Referencia del Consejo de Ministros

20.10.2006

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SUMARIO

Presidencia

  • REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 1339/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Comisión Nacional de Energía.
  • REAL DECRETO por el que se modifica el Real Decreto 56/2002, de 18 de enero, por el que se regula la circulación y utilización de materias primas para la alimentación animal y la circulación de piensos compuestos.
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de la contribución española, por importe de 3 millones de euros, al Fondo de Población de las Naciones Unidas, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de la contribución española, por importe de 2.500.000 euros, al Fondo Fiduciario España-UNESCO, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se aprueba el pago de la contribución española, por importe de 2 millones de euros, al Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia, por el que se modifica el suscrito entre el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia, para la realización y financiación de las obras de restauración y rehabilitación de los edificios de la antigua prisión de "San Campio" y "La Herrería" y del edificio de los antiguos depósitos de agua del arsenal de la Armada en Ferrol (A Coruña), y se modifican los Acuerdos de 30 de diciembre de 1999 y de 29 de junio de 2001.

Economía y Hacienda

  • ACUERDO por el que se autoriza un suplemento de crédito por importe de 5.693.000 euros en el presupuesto del Fondo Español de Garantía Agraria, para atender ayudas compensatorias como consecuencia de la gripe aviaria.
  • ACUERDO por el que se autoriza un suplemento de crédito por importe de 2.103.542 euros en el presupuesto de Parques Nacionales, para dar cumplimiento al convenio de colaboración entre la Fundación Parques Nacionales y el organismo autónomo Parques Nacionales para la conservación y rehabilitación de los valores culturales y naturales de la finca Raixa en el término municipal de Banyola (Mallorca).
  • ACUERDO por el que se autoriza la aplicación del Fondo de contingencia por importe de 52.128.320 euros, para financiar el Plan Anual de Seguros Agrarios y se conceden suplementos de crédito en el presupuesto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Ministerio de Fomento a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en materia de carreteras.
  • ACUERDO por el que se autoriza a la Tesorería General de la Seguridad Social a contraer compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para la contratación de diversos servicios y suministros en la Gerencia de Informática de la Seguridad Social.
  • ACUERDO por el que se autoriza a la Comunitat Valenciana para la realización de operaciones financieras a largo plazo en euros y en divisas, por un importe máximo de 953.436.518,61 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza a la Comunidad Autónoma de Canarias a realizar una o varias emisiones de deuda pública apta para materializar las dotaciones a la reserva para inversiones, por un importe máximo de 200 millones de euros.
  • ACUERDO por el que, conforme a lo dispuesto en el artículo 17.1. a) de la ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, se decide no oponerse a la operación de concentración económica consistente en la toma de control exclusivo de Cinebox Exhibición, S.L., Circuito Español de Cine, S.L. y Lanoca Exhibición, S.L. por parte de Ábacocine, S.L.U.
  • ACUERDO por el que, conforme a lo dispuesto en el artículo 17.1. a) de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, se decide no oponerse a la operación de concentración económica consistente en la adquisición por parte de Universal Music Spain, S.L., del control exclusivo sobre las sociedades Vale Music Spain, S.L. y Ticker Media Superventas, S.L.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • ACUERDO por el que se toma conocimiento del Acuerdo Multilateral ADR M-177, en virtud de la sección 1.5.1 del Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR), relativo al documento de transporte en operaciones de venta en ruta.
  • ACUERDO por el que se autoriza la firma del Acuerdo Marco entre España y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
  • ACUERDO por el que se toma razón de la ayuda humanitaria de emergencia al Líbano, por importe de 300.000 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de un préstamo por un importe máximo de 15 millones de euros a PT Permodalan Nasional Madani, PNM, de Indonesia, con cargo al Fondo para la concesión de microcréditos.
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de un préstamo por un importe máximo de 8 millones de euros a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo, de Perú, con cargo al Fondo para la concesión de microcréditos.
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de un préstamo por un importe máximo de 3 millones de euros a la Entidad para el Desarrollo de la Pequeña y Micro Empresa EDYFICAR, de Perú, con cargo al Fondo para la concesión de microcréditos.
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de un préstamo por un importe máximo de 5 millones de euros a Partneri Shqitar në Mikrokredi, de Albania, con cargo al Fondo para la concesión de microcréditos.
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de un préstamo por un importe máximo de 3 millones de euros a la Fundación BESA, de Albania, con cargo al Fondo para la concesión de microcréditos.
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de un préstamo por un importe máximo de 3 millones de euros a MI-BOSPO Mikrokreditna Organizacija, de Bosnia y Herzegovina, con cargo al Fondo para la concesión de microcréditos.
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de un préstamo por un importe máximo de 2.500.000 euros a la ONG Alter Modus, de Montenegro, con cargo al Fondo para la concesión de microcréditos.
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de un préstamo por un importe máximo de 2.400.000 euros a NOVO BANCO, S.A.R.L., de Angola, con cargo al Fondo para la concesión de microcréditos.
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de un préstamo por un importe máximo de un millón de euros al Fondo Nicaragüense para el Desarrollo Comunitario, de Nicaragua, con cargo al Fondo para la concesión de microcréditos.
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de un préstamo por un importe máximo de un millón de euros a la Unión de Crédito Interestatal Chiapas S.A. de C.V., de México, con cargo al Fondo para la concesión de microcréditos.

Justicia

  • Se remite a las Cortes Generales PROYECTO DE LEY de jurisdicción voluntaria para facilitar y agilizar la tutela y garantía de los derechos de la persona, y en materia civil y mercantil.
  • REAL DECRETO por el que se establece la separación de juzgados de primera instancia y juzgados de instrucción en el partido judicial de Guadalajara.

Defensa

  • REAL DECRETO por el que se modifica el Reglamento de destinos del personal militar profesional, aprobado por Real Decreto 431/2002, de 10 de mayo.
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato para la adquisición de 94 misiles SM-1 BLQ. VI.B. (COA SP-P-ANH).

Fomento

Educación y Ciencia

  • ACUERDO por el que se aprueba la participación económica anual española para el presente ejercicio y sucesivos en el Programa iberoamericano de ciencia y tecnología para el desarrollo (Programa CYTED).

Trabajo y Asuntos Sociales

  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato para la ejecución de obras de construcción de un inmueble destinado a centro de formación de la Seguridad Social en Pozuelo de Alarcón, Madrid, con un presupuesto máximo de licitación de 39.825.323,53 euros.
  • ACUERDO por el que se autoriza la concesión de una subvención de 18.290.363,12 euros, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2006 a Cruz Roja Española.

Industria, Turismo y Comercio

  • ACUERDO por el que se autoriza al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras a suscribir una adenda al convenio marco suscrito con la Universidad de Oviedo, para el análisis y seguimiento de la evolución y desarrollo de los territorios mineros del carbón españoles.
  • ACUERDO por el que se autoriza al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras a suscribir diez convenios de colaboración específicos con el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, para el desarrollo de las infraestructuras en las comarcas mineras del carbón de la Comunidad Autónoma.

Agricultura, Pesca y Alimentación

  • REAL DECRETO por el que se modifican los Reales Decretos 3482/2000, de 29 de diciembre, por el que se regula la indemnización compensatoria en determinadas zonas desfavorecidas; 4/2001, de 12 de enero, por el que se establece un régimen de ayudas a la utilización de métodos de producción agraria compatibles con el medio ambiente; 6/2001, de 12 de enero, sobre fomento de la forestación de tierras agrícolas y 708/2002, de 19 de julio, por el que se establecen medidas complementarias al Programa de Desarrollo Rural para las medidas de acompañamiento de la Política Agraria Común.


Administraciones Públicas

  • REAL DECRETO por el que se regulan la composición y funciones de los órganos de gobierno, administración y representación de la Mutualidad General Judicial.

Sanidad y Consumo

Medio Ambiente

  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras correspondientes al "Proyecto de obras de defensa de Puente Genil frente a las avenidas del río Genil y de los arroyos vertientes al Barranco del Lobo", término municipal de Puente Genil (Córdoba).
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras de la red de saneamiento del entorno de Doñana (Sevilla).
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras correspondientes al "Proyecto de ampliación de la red de saneamiento de Puerto del Carmen", término municipal de Tías, Lanzarote (Las Palmas).
  • ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras correspondientes al "Proyecto de ampliación de la red de saneamiento de Arrecife", Lanzarote (Las Palmas).
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para la restauración del dominio público marítimo terrestre en las zonas afectadas por los incendios en la provincia de A Coruña, por un importe de 985.000 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia por un importe de 760.000 euros, para la restauración forestal y medioambiental de la zona afectada por el incendio forestal de Barlovento y Garafía, Sta. Cruz de Tenerife.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia por un importe de 670.000 euros, para la restauración forestal y medioambiental de las zonas afectadas por los incendios forestales de Benuza y otros (León), y Cilleros de la Bastida y otros (Salamanca).
  • ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia por un importe de 260.000 euros, para la restauración forestal y medioambiental de la zona afectada por el incendio forestal de Galende y Porto (Zamora).
  • ACUERDO por el que se toma razón de las actuaciones de emergencia por un importe de 210.000 euros, para la restauración forestal y medioambiental de la zona afectada por el incendio forestal de Casavieja (Ávila).
  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la empresa mancomunada del Aljarafe, S.A., para el desarrollo y ejecución del proyecto de red de saneamiento del entorno de Doñana.
  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Lleida para la ejecución del proyecto de restauración y recuperación de determinadas zonas del humedal de La Mitjana.
  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio específico de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León para la actualización del catálogo de montes de utilidad pública y la determinación de la actual estructura de la propiedad forestal en las provincias de Ávila, Burgos, Segovia y Soria.
  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad de Lleida para la realización de la caracterización física, botánica y silvícola de varios "arboretum" y "silvetum" en el Montseny (Girona).
  • ACUERDO por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa para la realización de las obras del proyecto de abastecimiento de agua a diversos municipios de la Comunidad Autónoma de La Rioja, sistema Oja-Tirón.
  • INFORME sobre el Anteproyecto de Ley de Responsabilidad Medioambiental.


AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Justicia

APROBADA LA LEY DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

  • Agilizará la tutela de los derechos de la persona y de expedientes en materia civil y mercantil
  • Regulará los supuestos en los que se solicita la intervención de un juez cuyo trabajo se descarga. Además, establecerá que los secretarios judiciales, registradores y notarios podrán resolver asuntos donde no haya conflictos de intereses entre dos o más interesados.

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria para facilitar y agilizar la tutela y garantía de los derechos de la persona y en materia civil y mercantil, que regula los supuestos en los que se solicita la resolución de asuntos propios del Derecho Civil o Mercantil en los que no exista un conflicto de intereses entre partes.

En la jurisdicción voluntaria, el interesado que promueve el expediente pretende obtener una resolución o declaración del Juez, Secretario, Notario o Registrador que le permita realizar actos que el ordenamiento jurídico supedita a la intervención de un funcionario investido de la competencia necesaria.

La diferencia esencial entre la jurisdicción voluntaria y el proceso contencioso es que haya contradicción o controversia entre partes, ya que la jurisdicción voluntaria viene definida por la ausencia de contradicción y el carácter no litigioso de los expedientes. En consecuencia, la resolución dictada en jurisdicción voluntaria no produce los efectos de "cosa juzgada", puesto que en numerosos supuestos se ha prescindido de la intervención judicial y, en aquellos otros en que ésta sí interviene, lo hace desprovisto de su potestad jurisdiccional. Esto permite, a quien considere lesionado su interés, solicitar ante los tribunales la tutela judicial efectiva.

Con la aprobación del Proyecto de Ley, el Ejecutivo da cumplimiento al mandato introducido por la Ley de Enjuiciamiento Civil de 2000, que imponía la remisión a las Cortes Generales de un Proyecto de Ley sobre la materia, que no se llevó a cabo durante el Gobierno anterior, pese a que la propia Ley de Enjuiciamiento Civil establecía el plazo de un año para su tramitación.


Racionalización y diversificación de competencias

Uno de los objetivos básicos de la nueva Ley es la racionalización del régimen actual. Se crea con este fin un procedimiento general de jurisdicción voluntaria, configurado con la suficiente flexibilidad para que pueda ser aplicado a todos los expedientes. De este modo, sólo ha sido necesario regular expresamente las particularidades en el procedimiento que demandan las especiales características de algunos expedientes.

En definitiva, se articula una regulación uniforme, actualizada y eminentemente práctica que redundará en un procedimiento rápido y ágil.

Esta Ley acoge unos principios novedosos que superan la concepción recogida en la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881, que la consideraba como residual frente a la jurisdicción contenciosa, un amplio "cajón de sastre" en el que cabían aquellos expedientes que no eran atribuibles a la misma. Se encontraba, además, bastante alejada de la realidad social de nuestro tiempo.

En este sentido, el Proyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria profundiza en una adecuada separación de competencias para deslindar de manera adecuada aquellos expedientes que deban permanecer atribuidos al juez, ya sea por su naturaleza jurídica o por ser los jueces quienes gozan del mayor grado de independencia e imparcialidad respecto a aquellos que no exigen su intervención.

En definitiva, se libera a los jueces de atribuciones contempladas en la Ley de 1881, que pasan a otros funcionarios especializados y debidamente cualificados, como son los secretarios judiciales y los notarios o los registradores. Básicamente, se trata de materias que en el siglo XIX fueron atribuidas expresamente a los jueces por su prestigio y por la seguridad jurídica que producía su intervención, o por razones de simple tradición histórica. En la actualidad, esa intervención redunda en una sobrecarga innecesaria para los Tribunales, cuya función esencial es la de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.

Nuevo reparto de competencias

Con la nueva legislación sobre jurisdicción voluntaria, todos los expedientes en materia de condición o estado civil de la persona, asuntos relativos a derecho de familia y aquellos en que estén comprometidos intereses de menores o incapacitados, como el expediente de autorización de tratamiento psiquiátrico no consentido, continuarán siendo atribución exclusiva de los Jueces de Primera Instancia.

El resto de expedientes pasa a ser competencia de los secretarios judiciales, a quienes se considera pieza básica de la nueva Oficina Judicial-,que incrementan de manera notable sus competencias. Así, sus atribuciones se amplían a expedientes en materias como conciliación, derechos reales, obligaciones, sucesiones, Derecho Mercantil y Marítimo.

Con algunas excepciones, atribuidas en exclusiva al juez o al secretario judicial, se concede al interesado la posibilidad de acudir de forma opcional al notario o al registrador. En el caso de la intervención de los notarios, se basa en el hecho de que comparten con el secretario judicial la titularidad de la fe pública. La intervención del registrador Mercantil tiene su explicación en la especialidad de determinados trámites que prevé la legislación sobre sociedades y la del registrador de la Propiedad en su directa intervención en materia hipotecaria.

Los efectos de la decisión con que concluya el expediente tienen idéntico valor cualquiera que sea el operador jurídico al que se haya acudido. En cuanto al procedimiento, de acuerdo con la Ley, no se requerirá forzosamente la intervención de abogado aunque, si es precisa, se garantiza la asistencia jurídica gratuita.

En cualquier caso, la posibilidad de acudir a un notario o registrador no encarecerá el procedimiento para el ciudadano, dado que en ningún momento se le impide optar por acudir a la intervención del secretario judicial y acogerse al sistema de justicia gratuita.


Medio Ambiente

INFORME SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

  • Los principios de "quien contamina paga" y de "prevención" inspiran esta futura Ley.
  • La Ley obliga a reparar los daños al medio ambiente en su integridad, devolviendo los recursos naturales al estado original en el que se encontraban antes del daño.
  • El Ministerio de Medio Ambiente ha afrontado a lo largo de los últimos siete años gastos de reparación ambiental cercanos a los 183 millones de euros, de los que destacan 113 millones en descontaminación de suelos.
  • Para asegurar que las empresas disponen de los recursos económicos necesarios para hacer frente a su responsabilidad, la ley les exige que cuenten con una garantía financiera, que se introducirá de forma gradual a partir de 2010.

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe de la Ministra de Medio Ambiente sobre el Anteproyecto de Ley de Responsabilidad Medioambiental, que busca tanto reparar los daños causados al medio ambiente como evitar que se produzcan. Esta norma traspone la Directiva comunitaria europea cuya entrada en vigor se producirá el 30 de abril de 2007.

La futura ley tendrá por objeto hacer efectivo el principio "quien contamina paga", con el fin de asegurar que los daños al medio ambiente ocasionados por las actividades económicas sean reparados de manera efectiva y a costa de sus responsables. Con ello se quiere evitar que la factura de la reparación sea sufragada por los presupuestos públicos, como viene ocurriendo en muchas ocasiones hasta la fecha.

A título de ejemplo, sólo el presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente ha afrontado a lo largo de los últimos siete años gastos de reparación ambiental cercanos a los 183 millones de euros, de los que 113 millones son atribuibles a la descontaminación de suelos. En las actuaciones relacionadas con el vertido de Aznalcóllar se invirtieron, adicionalmente, más de 75 millones de euros para reparar los daños ocasionados por una empresa minera. La inversión prevista para llevar a cabo las tareas de limpieza y recuperación de las aguas del embalse de Flix, a las que han ido a parar vertidos de sustancias altamente contaminantes procedentes de industrias electroquímicas, será de otros 155 millones de euros.

Junto a la reparación efectiva del daño, se persigue reforzar el principio de "prevención" para evitar que los daños medioambientales lleguen a producirse. Para ello, se obliga a los operadores de las actividades económicas y profesionales a que adopten todas las medidas de prevención o evitación que resulten necesarias ante un supuesto de amenaza de daño al medio ambiente.

Hay que destacar que el gasto de las empresas españolas en prevención de riesgos ambientales ha crecido de manera muy significativa a lo largo de los últimos años, alcanzando en 2003 la cifra de 2.000 millones de euros. Sin embargo, la tasa de accidentes industriales con consecuencias para el medio ambiente es susceptible de mejora.

La Ley afectará a más de cinco mil instalaciones industriales, a unas treinta mil empresas de transporte de mercancías peligrosas y a casi un millón de explotaciones agrarias.

Ámbitos de regulación

Los bienes protegidos por esta Ley son bienes de naturaleza medioambiental y quedan expresamente excluidos de su ámbito los denominados daños tradicionales, es decir, aquellos que afectan a los particulares y a sus bienes. Los recursos naturales protegidos por el nuevo régimen de responsabilidad son el agua, el suelo y los hábitats naturales protegidos, así como las especies silvestres protegidas.

Las actividades económicas y profesionales susceptibles de ocasionar daños medioambientales son aquellas ya reguladas por la legislación comunitaria y que, por su naturaleza, entrañan riesgos, aunque sean potenciales, para el medio ambiente o para la salud humana. Entre las más destacadas cabría citar las instalaciones cubiertas por la normativa de prevención y control integrado de la contaminación (conocida como Ley IPPC); las relativas a la gestión de todo tipo de residuos; las más importantes de las reguladas por la normativa de aguas (con vertidos de sustancias peligrosas incluidas); las relativas a la producción, almacenado y transporte de sustancias peligrosas, biocidas y fitosanitarios; el traslado transfronterizo de residuos peligrosos y el transporte de mercancías peligrosas. En todos estos supuestos la responsabilidad se exige sin necesidad de que concurra culpa o negligencia en el operador.

Las actividades económicas distintas de las anteriores también se verán afectadas por la Ley en cuanto al deber de reparar, pero sólo cuando haya mediado culpa o negligencia.

La obligación de prevenir y evitar daños medioambientales se generaliza al conjunto de operadores económicos y profesionales.

Otro de los aspectos más novedosos y sobresalientes de la Ley es el carácter ilimitado de la responsabilidad medio ambiental. Como principio, la Ley obliga a reparar los daños al medio ambiente en su integridad, devolviendo los recursos naturales al estado original en el que se encontraban antes del daño, todo ello con independencia de cuál sea la cuantía económica a la que ascienda dicha reparación.


Medidas de reparación

La Ley incorpora, de manera homogénea para el conjunto del Estado, una serie de normas técnicas para las medidas de reparación en sus distintas modalidades. También reconoce a las organizaciones sin ánimo de lucro el derecho a promover la intervención administrativa para asegurar la correcta ejecución de la Ley de Responsabilidad Medioambiental y evitar así que los daños ambientales queden sin reparar por quien los ocasionó, en la misma línea que la conocida como "Ley Aarhus", recientemente aprobada por las Cortes Generales y que regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medioambiente.

Garantías económicas

Para garantizar la eficacia de la Ley y asegurar que los operadores disponen de los recursos económicos necesarios para hacer frente a estas obligaciones legales, la Ley les exige que cuenten con una garantía financiera con la que cubrir la responsabilidad medioambiental en la que puedan incurrir.

La evaluación del daño potencial se efectuará mediante una metodología pionera en el ámbito de la Unión Europea, que actualmente está en fase de estudios técnicos y pruebas piloto, y se concretará a través de desarrollo reglamentario. En función de la evaluación del daño potencial, se establecen una serie de umbrales para graduar la exigencia de garantía financiera:

  • Por debajo del umbral de trescientos mil euros, los operadores quedan exentos de esta exigencia.
  • Entre trescientos mil y dos millones de euros, los operadores podrán optar entre suscribir la garantía financiera o adherirse al sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS).
  • Por encima del umbral de dos millones de euros, se exigirá siempre la garantía financiera.

Queda exenta, además, la mera utilización de productos biocidas y fitosanitarios con fines agropecuarios o forestales.

La garantía puede adoptar la forma de seguro, de aval bancario y/o de reserva técnica, y debe estar vigente durante el todo el tiempo que dure la actividad. Esta parte de la norma tendrá efectos a partir del 30 de abril de 2010 de forma gradual, con el fin de asegurar que el mercado se encuentre en situación de ofrecer tales garantías.


En definitiva, con esta Ley se dará cumplimiento efectivo al mandato contenido en el artículo 45.3 de la Constitución (obligación de reparar los daños causados al medio ambiente), y se adecuará la legislación española al nuevo marco comunitario de responsabilidad medioambiental de la Directiva Comunitaria de 2004. Se da así un paso trascendental para la protección de los recursos naturales, con un enfoque equilibrado, pero más ambicioso que el previsto en la norma comunitaria, algo más que lógico en un país en el que el 25 por 100 de su territorio (1.100 espacios) está protegido por la Red Natura 2000.

Consultas

El texto ha sido objeto de consulta en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y en el Consejo Asesor de Medio Ambiente. En los próximos días se remitirá al Consejo Económico y Social.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

CONCESIÓN DE DIEZ MICROCRÉDITOS A OCHO PAÍSES

El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de diez préstamos, por un importe total conjunto de 43.900.000 euros, con cargo al Fondo para la Concesión de Microcréditos, a ocho países de Europa, Asia, África y América. La finalidad principal del Fondo es contribuir a la lucha contra la pobreza en los países en desarrollo, mediante el fomento de los servicios microfinancieros.

La relación de entidades beneficiadas por esta concesión son las siguientes:

  • PT Permodalan Nasional Madani (PNM), de Indonesia, quince millones de euros al 5,50 por 100 de interés, con doce años de plazo de amortización, seis de ellos de gracia.
  • Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo, de Perú, ocho millones de euros al 5,50 por 100 de interés, con doce años de plazo de amortización, seis de ellos de gracia.
  • Entidad para el Desarrollo de la Pequeña y Micro Empresa (EDYFICAR), de Perú, tres millones de euros al 5,50 por 100 de interés, con doce años de plazo de amortización, seis de ellos de gracia.
  • Fondo Nicaragüense para el Desarrollo Comunitario (PRESTANIC), de Nicaragua, un millón de euros al 5,50 por 100 de interés, con doce años de plazo de amortización, seis de ellos de gracia.
  • Partner Shqitar Në Mikrokredi (PSHM), de Albania, cinco millones de euros al 5 por 100 de interés, con diez años de plazo de amortización, cinco de ellos de gracia.
  • Fundación BESA, de Albania, tres millones de euros al 5 por 100 de interés, con diez años de plazo de amortización, cinco de ellos de gracia.
  • MI-BOSPO Mikrokreditna Organizacija, de Bosnia y Herzegovina, tres millones de euros al 5 por 100 de interés, con diez años de plazo de amortización, cinco de ellos de gracia.
  • ONG Alter Modus, de Montenegro, 2'5 millones de euros al 5 por 100 de interés, con diez años de plazo de amortización, cinco de ellos de gracia.
  • Unión de Crédito Interestatal Chiapas, S.A., de México, un millón de euros al 5 por 100 de interés, con diez años de plazo de amortización, cinco de ellos de gracia.
  • NOVO BANCO, S.A.R.L., de Angola, 2'4 millones de euros al 4 por 100 de interés, con diez años de plazo de amortización, cinco de ellos de gracia.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

CONTRIBUCIÓN ESPAÑOLA AL FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

El Consejo de Ministros ha aprobado el pago de la contribución española, por importe de tres millones de euros, al Fondo de Población de las Naciones Unidad (FNUAP), con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

El FNUAP es la principal fuente internacional de financiación para programas de población y salud reproductiva. Comenzó sus operaciones en 1969 como Programa administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y desde 1979 es un organismo dependiente de la Asamblea General de Naciones Unidas, con sede en Nueva York.

Los objetivos del Fondo coinciden con los establecidos por la cooperación española y pueden enmarcarse dentro de las prioridades y estrategias sectoriales del Plan Director para la Cooperación Española 2005-2008 en el sector "Cobertura de las Necesidades Sociales/Salud".

Por otro lado, y aunque en la actualidad no forme parte de la misma, España ha sido miembro de la Junta Ejecutiva del FNUAP en 1996, 1998, 1999 y 2000 y tiene una posición destacada dentro de la Organización. Asimismo, en 2005 realizó una contribución ordinaria, no vinculada a proyectos de cooperación concretos, de 792 millones de dólares con lo que se situó en el puesto 19º de la lista de donantes. Finalmente, el 28 de junio de 2005 se firmó un Acuero-marco entre España y el Fondo, que prevé la constitución de una Comisión Mixta, de composición paritaria, encargada de estudiar los proyectos y actividades de cooperación que sean financiados por las Administraciones públicas españolas y de realizar su seguimiento y evaluación.

Respecto de la contribución que ahora se propone, la misma se destina a dos proyectos determinados: al Fondo para la Campaña para eliminar la Fístula Obstétrica, al que se destinan dos millones de euros, y el Fondo del Programa de Seguridad en el Abastecimiento de Suministros de Salud Reproductiva, al que se destina el millón de euros restante.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

CONTRIBUCIÓN ESPAÑOLA AL FONDO FIDUCIARIO ESPAÑA-UNESCO

El Consejo de Ministros ha aprobado el pago de la contribución española, por importe de 2.500.000 euros, al Fondo Fiduciario España-UNESCO, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

Este Fondo Fiduciario fue puesto en marcha a través del "Acuerdo-Marco de Cooperación entre el Reino de España y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), relativo al Fondo Fiduciario UNESCO-España de Cooperación para el Desarrollo. A través del Fondo se canalizan las aportaciones de España a la UNESCO, realizadas por los Ministerios de Cultura, Educación y Ciencia, Administraciones Públicas, Medio Ambiente y de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para la ejecución de proyectos y programas aprobados de mutuo acuerdo y la asistencia a otros Estados, especialmente a aquellos con vínculos históricos, culturales o por razón del idioma con España.

Los objetivos del Fondo coinciden con los establecidos por la cooperación española y pueden enmarcarse dentro de las prioridades y estrategias sectoriales del Plan Director para la Cooperación Española 2006-2008.

Respecto de la contribución que ahora se propone, la misma se destina a promover los siguientes objetivos:

  • Diversidad cultural de acuerdo con la Convención sobre protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales, adoptada por la última Conferencia de la UNESCO y, actualmente remitida a las Cortes Generales para los últimos trámites de ratificación por España.
  • Educación, en especial en orden a la consecución de los Objetivos del Milenio en esta materia en el África Subsahariana y de la igualdad educativa entre niños y niñas.
  • Uso de la Ciencia al servicio del desarrollo sostenible y de la paz.
  • Utilización de las nuevas tecnologías en la consecución de los Objetivos del Milenio.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

DOS MILLONES AL FONDO INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO AGRÍCOLA

El Consejo de Ministros ha aprobado el pago de la contribución española, por importe de dos millones de euros, al Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

Este Fondo es una Agencia Especializada de Naciones Unidas para combatir el hambre y la pobreza rurales en las regiones de bajos ingresos, que experimentan déficits alimentarios. Fue establecida en 1977, conforme a una decisión de la Conferencia Mundial de la Alimentación de 1974, y opera como Institución Financiera Internacional con el objetivo de financiar proyectos de desarrollo agrícola y rural a través de créditos blandos y donaciones.

Los objetivos estratégicos del FIDA coinciden con los establecidos por la cooperación española. Así, el Plan Director para la Cooperación Española 2005-2008 incluye entre sus prioridades la lucha contra el hambre y el contribuir a la soberanía alimentaria de las poblaciones más vulnerables.

Por otro lado, España ha sido elegida miembro de la Junta Ejecutiva del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola para el período 2006-2009, con lo que su posición dentro de la Organización ha pasado a ser muy significativa. Asimismo, España ha mostrado interés en la conclusión de tres Acuerdos bilaterales con el Fondo: un Acuerdo de Asociación, similar a los que este tiene suscritos con la mayor parte de los países de la "Lista A" a la que pertenece España; un Acuerdo de Administración para la gestión de las contribuciones voluntarias que España pudiera poner a disposición del FIDA, y un Acuerdo sobre Profesionales Asociados para incrementar la presencia de españoles en el mismo.

Desde el punto de vista financiero, es de destacar que España ha incrementado sus contribuciones al Fondo, con la aportación de 2.596.500,00 euros en la VI Reposición trianual de recursos 2003-2006 y el compromiso hasta seis millones de euros para la VII.

Respecto de la contribución que ahora se propone, la misma tiene el carácter de contribución ligada a determinados programas y actividades específicas. En concreto, se destina a dos proyectos: uno, destinado a pilotar el acceso de la mujer a la salud y a los seguros sociales, así como a los proyectos de formación vocacional, en el área geográfica Oriente Próximo-África del Norte, y un segundo proyecto, destinado a incrementar las remesas a los hogares a cuyo frente se encuentren mujeres, en el área geográfica de América Latina.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

ACUERDO MARCO CON EL PROGRAMA DE LA ONU PARA EL MEDIO AMBIENTE (PNUMA)

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Acuerdo Marco entre España y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El PNUMA fue creado en 1972 para promover la cooperación internacional para la protección del medio ambiente. Las relaciones de colaboración entre España y el PNUMA se han intensificado últimamente como consecuencia del creciente interés que suscitan los problemas relacionados con la protección del medio ambiente.

Para dar mayor estabilidad y previsión a las relaciones mutuas y dotarlas de un marco jurídico apropiado se ha negociado entre España y el PNUMA el Acuerdo Marco, que establece los mecanismos y procedimientos necesarios para encauzar las acciones de cooperación conjuntas.

Su objetivo principal es promover las relaciones entre los países y cooperar en la ejecución de programas, proyectos y actividades relacionadas con el medio ambiente y dirigidas a los países en desarrollo. A tal fin, se crea un Fondo Fiduciario de Cooperación al que España realizará aportaciones voluntarias anuales en función de sus posibilidades presupuestarias.

Una Comisión Mixta se reunirá periódicamente para deliberar sobre los programas y proyectos de cooperación de interés mutuo, y para realizar el seguimiento y la evaluación de los mismos.

El Acuerdo Marco vincula a todas las Administraciones Públicas españolas, dentro del respecto de los principios de coordinación, concertación y colaboración.


Educación y Ciencia

APORTACIÓN ESPAÑOLA AL PROGRAMA IBEROAMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO

El Consejo de Ministros ha aprobado la participación económica anual para el presente ejercicio y sucesivos en el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Programa CYTED). En 2006 España ha financiado este programa con más de 3.758.000 euros y tiene previsto que la contribución alcance los cuatro millones de euros en 2007.

El Programa CYTED está incluido entre los Programas de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. Su objetivo es contribuir al desarrollo armónico de la región iberoamericana mediante el establecimiento de mecanismos de cooperación entre grupos de investigación de las Universidades, centros de I+D y empresas innovadoras de los países iberoamericanos.

La aportación española al programa es fundamental, por cuanto que es nuestro país el que soporta la estructura de su secretaría general y del comité técnico de dirección. Además, financia los estudios exploratorios de nuevas áreas y la coordinación de los proyectos.

CYTED se creó en 1984 con la firma de un Acuerdo Marco Interinstitucional en el que participaron diecinueve países de América Latina, Portugal y España. Hasta la fecha ha generado 76 redes temáticas de investigación, 95 proyectos de investigación y 166 proyectos de innovación en los que han participado más de 10.000 científicos y tecnólogos iberoamericanos. En el presente ejercicio está previsto financiar más de veinte nuevas redes temáticas y proyectos de investigación.


Defensa

LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO SE APLICARÁN A LAS PROFESIONALES MILITARES

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica el reglamento de destinos del personal militar profesional, aprobado por un Real Decreto de 10 de mayo de 2002.

La modificación tiene por objeto adaptar las medidas para la protección integral contra la violencia de género recogidas en el ámbito de la Administración General del Estado, de forma que a las profesionales militares que sean objeto de violencia de género se les pueda asignar un nuevo puesto de trabajo, en las mismas condiciones y derechos que a las funcionarias civiles. Estos derechos se refieren a la reducción o reordenación del tiempo de trabajo, a la movilidad geográfica y a la situación de excedencia voluntaria.

La modificación del Reglamento de destinos del personal militar se concreta en los siguientes aspectos:

  • Se establece la posibilidad de otorgar vacantes, sin publicación previa, a las militares víctimas de violencia de género.
  • Se elimina la posibilidad de que a una militar se le asigne por turno especial (es decir con carácter forzoso) un destino en el mismo término municipal del cual salió por ser víctima de violencia de género.
  • Se incorpora un nuevo artículo 21 bis que permite solicitar la asignación de un nuevo destino a la militar víctima de violencia de género que se vea obligada a abandonar su destino, en el mismo término municipal u otro diferente.

Orden Ministerial

Por otra parte en lo relativo al tiempo de trabajo, una Orden Ministerial del pasado 4 de octubre de 2006 estableció, por un lado, reducciones de jornada que permiten a la militar que sea víctima de violencia de género hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, y, por otro, la exoneración de la realización de guardias, servicios, maniobras o actividades análogas que interfieran en el ejercicio del citado derecho.


Finalmente, y en cuanto a los derechos relacionados con la excedencia voluntaria, se ha incluido en el Anteproyecto de Ley de Carrera la excedencia por razones de violencia de género, que supone que las mujeres militares profesionales tendrán derecho a solicitar la situación de excedencia sin tener que haber prestado un tiempo mínimo de servicios previos y sin que sea exigible plazo de permanencia en la misma. Durante los dos primeros meses de esta excedencia se tendrá derecho a percibir las retribuciones integras de su último destino.

Con este conjunto de medidas, que se enmarcan dentro del proyecto de modernización de las Fuerzas Armadas y de mejora de sus condiciones profesionales, se consigue una plena equiparación de las mujeres militares profesionales víctimas de violencia de género con el resto de funcionarias públicas.

Es de reseñar que de la totalidad de los componentes de las Fuerzas Armadas (125.885), alrededor de un 12 por 100 (15.402) son mujeres, de las cuales 10.086 prestan sus servicios en el Ejército de Tierra; 2.125, en la Armada; 2.568, en el Ejercito del Aire y 623, en los Cuerpos Comunes.


Administraciones Públicas

REFORMADO EL REGLAMENTO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ENERGÍA

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica el régimen de organización y funcionamiento de la Comisión Nacional de la Energía.

En concreto, se pretende reformar el régimen de organización y funcionamiento de la Comisión para conseguir dos objetivos claramente diferenciados:

  • Agilizar el marco de relaciones de este organismo regulador.
  • Mejorar la capacidad operativa de sus distintos órganos, siguiendo los modelos que ofrece la regulación de otros organismos similares, tales como la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Por lo que se refiere al primero de dichos objetivos, se suprimen los requisitos de informe previo de los Ministerios de Economía y Hacienda y de Administraciones Públicas para la aprobación del Reglamento de régimen interior de la Comisión Nacional de la Energía. Asimismo, se sustituye el informe previo de la Abogacía del Estado del Ministerio de Economía y Hacienda por el informe previo de la propia Asesoría Jurídica de la Comisión.

Mejorada la funcionalidad del Consejo de Administración

En cuanto al segundo de los objetivos, se opta por mejorar la funcionalidad de su máximo órgano rector, el Consejo de Administración, descargándolo del ejercicio de facultades de mera gestión o de marcado carácter ejecutivo, que se desplazan a la Presidencia de la Comisión.

Se permite de este modo que el Consejo pueda concentrarse en el ejercicio de sus funciones más relevantes (normativa, de propuesta e informe y arbitral), sin perjuicio de la flexibilidad operativa que, en todo caso, parece oportuno atribuirle al Consejo mediante la previsión de amplias facultades de delegación, ya sea en la Presidencia, ya sea en uno o varios de sus miembros o incluso en otros órganos de la Comisión.

Finalmente, se atribuye al Presidente de la Comisión Nacional de la Energía la competencia para efectuar el nombramiento del Secretario del Consejo de Administración, previo informe del Consejo. Hasta ahora esta facultad correspondía al citado Consejo.

Es importante destacar que el Real Decreto proyectado atribuye al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el control económico y financiero que venía siendo ejercido hasta ahora por el Ministerio de Economía y Hacienda.


Sanidad y Consumo

MEJORA DE LA COMPENSACIÓN ECONÓMICA A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS POR ATENCIÓN A PACIENTES DESPLAZADOS

  • La nueva regulación del Fondo de Cohesión garantiza la accesibilidad de todos los ciudadanos a los servicios sanitarios en condiciones de igualdad efectiva y con independencia de su lugar de residencia.
  • El porcentaje compensable por el fondo pasa del 40 por 100 de media al 80 por 100 con lo que se duplica la financiación de los procesos.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la gestión del Fondo de Cohesión Sanitaria, que sustituye a la norma actualmente en vigor, aprobada en el año 2002.

El Fondo de Cohesión se concibe como un fondo adicional, gestionado por el Ministerio, que sirve para complementar el dinero que reciben cada año las Comunidades en el marco del sistema de financiación autonómica. Este complemento sirve para compensar a las Comunidades los gastos que se generan por la asistencia sanitaria que prestan a pacientes españoles derivados desde otra Comunidad o a los extranjeros en estancia temporal (turistas).

Uno de los aspectos más destacados del nuevo Real Decreto es que se ha duplicado la compensación económica que recibirán las Comunidades Autónomas por la atención a los pacientes desplazados desde otra Comunidad, lo que servirá para seguir avanzando en la cohesión, calidad y sostenibilidad económica del Sistema Nacional de Salud.

La aprobación de este Real Decreto responde al compromiso de mejorar la gestión de este fondo adquirido por el Gobierno durante la II Conferencia de Presidentes, celebrada en septiembre de 2005. En esta Conferencia se aprobó además una ampliación del fondo de 45 millones de euros, lo que representa un incremento superior al 83 por 100 en relación al año 2005. Con este aumento, la cuantía total del fondo para el año 2006 es de casi 100 millones de euros (99,09), una cantidad que se va a consolidar en los Presupuestos de 2007.

PRINCIPALES CONTENIDOS

El Real Decreto, que ha sido debatido con las Comunidades Autónomas en el marco del Consejo Interterritorial, establece las actuaciones que serán objeto de compensación por este fondo. Éstas serán las ya recogidas en el Real Decreto de 2002 (asistencia a pacientes españoles derivados entre Comunidades y asistencia a turistas extranjeros en estancia temporal), más la asistencia en centros y servicios de referencia, que se incorpora como novedad en el Real Decreto aprobado hoy.

1.- Asistencia sanitaria a pacientes residentes en España derivados entre Comunidades Autónomas. Algunos procesos sanitarios, por su complejidad o su elevado coste, no pueden ser tratados en todas las Comunidades Autónomas. Sin embargo, el principio de equidad sobre el que se asienta el Sistema Nacional de Salud garantiza que todos los ciudadanos, con independencia del lugar en el que residan, puedan beneficiarse por igual de esa asistencia sanitaria, asegurando el traslado de los pacientes que lo necesiten a la Comunidad donde puedan recibir el tratamiento adecuado. Los costes de esta atención, tanto para los procesos que implican ingreso hospitalario como para aquellos procesos ambulatorios de alta complejidad, son compensados por el Fondo de Cohesión.

En el Real Decreto se han actualizado los costes de cada uno de estos procesos, así como el porcentaje compensable por el fondo, que pasa del 40 por 100 de media que establece la norma actualmente en vigor, al 80 por 100 en la aprobada hoy. De esta manera, se incrementa un 100 por 100 la financiación de los procesos que se derivan entre Comunidades Autónomas.

Otra novedad en este apartado es el refuerzo del carácter programado de la asistencia sanitaria compensable: el Fondo de Cohesión sólo financiará aquella atención que sea derivada oficialmente de una Comunidad a otra, a través del sistema de información previsto en el Real Decreto.

2.- Asistencia sanitaria a pacientes desplazados a España en estancia temporal (turistas), con derecho a asistencia a cargo de otro Estado, que pertenezcan a países de la Unión Europea o a otros con los cuales España tenga firmados acuerdos bilaterales en esta materia. En este apartado se introducen mejoras para incentivar la facturación por parte de las Comunidades Autónomas acercando, de esta manera, la compensación económica a los costes reales de la atención prestada.

Estos avances, unidos a la mejora del sistema de facturación internacional puesto en marcha por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, redundarán en un incremento de los ingresos de las Comunidades Autónomas por este concepto. A este respecto hay que recordar que las mejoras introducidas ya en el sistema internacional de reembolso de estos costes han contribuido a que la cantidad a repartir entre las Comunidades Autónomas por la asistencia sanitaria a turistas extranjeros con cargo al Fondo de Cohesión se vaya a acercar a los veinticuatro millones de euros en 2006, cantidad que casi triplica la distribuida en el año 2005 (9,4 millones).

Por otro lado, en el decreto se mejora también el procedimiento de liquidación del Fondo. En la actualidad, el Ministerio de Sanidad y Consumo liquida a las Comunidades Autónomas en el último cuatrimestre de cada ejercicio la asistencia del año anterior. Con el nuevo Real Decreto se introduce también una liquidación provisional en el primer semestre, lo que permitirá a las administraciones autonómicas disponer con mayor prontitud de los fondos.

3.- Asistencia sanitaria a pacientes residentes en España derivados entre Comunidades Autónomas para su atención en centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud, concepto que no estaba incluido en el decreto hasta ahora en vigor. Los centros, servicios y unidades de referencia darán cobertura a todo el territorio nacional, garantizando así la cohesión del sistema, la equidad en la atención a los pacientes, los máximos niveles de calidad y seguridad, y una mayor eficiencia de los recursos. El Gobierno aprobará en breve el Real Decreto que regulará estos centros, servicios y unidades de referencia.

En este apartado se incluye también, tal como preveía la Ley de Cohesión y Calidad, la compensación por los pacientes desplazados entre islas dentro de una misma Comunidad Autónoma, ya sea en Canarias o en Baleares, para la atención en centros que hayan sido designados como centros de referencia nacionales.


Trabajo y Asuntos Sociales

18,2 MILLONES A CRUZ ROJA PARA PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL

El Consejo de Ministros ha acordado destinar una subvención de 18.290.363,12 euros a Cruz Roja Española para la ejecución de proyectos sociales.

Cruz Roja desarrollará con este fondo diversos programas sociales en España destinados a la lucha contra la exclusión social y la pobreza, a la atención a las personas dependientes (ancianos y discapacitados graves), a la atención e integración de inmigrantes, a proyectos de infancia y familia, de juventud o de atención a drogodependientes, entre otros.

Este crédito procede de la convocatoria pública anual de subvenciones que se realiza con cargo a la asignación tributaria del 0,52 por 100 del IRPF para otros fines de interés social.

En el conjunto de la convocatoria de 2006, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales destinará un total de 101.776.828 euros (un 5 por 100 más que en 2005) a las Organizaciones no Gubernamentales que atienden a los colectivos más desprotegidos para la realización de centenares de programas sociales en España.

La recaudación total del 0,52 por 100 del IRPF para otros fines de interés social correspondiente al ejercicio fiscal de 2004 (la que se distribuye en esta convocatoria) fue de 127.221.035,13 euros, con lo que, por primera vez, superó el mínimo garantizado para los proyectos sociales. De esta cantidad, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales gestiona el 80 por 100 para programas de acción social en nuestro país, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores gestiona el 20 por 100 restante para programas de cooperación en el exterior.


Industria, Turismo y Comercio

DIEZ CONVENIOS CON ASTURIAS PARA ACTUACIONES DEL PLAN DEL CARBÓN

El Consejo de Ministros ha autorizado al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo a suscribir diez Convenios de Colaboración con el Principado de Asturias, con una dotación económica de 20.101.457,751 euros, que se financiarán con cargo a los ejercicios 2007, 2008 y 2009. Durante el primer año se destinarán 8.600.000 euros, 17.200.000 euros en el segundo y 8.600.000 euros el último año.

Estos convenios responden a la ejecución de lo previsto en el Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras, autorizado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 31 de marzo de 2006.

Los convenios tienen como objetivo desarrollar las infraestructuras en las zonas mineras de dicha comunidad autónoma. Siete proyectos se impulsarán a través de la Consejería de Cultura Comunicación Social y Turismo, dos con la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras y uno con la Consejería de Educación y Ciencia.

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AMPLIACIÓN DEL CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Asimismo el Consejo de Ministros ha autorizado al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras a suscribir con la Universidad de Oviedo una ampliación al convenio entre ambas instituciones para el análisis y seguimiento de la evolución y desarrollo de los territorios mineros del carbón españoles, convenio que se autorizó por Acuerdo del Consejo de Ministros de 20 de mayo del año pasado y fue suscrito en agosto de 2005.

La vigencia del Convenio se estableció por dos años, prorrogable por periodos de igual duración, pero en él se indicaba que su contenido se concretaba sólo para su primer año de vigencia y que cada año de los siguientes debería ser negociado por las partes y el resultado de dicha negociación se recogería en una adenda al mismo (mediante el presente Acuerdo se autoriza ahora a suscribir la primera adenda), consistente en la preparación de los materiales para la edición del informe para el año 2007 con el fin de obtener la representación cartográfica del desarrollo territorial, la convergencia o divergencia de los municipios mineros de España, así como diversas tareas de análisis de aspectos concretos de los referidos municipios mineros.

El Acuerdo tiene su justificación en que el nuevo "Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras" prevé la existencia de un Observatorio del cambio territorial, ya que resulta de extraordinario interés disponer de estudios, que incluyan indicadores obtenidos de fuentes fiables, que permitan evaluar el comportamiento de las comarcas sometidas a la reestructuración y a los planes de desarrollo socioeconómico alternativo que se viene produciendo desde antes del comienzo del anterior Plan 1998-2005.

El Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Oviedo ha venido desarrollando un proyecto de investigación orientado a dicha evaluación, en el marco del programa PROFIT 2000-2002 del extinto Ministerio de Ciencia y Tecnología.


Fomento

AUTORIZADAS LAS OBRAS DE ACCESO FERROVIARIO AL AEROPUERTO DE BARAJAS

  • El tiempo de recorrido entre Chamartín y la Terminal T-4 de Barajas será de cinco minutos.
  • El presupuesto de licitación asciende a 165,92 millones y el plazo de ejecución de las obras es de 34 meses

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras del acceso ferroviario al aeropuerto de Barajas. El presupuesto de licitación es de 165.922.813,15 euros y el plazo ejecución de las obras es de 34 meses.

La longitud de la nueva línea entre las estaciones de Chamartín y la terminal T-4 será de 8,8 km. Las obras que ahora se licitan constituyen la parte principal del acceso, 6,9 Km., y complementan las que actualmente está realizando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en los primeros 1,9 Km., en el marco de la remodelación de la cabecera norte de la estación de Chamartín.

La puesta en servicio de esta línea permitirá la conexión directa de la estación de Chamartín con la Terminal T4 del aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas en un tiempo de cinco minutos.

Características técnicas

La nueva infraestructura puede dividirse en dos tramos:

  • Un primer tramo de cuadruplicación de la doble vía de contorno, con una longitud aproximada de 2.200 m., que va desde la conexión con las obras de remodelación de la cabecera norte de la estación de Chamartín, que actualmente está ejecutando ADIF, hasta el cruce con la M-40 En esta tramo destacan las siguientes obras:
  • Estación de Manoteras. Se encuentra situada en la zona de cruce de la nueva línea de cercanías con el Metro ligero de la línea Pinar de Chamartín-Sanchinarro-Las Tablas y permitirá, además de dotar de accesibilidad a la zona, realizar el intercambio modal entre ambas infraestructuras.
  • Cruce bajo la M-40.

Tras este cruce, se ha proyectado la bifurcación a distinto nivel de las dos vías laterales que se dirigen hacia Barajas respecto de las dos vías centrales que continúan hacia el Corredor del Henares.

  • Un segundo tramo consistente en una doble vía de nuevo trazado soterrada en su totalidad. La longitud del túnel es de 4,7 km., dos de los cuales se construirán mediante pantallas y 2,7 en mina. En este tramo destacan los siguientes elementos:
  • Cruce bajo glorieta de la urbanización "Parque de Valdebebas".
  • Estación de Valdebebas. Se trata de una estación subterránea situada en el lugar donde se encuentran la ampliación de los Recintos Feriales Juan Carlos I, la Ciudad de la Justicia y la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Una vez superado el ámbito del "Parque Valdebebas", la infraestructura cruza en túnel bajo el Arroyo de La Plata. Se proyecta en este punto un encauzamiento del arroyo que resuelve dicho cruce. A partir de este encauzamiento, la infraestructura queda resuelta mediante túnel en mina, superando así el cruce con el "Eje Norte-Sur" y los terrenos de AENA, conectando finalmente por el Sur con los muros pantalla ya ejecutados en la cabecera Sur de la estación de Barajas. La obra civil de esta estación ya se encuentra finalizada.

Cabe señalar algunos elementos funcionales del tramo subterráneo, que contribuyen al incremento de la seguridad del túnel:

  • Disposición cada 500 m., aproximadamente, de salidas de emergencia, en las que se han situado instalaciones de ventilación y bombeo cuando ha sido preciso.
  • Disposición de acceso rodado al interior del túnel desde sus dos extremos.

Vehículos de emergencia podrán circular por el túnel

La nueva línea contará en toda su longitud con vía doble electrificada. En el tramo dentro del túnel la vía será estuchada de forma que, en caso de emergencia o para mantenimiento, sea posible la circulación de vehículos de carretera. La línea estará equipada con ASFA y, además, con ERTMS, el sistema de señalización europeo interoperable que también se está instalando en el nuevo túnel Atocha- Chamartín.

Mediante esta infraestructura se posibilitará, además, la continuidad de una parte de los trenes de cercanías procedentes de la estación de Atocha, a través del actual túnel de Recoletos o del nuevo en construcción de Sol-Gran Vía, hacia el aeropuerto o el corredor del Henares, vía O´Donnell. De esta forma, se constituye un enlace intermodal entre las tres principales terminales de transportes de Madrid: Atocha, Chamartín y Barajas.

Adicionalmente, la construcción en el nuevo tramo ferroviario de las estaciones de Manoteras, con conexión con el metro ligero de Sanchinarro, y de Parque de Valdebebas permitirá la mejora de la accesibilidad e intercambio modal en una amplia zona de influencia: Sanchinarro, Valdebebas, ampliación de los Recintos Feriales, Ciudad de la Justicia y Ciudad Deportiva del Real Madrid.


Fomento

TRAMO SOUTOMAIOR-VILABOA, DEL EJE ATLÁNTICO DE ALTA VELOCIDAD, EN PONTEVEDRA

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento la licitación de las obras del tramo Soutomaior-Vilaboa, en la provincia de Pontevedra, del Eje Atlántico de Alta Velocidad. El presupuesto de licitación asciende a 54.043.430,69 euros y el plazo de ejecución es de treinta meses.

El proyecto se enmarca dentro del desarrollo de la Red Básica para tráfico mixto de la red de Altas Prestaciones definida en el nuevo Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005 - 2020.

Este tramo forma parte del Eje Atlántico que va desde Ferrol a la Frontera Portuguesa, así como de los accesos ferroviarios de Galicia con la Meseta, y discurre por los términos municipales de Pontevedra y Soutomaior, atravesando la población de Arcade. Tiene una longitud de 2.540 m. y enlaza con los tramos colaterales Vilaboa - Pontevedra y Redondela - Soutomaior, cuyas obras se piensa licitar en breve plazo.

Características técnicas

Las obras previstas son las siguientes:

  • Los túneles de Xesteira y Pontesampaio, de 782 m y 176 m de longitud, respectivamente, así como el viaducto sobre el río Verdugo.
  • Una nueva estructura para el cruce de la N - 550 por la población de Arcade, con 243 m. de falso túnel, pantallas y muros de contención para la integración del ferrocarril en la trama urbana.

La plataforma de vía queda preparada para una posterior electrificación. Se utilizarán, asimismo, traviesas polivalentes para realizar el cambio de ancho Ibérico a UIC.

Este tramo es el sexto que se licita en la parte Sur del Eje Atlántico, entre Santiago y Vigo, donde se encuentran en avanzado estado de ejecución las obras de cuatro tramos que ya suman una longitud de 28,5 Km. En su parte Norte, entre Santiago y A Coruña, se han licitado ya todos los tramos y están en servicio 30,8 Km., lo que supone la mitad de la distancia entre estas dos ciudades.


Las obras de este proyecto corresponden al segundo tramo de los cinco en que se ha dividido la variante Vigo - Pontevedra, de 27 Km. de longitud, que permitirá enlazar ambas poblaciones con vía doble y velocidad de 250 Km., lo que dará continuidad a los tramos del Eje Atlántico proyectados con parámetros similares.

El tiempo del trayecto Santiago - Vigo pasará de 80 - 120 minutos a unos 40 - 45 minutos, al finalizar las obras.


Fomento

6.150 MILLONES PARA INFRAESTRUCTURAS DE CARRETERAS EN EL PERIODO 2008 A 2010

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a adquirir compromisos de gasto con cargo a los ejercicios 2008 a 2010, ambos inclusive, por valor de 6.150 millones de euros, para la creación de infraestructuras de carreteras.

Esta medida es necesaria para poder llevar a cabo la programación prevista, en razón de disponer de límite económico en el momento de tramitar los expedientes de gasto previstos en el presente ejercicio, y garantizará el cumplimiento de las inversiones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado 2006.

Los compromisos de gastos que la Dirección General de Carreteras ha de adquirir durante el año en curso, con cargo a los ejercicios 2008, 2009 y 2010, para poder llevar a cabo la programación prevista son los siguientes:

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Medio Ambiente

OBRAS DE LA RED DE SANEAMIENTO DEL ENTORNO DE DOÑANA

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato de las obras de la red de saneamiento del entorno de Doñana que mejorará la calidad de las aguas de los municipios que conforman la Mancomunidad de El Aljarafe (Sevilla) actuando sobre la red de emisarios y colectores. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 18.510.174 euros y su plazo de ejecución es de un año.

El proyecto pretende conectar el conjunto de núcleos aislados de población existente a la red de colectores y emisarios que transportan las aguas residuales a las respectivas estaciones depuradoras, así como la mejora de la calidad del transporte de la red de emisarios que componen el sistema de El Aljarafe.

Las obras consisten, fundamentalmente, en las siguientes actuaciones:

  • Instalación de conducciones que conecten los actuales vertidos de aguas residuales con el sistema de saneamiento existente, eliminando el vertido de esta agua a los ríos y arroyos. Algunas de ellas requieren pequeños bombeos.
  • Ampliación de algunos tramos de la red existente para evitar el desbordamiento de las aguas residuales de las conducciones y aliviaderos, que provocan el vertido indirecto de las aguas residuales.
  • Instalación en puntos significativos de la red de saneamiento de elementos que controlen la cantidad y calidad de las aguas residuales, tanto circulantes como residuales.

Convenio de ejecución

Para el desarrollo y ejecución del proyecto de red de saneamiento del entorno de Doñana, el Consejo de Ministros también ha autorizado hoy la suscripción de un convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Empresa Mancomunada del Aljarafe S.A. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir financiará el 80 por 100 de los trabajos mediante aportaciones procedentes del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, y la Empresa Mancomunada del Aljarafe aportará el 20 por 100 restante.

Las actuaciones contempladas forman parte del desarrollo y ejecución de proyectos correspondientes a la Medida 3.3 de "Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales" del programa operativo FEDER 2002 a 2006 correspondiente a Andalucía. Dichas actuaciones tienen como objetivo concreto lograr la mejora de infraestructuras e instalaciones de depuración de las redes de saneamiento de sistemas generales.


Medio Ambiente

AMPLIADA LA RED DE SANEAMIENTO DE PUERTO DEL CARMEN Y ARRECIFE, EN LANZAROTE

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato de las obras correspondientes al proyecto de ampliación de la red de saneamiento de agua de Arrecife y Puerto del Carmen, en Tías, ambas en la isla de Lanzarote.

La ampliación de la red de saneamiento de Arrecife cuenta con un presupuesto de 18.777.037 euros. El proyecto tiene como objetivo la ejecución de una red de evacuación de aguas pluviales mediante un sistema separativo de colectores enterrados en zanja, con los correspondientes pozos de registro. También se contempla la captación de aguas pluviales mediante desarenadores en cabecera de alguna de las redes para incorporar los caudales a cauces naturales que vierten actualmente al interior del núcleo urbano, incorporando aliviaderos en previsión de posibles crecidas en los cauces.

Por su parte, el proyecto de ampliación de la red de saneamiento de Puerto del Carmen (Tías), cuya inversión asciende a 17.328.266 euros, consiste en la ejecución de una red de evacuación de aguas fluviales mediante un sistema separativo de colectores. Se realizará mediante enlace de los puntos de desagüe de la carretera de circunvalación, paralela a la costa, configurando así la cabecera de las redes de evacuación de pluviales objeto del proyecto.

Las actuaciones previstas forman parte del Programa A.G.U.A. del Ministerio de Medio Ambiente, cuyo objetivo es incrementar la disponibilidad y calidad de recursos hídricos en todo el territorio.


Medio Ambiente

OBRAS DE DEFENSA DE PUENTE GENIL FRENTE A LAS AVENIDAS DEL RÍO GENIL Y DE VARIOS ARROYOS

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato de las obras correspondientes al proyecto de obras de defensa de Puente Genil frente a las avenidas del río Genil y de los arroyos vertientes al Barranco del Lobo (Córdoba).

El proyecto cuenta con un presupuesto de 14.440.668 euros y su plazo de ejecución es de dieciocho meses. Las obras consisten en el encauzamiento del río Genil a su paso por la ciudad, desde la isla del Obispo hasta el puente de la carretera A-340 (Estepa-Guadix), así como en la ejecución de acondicionamientos de diversos arroyos que conduzcan las aguas hacia el Barranco del Lobo.

Esta actuación responde a los principios del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente, que incluye proyectos de mejora de gestión y del suministro de agua acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales.


Medio Ambiente

RESTAURACIÓN DE ZONAS DE DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO-TERRESTRE AFECTADAS POR INCENDIOS EN A CORUÑA

  • Las actuaciones, cuyo coste asciende a casi un millón de euros, permitirán la recuperación de la capa vegetal y la regeneración de zonas incluidas en la Red Natura 2000.

El Consejo de Ministros ha autorizado las obras de emergencia que lleva a cabo la Dirección General de Costas en las zonas afectadas por los incendios acaecidos en la provincia de A Coruña el pasado mes de agosto. El importe de estas actuaciones es de 985.000 euros.

Como consecuencia de los devastadores incendios ocurridos en la Comunidad Autónoma de Galicia durante la primera quincena del mes de agosto, en los que se puso en peligro, no sólo el patrimonio forestal y medioambiental de la Comunidad, sino también la integridad física de las persona y sus bienes patrimoniales, se vieron afectadas zonas del dominio público marítimo-terrestre que forman parte de la Red Natura 2000.

Para la restauración de estas áreas el Ministerio de Medio Ambiente emprendió distintas actuaciones con objeto de recuperar la cubierta vegetal y lograr la regeneración del dominio público marítimo-terrestre afectado por los incendios.

Las acciones se distribuyen cinco ámbitos de actuación:

  • Reparación de los elementos estructurales.
  • Prevención del arrastre mediante defensas y fijación del terreno.
  • Limpieza de las zonas afectadas.
  • Vallado provisional de áreas donde se tiene que actuar.
  • Defensa de las playas ante la contaminación.


Medio Ambiente

1,9 MILLONES PARA RESTAURACIÓN FORESTAL Y MEDIOAMBIENTAL DE ZONAS AFECTADAS POR INCENDIOS

El Consejo de Ministros ha autorizado las actuaciones de emergencia para la restauración forestal y ambiental de las zonas afectadas por los incendios producidos en 2005 en Casavieja (Ávila), Galende y Porto (Zamora), Barlovento y Garafía (Sta. Cruz de Tenerife) y diversos municipios de León y Salamanca.

El importe total de las actuaciones, 1.900.000 euros, se ha aprobado con cargo al Programa de 'Protección y mejora del medio natural' de la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente. El importe de las actuaciones para cada zona es el siguiente:

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Estas actuaciones permitirán reparar las infraestructuras forestales afectadas, restaurar ecológicamente las masas arbóreas existentes con anterioridad a los siniestros y la implantación y futuro desarrollo de un bosque con características similares al que existía antes de los incendios.

Los trabajos que se realizarán incluyen la restauración de hábitats, la plantación de especies forestales, la recuperación de la cubierta vegetal, tratamientos selvícolas y la retirada de residuos, entre otros.


Economía y Hacienda

S DE DOS MILLONES PARA CONSERVACIÓN Y REHABILITACIÓN DE LA FINCA RAIXA, EN MALLORCA

El Consejo de Ministros ha concedido un suplemento de crédito en el Presupuesto de Parques Nacionales, Organismo autónomo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, por importe de 2.103.542 euros.

Dicho suplemento de crédito está destinado a dotar los recursos necesarios para cumplir el Convenio de Colaboración, suscrito el 22 de febrero de 2003, entre la Fundación Parques Nacionales y el Organismo autónomo Parques Nacionales para la conservación y rehabilitación de los valores culturales y naturales de la finca Raixa, situada en el Termino Municipal de Bunyola (Mallorca).

El Convenio tiene como finalidad la conservación, protección y, en su caso, mejora de los valores naturales, culturales, sociales, histórico-artísticos, educativos recreativos ambientales, antropológicos y etnológicos de la finca Raixa

En dicho Convenio se contemplaban anualidades para los ejercicios 2003 al 2007, ambos inclusive, de los que quedaba pendiente el abono de la anualidad de 2004, cuya cobertura se efectuará mediante el Acuerdo aprobado hoy.


Trabajo y Asuntos Sociales

CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE FORMACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN POZUELO DE ALARCÓN (MADRID)

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la celebración del contrato, mediante concurso abierto, para la ejecución de las obras de construcción de un inmueble destinado a Centro de Formación de la Seguridad Social.

En la construcción de este nuevo edificio, situado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, la Seguridad Social invertirá más de 39,8 millones de euros (39.825.323,53 euros). El presupuesto autorizado se ha distribuido en tres anualidades: 2006 (2.733.920,85 euros), 2007 (18.815.285,45 euros) y 2008 (18.276.117,23 euros).


Justicia

SEPARADOS LOS OCHO JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN DE GUADALAJARA

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se separan los ocho juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Guadalajara. La nueva distribución, que establece un total de cinco Juzgados de Primera Instancia y tres de Instrucción en dicha ciudad desde el día 1 de enero de 2007, permite una mayor eficacia, así como la especialización de los mismos.

En este sentido, el establecimiento de los cinco Juzgados de Primera Instancia disgregados respecto a la anterior distribución ayudará a agilizar la tramitación y resolución de los asuntos. Con esta separación, además, alguno de estos Juzgados de Primera Instancia podrán especializarse en Derecho de Familia.

Respecto a los tres Juzgados de Instrucción con los que a partir de 2007 contará Guadalajara, la modificación permitirá que estos órganos judiciales sean atendidos por jueces especializados en este orden jurisdiccional penal.

Al mismo tiempo, el nuevo Juzgado de Instrucción número 2 compatibilizará las materias que se recogen en la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género con las del resto del orden jurisdiccional penal-civil dentro de su partido judicial.

La separación de estos ocho juzgados de Guadalajara no supondrá ninguna modificación en las actuales plantillas órganicas existentes de Secretarios Judiciales y de los miembros de los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, de Tramitación Procesal y de Auxilio Judicial en los nuevos órganos judiciales.


Economía y Hacienda

AYUDAS COMPENSATORIAS POR MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE LA GRIPE AVIAR

El Consejo de Ministros ha concedido un suplemento de crédito en el Presupuesto del Fondo Español de Garantía Agraria, Organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por importe de 5.693.000 euros.

El suplemento de crédito está destinado a financiar ayudas compensatorias a las empresas del sector avícola debido a la crisis de mercado registrada desde 1 de octubre de 2005 por la aparición de casos de influencia aviar, que originó un menor consumo de huevos y carne de aves de corral, lo que ha desequilibrado el mercado de la carne de aves.

Las ayudas se destinarán a las explotaciones que durante el período comprendido entre el 1 de octubre de 2005 y el 30 de abril de 2006, ambos inclusive, hayan procedido a la destrucción de huevos para incubar o a la entrega de los mismos a industrias de transformación en ovoproductos.

Igualmente, se compensará a los titulares de las empresas cárnicas avícolas que hayan procedido a la congelación y almacenamiento de carne de ave.


Economía y Hacienda

52 MILLONES PARA FINANCIAR EL PLAN ANUAL DE SEGUROS AGRARIOS

El Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia, por importe de 52.128.320 euros, para financiar el Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2006.

Las fuertes heladas acaecidas durante el primer trimestre de 2005 y la sequía a lo largo de ese año motivaron un importante aumento en la contratación de determinadas líneas de seguro en relación con años anteriores. Este incremento se ha producido principalmente en cultivos herbáceos extensivos, olivar, hortalizas, frutales y en pastos aprovechados para el ganado.

Por otra parte, los Reales Decretos que conceden ayudas para paliar los daños ocasionados por las heladas o la sequía regularmente establecen que, para acceder a las ayudas recogidas en los mismos, es necesaria la contratación de un seguro agrario.

Todo ello ha originado una mayor aportación del Estado para la cobertura del Plan de Seguros Agrarios, que se cuantifica en 52.128.320 euros, por lo que ha sido necesario tramitar suplementos de crédito en los Presupuestos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, financiados con el Fondo de Contingencia.


Economía y Hacienda

AUTORIZADA LA COMPRA DE VALE MUSIC Y TICKET MEDIA POR UNIVERSAL MUSIC

El Consejo de Ministros ha acordado no oponerse a la operación de concentración consistente en la toma de control exclusivo de las sociedades Vale Music Spain, S.L. y Ticket Media Superventas, S.L. por parte de Universal Music Spain, S.L., sociedad controlada en última instancia por Vivendi Universal, S.A.

El Acuerdo propuesto sigue el dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia que concluye que no existen motivos para oponerse a la operación. En efecto, el Tribunal estima que la citada operación no amenaza el mantenimiento de la competencia efectiva en los mercados de producción musical y mayorista de licencias para la distribución productos musicales mediante canales digitales. El Tribunal de Defensa de la Competencia también estima que el pacto de no competencia entre comprador y vendedor va más allá de lo que de forma razonable exige la concentración sin que quepa considerarla como parte de la misma.

En consecuencia, el Acuerdo señala que cualquier pacto de no competencia entre UNIVERSAL MUSIC SPAIN, S.L. y el actual administrador de VALE MUSIC SPAIN, S.L. no forma parte de la operación de concentración aprobada, estando, no obstante, sujeto a la normativa relativa a los acuerdos entre empresas.


Economía y Hacienda

ÁBACOCINE AUTORIZADA A COMPRAR CINEBOX EXHIBICIÓN, CIRCUITO ESPAÑOL DE CINE Y LANOCA EXHIBICIÓN

El Consejo de Ministros ha acordado no oponerse a la operación de concentración consistente en la toma de control por Ábacocine, S.L. de las sociedades Circuito Español de Cine, S.L., Cinebox Exhibición, S.L. y su filial Lanoca Exhibición, S.L.

El acuerdo del Consejo de Ministro sigue fielmente el dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia que concluye que no existen motivos para oponerse a la citada operación. En efecto, el Tribunal estima que la operación no obstaculizará el mantenimiento de la competencia efectiva en los mercados de distribución de películas comerciales para exhibición en cines, ni de contratación de espacios publicitarios en salas de cine.

También en línea con lo propuesto por el Tribunal de Defensa de la Competencia, el Acuerdo establece que los pactos de no competencia y de programación de pantallas cinematográficas suscritos por vendedor y comprador no pueden considerarse como accesorios a la operación y, por tanto, como parte de la misma, a menos que se modifique el ámbito geográfico de cobertura del pacto de no competencia y el régimen de exclusividad, duración y número de cines afectados por el acuerdo de programación. De no realizarse tales cambios, tales acuerdos estarán sujetos, en su caso, a la normativa relativa a los acuerdos entre empresas.


Administraciones Públicas

APROBADA LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la estructura interna de la Mutualidad General Judicial y precisa su organización y las atribuciones correspondientes a sus distintos órganos.

La Mutualidad General Judicial (MUGEJU) es un Organismo Público con personalidad jurídica pública diferenciada, patrimonio y tesorería propios, que gestiona el Régimen Especial obligatorio de Seguridad Social de los Funcionarios de la Administración de Justicia.

Entre las principales novedades destaca el cambio de orientación que se da al cargo de presidente de la Mutualidad, con el fin de evolucionar hacia una gestión más profesionalizada. Se crea la figura del gerente, que asume las tareas ejecutivas que hasta ahora desarrollaba el presidente, de forma semejante a otras mutualidades funcionariales.

En cuanto a la elección del presidente, éste será nombrado y removido ahora por el Consejo de Ministros, de entre una terna de candidatos propuestos por iniciativa del Consejo General del Poder Judicial.

En esta misma línea, la composición de la Junta de Gobierno, que pasa a denominarse Comisión Permanente, se conformará con mutualistas, representantes de la Administración, además del propio gerente.


Vivienda

CONVENIO PARA RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN DEL EDIFICIO DE "LA HERRERÍA" (A CORUÑA)

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Defensa y la Consellería de Cultura y Deporte de la Xunta de Galicia, de modificación del Convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Defensa y la Comunidad Autónoma de Galicia, para la realización y financiación de las obras de restauración y rehabilitación de los edificios "Antigua prisión de San Campio" y "La Herrería", así como del edificio de los antiguos depósitos de agua del Arsenal de la Armada en Ferrol (A Coruña).

La inversión total asciende a 3.844.301,91 euros, de los que el Ministerio aporta el 50 por 100, unos 1.922.150,96 euros.

El edificio "La Herrería" está declarado Bien de Interés Cultural e incluido en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Galicia. Fue ordenado construir por Carlos III en 1781 y en él se fabricaban las piezas metálicas de los buques. A lo largo de su historia sufrió modificaciones y agregaciones que deformaron su imagen original.

La actuación recupera las características que tuvo en su origen, restableciendo la cubierta y restaurando sus bóvedas y patios, de forma que pueda ser utilizado como Museo de la Construcción Naval.

La actuación se incluye dentro de la programación de Inversiones en el Patrimonio Arquitectónico que el Ministerio de Vivienda desarrolla con cargo a créditos propios de su capítulo inversor.


Agricultura, Pesca y Alimentación

MODIFICADA LA NORMATIVA DE AYUDAS COMUNITARIAS RELACIONADAS CON EL DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE

  • Para indemnizaciones compensatorias a los agricultores de zonas desfavorecidas se prevé para 2006 una ayuda suplementaria de veinte millones.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifican cuatro Reales Decretos dentro del marco de las ayudas comunitarias a favor de un desarrollo rural sostenible. Se trata de los Reales Decretos que regulan la indemnización compensatoria en determinadas zonas desfavorecidas, establecen un régimen de ayudas a la utilización de métodos de producción agraria compatibles con el medio ambiente, fomentan la forestación de tierras agrícolas y establecen medidas complementarias al Programa de Desarrollo Rural para las medidas de Acompañamiento de la Política Agraria Común.

En este sentido, se hace necesario incorporar a la normativa española todas las modificaciones del Programa de Desarrollo Rural que ya han sido previamente aprobadas o comunicadas a la Comisión y que, por otra parte, implican modificaciones de los Reales Decretos que regulan las medidas de acompañamiento de dicho Programa.

Este Real Decreto aprobado hoy, en cuya elaboración han sido consultadas las Comunidades Autónomas y las entidades representativas de los sectores afectados, consta de cuatro preceptos mediante los que se dispone la modificación de los indicados Reales Decretos. Además, figuran tres disposiciones adicionales dedicadas a la ayuda estatal suplementaria para la financiación de las indemnizaciones compensatorias en zonas desfavorecidas, a la prórroga de los compromisos agroambientales y al incremento de la ayuda por los costes de mantenimiento derivados de la forestación de tierras agrícolas.

Ayuda suplementaria

Para la concesión de indemnizaciones compensatorias a los agricultores de zonas desfavorecidas se prevé para el año 2006 una ayuda estatal suplementaria de veinte millones de euros, según el Reglamento comunitario de 17 de mayo de 1999, sobre la ayuda al desarrollo rural a cargo del Fondo Europeo y de Garantía Agrícola (FEOGA). Asimismo, se incrementan en un 25 por 100 los módulos económicos que sirven de referencia para el cálculo de la indemnización y la ayuda máxima por explotación.

Los compromisos agroambientales a que se refiere el Real Decreto de 12 de enero de 2001, por el que se establece un régimen de ayudas a la utilización de métodos de producción agraria compatibles con el medio ambiente, que expiren antes de que finalice el período de programación 2000-2006, podrán ser prorrogados siempre que el último año de compromiso no empiece después del 31 de diciembre de 2006.

Zonas de sequía

En las explotaciones forestales que estén situadas en zonas oficialmente declaradas de sequía por el Estado español, se podrá incrementar, en el año 2006 y por una sola vez, el importe del sobrecoste de la prima de mantenimiento hasta un 100 por 100 del valor medio que corresponda y que se establece en el anexo II de otro Real Decreto de 12 de enero de 2001, sobre fomento de la forestación de tierras agrícolas. Los gastos realizados deberán justificarse mediante factura o documento probatorio correspondiente.

Ninguna de las medidas previstas en las disposiciones adicionales anteriores vinculará recursos destinados a la financiación del período de programación presupuestaria 2007-2013.


Medio Ambiente

CONVENIOS PARA RECUPERAR EL HUMEDAL DE LA MITJANA, EN LLEIDA, Y TIPIFICAR PLANTACIONES EN EL MONTSENY (GIRONA)

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de sendos convenios de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Lleida y la Universidad de Lleida para la restauración y recuperación de determinadas zonas del humedal de La Mitjana, ubicada en el río Segre, y de importancia para la conservación de la biodiversidad, y para la caracterización física, botánica y silvícola de varios "arboretum" y "silvetum" en el Montseny (Girona), respectivamente.

El objetivo del convenio con el Ayuntamiento de Lleida, que tiene un coste total de 300.000 euros, de los que 185.000 corresponden al Ministerio de Medio Ambiente, es apoyar la conservación y restauración de este humedal, así como la futura puesta en funcionamiento de un centro de educación ambiental para concienciar y formar a los ciudadanos sobre los valores e importancia de las zonas húmedas y el recurso del agua.

En cuanto al convenio con la Universidad de Lleida, será para la realización de la caracterización física, botánica y silvícola de varios "arboretum" y "silvetum" en el Montseny (Girona), por un importe total de 35.576 euros.

Más del 80 por 100 de la superficie forestal en Cataluña es de titularidad privada y gran parte de estos montes destinan esta superficie a un uso productivo. Sin embargo, el largo plazo de ciclos forestales y la problemática de su evaluación a decenas de años vista dificultan la realización de las innovaciones necesarias para mejorar la productividad.

En el área del Montseny-Gilleries los propietarios forestales han ido plantando numerosas especies, conformando diversos "arboterum" y "silvetum" que no están inventariados, por lo que no existen datos de dominio público que puedan ser extrapolables a otras situaciones. La tipificación de estas plantaciones y su conocimiento aportarán una información excelente para la planificación y gestión de áreas potencialmente similares a las repobladas con estas especies.


Asuntos Exteriores y de Cooperación

AYUDA HUMANITARIA PARA EL LÍBANO

El Consejo de Ministros ha tomado razón de la ayuda humanitaria de emergencia al Líbano, por importe de 300.000 euros.

La citada ayuda consiste en el suministro por vía aérea de materiales de primera necesidad, tales como kits de cocina, kits higiénicos y medicamentos, para la población afectada.


Defensa

COMPRA DE MISILES PARA FRAGATAS

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato para la adquisición de 94 misiles sm-1 blq. vi b. (coa sp-p-anh), a la U.S. Navy por un importe de 25.765.186,09 euros distribuidos entre 2006 y 2010, ambos inclusive.

Esta adquisición se destina al equipamiento de las fragatas clase 'Santa María' o F80, que son buques con una capacidad operativa muy equilibrada al unir a su capacidad antisubmarina fundamental, otra importante capacidad antiaérea proporcionada por el lanzador combinado de misiles MK-13 Mod. 4, instalado en la proa, con cabida de hasta 32 misiles estándar SM-1MR.


Agricultura, Pesca y Alimentación

NUEVOS REQUISITOS PARA EL ETIQUETADO DE PIENSOS

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica la normativa vigente sobre circulación y utilización de materias primas para la alimentación animal y la circulación de piensos compuestos, adaptando alguna de las disposiciones relativas al etiquetado de piensos, con objeto de proteger los intereses de los productores, garantizando un elevado nivel de protección de la sanidad animal.

La primera modificación tiene como objetivo el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por la que se anulaba la obligación, establecida en una Directiva comunitaria, de declarar la fórmula exacta del pienso a petición del cliente.

También se introducen cambios en las condiciones de etiquetado de los piensos destinados a los animales de compañía, de forma que, permitiendo la labor de vigilancia, control o inspección, se facilite a los fabricantes las exportaciones, tanto a países comunitarios, como a terceros países.


Fomento

CONTRIBUCIÓN ESPAÑOLA AL PLAN DE ACCIÓN DE SEGURIDAD DE LA AVIACIÓN

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Dirección General de Aviación Civil, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, a realizar a una contribución económica al Plan de Acción de Seguridad de la Aviación, puesto en marcha por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI). La aportación económica a dicho Plan asciende a 88.862,79 euros.

La política de seguridad para la Aviación Civil es hoy una de las prioridades del Gobierno español, pero es muy difícil su desarrollo de forma unilateral e, incluso, en el seno de la Unión Europea. Por ello, la OACI ha asumido este compromiso, a través del cumplimiento a las disposiciones del Anexo 17 del Convenio sobre Aviación Civil.

Tras los atentados del 11 de septiembre, la Organización de la Aviación Civil, convocó una Conferencia Ministerial de Alto Nivel con el fin de recomendar un enfoque a nivel mundial que garantice la seguridad de la aviación frente a cualquier acto ilícito, mediante políticas de prevención. Estas recomendaciones quedaron recogidas en el "Plan de Acción de Seguridad de la Aviación".

Este Plan comprende auditorías de forma regular y obligatoria para evaluar la seguridad en los países participantes. Pretende el desarrollo, análisis y capacidad de una respuesta eficaz ante posibles amenazas, así como la puesta en marcha de medidas en ámbitos concretos, como aeropuertos, sistemas de control, aviones. Se apunta un refuerzo de las disposiciones de seguridad que figuran en los anexos al Convenio de Aviación Civil, afirmando la colaboración con los programas de auditoría de los países participantes, y un seguimiento de las rectificaciones de las anomalías detectadas.

La OACI recomendó a cada Estado el nivel de la contribución voluntaria al Plan, que para España es de un total de 309.794 dólares para el periodo 2002-2004 y 117.010 dólares en 2005. El Gobierno español considera prioritaria la acción en este terreno, por lo cual ha decidido continuar contribuyendo con 88.862,79 euros en el año 2006.


Economía y Hacienda

AUTORIZADAS OPERACIONES FINANCIERAS A LA COMUNITAT VALENCIANA Y A CANARIAS

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Comunitat Valenciana la realización de operaciones financieras a largo plazo en euros y en divisas, por importe máximo de 953.436.518,61 euros. Asimismo, ha autorizado a la Comunidad Autónoma de Canarias a realizar una o varias emisiones de Deuda Pública, por un importe máximo de doscientos millones de euros.

Estas operaciones se destinan a cubrir las necesidades de financiación mediante deuda previstas en el plan económico-financiero 2005-2007 de dicha Comunidad Autónoma y corresponden a sus respectivas Programas Anuales de Endeudamiento del ejercicio 2006.


Medio Ambiente

CONVENIO CON CASTILLA Y LEÓN PARA ACTUALIZAR EL CATÁLOGO DE MONTES DE UTILIDAD PÚBLICA

El Consejo de Ministros ha autorizado un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León para actualizar el Catálogo de Montes de Utilidad Pública y la actual estructura de la propiedad forestal en las provincias de Ávila, Burgos, Segovia y Soria, con especial referencia en esta última a los montes no catalogados de las entidades locales, a los montes de sociedades de vecinos y a otros montes singulares.

La estadística forestal española adolece de carencias ya históricas, como las que atañen a montes no catalogados de propiedad municipal y a su naturaleza jurídica o a montes que pertenecen a asociaciones de vecinos de carácter civil, así como a toda una gama de fondos de adscripción jurídica confusa, y que impiden acometer una verdadera política forestal.

Por todo ello, la Ley de Montes atribuye competencias a la Administración General del Estado, en colaboración con las Comunidades Autónomas, para la recopilación, elaboración y sistematización de la información forestal, así como para mantener y actualizar la estadística forestal española.

Este convenio con la Junta de Castilla y León tiene un coste total de 320.000 euros, de los que 160.000 corresponden al Ministerio de Medio Ambiente, distribuidos en tres anualidades de 20.000, 60.000 y 80.000 euros, correspondientes a los años 2006, 2007 y 2008, respectivamente.

Un detallado conocimiento del régimen de propiedad de los montes es esencial para el desarrollo de una gestión forestal sostenible, ya que el tamaño y número de los predios condicionan el tipo de explotación, la silvicultura e, incluso, la ordenación que se puede aplicar en ellos.