Informe sobre la situación de la industria alimentaria en España

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
  • Se trata de un sector estratégico y de futuro: con un resultado de ventas de 84.600 millones de euros, el 14 por 100 de las ventas netas del conjunto de la industria española y generando más de 400.000 empleos, se sitúa como el primer sector manufacturero industrial en España.
  • El saldo comercial del sector ha sido positivo en los últimos años y se está incrementando, en el año 2010, en un 20 por 100 respecto al año anterior.

El Consejo de Ministros ha recibido un informe de la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino sobre la situación de la industria agroalimentaria en España, cuyos datos de mercado, contribución social y medioambiental, su aportación de sinergias con otros sectores económicos y la búsqueda de nuevas oportunidades constatan el carácter estratégico y de futuro del sector.

El informe destaca los resultados económicos y señala que este sector ha conseguido unas ventas 84.600 millones de euros, lo que representa el 14 por 100 de las ventas netas del conjunto de la industria española, generando 460.075 empleos, lo que la sitúa como el primer sector manufacturero industrial de España.

Motor de la economía

En relación con esa generación de empleo, la ministra ha resaltado que en la actualidad la industria agroalimentaria española cuenta con 29.547 empresas de menos de cincuenta empleados, 24.383 empresas con menos de diez empleados y 68 que dan trabajo a más de quinientos empleados, demostrando así su capacidad como motor de la economía. También ha destacado la ministra su importante papel en el suministro de alimentos sanos, seguros y de calidad, y su colaboración en la sostenibilidad económica y social manteniendo la población en el territorio y generando actividad económica y empleo, así como su participación en la sostenibilidad ambiental a través de su colaboración en la gestión y el mantenimiento del territorio rural y el medio ambiente.

No menos importante resulta la vocación exportadora del sector, cuya facturación exterior agroalimentaria supone el 15 por 100 del total de España, porcentaje que se va incrementando con el paso de los años. En 2009 se ha conseguido un total de 25.253 millones de euros incluyendo la agricultura, la pesca y la industria alimentaria, y destaca sectores como el de las frutas y hortalizas o el porcino. El saldo comercial del sector ha sido positivo en los últimos años y se está incrementando, en el año 2010, en un 20 por 100 respecto al año anterior.

Generación de sinergias

Junto a estos resultados, la ministra ha destacado su importancia en la generación de sinergias con otros sectores económicos como la gastronomía, el turismo, la cultura y las nuevas tecnologías, y su adaptación al modelo de producción europeo en lo relativo a la seguridad, trazabilidad, responsabilidad medioambiental y bienestar animal.

Tal como ha señalado la ministra, unos de los grandes objetivos de la industria agroalimentaria han sido la mejora de la competitividad, el reforzamiento de su capacidad de crecimiento sostenible y la garantía de integración y consolidación de los sectores a lo largo de la cadena alimentaria, para lo que se han puesto en marcha distintas actuaciones, tanto nacionales como comunitarias, destinadas a incrementar su sostenibilidad y competitividad.