Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Preguntas y respuestas a los medios de comunicación

23.12.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Pregunta.- Para el portavoz. Querría una valoración del Gobierno ante las últimas decisiones de hoy mismo del Tribunal Constitucional respecto a la anulación de las ponencias del Parlamento catalán de las leyes de desconexión y también la advertencia que ha realizado de que la acción exterior de la Generalitat no puede invadir competencias del Estado. ¿El Gobierno teme que todo ello pueda endurecer la posición que salga esta tarde de la cumbre sobre el referéndum que ha convocado el presidente de la Generalitat?

Portavoz.- El Gobierno siempre respeta y acata, y pide a los demás que respeten y acaten porque es lo que hay que hacer en un Estado de Derecho. Y a mí me gustaría que en cualquier decisión que se tomara en esa cumbre a la que usted ha hecho referencia, en esa reunión, que no se dejaran llevar por los radicales, porque los catalanes, la inmensa mayoría de los catalanes, son moderados y adoptar la agenda radical, como la unilateralidad, no es una buena medida.

El Gobierno está abierto al diálogo y creo que la Conferencia de Presidentes autonómicos es un buen ejemplo. Les he pasado revista a los temas que preocupan a la gente, de verdad, porque afectan a sus vidas y que vamos a tratar a nivel multilateral con todas las Comunidades Autónomas. Ahí es donde se discuten problemas reales y se buscan soluciones reales para la gente, y ahí es donde se hacen cosas positivas para la gente.

P.- Quería preguntarle al ministro portavoz sobre el código de buenas prácticas que van a aprobar en el próximo Consejo de Ministros. ¿Qué supondrá para los bancos adherirse a ese código? ¿Queda claro al cien por cien que después de la sentencia europea los bancos se harán cargo de devolver el dinero?

Y una pregunta que ya le hicimos al ministro Nadal, ya que nos invita el portavoz a hacerla, es: ¿cuándo los ciudadanos empezarán a beneficiarse de las ventajas del bono social y de este acuerdo alcanzado por el Gobierno?

Portavoz.- En el tema de las cláusulas hipotecarias, se trata de una relación privada, personal, entre los bancos y sus clientes. Eso queda claro y, por tanto, es una relación personal. Lo que el Gobierno quiere hacer, y lo quiere hacer además para dar seguridad, tranquilidad, certidumbre, es ayudar a resolver estos temas de una forma rápida. Por tanto, el acuerdo que ha tomado hoy es aprobar en un plazo de tiempo muy corto… Fíjese que éste es un tema no fácil, es un tema complicado que tiene muchas derivadas; pero el presidente del Gobierno ha dicho que le gustaría ver adoptado ese código de buenas prácticas el 30 de diciembre. Por lo tanto, es una acción, una iniciativa que toma el Gobierno, para resolver esa cuestión que, insisto, afecta en principio a las entidades de crédito y a sus clientes.

El Gobierno quiere con esto demostrar que quiere resolver los problemas de la gente. Ahora bien, no me pregunte usted cuál va a ser el contenido, porque hoy el acuerdo es realizarlo; pero sobre el contenido, evidentemente, no hemos hablado.

Nadal.- Respecto a la aplicación, de entrada ya tenemos siete millones de consumidores en bono social que se están beneficiando del descuento y lo que permite este Real Decreto Ley es que el año que viene sigan beneficiándose del descuento. Sin este Real Decreto Ley habríamos tenido un problema para la financiación de ese bono social. Es decir, el bono social que ya existe, que viene desde el año 2009 y que supone un alivio financiero para aquellas familias vulnerables… Ahí la casuística es amplia pero, para que se hagan una idea, son familias numerosas o familias que tienen todos sus miembros en paro, por poner ejemplos de a quien está beneficiando ya este bono social.

A partir de ahí, estamos hablando de ampliarlo, de ampliar la intensidad de ayuda y de hacer una definición mejor de ese tipo de consumidor. Y estamos hablando también de establecer un sistema de actuación entre las compañías eléctricas, las comercializadoras eléctricas, y las Comunidades Autónomas.

Aquí tenemos que trabajar todos rápido y, además, con generosidad. Este tema va a ir a la Conferencia de Presidentes porque tiene que haber mucha colaboración de las Comunidades Autónomas para diseñar ese sistema, que sea eficiente y actúe correctamente. Además, como le he dicho anteriormente, tiene que llevar el visto bueno de la Unión Europea, tiene que tener informe d de la CNMC y tiene que tener también un informe por parte del Consejo de Estado.

Por lo cual, ¿cuándo? Pues cuanto antes mejor. Cuanto mejor trabajemos, cuanto mejor nos coordinemos y cuanto más consenso político y territorial entre las diferentes Administraciones haya, antes estará este sistema en marcha.

Este sistema lo que viene es a mejorar y a clarificar lo que ya existe. Es decir, el bono social, como le decía anteriormente, ya está operando para siete millones de personas y, por otro lado, Corporaciones Locales y Comunidades Autónomas ya tienen sus propios convenios con las compañías eléctricas. Esto lo que hace es hacer un marco general igual para todos, bien clarificado, en el que no haya inseguridad jurídica y en el que el sistema opere perfectamente bien, sin esas dudas o esos problemas que de vez en cuando surgen.

P.- ¿Hay alguna posibilidad de que la prohibición de los cortes al suministro a familias extremadamente vulnerables llegue antes del final del invierno? ¿Técnicamente, digamos, es posible esto? ¿Puede pasar? Porque estamos ya a las puertas de las vacaciones de Navidad.

Nadal.- Esto ya está ocurriendo. Ahora mismo en cuanto a una familia muy vulnerable atendida por servicios sociales normalmente esas Administraciones ya tienen algún tipo de convenio con las compañías eléctricas. ¿Qué es lo que nos ha ocurrido en alguna ocasión y ustedes lo saben? Que estos protocolos no estaban bien definidos, tenían problemas de interpretación y no se sabía muy bien quién tenía que informar a quien. Ahora sí hay más conciencia en el sector. He hablado con diferentes compañías y están mucho más concienciadas de que este tipo de problemas no deben de ocurrir.

Si hay algo bueno de todo lo que está ocurriendo y de ese consenso político es que también hay una mayor concienciación por parte del sector de que deben extremarse los cuidados en aplicar adecuadamente lo que ya existe, y lo que ya existe es importante y hay que poner en valor ese trabajo de Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales que ya llevan tiempo, porque son las competentes, atendiendo a estas cuestiones.

Lo que va a permitir estos desarrollos que le he dicho anteriormente es tratar de eliminar problemas, fallos, ambigüedades, cuestiones interpretativas, que han generado problemas en el pasado, por lo cual va a ser extraordinariamente útil para conseguir que lo que ya se está haciendo todavía mejore y sea un sistema ya mucho más compacto y que funcione adecuadamente bien.

P.- Me gustaría saber si el Gobierno da por finalizado el diálogo o si cree que finalmente no va a llegar a buen puerto ese intento de acercarse a Cataluña después de que esta tarde se celebre la cumbre por el referéndum, de que se haya hablado de un pacto nacional por el mismo y de que el presidente Puigdemont no vaya a ir a la Conferencia de Presidentes. También me gustaría saber cuál va a ser el siguiente paso que va a tratar de dar el Gobierno.

Portavoz.- El diálogo es y va a ser una constante del Gobierno. Nosotros tenemos la mano tendida para hablar con todos, hemos manifestado nuestra voluntad y serán los ciudadanos los que tengan que juzgar quienes están en la unilateralidad y no quieren dialogar y aquellos que estamos dispuestos a hacerlo. Por tanto, la puerta evidentemente sigue abierta y la mano tendida, y seguiremos en esa línea.

P.- Tenía dos preguntas para el ministro portavoz. Una es sobre el diálogo, porque decía antes que el Gobierno está ofreciendo diálogo para resolver los problemas reales de la gente; pero yo quería saber si en Cataluña esperan otro resultado de esa oferta de diálogo. Es decir, ¿esperan resolver con diálogo lo que es el desafío independentista y la convocatoria de un referéndum el año que viene?

Por otra parte, estamos viendo aquí el resultado del último acuerdo entre el Gobierno del Partido Popular y el Partido Socialista. Se suma a otros acuerdos que ha habido ya entre estas dos partes. En Asturias también ha habido un acuerdo de Presupuestos. ¿Estamos asistiendo aquí al principio de lo que puede ser el gran acuerdo de los Presupuestos de 2017 o lo desvinculan por completo?

Portavoz.- Yo creo que la labor del Gobierno, el objetivo del Gobierno, es resolver los problemas que tiene la gente y ahora que hemos dejado atrás la crisis y que las cifras de crecimiento económico son buenas yo creo que tenemos que procurar resolverlo.

Referéndum de autodeterminación en España no va a haber, porque va contra la Constitución que garantiza el autogobierno de Cataluña. Por lo tanto, más claro no se puede decir. Ahora bien, dialoguemos, hablemos, resolvamos los problemas de la gente y yo creo que donde tienen que estar todos es en la Conferencia de Presidentes autonómicos. Pero, en fin, esto es la voluntad del Gobierno, es la invitación del Gobierno; pero usted ya sabe que las invitaciones se hacen, pero a lo mejor no se aceptan. Insisto, tendrán que ser los ciudadanos los que tengan que decidir si esa disposición del Gobierno es la correcta o no. Nosotros pensamos que lo es y por eso vamos a continuar con ella.

Respecto a su segunda pregunta, el presidente del Gobierno lo ha dicho con claridad: esta Legislatura haremos acuerdos a acuerdos, negociando y hablando mucho. A mí me gusta recordar esa frase de don Antonio Machado de "preguntar primero, escuchar después" y le añado: y actuar. Y ya ha visto que estamos actuando. Este Real Decreto Ley que ha presentado el ministro Nadal es fruto de un acuerdo; de un acuerdo no solamente con el Partido Socialista, sino con otros grupos políticos de la Cámara. Le recuerdo también que la convalidación del Real Decreto Ley sobre la LOMCE tuvo muy pocos votos en contra. Votaron a favor 252, hubo muchas abstenciones, fundamentalmente en el grupo de Unidos Podemos, y muy pocos votos en contra.

Con lo cual, estamos escuchando, preguntando y actuando. Y, evidentemente, en esas negociaciones, en esos diálogos en los que estamos ahora, los Presupuestos Generales del Estado son un objetivo. El Gobierno lo ha dicho siempre: después de la investidura, después de esa noticia que ha sido saludada muy positivamente en Europa por nuestros socios y en todo el mundo, tenemos que concretarla en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado; pero eso seguirá exigiendo diálogo y el Gobierno está, desde luego, dispuesto a ello.

P.- Yo quería preguntarle al ministro Nadal que me confirme si el criterio de renta para determinar qué familias son vulnerables y cuáles no lo son queda fuera del Real Decreto Ley y queda pendiente para el desarrollo reglamentario.

Para el ministro portavoz. Quiero que me diga si el Gobierno ha tomado ya una decisión acerca de los vetos, si va a recurrir o no al Tribunal Constitucional esos dos vetos que levantó la Mesa del Congreso, si ha tomado esa decisión y, si no la ha tomado, cuándo tiene previsto hacerlo.

Nadal.- Esto ya está en la Ley. Lo que usted me pregunta ya está en la propia Ley y el actual bono social, evidentemente, tiene en cuenta criterios de renta. Lo que va a permitir este Real Decreto Ley es que hace más flexible la Ley y, por tanto, el Reglamento podrá actuar de una manera mucho más acompasada y teniendo con mayor intensidad en cuenta el criterio de renta, no sólo para ser elegible como consumidor vulnerable, sino también por la intensidad de ayuda que se le pueda dar. Es decir, flexibilizamos lo que ya existía y permite que su modulación a través del Reglamento pueda ser, con toda la intensidad que queramos, discutido entre las fuerzas políticas y, evidentemente, que sea viable, que eso es lo que siempre tenemos que hacer.

Portavoz.- Respecto a su segunda pregunta, todavía no hay una decisión. Yo he tenido conocimiento por los medios de comunicación de la decisión de la Mesa del Congreso; pero todavía no he visto, no conozco, el traslado de esa decisión. No la he visto hoy en el Consejo de Ministros pero, sin duda, lo trataremos próximamente.

P.- Mi pregunta es para el ministro de Energía. Ha mencionado que este bono social, la garantía de la financiación volverá a ser a cargo del sistema eléctrico. Quería saber si han conocido el parecer, puesto que quieren ampliar la cobertura o ampliar el número de personas a las que se alcance, y si esa financiación va a pesar sobre el primer grupo, los consumidores ordinarios.

Nadal.- No, no. Se mantiene el sistema tal y como está. Antes lo financiaba el 94 por 100 del sistema eléctrico y ahora va a ser el 100 por 100. Es el único inconveniente que puso el Tribunal Supremo para decir que no estaba la financiación; pero se va a mantener tal y como estaba, ahora al 100 por 100 de las comercializadoras. Por tanto, no son el resto de los consumidores los que lo financian, son las comercializadoras, bien integradas dentro de un grupo como era antes, o bien no integradas dentro de un grupo como también va a ser ahora. 94 por 100 frente a 100 por 100 del sector de comercialización.

Portavoz.- Muchísimas gracias a todos. Déjenme decirles dos cosas: primera, anunciarles que la próxima semana, el próximo viernes, 30 de diciembre, tendrán ustedes la suerte de tener al presidente del Gobierno y no a mí. Y ayer el Congreso de los Diputados decidió pedir la celebración del fallecimiento de Miguel Hernández. "Me voy, me voy, me voy, pero me quedo", que es lo que me pasa a mí. Yo no estaré el 30 de diciembre aquí, con ustedes; pero sí lo estará el presidente del Gobierno.

Y déjenme también darles una noticia de ultimísima hora que es que la fragata "Navarra", que es una fragata española desplegada en la misión de la Unión Europea en la lucha contra el tráfico ilegal de personas, ayer recogió a 217 personas frente a la costa de Libia y dentro de esas 217 personas había una madre en avanzado estado de gestación que acaba de dar a luz a una niña en la fragata "Navarra". Por tanto, fragata "Navarra", barco español, suelo español: ¡bienvenida a España, niña! Creo que es un buen augurio de estas Navidades que les deseo a todos ustedes que pasen con su familia y con sus amigos.

Muchas gracias.