Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo

22.1.2016

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Sr. Méndez de Vigo.- Desde que asumí mis actuales funciones, adquirí conciencia de que la convivencia en las aulas era un tema capital y lo era porque no puede haber proceso de enseñanza y aprendizaje sin convivencia pacífica en las aulas, porque el respeto es la base de nuestra democracia y porque, además, éste es un tema que preocupa a las familias y preocupa a los docentes. Si me permiten, añadiré también un factor personal: me impresionó mucho acudir a Lérida a dar una condecoración a los padres de aquel profesor, Abel, que fue asesinado por un alumno en el Instituto "Joan Fuster", de Barcelona.

Por ello, desde el principio un Plan de Convivencia Integral me pareció que era un objetivo a alcanzar, dentro de otro que, como recordarán ustedes, nos propusimos desde el primer momento en el Ministerio de Educación: un Pacto Nacional por la Educación en España. Nos parecía que es lo que nos pedía la gente por la calle y, por tanto, lo que teníamos que conseguir.

Dentro de ese Pacto Nacional para la Educación en España incorporamos la importancia de la función docente y por ello encargué al profesor Marina un borrador, borrador que me entregó en el mes de diciembre y que está a disposición del sector educativo; incrementamos en los Presupuestos el aprendizaje de lenguas, la digitalización de la enseñanza y la conectividad. Hemos hecho un gran esfuerzo en ambas cosas y también hemos potenciado la Formación Profesional. Y precisamente la convivencia era otro de esos ejes en los que yo creo que puede haber un consenso, ese consenso necesario, para un Pacto Nacional por la Educación en España.

Así, indiqué al secretario de Estado, que está aquí presente, con el director general, que trabajáramos en esas líneas; un plan que tendría que plantearse tres grandes objetivos: en primer lugar, la cooperación entre los distintos ministerios de la Administración General del Estado --éste no es un tema de Educación, sino es un tema de muchos ministerios--; en segundo lugar, integrar las actuaciones de las Comunidades Autónomas, que tienen competencias, como ustedes saben, en educación; y, en tercer lugar, y muy importante, involucrar y hacer participar a alumnos, a familias y a profesores.

Quiero decirles a ustedes también que ya hay cosas que se hacen, muchas y bien, en España. Por ejemplo, el Ministerio del Interior, desde el año 2006, reforzado estos últimos años, como nos ha contado el ministro del Interior en el Consejo de Ministros, tiene un Plan Director de Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y su entorno, que funciona bien. También el Ministerio de Sanidad desde el año 1994 tiene un teléfono de ayuda a niños y adolescentes en situaciones de riesgo.

Lo que hemos hecho nosotros ha sido, en primer lugar, crear una web, la Web de Convivencia Escolar, que está colgada de nuestra página web del Ministerio de Educación. En segundo lugar, hemos firmado un acuerdo, un convenio, con la Agencia Española de Protección de Datos, concretamente el 13 de octubre, para formar a menores y a profesores en el uso correcto de internet y redes sociales; y prevenir, y éste es un drama de nuestro tiempo, el posible acoso en la red.

También hemos hecho otra cosa con el Ministerio de Justicia: ha creado el Ministerio de Justicia el Registro de Delincuentes Sexuales, que está en vigor a partir del mes de enero, que evitará que puedan trabajar en la educación con los menores los condenados por delitos sexuales.

Y también hemos puesto en marcha, y sobre esto volveré más adelante, el teléfono gratuito contra el acoso escolar.

Todas estas medidas se las transmití a los consejeros autonómicos en la Conferencia Sectorial del pasado 13 de agosto. Vamos a hacer también una campaña de sensibilización a través del Ministerio de la Presidencia, lo vamos a incluir en las campañas de sensibilización de este año, y también Fomento nos va a ayudar, con un sello el 2 de febrero, para concienciar a la sociedad de la lucha contra el acoso que, como decía, no es solamente cuestión de Educación, sino del resto de los ministerios.

El 13 de octubre celebramos con las Comunidades Autónomas y los representantes de la comunidad educativa una jornada de convivencia, así se llamó, y ahí presentamos esta web. Y fruto de la misma, y de las aportaciones de las Comunidades Autónomas -muchas de ellas tienen protocolos de convivencia escolar-. Fruto de ellas fueron ocho líneas de actuación, que están contenidas en nuestro Plan:

  • En primer lugar, la observación y el seguimiento de la convivencia en los centros educativos.
  • En segundo lugar, el desarrollo de políticas educativas para la mejora de la convivencia.
  • En tercer lugar, la incorporación de actuaciones educativas de éxito y prácticas basadas en criterios científicos para la mejora de la convivencia.
  • La formación del profesorado y otros agentes de la comunidad educativa es la cuarta de nuestras líneas de actuación.
  • La coordinación y cooperación entre Administraciones, entidades e instituciones, la quinta.
  • Prevención y control de incidentes violentos en los centros educativos y apoyo a las víctimas de violencia y acoso es la sexta.
  • Comunicación, intercambio y difusión de información y conocimiento sobre el impacto de la convivencia escolar en la educación, la séptima.
  • Y, finalmente, la investigación educativa y social en la convivencia escolar.

Por tanto, estas ocho líneas de actuación se han traducido en setenta medidas en este proyecto y de las setenta medidas yo voy a referirme a diez, que queremos poner en práctica.

En primer lugar, queremos elaborar un protocolo de convivencia escolar general de la Administración del Estado que sirva como referencia para las actuaciones de los docentes y de apoyo a los ya elaborados por las Comunidades Autónomas. Como saben ustedes, el territorio del Ministerio de Educación son las Ciudades de Ceuta y Melilla pero, evidentemente, este protocolo, que, insisto, será en cooperación y colaboración con las Comunidades Autónomas, pretende establecer unas pautas generales precisamente sobre la convivencia escolar.

En segundo lugar, queremos elaborar una guía de padres que permita identificar a éstos los signos indicativos de un posible problema de convivencia o acoso, y que proporcione también pautas de actuación.

En tercer lugar, vamos a reactivar el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar. Existe desde finales de los años 2000, pero queremos rediseñar su composición y funcionamiento para hacerlo más operativo.

En cuarto lugar, vamos a crear un Registro Estatal de Convivencia para recopilar y organizar los datos relativos a la convivencia. Muchas veces, cuando tenemos que tratar estos temas, no tenemos un registro centralizado y es difícil poder aplicar luego políticas de éxito si no se tiene ese registro.

Nos proponemos, además, convocar anualmente un Congreso Estatal de Convivencia Escolar que haga efectivo ese carácter integral de la convivencia en el que se encuentran implicados, como he dicho, tanto el Gobierno central, como las Comunidades Autónomas.

Vamos a diseñar itinerarios de formación del profesorado, algo muy importante, en materia de convivencia escolar pues, así como el principal activo de toda sociedad es el capital humano, la pieza clave, y me lo han oído decir ustedes muchas veces, del sistema educativo es el profesorado.

Vamos a crear una red de escuelas "Tolerancia cero a la violencia". Saben ustedes que las distintas Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y el Estado otorgan premios a aquellas escuelas que se caracterizan por luchar efectivamente contra la violencia escolar, en pro de la convivencia, y vamos a crear una red para que sirva de ejemplo a todas las demás.

Vamos a elaborar también un manual de apoyo a víctimas de violencia escolar, que ofrezca pautas de actuación a alumnado, familias y profesorado, y vamos a hacerlo con las víctimas y también con los acosadores. Es muy importante en la sensibilización de la convivencia escolar saber también que los acosadores necesitan muchas veces ayuda, porque ellos mismos no saben el daño que están causando, y vamos a hacerlo.

Finalmente, vamos a poner en marcha el teléfono de atención a víctimas de acoso escolar, que he mencionado anteriormente. Hemos puesto ya en marcha el proceso administrativo. Se publicará la licitación en el Boletín Oficial del Estado en febrero, está sometida a la Ley de Contratos Públicos y, por tanto, tiene que ir también al Boletín Oficial de la Unión Europea; lo estará en los próximos días. La licitación acabará el 4 de marzo y lo que queremos es que haya un teléfono gratuito, que no deje rastros y atendido por expertos, expertos cualificados, donde aquellos que se sientan en esa situación de acoso puedan llamar y puedan recibir ayuda. Antes he mencionado el que gestiona el Ministerio de Sanidad, que es en general para los niños, para la adolescencia; éste será específico para aquellos casos de convivencia escolar.

Por tanto, lo que queremos, al final, como resumen, señora Vicepresidenta, es que el acoso deje de ser un grito silencioso; que los que lo sufren no lo padezcan internamente, sino que tengan ayuda; que los padres y que los docentes sean capaces de prestar esa ayuda, y que entre todos contribuyamos a paliar esto que yo en estos momentos sé que es un problema, una preocupación, enorme para muchísimas familias.