Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la ministra de Fomento, Ana Pastor

23.1.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sra. Pastor.- Como decía antes la vicepresidenta, AENA es en este momento el mayor operador aeroportuario del mundo. En el último año, como saben, ha movido más de 195 millones de pasajeros; 134 millones de extranjeros, de personas que no eran españolas, que han entrado o salido de España por aeropuertos. Gestionamos 46 aeropuertos y 2 helipuertos, y participamos en la gestión de 15 aeropuertos en todo el mundo.

La entrada de capital privado, como saben, ha sido posible después de una profunda transformación del gestor aeroportuario. Cuando llegamos al Gobierno, como saben, estaba en una situación francamente delicada. En estos tres años de Legislatura se ha llevado a cabo un cambio en la gestión que ha permitido, por una parte, duplicar el resultado bruto de explotación --de 883 millones hemos pasado, a fin de 2013, a 1.610 millones--, y una mejora de la eficiencia en la gestión y el recorte del gasto en más de 255 millones. Para que se hagan una idea, hemos pasado de números rojos a tener en este momento un saldo muy positivo.

También mejora en la generación de caja: era de -500 millones, no había dinero para pagar la nómina, y hemos pasado, como saben, a un saldo ya de +846 millones. En los nueve primeros meses de 2014 la generación de caja fue de 1.000 millones de euros.

En cuanto al proceso de entrada de capital privado en AENA, como saben, se puso en marcha cuando se aprobó el Real Decreto Ley del mes de julio del año pasado. Ahí establecimos --así lo autorizó también el Consejo de Ministros-- el marco regulatorio que ha servido de base a este proceso de entrada de capital privado del 49 por 100. Se acordó hacerlo en dos fases: una fase que ya terminó, como saben, y la separación de AENA de ENAIRE; esta última que es la responsable del proceso de entrada de capital privado.

El Consejo de Ministros del 11 de julio acordó autorizar a ENAIRE el inicio de los trámites de la entrada de un núcleo duro en la compañía, el 21 por 100 del capital, a lo que se llaman inversores de referencia. Ese proceso se hizo conforme a lo que indicó, como saben, el Consejo Consultivo de Privatizaciones y el resto, el 28 por 100 del capital, es lo que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros, que es la Oferta Pública de Venta de Acciones.

La primera fase, por tanto, finalizó el 16 de octubre con la formalización de los contratos con los inversores de referencia: Corporación Alba, Faero y TCI. Ahora el Consejo de Ministros ha autorizado, en el día de hoy, esta Oferta Pública de Venta de Acciones siguiendo los trámites oportunos. Conforme a nuestro ordenamiento jurídico, la compañía registrará esta misma tarde el folleto de la OPV en la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la salida a Bolsa se producirá el próximo 11 de febrero.

Pues bien, tras la entrada de capital privado, el interés general queda garantizado a través del marco de regulación y supervisión que hemos aprobado. Ese marco de supervisión es el que le da al regulador, al Grupo Fomento, al Ministerio de Fomento, la capacidad, a través de lo que se llama el DORA --el Documento de Regulación Aeroportuaria--, de garantizar en todo momento la calidad de los servicios que se prestan, el funcionamiento de todos los aeropuertos, su capacidad y su accesibilidad en todo momento.

Se ha decidido, además, como saben, la congelación de las tarifas aeroportuarias. No lo han hecho otros operadores, sí lo ha hecho España y, además, esta congelación de tarifas va a durar hasta 2025; diez años de congelación de tarifas.

AENA, por tanto, sigue siendo una empresa pública, el 51 por 100 sigue siendo del Estado y los profesionales que trabajan en AENA van a seguir siendo servidores públicos. Todos sus profesionales seguirán siendo empleados públicos y la presencia de inversores privados va a fortalecer la gestión de la compañía y, sobre todo, lo que es más importante, la sostenibilidad del futuro del modelo aeroportuario que el Gobierno ha defendido siempre desde que llegamos, que es que haya un operador aeroportuario que es el que permite que haya sinergias y es el que permite que nosotros podamos tener, por ejemplo, un aeropuerto en la Isla de El Hierro, porque los ciudadanos que viven en El Hierro necesitan movilidad, que tengamos movilidad en Ceuta o en Melilla, o en muchos lugares de España, que, si no, no la podríamos tener.

Por lo tanto, esa viabilidad como gestor aeroportuario nos la podemos permitir porque trabajamos en red. Tenemos una gran red, que, por cierto, contribuye de una manera decidida a la riqueza de nuestro país, a la generación de empleo, empleo directo y empleo indirecto. Por tanto, el Gobierno está preservando el modelo, ese modelo de aeropuertos que conforman una red nacional.

Termino diciéndoles que vamos a mejorar, y lo estamos haciendo ya, la competitividad y la eficiencia, en un entorno, por cierto, de mucha competencia con otros operadores internacionales. Y vamos a posibilitar el desarrollo internacional de una gran compañía que tiene la Marca España.

Por tanto, en conclusión, la transformación y saneamiento de AENA ha sido la que nos han llevado hasta aquí; y la entrada de capital privado y las buenas perspectivas del futuro en el tráfico aéreo, como hemos cerrado este último año --por cierto, se han efectuado ya reservas para el período de invierno que crecen mucho más que el año pasado, y todo eso dice que vamos a tener un incremento sostenido en el número de pasajeros-- nos van a permitir que España cuente con el principal gestor aeroportuario del mundo, lo que servirá de estímulo a los sectores económicos y, especialmente, a uno de los sectores económicos más importantes de nuestro país, que es el turismo, que saben que ha movido el último año más de 65 millones de turistas, y a otra cosa que es muy importante para el Gobierno, que es la cohesión y la vertebración territorial.

En segundo lugar, como ya indicó la vicepresidenta, el Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se aprueba el Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil, lo que se conoce como el PESO. Sólo quiero indicarles que este Plan es clave para el transporte aéreo, para este sector estratégico del país, que fortalece la seguridad aérea, que es una prioridad para nosotros en todos los modos de transporte y, como no, en este modo de transporte; que España ha decidido adoptar --es uno de los primeros países que lo adopta-- este enfoque preventivo en el que colaboran y trabajan todos, todos los operadores, las aerolíneas y todos los que forman parte del sector, y que la esencia del modelo es, con permiso del ministro de Sanidad, como la sanidad, el enfoque preventivo: es mucho mejor prevenir que luego currar, que él siempre dice también. Por lo tanto, lo que nos estamos fijando es que el número de incidencias sean las menores posibles y ése es el nuevo enfoque que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros.