Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

23.1.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Vicepresidenta.- Muy buenos días. Vamos a informarles de los principales asuntos que se han aprobado hoy en el Consejo de Ministros.

Me acompaña el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, porque hoy hemos aprobado dos Anteproyectos de Ley que constituyen un avance muy importante de la Agenda Social, que, como saben, es uno de los ejes de actuación del programa de reformas del Gobierno para estos meses.

Hoy se han aprobado el Anteproyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social y el Anteproyecto de Ley del Voluntariado. Se trata de dos leyes que pretenden modernizar y reforzar la acción solidaria española, y el compromiso con la igualdad y con la justicia social.

En España hay seis millones de voluntarios y treinta mil entidades sociales. Con estas normas lo que hacemos es reforzar los derechos y deberes de los voluntarios, y el papel de estas organizaciones en el diseño y ejecución de las políticas destinadas a los colectivos más vulnerables. Con la Ley del Voluntariado se unifica, además, una normativa muy dispersa y se actualiza la ley vigente, que es del año 1996. Muchas cosas han cambiado desde entonces. Además, lo que se lleva a cabo son las concreciones de aspectos importantes y muy reclamados por el sector, como la participación de menores en iniciativas de voluntariado o la compatibilidad laboral con la participación en proyectos de voluntariado.

En cuanto al Tercer Sector de Acción Social, lo que se pretende es favorecer y fortalecer la capacidad de interlocución con las Administraciones Públicas. Se le da un marco normativo que le permite participar en la elaboración y en el seguimiento de las políticas sociales, orientadas a apoyar a los colectivos que lo necesitan como grupos sociales excluidos o en riesgo de exclusión, la lucha contra la pobreza o la concienciación y la sensibilización ciudadana.

También hemos dado un paso importante en otro de los elementos fundamentales de nuestro programa de reformas, en el ámbito de las reformas estructurales en determinados sectores en que es necesario favorecer la competitividad y mejorar el funcionamiento.

Hoy me acompaña la ministra de Fomento, porque se ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la enajenación de acciones de Aena, S.A. mediante una Oferta Pública de Venta. Hay que señalar que AENA es el mayor gestor aeroportuario del mundo, con casi 196 millones de pasajeros en 2014; gestiona 46 aeropuertos y participa en la gestión de otros 15 en todo el mundo. Ahora será posible la entrada de capital privado después de una profunda transformación de la compañía, que ha permitido que sea rentable por primera vez.

También, y a iniciativa del Ministerio de Fomento, se ha aprobado el Plan de Seguridad Operacional Aeroportuaria.

En otro orden de cosas, hoy hemos aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la negociación de la enmienda al Convenio de Cooperación para la Defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América, del 1 de diciembre de 1988, con el fin de acomodar el despliegue por tiempo indefinido en la base aérea de Morón de la Frontera de una fuerza militar de respuesta para crisis de los Estados Unidos de América. Con este Acuerdo lo que se autoriza es a que los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y de Defensa, empiecen a negociar con los Estados Unidos esa enmienda al Convenio de Cooperación. Con esta enmienda, que será la tercera en los veintiséis años de vida del texto, si se llega a un acuerdo, se pretende dar cabida en el Convenio a la petición norteamericana del pasado 4 de diciembre de utilización por un contingente de marines y sus medios aéreos de apoyo de la base aérea española de Morón de la Frontera.

Como saben, la presencia temporal de un contingente de marines ya había sido autorizada anualmente por el Consejo de Ministros en dos ocasiones: el 19 de abril de 2013 y el 7 de marzo de 2014. En esta ocasión, tanto por la vocación de permanencia del contingente, como para el aumento del personal y los equipos, se considera que se debe negociar la modificación del Convenio.

Quiero destacar, además, que la relación bilateral que se mantiene con los Estados Unidos en esta materia es, quizá, una de las más importantes que tiene nuestro país. Junto con nuestra pertenencia a la OTAN y a la Unión Europea, forma parte de los tres pilares básicos de las relaciones internacionales estratégicas de la defensa nacional.

Con el establecimiento de este contingente en la base de Morón lo que se busca es reforzar las labores de control, disuasión e inmediata acción, si fuera necesaria, en un área de total prioridad para la seguridad de nuestros socios y vecinos, pero también de España, y una zona fundamental para el mantenimiento de la paz y la estabilidad mundiales. Por tanto, es un despliegue que fortalece la seguridad dentro de la colaboración que nos debemos socios y aliados.

En la negociación se abordarán aquellos elementos que sin duda contribuirán o deben contribuir a mejorar los efectos que tienen estos acuerdos, especialmente los aspectos laborales.

También les informo de que se ha aprobado el Acuerdo que toma razón del equipamiento necesario a fin de dotar ya la planta 22 del Hospital Central de la Defensa como Unidad de Aislamiento Hospitalario de Alto Nivel. Con este Acuerdo se acelera la dotación de esta planta del "Gómez Ulla" y para ello se han destinado diez millones de euros. Lo que se busca es reforzar, perfeccionar y modernizar una unidad previamente existente para dotar a la defensa nacional y al Sistema Nacional de Salud de medios sanitarios muy necesarios.

No es una instalación que tenga su razón de ser exclusivamente por la crisis del ébola, pero puede ser de gran utilidad para afrontar cualquier aspecto que pueda producirse en esa enfermedad. Pero lo que es más importante: forma parte de la obligación que tienen nuestras Fuerzas Armadas de estar preparadas ante cualquier eventualidad, y las enfermedades infecciosas no son un riesgo menor. Hay que considerar que, además, realizan misiones en zonas del mundo en que se dan varios tipos de enfermedades infecciosas de virulencia importante, y lo que se están dando son pasos necesarios para proteger y equipar a nuestras Fuerzas Armadas adecuadamente, a fin de responder a estos riesgos y mejorar las capacidades existentes.

Por último, les informo de que esta mañana se reunió el Consejo de Seguridad Nacional. Presidido por el presidente del Gobierno, ha analizado el terrorismo yihadista desde una perspectiva integral, porque varios son los organismos y ministerios concernidos en este asunto, atendiendo a sus causas e implicaciones en distintos planos. El Consejo ha abordado prioritariamente la situación de seguridad a raíz de los últimos atentados terroristas ocurridos en París. En este sentido, se ha enfatizado por parte del Presidente que la prioridad del Ejecutivo es reforzar la seguridad, sin menoscabo de nuestros derechos y libertades. El ministro del Interior ha explicado las líneas principales del Plan Estratégico Nacional del Lucha contra la Radicalización Violenta, que será aprobado en los próximos Consejos de Ministros. El objetivo es reforzar las capacidades del Estado y articular las mejores iniciativas de prevención, detección y respuesta ante los riesgos y amenazas a la seguridad de la manera más coordinada y cooperativa posible.