Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del vicepresidente primero, ministro del Interior y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba

27.5.2011

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La Moncloa, Madrid

Vicepresidente primero.- Buenas tardes. Como ven, me he hecho acompañar y flanquear por los lados para evitar cualquier tipo de avasallamiento inquisitivo. Así que despejaré a derecha e izquierda, según corresponda.

Les haré un comentario sobre los temas que hemos visto en el Consejo de Ministros y después pasaré la palabra a las ministras para explicar los Proyectos de Ley que hemos decidido enviar hoy a las Cortes. Son dos. El primero es el de Igualdad de Trato, del que ya tienen ustedes noticia porque ha sido objeto de discusión en varias sesiones del Consejo. Hoy lo hemos aprobado definitivamente y la ministra dará cuenta del contenido final de un texto de ley que, como saben, forma parte de la agenda prioritaria del Gobierno y era uno de los objetivos fundamentales de nuestro programa electoral. Es un Proyecto de Ley en el que ha trabajado el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales durante mucho tiempo, pero que ha ocupado la tarea de todo el Gobierno, puesto que a todo el Gobierno corresponde y todo el Gobierno está enormemente interesado.

Creemos que de alguna manera cierra un ciclo de proyectos de ley que han venido aprobándose para estimular la igualdad de derechos en España entre hombres y mujeres; algo que, por cierto, es un camino que todavía tenemos que seguir recorriendo.

La ministra de Agricultura y medios varios informará después de otro Proyecto de Ley sobre titularidad compartida de explotaciones agrarias, que, en el fondo, tiene también mucho que ver con la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. En el fondo y no en el fondo; es esencialmente una ley que también avanza en el tema de la igualdad y lo hace en el mundo de la explotación agraria, en donde buena falta, por cierto, hacía este tipo de leyes. Las dos serán comentadas después.

Quisiera decirles que hemos aprobado dos inversiones educativas importantes, que completan, con las becas que aprobamos el viernes pasado, todo un conjunto de iniciativas en materia de educación que me parece interesante resaltar. Concretamente, casi son doscientos millones de euros para dos programas educativos: cien para el Programa Educa-3 y ochenta y ocho para el Programa Escuela 2.0. Debajo de estos nombres se esconden dos cosas que todo el mundo va a entender: el Programa Educa-3 trata básicamente de estimular la educación de los niños entre los cero y los tres años, y el Programa Escuela 2.0 trata de potenciar el uso de las nuevas tecnologías en el sistema educativo.

Son dos proyectos distintos dentro de una política educativa, pero con objetivos distintos. El Programa Educa-3 trata, como les decía, de que los niños y las niñas vayan a los colegios cuanto antes mejor, por decirlo fácilmente. Yo creo que la política del Gobierno se podría resumir así: creemos que cuanto antes vayan los niños y las niñas a los colegios, mejor; mejor para su aprendizaje, naturalmente, al margen de otras ventajas como la facilidad de conciliar la vida laboral y familiar, que, sin duda, se derivan de estas decisiones. Para ello hace falta que haya una oferta de plazas públicas suficientes para que todo aquel que quiera llevar a su niño a un colegio entre cero y tres años lo pueda hacer; a una escuela infantil, que es así como se llaman.

Con este objetivo hemos venido dedicando dinero todos los años. Es el tercer año, si no me falla la memoria, que dedicamos cien millones de euros, que es una cifra estimable, que enviamos a las Comunidades Autónomas que son quienes finalmente organizan la escolarización en este tramo de edad. Son las Comunidades Autónomas las que van a recibir estos cien millones de euros.

Hasta este año el Programa implicaba un convenio según el cual el Estado ponía cien y las Comunidades ponían otros cien. Este año, como sabemos que el tema del déficit es muy importante, hemos quitado esta obligación a las Comunidades y es el Estado, por tanto, el que aporta cien millones de euros, y sólo eso. Es muchísimo dinero, pero me refiero a que no obligamos a las Comunidades a hacer una inversión semejante.

Les ahorro las cifras; las tienen ustedes en la Referencia del Consejo. Sí quiero decirles que el ministro de Educación comentaba hoy en el Consejo una cosa importante: tenemos unas tasas de escolarización altísimas en el tramo de tres a seis años, que ya es educación infantil de segundo ciclo; altísimas. De hecho, en nuestro país, porque así lo quiso la LOE, es un tramo de educación que no es obligatorio pero sí es gratuito, es decir, que los padres pueden o no llevar a sus niños a los colegios entre los tres y los seis años, pero lo que sí tienen garantizado es que, si los llevan, es gratuito. De hecho, prácticamente el 100 por 100 de los niños están escolarizados; una tasa altísima comparada con los países de la Unión Europea. Son tasas muy altas que creo que es una buena noticia educativa, al menos.

Lo que pensamos y lo que pienso personalmente, como les decía antes, es que cuanto antes mejor, y que estas escolarizaciones tempranas acaban siendo calidad educativa a medio plazo. Por tanto, es un programa muy importante para el Gobierno, como lo es el de Escuela 2.0, que tiene una concepción parecida, y es dinero que el Estado da a las Comunidades Autónomas; en este caso, son 88 millones de euros: 85 son para inversiones y 3 para gastos de funcionamiento.

¿Qué tratamos de hacer? Tratamos de subvencionar a las Comunidades Autónomas para que éstas doten de ordenadores a las aulas, básicamente en quinto y sexto de Primaria y en primero y segundo de Secundaria Obligatoria; para que formen profesores y para --y esto es muy importante-- que faciliten la creación de contenidos educativos digitales, que es una parte sustantiva. Si uno quiere enseñar con nuevas tecnologías, necesita ordenadores, profesores preparados y programas educativos adaptados al lenguaje informático. Este tercero es una parte esencial de un programa que lo que trata, básicamente, es de mejorar la calidad de nuestra educación.

Quisiera decirles que, además de estos dos Acuerdos, que suponen un gasto importantísimo en educación --recuerden que las becas las aprobamos la semana pasada--, que son todas medidas para el curso que viene y que estamos, digamos, preparando esta semanas el comienzo del curso próximo, también el Consejo ha dado el visto bueno a la creación de una Comisión de Expertos que va a hacer propuestas al Gobierno sobre el futuro del Valle de los Caídos.

Saben ustedes que éste es un proyecto que tenemos en la cabeza y que es aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Sobre él tuve ocasión de debatir en el Parlamento, el ministro Jáuregui lo hizo antes que yo y ahora hemos creado una Comisión de Expertos. Ya se lo informé a los Grupos Parlamentarios: una Comisión que hemos acordado con todos para buscar proyectos de futuro al Valle de los Caídos que, ciertamente, creemos que tiene que tener otro destino, respetando, como la Ley indica, el carácter religioso que tiene en algunos de sus aspectos. Se constituirá el próximo lunes y el Ministro hará una presentación de la misma.

Finalmente, quiero decirles que hemos concedido a título póstumo la Gran Cruz de la Orden de Carlos III a don Luís Ángel Rojo, que fue gobernador del Banco de España. No le hemos concedido esta condecoración sólo por ser gobernador del Banco de España, que también lo fue, y excelente, sino porque fue un excelente catedrático, un excelente maestro y un excelente servidor público. Por todo ello, aparte de mostrar nuestras condolencias a su familia, le hemos concedido esta Gran Cruz en el Consejo de Ministros de hoy.

Ya, si más, le paso la palabra a la ministra Leire Pajín para que nos cuente la Ley de Igualdad de Trato.