Impulso a la Operación Campamento en Madrid

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva
  • El Consejo de Administración de SEPES ha autorizado ya la contratación del proyecto de urbanización.
  • Vivienda comprará a Defensa el 51 por 100 del suelo e impulsarán conjuntamente su urbanización.

El Consejo de Ministros ha recibido un informe de las ministras de Vivienda y de Defensa sobre las próximas iniciativas que se van a poner en marcha para impulsar la Operación Campamento en la zona suroeste de Madrid.

Los Ministerios de Vivienda y Defensa han llegado a un acuerdo para que la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), adscrita al Ministerio de Vivienda, adquiera a la Gerencia de Infraestructuras de la Defensa (GIED), adscrita al Ministerio de Defensa, el 51 por 100 del suelo de la Operación Campamento (ámbito APR.10.02 Instalaciones Militares de Campamento) por un importe total de 150 millones de euros.

El ámbito de la actuación tiene una superficie de más de 200 hectáreas y sobre el mismo podrán construirse 10.700 viviendas, de las cuales 7.000 serán viviendas protegidas. La inversión prevista en esta actuación, aparte del coste de la compra de suelo, supera los 450 millones de euros

Con este acuerdo se da un paso muy importante en el proceso iniciado en 2005 con la firma de los Protocolos de Colaboración entre los Ministerios de Defensa y Vivienda con el Ayuntamiento y con la Comunidad de Madrid para el desarrollo de la operación. Tras la aprobación definitiva en 2009 por el Ayuntamiento del correspondiente Plan Parcial, el acuerdo alcanzado por Vivienda y Defensa permitirá que SEPES lleve la iniciativa en el proceso de urbanización del suelo en colaboración con la Gerencia de Infraestructura de la Defensa.

En este sentido, el Consejo de Administración de SEPES, en su reunión de 30 de septiembre de 2010, autorizó ya la contratación del proyecto de urbanización y se estima que su aprobación municipal puede producirse en 2011.

El objetivo es que en 2012 den inicio las obras de urbanización correspondientes a las dos primeras fases de la actuación, para lo que SEPES y la Gerencia de Infraestructura de la Defensa presentarán próximamente al Ayuntamiento de Madrid un plan para fijar el ritmo temporal de las obras y determinar las parcelas de vivienda protegida objeto de cesión gratuita y el desarrollo de infraestructuras exteriores.