Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

29.5.2015

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Sra. Báñez.- Muchas gracias, vicepresidenta. Muy buenas tardes ya a todos.

He presentado, en nombre del Ministerio de Empleo, un informe sobre la Estrategia Española de Activación para el Empleo y la situación actual del mercado de trabajo en España es que se crea empleo en España. España crece y crea empleo, y, además, lidera el crecimiento y la creación de empleo en la zona euro; pero somos muy conscientes de que nos queda mucho camino por recorrer y muchas oportunidades que encontrar a las más de 4.300.000 personas que todavía permanecen en las listas del paro registrado de los servicios públicos de empleo.

Hoy hay 4.333.000 personas paradas en los registros oficiales; pero la variación interanual es del 7,5 por 100, se ha reducido en 351.000 personas el paro en el último año y la buena noticia es que la afiliación a la Seguridad Social supera los diecisiete millones de afiliados y en el último año se crearon 578.243 empleos, a un ritmo del 3,52 por 100 interanual en abril de 2015.

También quería señalar que la reducción del paro entre los jóvenes menores de treinta años es mayor que en la tasa de desempleo general. El paro entre los menores de treinta años baja a un ritmo superior al 9 por 100; por tanto, también es una buena noticia, aunque nos queda mucho camino por recorrer.

El objetivo para el Gobierno y el objetivo para la sociedad española es seguir creando empleo e incorporar cuanto antes a los desempleados al mercado de trabajo. Este año, como conocen bien, la estimación del Gobierno es que se van a crear seiscientos mil empleos en nuestro país y el reto, el desafío que tenemos como sociedad, es llegar a los veinte millones de ocupados en la próxima Legislatura, entre ésta y la próxima Legislatura.

Vamos en la buena dirección; pero somos muy conscientes de que, para que esas oportunidades lleguen a los parados que hoy todavía permanecen en los registros de desempleo, tenemos que atender también al perfil de esos desempleados en nuestro país. La formación es clave para la empleabilidad y para volver al mercado de trabajo los desempleados. De hecho, la tasa de paro entre aquellos que tienen menor formación es superior a la tasa de desempleo entre los que tienen mayor formación. Por tanto, la Estrategia de Formación para el Empleo, la estrategia de formación integral para los trabajadores, es clave en el futuro para que ganemos ese tiempo al tiempo que tenemos que ganar para devolver las oportunidades a los desempleados españoles.

El conjunto de políticas activas de empleo tiene un presupuesto anual muy fuerte. De hecho, en el año 2015 lo presupuesto son 4.764 millones de euros, recursos a disposición de la creación de empleo. Con respecto al año anterior, además, se han incrementado, por esfuerzo del presupuesto del Estado, un 17 por 100 esos recursos para las políticas de empleo; esas políticas que compartimos de manera coordinada y solidaria las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado.

La Estrategia de Activación para el Empleo es un conjunto de reformas que están en marcha desde el año 2012, después de la reforma laboral, y son también muy importantes: son la palanca adicional a la reforma laboral para devolver las oportunidades a los españoles. A nosotros, desde el Ministerio, nos gusta llamarla "la reforma silenciosa del mercado de trabajo" porque, quizá, es menos conocida. Ha sido una reforma progresiva y que ha tenido mucho que ver con la negociación, el diálogo y la coordinación permanente con las Comunidades Autónomas, y también con los interlocutores sociales; pero, sin duda, es un conjunto de reformas clave, como decía, una palanca complementaria a la reforma laboral para dar oportunidades en el mercado de trabajo a tanta gente que todavía en nuestro país no las tiene.

Estas políticas de activación son las que van a acelerar la vuelta al mercado de trabajo de tantos desempleados en nuestro país y se constituye ese presupuesto en diferentes campos: unas son acciones formativas, que son los 2.082 millones de euros; otros los dedicamos a bonificaciones, bonificaciones que van directamente a dos objetivos fundamentales: en primer lugar, favorecer el empleo de calidad, el empleo estable, en nuestro país, por tanto, la contratación indefinida; y, en segundo lugar, y muy importante, favorecer la vuelta al mercado de trabajo de aquellos colectivos más vulnerables. Me refiero a los jóvenes, me refiero a los mayores de 45 años, sobre todo parados de larga duración, y me refiero también a las mujeres y a todas aquellas personas que están en riesgo de exclusión social.

Además, hay otros programas importantes que son de orientación, de modernización y de colaboración público-privada, que también cuentan con recursos desde la Administración General del Estado.

Desde el primer momento, insisto, desde el año 2012, y hasta el día de hoy, hemos trabajado en el ámbito de esta Estrategia de Activación en seis grandes ejes que me gustaría recordar.

En primer lugar, en la coordinación y la modernización. Tenemos hoy en España una Estrategia Española de Activación, por primera vez; nunca había habido una estrategia española, nacional, de todos, es decir, de Comunidades Autónomas, de Gobierno y de interlocutores sociales, pactada y colaborativa. Lo hemos hecho juntos y estamos trabajando sobre objetivos comunes, insisto, por primera vez en toda nuestra historia democrática, con planificación plurianual. Por primera vez vinculamos los recursos a los resultados que establecemos en conferencia sectorial, entre todos y por unanimidad. Y también es una política en la que los recursos públicos se utilizan de manera transparente y se evalúan todos los años, y de manera permanente.

En segundo lugar, otro gran eje de actuación de las políticas activas son aquellas políticas a favor del empleo juvenil, que es uno de los colectivos más atacados por la crisis y que han tenido menos oportunidades donde la crisis. Ahí tenemos un doble programa, que conocen bien: la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que fue el primer pacto social de esta Legislatura que hicimos con los interlocutores sociales, que se firmó aquí, en Moncloa, y que también lo hicimos con las Comunidades Autónomas; y luego el sistema de Garantía Juvenil Europea, que fue un programa complementario que se puso luego en Europa en marcha después de nuestra Estrategia española.

Como les decía, un conjunto de bonificaciones que responden ahora a un diseño más eficaz.

En cuarto lugar, la formación. El eje de formación ha sido para nosotros uno de los más importantes dentro de las políticas activas y desde el primer día trabajamos con el Ministerio de Educación en la implantación en nuestro país de la Formación Profesional Dual, que está siendo un elemento clave para que los jóvenes puedan trabajar y formarse a la vez desde el primer momento. Hay, digamos, dos caminos para la Formación Profesional Dual en nuestro país: uno es el camino de la Formación Profesional clásica del Ministerio de Educación, que hace convenios con empresas en su ámbito de actuación, y otro camino, que es el que me toca a mí contar esta mañana, que es el camino del Ministerio de Empleo, es el contrato de formación y aprendizaje que cambiamos con la reforma laboral.

Por tanto, Formación Profesional Dual, el primer gran eje en el ámbito de la formación, y el segundo gran eje, que responde al derecho que tienen hoy en España, después de la reforma laboral, todos los trabajadores, es el derecho a la formación permanente. No existía en nuestro Estatuto de los Trabajadores ese derecho, lo hemos desarrollado y está en las Cortes Generales la reforma de la Formación Profesional para el empleo, que es clave, como decía, para la empleabilidad de los trabajadores.

Por otra parte, en el ámbito de las políticas activas hay otro eje, el quinto eje, que es la vinculación entre las políticas activas y pasivas. Ahí hemos hecho un especial hincapié en la importancia de la activación y lo hemos puesto de manifiesto en la aprobación de los últimos programas para desempleados, como son el PREPARA o el Programa Extraordinario de Activación que acordamos con los interlocutores sociales el año pasado.

Por último, el eje de intermediación. La idea era que la colaboración público-privada en España fuera una realidad y que todo aquel que pudiera ayudar a buscar oportunidades a los desempleados lo hiciera en nuestro país. Para eso hicimos dos grandes actuaciones: una, un Portal Único de empleo y de Autoempleo en España, por primera vez también en toda nuestra historia económica, y, en segundo lugar, un acuerdo marco de intermediación que hicimos en 2013 con Comunidades Autónomas para trabajar juntos en el mismo Programa marco o Acuerdo marco de intermediación.

A partid de 2012, como les decía, se han puesto en marcha todos estos ejes. Ya todos están en marcha, funcionando, y todas las reformas implantadas también, y me gustaría compartir con ustedes en cada uno de los ejes algunos de los resultados.

En el primero, en la coordinación, planificación y modernización de los servicios públicos de empleo, quiero destacar que la orientación de recursos a resultados, a través de esa evaluación permanente sobre unos objetivos comunes que fijamos en conferencia sectorial, ha ido creciendo año a año. En 2015, este año, los recursos que se reparten en función de objetivos son el 60 por 100 del total de los recursos y el año que viene ya hemos aprobado en la última conferencia sectorial que serán el 70 por 100. Pues, bien, hoy les puedo decir que las Comunidades Autónomas han mejorado su gestión en el 71 por 100 de todos los indicadores de seguimiento de objetivos; es decir, todas han avanzado durante todo este tiempo al vincular recursos a resultados y objetivos comunes.

Por otra parte, tenemos otro instrumento que conocen bien, que lo presenté en otro Consejo de Ministros anterior, una Cartera de Servicios Común, que es la atención que se da a cada desempleado en cualquier parte del territorio nacional. Hay una cartera mínima de servicios al desempleado en la que yo quiero destacar esta mañana los itinerarios personalizados de empleo, que van a ayudar a acertar más en casar oferta y demanda de empleo.

Por otra parte, el segundo eje, el empleo juvenil. Les decía que había dos grandes programas. En primer lugar, la Estrategia Española de Emprendimiento y Empleo Joven, que es para menores de treinta años. Es la estrategia de todos. Digo de todos porque, no sólo fue pactada con los interlocutores sociales y las Comunidades Autónomas, sino también abierta a la sociedad civil. Hay más de novecientas empresas y entidades adheridas a esa Estrategia y podemos decir hoy que tenemos más de 406.000 beneficiarios de esas medidas de estrategia de empleo y emprendimiento joven.

Además, se implantó el sistema de Garantía Juvenil que fue un programa paralelo que conseguimos implantar en toda la Unión Europea, y ya hay más de sesenta mil personas inscritas en la Garantía Juvenil.

Por tanto, los datos de paro entre los menores de treinta años van siendo cada día mejores. En la última EPA hay 155.000 jóvenes en paro menos que en el cierre del año 2011; por tanto, vamos avanzando en las oportunidades para los jóvenes.

¿Qué financiación tienen los programas de empleo juvenil? Por hacer un repaso también, tenemos en marcha el Programa Operativo de Empleo Juvenil dotado con más de 2.800 millones de euros, de los cuales, 2.361 millones son de dotación europea. El resto corresponde a un complemento que hace motu proprio el Estado español.

Quiero señalar aquí que la batalla que el presidente Rajoy ha dado en las instituciones comunitarias para que se adelantara la prefinanciación de los programas de empleo juvenil ha tenido éxito y hace pocas fechas la Comisión Europea ya anunció el adelanto de ese 31 por 100 de prefinanciación, muy lejos de lo que en principio querían adelantar, que era el 1 por 100 de los recursos. Estamos hablando de que el anticipo total para nuestro país en los años 2014 y 201. Serán 297 millones de euros que se reparten al 50 por 100 entre Comunidades Autónomas y Gobierno de España para hacer políticas a favor de los jóvenes.

Además, como les decía antes, en los incentivos a la contratación hemos apostado, fundamentalmente, primer gran objetivo, por el empleo de calidad, el empleo estable, el empleo indefinido. Pues bien, en marcha pusimos la tarifa plana de cien euros, que ha dado resultado porque ha permitido la formalización de 235.000 contratos indefinidos en ese tiempo, hasta que ha estado en vigor. Como saben muy bien, hace mes y medio se cambió esta tarifa plana por un mínimo exento de quinientos euros para facilitar que aquellos con sueldos más bajos tuvieran mayores oportunidades en el mercado de trabajo o aquellos menos formados tuvieran mayores oportunidades de contratación en el mercado de trabajo. Desde hace esas fechas, desde que está en marcha el mínimo exento de quinientos euros, son 27.000 personas las que se benefician de ese mínimo exento de cotización.

¿Qué radiografía tenemos hoy de los asalariados en nuestro país? El 76,4 por 100, es decir, tres de cada cuatro personas que trabajan, tienen hoy en nuestro país un contrato indefinido; el 76,4 por 100. En el año 2011, diciembre de 2011, eran el 74 por 100; pero quiero resaltar también que en el año 2007, cuando todavía no había llegado la crisis, suponían el 69,2 por 100 los asalariados con contrato indefinido. Por tanto, hemos ido avanzando hacia el empleo estable, pese a la situación de dificultad y de crisis.

Por darles el último dato, la contratación indefinida en los primeros meses del año, hasta abril, ha crecido un 20 por 100 entre las personas que trabajan a tiempo completo en nuestro país.

El cuarto eje, el eje de la formación, que les decía que era muy importante para que los trabajadores tuvieran más oportunidades de volver al mercado de trabajo y también para la competitividad de las empresas. El objetivo estratégico de este Gobierno a medio plazo, y de nuestro país, es competir en talento de innovación; por tanto, la apuesta por el capital humano es irrenunciable. Nosotros no queremos competir en el medio plazo en salarios bajos; queremos competir en talento y en innovación y la apuesta por el talento tiene mucho que ver con la formación de calidad. Por tanto, ese impulso de la Formación Profesional Dual en el ámbito del Ministerio de Empleo, como les decía antes, a través del contrato de formación y aprendizaje, está siendo una buena realidad para muchos jóvenes: 340.000 contratos desde la reforma. De abril de este año a abril anterior ha subido un 24,6 por 100 ese modelo de contratación.

Por otra parte, conocen también muy bien que está en las Cortes Generales la nueva reforma de la Formación Profesional para el empleo, que supone mayor calidad, mayor transparencia, mayor ajuste a las necesidades del tejido productivo y, por supuesto, evaluación permanente. Quiero dar un dato. Una de las claves de la reforma de la Formación Profesional para el empleo es la concurrencia competitiva. Eso lo hemos empezado a poner en marcha desde el año 2012 de manera progresiva y, después de la reforma, los recursos para los planes de formación de oferta son el 100 por 100 a concurrencia competitiva. Pues bien, de las primeras convocatorias con las que abrimos el mercado podemos decir que se duplicaron las ofertas y se redujeron un 20 por 100 los precios de esa formación, con lo cual el resultado ¿cuál es? El resultado es que, con los mismos recursos, va a haber más recursos, porque va a haber una mejor gestión a favor, de verdad, de la formación.

El quinto eje que les decía era la vinculación entre políticas activas y pasivas de empleo. Quisiera resaltar que, entre ellos, el Programa de Activación para el Empleo, ese Programa extraordinario para los parados de larga duración que tienen responsabilidades familiares y que no tienen ningún ingreso. Porque no queremos que nadie se quede atrás en la salida de la crisis por eso está en marcha ese Programa y hay 85.813 personas ya solicitando ese Programa, y está en marcha ese Programa en todas las Comunidades Autónomas y esperemos que les den oportunidades a esos 400.000 españoles que podrían potencialmente recibirla.

Por último, la intermediación. Una de las decisiones que hoy se recogen en el Consejo de Ministros tiene que ver con la intermediación. Aquí pusimos en marcha dos grandes programas:

- Uno, el Portal Único de Empleo y Autoempleo. La fotografía de hoy de ese Portal es que tiene 18.708 ofertas, que dan oportunidades a más de cien mil vacantes en España; es decir, un programa dinámico y hoy, si hiciésemos esa fotografía, es lo que tiene.

- Por otra parte, está el Acuerdo Marco de intermediación laboral que, como les decía, es un acuerdo entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Catorce Comunidades Autónomas se adhirieron a este Acuerdo. Se ha puesto en marcha ya el primer paquete para favorecer que los beneficiarios del programa PREPARA tuvieran oportunidades de trabajo más rápido y el nuevo contrato con agencias de colocación que hoy hacemos, por 41,7 millones de euros, va a favorecer, entre 2015 y 2016, que haya solicitantes y que haya personas con oportunidades en el mercado de trabajo. En total, lo presupuestado son 120 millones de euros en 2015 para las Comunidades Autónomas y el Estado. Aquí quiero señalar que los grandes protagonistas de la intermediación son las Comunidades Autónomas; sólo actúa el SEPE o la Administración General del Estado en el caso de que las ofertas sean para varias Comunidades Autónomas. Y con la dotación de todo el programa se podrán beneficiar 170.000 personas que puedan entrar en el mercado de trabajo entre 2015 y 2016.

Ése es el informe que hemos elevado a Consejo de Ministros.