Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

24.5.2013

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P.- Vicepresidenta, yo, sin obviar los puntos positivos de la Ley que ya nos ha contado, tenía algunas dudas sobre el contenido. La primera es sobre el tema de los contratos públicos. Con la Ley, entiendo que se eleva el mínimo para concurrir en contratos de obra y servicios: en los servicios, de 120.000 a 200.000 euros; en las obras, de 350.000 a 500.000 euros. ¿Esto no puede fomentar el "dedazo" o la adjudicación arbitraria de esos contratos? Yo entiendo que se hace para fomentar, al final, que haya más gente y que las Pymes se puedan acoger a esos contratos públicos, pero al ampliar el límite…

Después, también quería saber sobre una de las promesas electorales que más se repitieron durante la campaña electoral, que es la creación de una empresa en veinticuatro horas. De hecho, el Gobierno ya ha anunciado que por veinticuatro horas y por cuarenta euros se podría crear una empresa; pero durante la última semana y en los últimos días nos contaban que había determinados colectivos, como por ejemplo los notarios, que habían presionado para que no se les… En el proyecto inicial ellos no iban a tener un papel para crear esas empresas y ahora sí lo van a tener en todos los aspectos. ¿Quiere decir que se va a retrasar por los intereses de un colectivo este objetivo de crear una empresa rápida?

Por último, quería saber si se vende la residencia española a cambio de inversión, por ejemplo, en deuda pública o por invertir dentro de España.

Ésos son los tres apartados que más nos pueden generar dudas.

Vicepresidenta.- Sobre el primero de los puntos, yo entiendo que el régimen de contratación administrativa es difícil de entender hasta para los que profesionalmente se dedican a ello. Con esto lo que se eleva son los umbrales para exigir la clasificación de los contratos; es decir, en la clasificación de los contratos que ahora existían con esos umbrales se amplía el número de casos en que no va a ser necesaria esa clasificación. Pero eso no relaja, en absoluto, los trámites de contratación pública. Una cosa es la clasificación de contratos y contratistas y otra cosa es todos los trámites en el procedimiento de licitación. Es más, si me apura, cuanto más ampliemos la capacidad de licitar, más transparente, más licitadores y, probablemente, menos riesgos de adjudicaciones no legales o arbitrarias habrá en las Administraciones Publicas, porque lo que estás abriendo es la oferta. Cuanta más oferta y cuantos más pliegos se presenten, generalmente, menos precio y mejor servicio.

El problema es que, a veces, exigiendo estas fórmulas de clasificación o siendo clasificaciones muy elevadas, hay gente que no se puede presentar y, al final, se acaban creando monopolios de facto de contratistas que sí tienen esos niveles para realizar esa tarea en una Administración pública, y no puedes coger a otros que lo vienen haciendo en el sector privado con normalidad porque no pueden cumplir las exigencias en la clasificación.

Los contratos siguen siendo iguales. No se relaja nada el sistema de contratación pública. Y no le digo yo cuando entre en vigor la Ley de Transparencia y se publiquen todos los trámites de la contratación.

Siguiente asunto, sobre la creación de empresas. En este punto lo que hay que buscar es la máxima agilidad y la máxima seguridad jurídica. Hay distintos modelos y los hay en Derecho Comparado. El asunto es que lo que debe buscarse es una centralización en una figura de todos los trámites que deben completarse con la mayor seguridad jurídica. En este punto pensamos que, a través de la constitución de las… En realidad, estamos hablando de constitución de sociedades, porque me ha preguntado usted por empresas públicas. Estamos hablando de la constitución de sociedad mercantiles, del empresario individual que no constituye una sociedad. Para la constitución de sociedades a través del sistema CIRCE, que es competencia del Ministerio de Industria, aplicado por los notarios y haciendo pública la Agenda Notarial, con un compromiso además de dar cita en el plazo previsto, puede hacerse de esta manera.

El sistema del que usted hace referencia lo que servía exclusivamente o podría servir exclusivamente es para aquellas sociedades mercantiles que fueran con unos estatutos tipo, que después deberían ir al Registro y después, en su caso, elevarse a escritura pública; o sea, el sistema a la inversa. Pero, desde el momento en que cualquier modificación debe hacerse por escritura pública, al final creas dos sistemas, con una diferencia temporal entre ellos muy limitada. Entonces, ante la valoración de no establecer distintos procedimientos, lo que hemos buscado es el procedimiento más rápido, más ágil y sin incremento de coste en un sistema público.

Por último, y sobre la venta de residencia, que usted ha llamado, lo que hacemos es ni más ni menos que lo que están haciendo otros Estados de nuestro entorno por atraer inversiones: en Portugal se exige medio millón de euros para estos procesos; Chile, trescientos mil euros; Irlanda, un millón de euros, de los cuales medio millón pueden ser en inmuebles; Italia, residencia discrecional a valorar por las autoridades con garantía de patrimonio elevado; Reino Unido, un millón de inversión financiera y 250.000 en libras de libre disposición, vivienda incluida.

Es decir, un sistema que se ha generalizado como instrumento atractivo de la inversión: quien confía en el país, quien se compra una residencia en él o quien invierte, amén de quien viene a este país --porque siempre nos fijamos en esto, pero la norma es mucho más amplia; estamos hablando de profesionales, de gente que quiere aquí abrir una empresa, etc., etc.--, indudablemente, está contribuyendo a la riqueza del país. Se ha considerado oportuno, en la línea de la generalidad de los países de nuestro entorno, hacerlo de una manera ordenada y disciplinada. Puede verse como usted prefiera.

P.- Ya le advierto que mis preguntas son en clave política, vicepresidenta.

Vicepresidenta.- Usted pregunte lo que quiera.

P.- A la petición de varios miembros del Partido Popular, entre ellos el ex presidente Aznar, de una bajada de impuestos de inmediato, según el ex presidente Aznar, me gustaría saber cuáles son las razones del Gobierno para mantener los tributos tal y como están. Me gustaría saber esas explicaciones, ese argumento.

Claramente también le quiero preguntar, vicepresidenta, si consideró desleal al ex presidente del Gobierno por sus críticas.

Ya en otro orden de cosas, esta mañana hemos conocido que el juez insiste en investigar a la Infanta doña Cristina por presunto fraude fiscal. Partiendo de la base de que el Gobierno respeta a la Justicia y que siempre la ha respetado, me gustaría preguntarle si le preocupa que este hecho vuelva a poner en cuestión la imagen de la Corona.

Vicepresidenta.- Sobre la primera de sus preguntas, precisamente el ministro de Hacienda, en una interpelación planteada por un Grupo Parlamentario, dio respuesta muy cumplida a la actual situación económica española y a la posición del Gobierno en relación con los impuestos.

Pero, mire, es que vengo ahora mismo de hablar de un cambio impositivo muy importante. Es que de lo que hablamos hoy es de un cambio en la manera de pagar el IVA de las facturas, que es, de un lado, un compromiso electoral, pero, de otro lado, una medida impositiva clave y básica para las Pymes y para los emprendedores: ni más ni menos, 2.300.000 personas, entre físicas y jurídicas, que pueden verse beneficiadas por esta medida. Pero, además, les acabo de plantear una serie de deducciones fiscales que tienen por objetivo el crecimiento empresarial y la Investigación y el Desarrollo.

Es decir, hoy también hemos hablado de impuestos, y muy importantes.

Sobre la segunda de sus preguntas, yo ya manifesté mi posición el pasado miércoles y no suelo cambiar de opinión, al menos en tan breve plazo.

Y sobre el último de los puntos, como bien dice, como Gobierno nos toca respetar los procedimientos judiciales y no interferir de una u otra manera en esas decisiones.

P.-Ha presentado esta reforma como muy preparada por nueve Ministerios y quería preguntarle por el análisis de impacto; en otras palabras, ¿cuántos puestos de trabajo va a crear esta reforma legal?

Una segunda pregunta. El ex presidente Rodríguez Zapatero ha dado una entrevista a Radio Nacional en la que ha defendido mantener el máximo silencio posible, sin criticar al Presidente actual o a los predecesores, para no perjudicar a España. Me gustaría saber si usted considera que ese es el rol, el papel o la actitud que tiene que tener el ex presidente del Gobierno.

Vicepresidenta.- Sobre el primero de los asuntos, esta semana -ya les informo- habrá en los principales Ministerios implicados -no será en los nueve, no se preocupen; no les vamos a llevar de peregrinaje- una exposición muy detallada de todas y cada una de las medidas y de sus efectos, por lo que permítanme que yo me remita también a mis compañeros en la exposición de este asunto para incidir en cada uno de los ámbitos de actuación de esta Ley.

Sobre la segunda de sus preguntas, yo el miércoles dije que yo respeto las posiciones y las opiniones de todos y cada uno; también, en este caso, respecto de otro ex Presidente.

P.- Vicepresidenta, hoy hemos sabido que el presidente Aznar --para continuar con él-- ha fichado por un bufete, que fue el que contrató para conseguir la Medalla del Congreso de Estados Unidos. Para conseguir aquella medalla se utilizó dinero público, 2,3 millones de dólares, si no recuerdo mal. Quería saber si cree que decisiones como ésta, la del fichaje de Aznar por este bufete, no ayuda a mejorar la imagen de la clase política y si esta Ley de Transparencia y de Buen Gobierno, que es uno de los pilares de su Ejecutivo, impedirá que se vuelva a repetir casos como éste.

Vicepresidenta.- Sobre ese fichaje por un bufete, en España hay unas leyes que funcionan y son la Ley de Incompatibilidades. Dentro del respeto a esa Ley, después de que uno ha participado en una actividad pública, y cumpliendo la Ley, indudablemente, puede dedicarse a otro tipo de actividades. Y con eso doy respuesta a la segunda de sus preguntas.

Lo que hay que hacer es cumplir las leyes y lo que marca la Ley es que, si tú te dedicas a una actividad política, estás sujeto al régimen de incompatibilidades que prevé la Ley durante tu ejercicio y también algunos años también. Pero, indudablemente, una vez pasados los plazos de la Ley o los requisitos de la Ley, cualquier persona puede, lógicamente, desarrollar una actividad empresarial o profesional dentro del cumplimiento de las leyes.

P.-¿Pero la Ley de Transparencia puede impedir..?

Vicepresidenta.- La Ley de Transparencia es una Ley de Transparencia, no una Ley de Incompatibilidades. La Ley de Transparencia lo que disciplina es la publicación de los datos de las Administraciones Públicas, de sus contratos, de sus subvenciones, de lo que se tiene que prestar, y el buen gobierno, que es el cumplimiento de las normas, incluida la Ley de Incompatibilidades. Esa Ley de Incompatibilidades, cuyo último texto es del año 2007, es la que establece el régimen al que estamos sometidos los altos cargos durante el ejercicio de nuestra función y después de la misma.

P.- Vicepresidenta, yo le quería preguntar por la posible vuelta a la política de Baltasar Garzón, que así lo ha dicho y que además ha tildado la situación actual de "bochornosa". Me gustaría una valoración por su parte.

Después, quería insistir en dos asuntos: en primer lugar, sobre la entrevista de José María Aznar. Quería saber si usted se siente identificada con la resignación lánguida de la que hablaba cuando se refería a este Gobierno.

Y también quería insistir en el asunto de la Infanta para saber, simplemente, qué le parece que el juez Castro decida seguir adelante cuando todo parece indicar, o así se ha filtrado, que Hacienda considera que no ha habido ningún fraude fiscal.

Vicepresidenta.- Mientras uno tenga vigente el derecho de sufragio activo y pasivo, cualquiera puede entrar o volver a una actividad política.

Sobre la segunda de sus preguntas, le contesto con el Proyecto que hemos traído hoy, que es la Ley de Emprendedores. Yo creo que hay que ayudar a los emprendedores en este país, hay que ayudar a las Pymes, a las pequeñas y medianas empresas, y a los trabajadores autónomos; es un instrumento clave para salir de donde estamos. Y creo que la mejor manera de responder muchas veces no es con palabras, sino con hechos, y ese Anteproyecto es un hecho.

Y sobre el siguiente de los puntos, es lo que tendrá que verse a lo largo del procedimiento porque, digamos, ilícitos de esa naturaleza habrá que determinarse por parte del juez si se han producido los elementos del tipo que el Código Penal prevé en los delitos contra la Hacienda pública.

P.- Quiero volver rápidamente al asunto político de la semana. Esta mañana el señor ex presidente Rodríguez Zapatero decía "no haré ninguna crítica al señor Rajoy que pueda perjudicar a España" y mi pregunta es muy sencilla, y se puede responder con un "sí" o un "no": ¿usted cree que los comentarios del señor Aznar en "Antena 3" perjudican a la Marca España?

Vicepresidenta.- Yo creo que lo que dije el pasado martes, hace tres días: yo respeto las posiciones de cada cual. Como Gobierno, nuestra tarea es precisamente beneficiar a la Marca España y con normas como la de hoy beneficiamos a la Marca España y, sobre todo, a los que hacen esa marca, que son sus autónomos y sus pequeñas y medianas empresas.

P.-Vicepresidenta, además de la norma del IVA, que ya ha anunciado por su importancia, que entra en vigor el 1 de enero de 2014, el resto de medidas que tienen que ver con reducción de cuotas, incentivos fiscales o lo de la responsabilidad limitada del emprendedor, ¿cuándo van a entrar en vigor?

¿Qué tipo de coordinación se va a establecer con las Comunidades Autónomas, porque, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con el Impuesto de Sociedades está en manos de las autonomías?

Vicepresidenta.- La norma se va a llevar a las Cortes con una tramitación de urgencia. Una vez que pase los trámites de los informes previstos, que también los vamos a pedir con carácter de urgencia, se tramitará rápidamente, con lo que las medidas fiscales se aplicarán todas en el siguiente ejercicio en positivo, del mismo modo que el IVA, sin ningún problema. Lo que estamos buscando es su más pronta entrada en vigor.

Sobre el asunto tributario y las Comunidades Autónomas, ya sabe que está perfectamente disciplinado tanto el Impuesto de Sociedades, que es de competencia estatal, con algunas singularidades, como con carácter general y en relación con otros impuestos. Es un asunto que está perfectamente resuelto.

En lo que sí tenemos que trabajar, y lo estamos haciendo, al hilo de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, es en una simplificación de trámites, no sólo en lo que aquí abordamos, que es la constitución de empresas y el funcionamiento de las empresas a través de la declaración de los Ayuntamientos, sino de qué manera somos capaces también de simplificar normativa y procedimiento de las Comunidades Autónomas. En esto la Ley de Garantía de Unidad de Mercado, que va paralela, es un elemento clave, en cuanto que se vienen a simplificar, y mucho, mediante el régimen de declaraciones responsables, muchas actuaciones y, además, se establecen ese reconocimiento mutuo y ese principio de confianza mutua en reconocimientos, permisos y licencias dados por una Administración por otra.

Con lo que por esta vía también se contribuye, ya no sólo a la propia creación de la empresa o al pago de sus obligaciones fiscales, sino también al desarrollo de determinadas actividades que son sectoriales. Es decir, las Administraciones públicas son, fundamentalmente, las que llevan a cabo un mayor control de naturaleza medioambiental o de determinados procesos de seguridad o de salubridad, y en lo que tenemos que trabajar entre todos, y forma parte de esa Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, es en que los requisitos sean mínimos.

Pero, indudablemente, como usted dice, hay que hacer un gran esfuerzo de coordinación en ese punto; la Ley de Garantía de Unidad de Mercado lo es y los propios trabajos de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas también van en esa dirección.

P.-Sobre la Ley de Emprendedores, a la vista de la urgencia de la que usted está hablando y de que éste era un asunto troncal para el PP, que el Presidente llegó a prometer que sería la primera Ley que aprobarían, ¿por qué han tardado tanto en aprobarla? ¿Qué obstáculos les han hecho esperar hasta ahora?

Luego, le quería preguntar, a la vista de las declaraciones de tres de los principales banqueros del país hoy en la Audiencia Nacional, quién decidió nacionalizar Bankia. ¿Fue el Gobierno, fueron estos banqueros o fue una decisión consensuada? Porque ellos han hablado de las reuniones con el Ministro y parece que tuvieron bastante influencia.

Una última pregunta de tipo político. Estamos viendo estos días escándalos con un descontrol en la contabilidad del PP y hemos visto que el ex presidente del Gobierno dice que su propio partido no tiene un proyecto claro. ¿Usted entiende que los ciudadanos puedan estar desconcertados ante esta serie de cosas que se publican, lo que ven? ¿Les lanzaría algún tipo de mensaje a esos ciudadanos, incluso votantes suyos, que puedan estar desconcertados ante esta realidad?

Vicepresidenta.- Sobre la Ley de Emprendedores, en este año y escasos meses que llevamos en el Gobierno hemos tenido que aprobar con carácter urgente muchas normas, sencillamente, porque estábamos en una situación límite; entre otras, evitar el rescate completo de nuestra economía, además con un agujero fiscal muy importante que hemos tenido que solventar: dos terceras partes vía de gastos y una tercera parte vía de ingresos.

Después de un arduo trabajo de todos los Ministerios en estos meses, se ha puesto en marcha esta norma en un momento en que, además, Hacienda podía hacer frente a los compromisos de rebajar impuestos que se establecen en esta norma. Y lo que es importante es que en el segundo año de Legislatura estará en vigor lo que es para nosotros un aspecto o un elemento clave de dinamización económica.

Sobre el segundo de sus asuntos, dado que usted me está hablando de declaraciones judiciales, de las que conocemos lo que se ha traducido, yo no voy a valorar lo que no conozco que se ha dicho o se ha dejado de decir, y respeto al procedimiento judicial y lo que el juez pueda decidir de acuerdo con las declaraciones prestadas por los testigos. Me habla ya de una cuestión que forma parte de un expediente judicial.

Sobre el último de los puntos, además de remitirme a los comunicados que el Partido Popular ha realizado en este sentido, como Gobierno nosotros ya estamos muy avanzados en otra de las tareas que tenemos encomendadas tras el Debate sobre el Estado de la Nación; no sólo en la Ley de Transparencia, cuyo debate de totalidad irá al Pleno esta semana y donde, además, transmitiremos las importantes enmiendas que van a ser objeto de inclusión en ese trámite. Hemos pasado una Ley de Transparencia de las Administraciones Públicas a una Ley de Transparencia de las instituciones; es un salto cualitativo importante. Pero también hay una tarea que tenemos encomendada, que es la presentación de un paquete de regeneración democrática con un Estatuto del Alto Cargo y con un mayor régimen económico-financiero de los partidos y del papel del Tribunal de Cuentas, que esperamos que pueda remitirse a las Cortes en el siguiente período de sesiones inmediatamente.

P.- Vicepresidenta, precisamente sobre este paquete de medidas para la regeneración democrática, me gustaría saber si el Gobierno contempla proponer que los ex Presidentes que tengan actividades lucrativas no cobren la pensión que cobran, como ya se planteó hace unos meses y se rechazó en el Parlamento.

Vicepresidenta.- Cuando tengamos cerrado ese paquete, se lo expondremos, entre otras cuestiones, porque queremos también, en primer lugar, que se inicie con una comparecencia del director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en el Congreso, donde expondrá el informe que ha elaborado en ese sentido. Nuestro compromiso también es hablarlo con el resto de los Grupos, porque yo creo que en estas cuestiones estamos hablando de instituciones en las que vamos a buscar el máximo consenso.

P.- Vicepresidenta, yo quería preguntarle si tiene usted la impresión de que detrás de las palabras del ex presidente del Gobierno lo que hay es un intento de canalizar el descontento de una parte del electorado que se siente decepcionado por los incumplimientos del programa electoral, o si piensa que hay otros motivos que puedan ser personales.

También me gustaría saber si no cree ustedes que después de esto se puede trasladar la impresión de que la estabilidad política, de cara al exterior, no es tan sólida como la que se puede deducir de la lectura del resultado electoral.

Además, me gustaría saber si tiene usted previsto acudir el lunes al acto que va a haber en el Congreso y en el que va a participar el ex presidente del Gobierno.

Vicepresidenta.- Sobre la primera de sus cuestiones, como decía hace un momento, yo he valorado las palabras del ex presidente del Gobierno. Lo hice el miércoles y tienen allí mi posición completa.

Sobre la estabilidad política, éste es un Gobierno que disfruta del apoyo de una mayoría absoluta porque así lo han querido los ciudadanos, y que se ha hecho cargo del país en un momento muy difícil. Y yo quiero agradecer el apoyo y la ayuda, además, directa, con un trabajo muy claro y muy sensato, de los miembros del Grupo Parlamentario que en momentos de dificultad… Este país, como digo, estaba en una situación límite. A veces, creo que se nos olvida, o no queremos recordarlo porque los momentos fueron muy duros, lo que vivió este país hace unos meses. Nosotros podemos recordar lo que hablábamos en las ruedas de prensa, insistentemente, de los viernes hace unos meses. Esa situación se ha superado y se ha superado con el apoyo y la estabilidad que da un Grupo Parlamentario que, además de ese apoyo, trabaja arduamente para mejorar las leyes que se presentan a las Cortes.

Sobre la agenda de los miembros del Gobierno, ya sabe que les informamos puntualmente. El domingo informaremos de la del lunes, como hacemos todas las semanas… Pues el viernes. Como comprenderá, yo la tengo en mi papel; pero yo la hago pública a través de los servicios de comunicación, porque yo no me quiero aquí saltar los procedimientos.

P.- Yo quería plantearle una cuestión que no tiene nada que ver con lo que se ha hablado hasta ahora y es el tema de la gestión que hizo la ex ministra de Vivienda, y luego, posteriormente, ministra de Defensa, Carme Chacón, de la Sociedad Estatal del Suelo y la pérdida de valor patrimonial. Quería saber la valoración política que hace el Gobierno de este tema.

Luego, respecto a la entrevista del ex Presidente, me gustaría saber si el Gobierno descarta definitivamente la vuelta a la política del ex presidente Aznar y si el presidente Rajoy tiene previsto llamar en los próximos días o semanas al ex presidente Aznar a La Moncloa, o a donde sea, para evitar lanzarse invectivas a través de los medios de comunicación y hablar lo que tengan que hablar.

Vicepresidenta.- A su última pregunta, el presidente del Gobierno ha sido muy claro en su respuesta de estos días.

Sobre la valoración de la gestión, más que valoraciones yo le voy a contar lo que nos correspondió hacer en el pasado Consejo de Ministros. Hubo que darle una solución a la Operación Campamento, que se había adoptado a finales de 2011, sencillamente porque era inviable, no tenía ningún sentido ni ninguna viabilidad económica. El Consejo de Ministros, ante una situación de esa naturaleza, que era insostenible, era inmanejable y no tenía ninguna razón de ser, tuvo que buscar un acuerdo, en este caso entre dos instituciones diferentes de la Administración del Estado, para lograr un buen compromiso que encauzara una operación que no tenía, como digo, ningún sentido y que ha habido sencillamente que reordenar, porque hay que gestionar como se debe.

Muchísimas gracias.