Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo

23.12.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Portavoz.- Buenas tardes. Comparezco ante ustedes acompañado del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital para informarles de los acuerdos del Consejo de Ministros celebrado en el día de hoy bajo la presidencia de don Mariano Rajoy.

Ésta ha sido una semana marcada por el atentado perpetrado el pasado lunes 19 de diciembre en un mercado navideño en el centro de Berlín, en el que han perdido la vida 12 personas y donde 48 más han resultado heridas; atentado que se produce en fechas cargadas de simbolismo para millones de personas que celebran el nacimiento de Jesús de Nazaret. Las primeras palabras del Gobierno transmitidas por el Presidente a la canciller Merkel fueron de condolencia y de respeto a los familiares y amigos de las víctimas, y de solidaridad con el Gobierno y el pueblo alemán, que ha sido esta vez el objetivo del terrorismo yihadista.

El objetivo del terrorismo es imponer el miedo en la sociedad, que ésta se divide y se fragmente, que dude de sus ideas y de sus principios y se radicalice. En España sabemos muy bien lo que es la lacra del terrorismo y éste, en ningún caso, puede hacernos, ni retroceder, ni renunciar, a los principios y valores que han forjado nuestra civilización, y constituyen las señas de identidad del sistema político institucional europeo basado en la democracia y en el Estado de Derecho.

Para hacer frente al terrorismo es necesaria la cooperación, cooperación con información y con coordinación, y tomar medidas jurídicas en la lucha contra el terrorismo. Y quiero recordar aquí que en la lucha contra el terrorismo de ETA la orden de detención europea, la llamada euro-orden, contribuyó de forma decisiva a la victoria del Estado de Derecho sobre ETA.

Las medidas de cooperación internacional incluyen las acciones en origen y quiero recordar también aquí cómo el Congreso de los Diputados autorizó este martes la ampliación de la participación española en la coalición global contra el Daesh, que se concreta en el refuerzo de la misión con el envío de 150 personas más a Irak. Igualmente, el presidente del Gobierno habló en Naciones Unidas de reforzar la cooperación internacional contra el terrorismo.

Dentro de España, en esta semana se han producido otros hechos significativos que quiero destacar. El Gobierno ha continuado ejerciendo la iniciativa política, tanto en al ámbito nacional, como en el internacional. En el internacional, ya me he referido a la presencia del presidente del Gobierno en Naciones Unidas; en el nacional, esta Legislatura del diálogo se está ya concretando en acuerdos parlamentarios importantes, como los que se han producido esta semana que se refieren, por ejemplo, a la convalidación del Real Decreto Ley de ampliación del calendario de implantación de la LOMCE, con una amplísima mayoría, y que viene a sumarse a los acuerdos de hace dos semanas, también en el Congreso de los Diputados, respecto a los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, el llamado "techo de gasto" y los objetivos de déficit.

Hoy mismo, y el ministro Nadal hablara de ello después, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto Ley por el que se regula el mecanismo de financiación del coste del bono social y otras medidas de protección al consumidor vulnerable de energía eléctrica, que es fruto de un acuerdo con el Partido Socialista, con Ciudadanos y con otros más. El Ministro informará más adelante del mismo.

El diálogo territorial continuó también el miércoles 21 de diciembre con una reunión preparatoria de la VI Conferencia de Presidentes que, como saben ustedes, se celebrará el próximo 17 de enero; reunión presidida por la Vicepresidenta a la que asistió también el señor Montoro y donde se quedó en lo siguiente: la Conferencia de Presidentes tendrá dos partes: una parte de carácter deliberativo, en la que habrá una intervención del presidente del Gobierno sobre temas españoles y también sobre temas relacionados con la Unión Europea; luego, habrá una segunda parte de carácter decisorio donde se van a tratar en principio los siguientes temas… La agenda todavía no está cerrada; va a haber una reunión posterior el 11 de enero para cerrarla y queremos hacerlo de consuno con todos; pero los temas que están sobre la mesa se refieren a la sostenibilidad del Estado del Bienestar, a la evolución demográfica, a temas de educación, de protección civil, de unidad de mercado, de la tarjeta y el bono social, de proyectos europeos y también de la regulación futura de estas Conferencias. Como he dicho, el día 11 volverá a reunirse la Vicepresidenta con los consejeros de Presidencia.

Asimismo, también ayer se reunieron la Vicepresidenta y el ministro de Hacienda con las Comunidades Autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con objeto de adecuar los objetivos de estabilidad presupuestaria, para el año 2016 a las Comunidades Autónomas. Los aprobó y hoy el Consejo de Ministros ha ratificado esos acuerdos, y ha aprobado, por tanto, esos cuatro acuerdos, que, en síntesis, adecuan los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para cada una de las Comunidades Autónomas --régimen común o foral-- para 2016 y para el período 2017-2019.

En síntesis, el objetivo individual de déficit para el año 2016 ha quedado establecido en el 0,7 por 100 del PIB regional y, asimismo, se establece la senda del déficit para las Comunidades Autónomas para ese período 2017-2019: 0,6 por 100 para el año 2017, 0,3 por 100 para el año 2018 y 0 por 100 para el año 2019. Este acuerdo es un buen acuerdo para reforzar la credibilidad de España ante las instituciones financieras y ante nuestros socios de la Unión Europea.

Igualmente, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha acordado hoy la distribución de 4.547 millones de euros de liquidez a las Comunidades Autónomas a través del FLA y 120 millones de euros del Fondo de Ordenación, a las Entidades Locales.

En el ámbito del diálogo social --diálogo político, diálogo territorial y diálogo social-el Gobierno ha continuado el plan de trabajo acordado en la reunión que tuvo lugar el 24 de noviembre entre el presidente del Gobierno y los interlocutores sociales. Ha habido varias reuniones de la ministra de Trabajo con ellos y esto se ha traducido hoy en su plasmación con la aprobación de un Real Decreto Ley de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Ya saben ustedes, porque el presidente del Gobierno lo dice una y otra vez, cómo la lucha contra el desempleo es la principal prioridad del Gobierno y, dentro de ésta, el empleo juvenil. En el debate financiero europeo --el Ministro y yo algo sabemos de eso en las anteriores responsabilidades que teníamos-- se consiguió, gracias al protagonismo del presidente del Gobierno, el que se creara un plan de empleo juvenil, la llamada Garantía Juvenil, en Europa dotado con seis mil millones de euros. España fue, por su propio interés, uno de los primeros países en aprobar el plan de implantación de la Garantía Juvenil. La Comisión Europea ha asignado a España ya un total de 2.360 millones de euros hasta el año 2020 y hoy nos ha informado la ministra de Empleo de que es posible que el Parlamento Europeo lo amplíe en 900 millones; por tanto, estamos hablando de una cantidad muy notable, de 3.260 millones de euros.

En este Real Decreto Ley, que sigue la senda de los acuerdos con los interlocutores sociales como, por ejemplo, al acuerdo tomado en subir el Salario Mínimo Interprofesional, lo que se persigue es introducir mejoras en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil; mejoras que han sido acordadas en la Conferencia Sectorial de Empleo. En la actualidad hay algo más de cuatrocientos mil jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantís Juvenil frente al más de un millón de potenciales beneficiarios y lo que pretende este Real Decreto Ley es simplificar el proceso de inscripción para ser beneficiario del Sistema Nacional de Garantía Juvenil --bastará con no haber recibido formación y haber estado empleado el día anterior a la solicitud para estar incluido-- y, además, se establece la conversión de reducciones a la cotización a la Seguridad Social en bonificaciones con cargo al presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal.

Estamos en esta lucha contra el desempleo, especialmente contra el desempleo juvenil, en la buena senda: entre todos hemos conseguido reducir la tasa de paro juvenil en quince puntos, según el informe de la EPA; que el empleo juvenil crezca al 7,4 por 100 --más del doble, por tanto, que la media nacional--; que uno de cada tres jóvenes europeos que abandonan el paro lo hacen en España según Eurostat y, además, la contratación indefinida de jóvenes se ha incrementado un 30 por 100 con respecto al año 2011.

Entre otros acuerdos que ha tomado el Consejo de Ministros, uno de ellos se refiere a la declaración de "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil" y a la adopción de ayudas para reparar los daños causados por las recientes inundaciones en las Comunidades Autónomas Valenciana, Región de Murcia y de las Illes Balears, así como en las provincias de Almería y de Albacete. Se adoptan medidas también para reparar los daños causados: se trata de ayudas económicas por daños personales, por daños en vivienda habitual y enseres, por daños en establecimientos industriales y mercantiles, y en producciones agrícolas y ganaderas, así como de líneas de préstamos preferenciales subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial, beneficios fiscales o medidas de carácter laboral o de Seguridad Social.

Este Acuerdo tiene una peculiaridad. Como saben ustedes, hace unas semanas se adoptó un Acuerdo similar referido a las inundaciones en Andalucía y, concretamente, en Málaga. Las mejoras que introduce este Acuerdo se extenderán también a las inundaciones en Andalucía.

El Consejo de Ministros ha tomado también un Acuerdo para el establecimiento en Barcelona de una subsede del Laboratorio Europeo de Biología Molecular. Este Laboratorio, cuya sede central está en Heidelberg, tiene otras subsedes. No había abierto ninguna subsede más desde hace veinte años y supone un hito importante para la ciencia española por el prestigio de este Laboratorio dedicado a la investigación y promoción de la ciencia europea en el ámbito de la biología molecular y celular, y tecnologías asociadas. Ha sido, insisto, fundamental para el desarrollo de la investigación biomédica.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha tomado un acuerdo por el que se prorroga hasta el 31 de diciembre del año 2017 la participación de unidades en operaciones fuera de territorio nacional. El objeto de este acuerdo es mantener los efectivos desplegados en las mismas operaciones, de conformidad con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Igualmente, ha habido dos Acuerdos de excepciones al cierre del ejercicio presupuestario: uno se refiere a la autovía de acceso al puerto del Musel, en Gijón --56 millones de euros--, y otro, a una subvención al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, y al CENER del Gobierno de Navarra.

Asimismo, el Gobierno ha escuchado un informe realizado por el ministro de Economía, aunque han intervenido también otros ministros, respecto a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea referida a las "cláusulas suelo" en los préstamos hipotecarios. Al respecto, el Gobierno respeta las decisiones judiciales y manifiesta que esta situación para los deudores hipotecarios no se hubiera producido si se hubiera aprobado años antes la Ley de Medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, que aprobó el Gobierno en el año 2013 y donde, como saben ustedes, el que contrae un préstamo hipotecario tiene que manifestar por escrito que conoce el alcance de esas cláusulas; por tanto, dota de transparencia plena a ese contrato.

Además, el Gobierno quiere declarar que el sector bancario en España, y más después de la reformas del sector financiero, es sólido y, asimismo, ha tomado la decisión de aprobar en el próximo Consejo de Ministros, por tanto, en el Consejo de Ministros del día 30 de diciembre, un código de buenas prácticas de adhesión voluntaria para resolver esta cuestión con celeridad.

Igualmente, el Gobierno ha aprobado una serie de nombramientos: don Cristóbal Torres Albero, catedrático de Universidad, que hasta ahora era el director del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, es el nuevo presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas; en el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, doña María García Rodríguez es la nueva secretaria de Estado de Medio Ambiente, y en el ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el nuevo subgobernador del Banco de España es don Javier Alonso Ruíz-Ojeda.

Como saben ustedes, los nombramientos de Gobernador y Subgobernador iban siempre juntos. En este caso, por la renuncia anticipada del anterior Subgobernador, han ido separados; pero hay un compromiso por parte del señor Alonso Ruiz-Ojeda a cesar en su cargo a mediados del año 2018, creo que es, cuando cese el Gobernador, de tal manera que reanudaremos esa costumbre de que el Gobernador y Subgobernador sean elegidos al mismo tiempo.

Asimismo, doña Cecilia Yuste, a la que ustedes conocen sin duda bien porque hasta hoy era la directora general de la Oficina de Información Diplomática, es la nueva embajadora de España en el reino de Bélgica.

Permítanme decir también que el Consejo de Ministros ha concedido hoy las Medallas de Oro del Mérito a las Bellas Artes correspondientes al año 2016, que han recaído en Martha Argerich, la gran pianista argentina de ascendencia catalana; don Manuel Borrás, el editor de la editorial Pretextos; don María Rosa Calvo-Manzano, conocida arpista; don Lorenzo Caprile, diseñador de moda; don José Coronado, actor; don Ricardo Darín, también actor; doña Gloria María Milagrosa Fajardo García, que no les dirá a ustedes gran cosa pero, si les digo que es Gloria Estefan, seguramente sí lo hará; don José Fernández Torres, más conocido como "Tomatito"; la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica; don Jesús Rafael García Hernández, más conocido como "Rafael Amargo"; don José Iranzo Bielsa, el "Pastor de Andorra" --éste a título póstumo--, un cantante de jotas muy conocido y muy querido en Aragón; don Julián López Escobar, "El Juli"; don Miguel Martín, director del Festival de Jazz de San Sebastián; don Miquel Milà y Sagnier, gran diseñador industrial; doña Magüi Mira Franco, actriz y directora teatral; don Philippe de Montebello, director durante muchos años del Metropolitan y hoy patrono del Museo del Prado; el Orfeón Pamplonés, que cumple 150 años; doña Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; don Pedro Subijana, presidente de Euro-Toques y gran profesional de la gastronomía; doña Julia Uceda, poetisa; y don Leopoldo Zugaza, editor y promotor cultural en el País Vasco.

Ahora voy a dar la palabra al ministro Nadal y luego, por supuesto, estaremos a su disposición para las preguntas que tengan por conveniente hacer.