará

En el litoral del término municipal de Roda de Bará, se trata de la consolidación de los taludes en el camino peatonal que va desde Playa Larga al Roc de Sant Caietá. El importe de esta actuación se eleva a 1.600.000 euros. Las obras se centran en un tramo del sendero que bordea la costa, de aproximadamente 800 metros de longitud, comprendido entre la cala número 3, Roc Sant Caietá y la Ermita.

Diversas playas del litoral tarraconense

Además, se ha autorizado la reparación de otros daños que se han producido en la zona marítimo-terrestre de varios términos municipales de la provincia de Tarragona, por un importe previsto de 1.300.000 euros.

En la costa de Tarragona existen problemas erosivos en las playas que, como consecuencia de la dinámica litoral, se van agudizando con el tiempo. Estas playas no han recuperado la arena perdida durante los temporales de finales de 2003, lo que ha supuesto un desequilibrio en el balance sedimentario, originando situaciones de peligro para los usuarios de la zona.

La acumulación de arena en una parte de las playas y la erosión en otra parte y el desmoronamiento de espigones, así como el colapso de diversos accesos, son consecuencia del déficit sedimentario que se ha manifestado con más gravedad durante este último mes, por lo que se ha considerado de máxima urgencia la reparación de los daños.

Por todo ello, ha sido necesaria la realización de obras de regeneración, con la consiguiente aportación de arena, en las playas y cantidades que se indican: Playa de Altafulla (35.000 metros cúbicos); Playa de Mont-Roig (15.000); Playa Larga, Roda de Bará, (45.000); Playa L''Arenal, Hospitales de L''Infant, (15.000); Playa Ametlla de Mar (2.000); Playa L''Aliga, El Perelló, (1.500); La Pixerota y La Riviera, Mont-Roig, (40.000); El Milagro, Tarragona, (20.000) y por último Pixaveques y Bon Capó en Ametlla de Mar (6.000 metros cúbicos).

Además, se ha considerado urgente la reconstrucción de los diques de la playa de L''Alguer en Armella de Mar; la reparación de los accesos con escollera en la playa de Alcanar y la reconstrucción de acantilados en Cala Moros, en el Perelló y Cala Ampolla.

ASTURIAS

Asimismo, se ha autorizado la reparación de daños debidos a los temporales en las playas de Salinas y Ribadesella, por un importe que asciende a 335.000 euros.

Como consecuencia de los temporales acontecidos en la costa asturiana y de los movimientos de arena que se han producido en la playa de Salinas, término municipal de Castrillón, han quedado al descubierto el pie del tramo del muro que la Dirección General de Costas lleva a cabo en la zona. Asimismo, también se ha detectado un hueco en el pie del paramento del muro existente de la playa de Ribadesella, término municipal de Ribadesella.

Por todo ello, se ha considerado de máxima urgencia la reparación de los mismos con las siguientes actuaciones: en la playa de Salinas se procederá al saneamiento y consolidación de la zona y de la escalera de acceso a la playa y a la reparación del mirador de madera situado en la zona intermedia de la playa y en la zona dunar. Por su parte, en la playa de Ribadesella se construirá un murete que dará consistencia al actual y se colocarán cinco redondos galvanizados para fijar el paramento existente.

ALICANTE

Por último, se ha autorizado la realización de diversas obras y actuaciones de emergencia para la consolidación de escolleras en las playas de la Almadraba y les Deveses, en el término municipal de Denia (Alicante). El importe previsto para la realización de las obras se estima en 146.000 euros.

La actuación consiste en la ejecución de unos refuerzos longitudinales de escollera en los puntos más comprometidos a base de bloques de 600 kilogramos y el acondicionamiento de cantera para los accesos rodados, para tratar de evitar que los espigones corten el transporte longitudinal de áridos de dirección sur-norte.

La zona norte de Denia es fuertemente regresiva y se encuentra en estos momentos en obras debido al proyecto de "Recuperación del entorno de las playas de la Almadraba y Les Deveses". La actuación se completará con la aportación de arena pendiente de solucionar el tema de su procedencia.

MEDIO AMBIENTE

MODIFICADOS LOS PROYECTOS DE LAS DEPURADORAS DE LA GAVIA (MADRID) Y BENIDORM (ALICANTE)

El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación de los proyectos de construcción de las estaciones depuradoras de aguas residuales de La Gavia (Madrid) y de Benidorm, así como de los colectores de esta última y de La Vila Joiosa, en Alicante.

Se trata de incluir variaciones técnicas en ambos casos que mejorarán los sistemas de saneamiento, al lograr un mayor rendimiento de las plantas y los colectores.

La Gavia

Las variaciones técnicas que se han incorporado al proyecto de la depuradora de La Gavia (Madrid) durante la ejecución de las obras consisten, fundamentalmente, en la modificación de la decantación primaria, pasando a un sistema con mayor capacidad de caudal a tratar y menor ocupación de espacio, lo que permite reubicar los distintos elementos de la planta para mayor aprovechamiento del espacio disponible. También se modifican los elementos que componen la depuradora con motivo de la entrada en vigor de la nueva normativa de hormigón estructural y otros destinados a lograr un mayor rendimiento de la planta, así como la sección del colector de Mercamadrid, que pasa a tener un diámetro mayor.

El presupuesto de esta depuradora pasa a ser de 39.990.232 euros y su capacidad alcanzará los 172.800 metros cúbicos diarios, con un caudal medio de 7.200 metros cúbicos a la hora. Asimismo, se amplía el plazo de ejecución en seis meses.

Su construcción permitirá el tratamiento de los vertidos de la Villa de Vallecas y de los excedentes de la depuradora de La China, mediante un proceso de fangos activos convencionales, con eliminación de nitrógeno, y digestión anaerobia de fangos.

La población afectada es de 950.000 habitantes equivalentes (población más industrias).

Benidorm y La Vila Joiosa

Esta modificación está motivada por los problemas surgidos durante la tramitación de varios expedientes de expropiación y consiste, fundamentalmente, en la variación del trazado y diámetro de los colectores comprendidos entre La Cala y la depuradora de La Vila Joiosa y el cambio de ubicación de algunas estaciones de bombeo. También se contemplan ahora la unificación de elementos que componen las líneas de agua, fango y gas de la depuradora, el cambio de lugar de los puntos de inicio y final de la conducción de reutilización, y la excavación de un túnel de la obra de desagüe hasta el acantilado.

Las obras de la depuradora de Benidorm están destinadas a tratar las aguas residuales de La Nucia-Alfaz, Cala del Albir, Playa de Levante, Benidorm-Centro y una parte de la Playa de Poniente, mientras que la depuradora de la Vila Joiosa tratará las aguas de la otra parte de la Playa de Poniente, Cala de Benidorm, Cala Finestrat, Cala de la Villa, La Vila-Casco y Finestrat El proyecto cuenta ahora con un presupuesto de 26.591.794 euros. El plazo de ejecución se amplía en seis meses.

La población que se beneficiará de estas obras es de 280.000 habitantes.

ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

Embajador de España en Serbia y Montenegro

D. JOSÉ RIERA SIQUIER

Nacido el 17 de febrero de 1949 en Inca (Illes Balears), es Licenciado en Derecho e ingresó en 1979 en la Carrera Diplomática.

Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Argelia, Brasil, Naciones Unidas y Unión Europea. Ha sido Subdirector General de México, Centroamérica y Países del Caribe, Vocal Asesor en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno y Subdirector General de Oriente Medio. En 1999 fue designado Representante Permanente Adjunto de España ante la OTAN y en 2001 pasó a ocupar el puesto de Embajador de España en Guinea Ecuatorial. En 2003 fue nombrado Director General de Seguridad, Desarme y Asuntos Internacionales de Terrorismo.

Embajador de España en la República de Rumania

D. JUAN PABLO GARCÍA-BERDOY CEREZO

Nacido el 9 de marzo de 1961 en Madrid, es Licenciado en Derecho e ingresó en 1987 en la Carrera Diplomática.

Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Manila y Bonn. Ha sido Director del Gabinete del Secretario de Estado de Política Exterior y para la Unión Europea, y Director del Gabinete de la Presidencia del Congreso de los Diputados. En 2002 fue nombrado Director General de Política Exterior para Europa.