Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

23.1.2015

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P.- A la ministra de Fomento. Si la gestión es tan buena, si está ganando dinero, realmente ¿por qué se vende AENA? ¿No sería más razonable que se la quedara el Estado?

Al ministro de Sanidad. Ha hablado usted del posible Plan de Familia. ¿Es cierto que podían ser hasta cinco mil millones de euros en ese Plan de Familia en el que están trabajando?

Y a la vicepresidenta le quería preguntar sobre el "caso Bárcenas". ¿El Gobierno cree que es compatible impulsar la regeneración que quiere impulsar mientras la Abogacía del Estado --esto es, el Gobierno-- está diciendo que el partido del Gobierno tuvo durante años una "caja B"? ¿No temen también que Bárcenas, saliendo de la cárcel, pueda perjudicar esa imagen de regeneración?

Sra. Pastor.- A la primera pregunta que usted ha realizado, que es la que me corresponde, quería decirle que, primero de todo, este modelo no es novedoso; es justo todo lo contrario. Lo novedoso era el modelo tal y como estaba, y, por cierto, lo novedoso y lamentable es que estuviera en pérdidas y no hubiera para pagar la nómina. Lo que se hace es justamente fortalecer la red, lo que se hace es dotarla de mayor competencia y lo que se hace es, sobre todo, garantizar que en el futuro en España no se trocearán, si me permite la expresión, los aeropuertos.

Sr. Alonso.- Con respecto al Plan de Familia, lo presentaremos en las próximas semanas o en los próximos meses. Está dentro de las previsiones de la Agenda Social del Gobierno. Vamos trabajando en él, ahora se están contemplando más de doscientas medidas; algunas están puestas en marcha, otras no. A partir de ahí, veremos cuál puede ser la cuantificación; pero se quiere que sea un plan sencillamente de impulso a la familia por muchas razones: porque es la primera red de protección social en España y porque es la apuesta más segura de futuro. Pero habrá que esperar a que presentemos el Plan.

Vicepresidenta.- Sobre la tercera de sus preguntas, el Gobierno lo único que le preocupa en un Estado de Derecho es que no se haga justicia. Con lo que nosotros respetamos las actuaciones de los Tribunales y las sentencias que se dicten.

Desde luego, cada uno tiene su papel: los jueces y Tribunales, enjuiciar y dictar sentencias, que son las que en su caso tendrán que acreditar los hechos que se consideran probados y, en su caso, condenar a los que aparecen ahí como imputados; a otros poderes del Estado, en este caso el Gobierno, y en la parte que le corresponde a las Cortes Generales, adoptar todas las medidas para evitar que la corrupción pueda producirse en el futuro.

Creo que se ha llevado a cabo un plan de regeneración democrática que no había existido nunca en España. Nunca había existido una Ley de Transparencia, y ahora existe; y se publican, no sólo los sueldos o los currículos, que pueden dar actualidad a la cuestión, sino aspectos muy importantes que contribuyen a esa transparencia y a evitar futuras corrupciones, como es la publicidad de las subvenciones o de los contratos.

En segundo lugar, está en las Cortes un paquete legislativo que no se ha aprobado ni se ha presentado nunca a lo largo de la democracia: no sólo el cambio que se hizo en la Ley de Financiación de Partidos al inicio de la Legislatura, que también, sino las leyes que acaban de salir del Congreso de los Diputados: el Estatuto del Alto Cargo, que está inspirado en dos principios fundamentales, que son la ejemplaridad y la rendición de cuentas, y el control económico-Financiero de los partidos políticos. Por primera vez están sometidos a una serie de obligaciones los partidos políticos de transparencia y por primera vez, además, se tipifican determinados delitos.

Y por primera vez en el Código Penal se da impulso a algo que a los ciudadanos preocupa, y que yo creo que es importante, y es el decomiso de lo que se ha llevado por la corrupción. Uno, a veces, tiene la sensación de que si hay procedimientos, que son muy largos, que conviene agilizar, porque en estos temas hay que hacer justicia cuanto antes --en todos, porque la justicia lenta pierde ese carácter de justicia muchas veces--; pero lo que hay que conseguir es que, al final de ese proceso, se recupere, por parte de la Administración y por parte del ciudadano, lo que se ha llevado la persona que está en un proceso de corrupción. Y eso lo ha presentado este Gobierno.

Yo creo que eso es un compromiso muy serio: el respeto a la actuación de los jueces y de los Tribunales, y el cumplimiento de lo que a cada uno corresponde. Aquí quiero agradecer, además, que en esta labor han sido distintos partidos, distintos Grupos Parlamentarios, los que nos han acompañado en su aprobación. Algunos, al final, después de mucha negociación, han decidido abstenerse. Pero, por ejemplo, la Ley de Control Económico-Financiero de los Partidos Políticos ha tenido… creo que han sido 26 votos en contra. Eso supone un respaldo importante a una ley que fija unas reglas de juego muy importantes en ese ámbito.

P.- Yo quería preguntarle, primero, a la vicepresidenta. Después de la primera frase que le escuchamos al señor Bárcenas al salir ayer de prisión, ¿temen que pueda aparecer por platós de televisión y dañar o erosionar la imagen del Gobierno, y en particular del presidente del Gobierno, especialmente con ese mensaje que le escuchamos ayer?

Quería preguntarle también al ministro de Sanidad y Servicios Sociales varias dudas sobre los dos Anteproyectos que nos ha presentado.

En primer lugar, sobre el Anteproyecto del Tercer Sector, me gustaría que nos explique cómo queda esa posibilidad de que se meta la concienciación respecto a las ONG, voluntariado y tal en los planes educativos, en las escuelas. ¿Eso está previsto o cómo se podría hacer?

Luego, sobre la Ley del Voluntariado, sobre dos acciones concretas: ¿se va a hacer algún tipo de restricción para que personas condenadas por, por ejemplo, violencia de género puedan participar en este tipo de acciones de voluntariado? ¿Cómo queda la posibilidad de que un trabajador reduzca su jornada, o no sé si puede llegar a pedir una excedencia, para hacer una labor de voluntariado, por ejemplo, en el extranjero? ¿Eso está contemplado o no?

Vicepresidenta.- Sobre esta mesa yo no hago valoraciones de las declaraciones de los imputados, y por algunos delitos acusados, que hagan en su defensa. No es tarea del Gobierno responder a la estrategia procesal de cada uno. El historial de acusaciones e imputaciones es del todo conocido, y cada uno puede sacar las conclusiones de esa estrategia procesal que considere oportunas; pero no es cuestión del Gobierno ni valorarlas, ni comentarlas, ni mucho menos participar en ellas.

Sr. Alonso.- Respecto a lo que planteaba, efectivamente, hay previsión de que, de una manera trasversal, se pueda incorporar en los currículos el fomento del voluntariado y también la puesta en valor de las acciones del Tercer Sector Social. Viene incorporado aquí y, por tanto, en la medida en que viene en la Ley, supone también un mandato para las Administraciones educativas.

En cuanto a las restricciones, se han introducido. Se ha introducido que un condenado por agresiones sexuales o un condenado por delitos contra los menores no pueda realizar una acción de voluntariado en la que está con menores. Y también en lo que se refiere a la violencia de género se introducen ya cautelas y garantías en la Ley.

Yo creo que en la tramitación parlamentaria, o de aquí a que vayamos al Parlamento, podemos ampliarlo y estamos analizando de qué manera lo vamos a ampliar también a condenados por terrorismo, etcétera. Pero se trata también de dar e introducir garantías en la Ley; ésa es la perspectiva en la que estamos.

Se hace referencia a las Administraciones Públicas en relación a que han de habilitar posibilidades de reducción de jornada y mecanismos para favorecer que los empleados públicos puedan participar --naturalmente, tiene que ser fuera de su tiempo de trabajo-- en acciones de voluntariado; se hace esa referencia en la Ley. A partir de ahí, son las Administraciones las que deberán habilitar mecanismos.

Creo que la intención de la Ley es clara; la intención es abrir cauces que faciliten que las personas puedan dedicar su tiempo al ejercicio de la solidaridad.

P.- Vicepresidenta, quería preguntarle por la crisis interna que está sufriendo ahora mismo el Partido Socialista, en la medida en que esto puede ahondar en el final del bipartidismo, como se refleja ya en las encuestas, y esto al final afecte también en la estabilidad política que tanto preocupa al Gobierno, como lo han manifestado en diferentes ocasiones.

Por otro lado, relacionado con el Partido Socialista también, respecto al pacto yihadista, que parecía que ya estaba más o menos apalabrado, el Partido Socialista pide ahora que se saque de ese pacto la prisión permanente revisable y que no se mencione. ¿El Gobierno está dispuesto a revisar ese punto concreto?

Vicepresidenta.- Su primera pregunta viene referida a la crisis interna del Partido Socialista. Como comprenderá, yo desde el Gobierno no puedo valorar ni pronunciarme sobre la situación interna que tienen los partidos políticos. Es una cuestión en la que desde aquí no podemos incidir.

Sobre el tema más general de la estabilidad política, sí le digo que me parece que es un valor importante. La estabilidad política es lo que ha permitido en España,, en estos tres años, llevar a cabo un programa de reformas que se está saldando y que se está empezando a ver en los resultados positivos que hemos conocido estos días; un plan de reformas que ha permitido dos cuestiones de esta semana, importantes: que el Fondo Monetario Internacional destaque y mejores las previsiones únicamente de dos grandes Estados, dos grandes países en el mundo, que somos Estados Unidos y España --y dice expresamente el Fondo Monetario Internacional que lo es gracias a las reformas--, o la Encuesta de Población Activa que conocimos en el día de ayer, donde se pone de manifiesto como casi medio millón de personas han abandonado el paro en el año 2014 y que nos coloca en la senda del millón de empleos creados entre 2014 y 2015.

¿Por qué se pueden hacer esos programas de reformas que nos colocan en una situación que no está en otros Estados? Por la estabilidad política. La estabilidad política también cotiza en Bolsa, la estabilidad política es confianza y yo creo que hay que poner en valor esos datos porque, si no se ponen en valor, se pone en riesgo; y, en segundo lugar, porque hay que reconocer el esfuerzo importante que ha hecho España a lo largo de todo este tiempo de crisis para, con ese esfuerzo de muchísimos españoles, encontrarnos hoy en una situación que permite hablar con una cierta esperanza de la recuperación del empleo, de la recuperación de la economía y de la superación de una crisis muy profunda.

Por tanto, yo creo que los elementos de estabilidad son importantes y los partidos de Gobierno son importantes para mantener la estabilidad. El partido que sustenta al Gobierno le da esa estabilidad, se lo da su Grupo Parlamentario, se lo da su partido político y se lo da un programa de reformas en el que, como digo y como decía la semana pasada, seguimos trabajando y seguimos impulsando semana a semana, como este propio Consejo de Ministros.

Sobre la segunda de las cuestiones, se está trabajando muy intensamente con todos los Grupos y lo está haciendo el secretario de Estado de Seguridad, que está manteniendo distintos contactos. Hay figuras que son importantes, que se han reservado para ese Pacto de Estado, que no están en el actual Código Penal y que es importante regular, como la figura de los "lobos solitarios" o todos los procesos de reclutamiento o las vueltas de los que se conocen como los retornados o los que van a esas zonas de conflicto. Yo creo que el fin merece la pena para todos poner la máxima voluntad de consenso.

Sobre este último escollo, sencillamente, ni al secretario de Estado de Seguridad, ni, si me permite, a mí me parece insalvable, por cuanto la figura de la prisión permanente revisable ya aparece recogida en el Código Penal, que sigue su propia tramitación. Lógicamente, lo que tienen que tener estos delitos, porque estamos hablando de terrorismo, es pena similar a la que se contempla en el Código Penal para el delito de terrorismo con carácter general en nuestro Derecho.

En lo que se fundamenta el pacto, y por eso yo digo que el escollo, a mi juicio, no es insalvable, es en que regulemos todas esas figuras que nos ayudan a luchar contra el terrorismo, a luchar contra los "lobos solitarios", a luchar contra determinadas fórmulas que a través de Internet buscan la formación, el reclutamiento o el regreso de estos yihadistas de las zonas de guerra. Eso es el fin y me parece lo suficientemente importante como para que atendamos a lo que es la regulación de ese delito con independencia del sistema de penas que viene contemplado, como digo, en el Código Penal.

Penas que, por otro lado -y hago un inciso, ya separado del tema del yihadismo-, no son una excepción en los países de nuestro entorno. Países como Francia, como Italia, como Alemania, como Suiza o como Dinamarca --estoy hablando de los nórdicos-- contemplan penas similares a las que tienen nuestro Derecho y nadie duda de su sistema democrático de penas, que es de los más avanzados. Tampoco lo ha hecho el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que lo considera conforme al Convenio, ni ha habido escollos para aceptar su constitucionalidad por los distintos órganos consultivos que han informado de la prisión permanente revisable.

Pero, además, esa pena cumple funciones importantes en relación a lo que nuestra Constitución establece que debe ser una pena: en primer lugar, de lógica retribución a la gravedad de los delitos --está pensado para los delitos más graves de nuestro ordenamiento--; en segundo lugar, porque a esos delitos más graves hay que dar una respuesta ciudadana y social de que la gravedad de las penas va pareja a eso; y, en tercer lugar, de protección especial: hay que proteger a las posibles futuras víctimas cuando sabemos que delincuentes que cometen delitos tan graves no se han reinsertado, con lo que también contribuye a esa función de reinserción y de comprobación de la reinserción pasado un tiempo, antes de que se vuelvan a incorporar a la sociedad.

Pero, como digo, este es un debate diferente. En el debate del pacto sobre el yihadismo en lo que estamos trabajando es en nuevos delitos, en nuevas figuras, que nos permitan dar una respuesta, en la misma línea que están haciendo otros Estados europeos, para ser eficaces frente al terrorismo que en este caso, en este terrorismo de corte internacional, tiene nuevas figuras y nuevas fórmulas a las que hay que responder. Yo espero que lo llevemos a buen puerto, porque la importancia de la materia así lo requiere.

P.- Vicepresidenta, parece inminente la convocatoria electoral en Andalucía. Hace poco, la semana pasada o la anterior, calificó usted misma de error político el adelanto electoral en Cataluña. No sé si considera lo mismo en el caso de que se convoquen las elecciones en Andalucía y si cree que obedece a criterio puramente tacticista de la actual presidenta de la Junta, de Susana Díaz.

Por otro lado, otras elecciones: el domingo, en Grecia. ¿Considera el Gobierno que una victoria de Syriza será negativa para el euro y para la Unión Europea? ¿Tiene efecto-contagio o podría tener efecto-contagio en España?

Vicepresidenta.- Sobre la convocatoria electoral en Andalucía, me gustaría destacar alguna cuestión. Ese Gobierno en Andalucía ya nació inestable. De hecho, hemos conocido distintos episodios; uno que fue muy sonoro en relación a la política de viviendas. ¿Por qué nació inestable? Porque gobierna quien perdió las elecciones. Se presentaron, fundamentalmente, tres partidos, que son los que obtuvieron representación parlamentaria; ganó un partido, que fue el Partido Popular, no llegó a la mayoría absoluta y con un pacto de los que quedaron segundo y tercero se formó un Gobierno en Andalucía que ha demostrado que es inestable. Esa inestabilidad es con la que ha convivido.

Adelantar las elecciones siempre es un fracaso; es un fracaso de un proyecto de Gobierno que no estaba bien asentado. La coalición no lo estaba desde el momento en que no sabemos si llegará a buen término pero, desde luego, el devenir de los acontecimientos así lo demuestra.

Corresponde la decisión de adelantar o no adelantar, en este caso, a la presidenta de la Junta de Andalucía y tendrá que dar sus motivos y sus razones. Táctica desde luego fue esa coalición y ahora convocarlas tendrá que explicar por qué si lo que está encima de la mesa es si responde a un calendario que pueda ser o no mejor a los intereses de su partido o a sus intereses propios, y en qué situación quedan los andaluces.

Pero yo quiero recordar lo más importante: ese Gobierno de Andalucía nació inestable. Siempre pasa cuando gobiernan coaliciones que no han ganado las elecciones, que no responden a lo que votaron mayoritariamente los ciudadanos de una Comunidad Autónoma y que, al final, observamos en el devenir de los acontecimientos que acaban en convocatorias anticipadas en la situación en que hemos visto.

Sobre las elecciones en Grecia, en campaña, y en general, el Gobierno no interfiere en lo que son las elecciones de otros Estados. Pero sí recordar que, cualquiera que sea el resultado en la elección de cualquier Gobierno en el seno de la Unión Europea, los pactos y los compromisos están para cumplirse.

P.- Vicepresidenta, de vuelta a las elecciones en Grecia, dice que los pactos están para cumplirse. Uno de los partidos que concurre a esas elecciones, que es Syriza, dice que esos pactos no los va a cumplir. Ustedes siempre están apelando a la estabilidad. ¿Syriza es sinónimo de estabilidad, a juicio del Ejecutivo.?

Luego, ya sé que no comenta declaraciones de otros políticos; pero el señor Pablo Iglesias, allí, en Grecia, ha criticado al himno de España y ha dicho… bueno, ha hecho declaraciones en contra del himno nacional. Al ser un signo del Estado, me gustaría también una valoración. ¿Quiere que le diga las declaraciones que ha hecho?

Vicepresidenta.- Se lo agradecería, porque…

P.- Yo se las busco, porque no las tengo apuntadas, pero enseguida… Las tengo aquí; ahora mismo se las digo.

Ha dicho -son palabras textuales- que "es una cutre pachanga fachosa". Ha dicho el señor Iglesias en Grecia, en un artículo en un medio de comunicación. Al ser sobre un signo nacional, me gustaría saber si nos podría dar una valoración.

Al ministro Alonso. Me gustaría saber cuándo se van a producir los cambios relativos al aborto, que se anunció que se producirían en las próximas semanas.

Vicepresidenta.- Sobre Grecia, como decimos nosotros, respetamos el resultado electoral y creo que el domingo serán los griegos a quienes les corresponda decidir los siguientes años del futuro de su país.

En general, para todos los países de la Unión Europea, consideramos que es buena la estabilidad, que hay que cumplir los pactos y que hay trabajar para crecer todos. Ésa es la verdadera solución de los problemas de la Unión Europea y creo que es a los griegos a quienes les corresponde valorarlo.

Sobre las declaraciones en Grecia de Pablo Iglesias, yo lo que le pediría es un respeto a los españoles, porque hay una inmensa mayoría de los españoles que se consideran representados por sus signos. Si no le gusta, en democracia las cosas que no gustan se insta a cambiarlas; pero no se insulta a lo que es una representación de todos los españoles. Me parece una falta de respeto a los españoles, porque es un signo que nos identifica, y ya, si se hace fuera, creo que por partida doble.

Sr. Alonso.- Yo ahora mismo no tengo una fecha concreta que dar, pero sí tengo un objetivo que tiene el Partido Popular, porque se comprometió a ello. En el caso concreto, y además muy específicamente, del cambio en la regulación del consentimiento de las menores, ha de hacerse de tal manera que se garantice que esa modificación legal entra en vigor en esta Legislatura. No sé si ya en este periodo de sesiones, ojalá también. Por tanto, será pronto, pero no tengo ahora una fecha.

P.- Tenía algunas preguntas para la ministra de Fomento. Ministra, aunque no haya aún un precio definitivo de salida de la acción, quería saber si nos podía decir, más o menos, cuánto espera recaudar de esta privatización de AENA.

La segunda pregunta es si ahora usted, con el tiempo pasado, de alguna manera bendice los retrasos que ha habido, teniendo en cuenta que estamos en una situación económica y de mercados muy diferente a los primeros intentos.

Y la tercera me la puedo imaginar por lo que ha dicho usted en la primera pregunta; pero quisiera que me confirmase que, dejando en manos públicas el 51 por 100 de AENA, ya se descarta definitivamente el vender o el privatizar la gestión de algunos aeropuertos concretos, como el de Barcelona.

Sra. Pastor.- A la primera pregunta, quisiera decirle que el precio de salida a Bolsa de AENA se determina después de la exposición a todos los inversores, del "road show" internacional, en una reunión, como saben, conjunta entre los bancos colocadores y la comisión de ENAIRE, que es la que dirige el proceso de entrada de capital privado; todo ello en un proceso que es transparente, como saben, y que está sometido al control y a la vigilancia de la CNMV.

Con respecto al futuro, no de mañana, sino el futuro del futuro de la compañía, el modelo que ha elegido el Gobierno es éste: es en el que cree, es en una compañía, pública, que sigue siendo pública. Por lo tanto, ése es el proyecto y ése es el modelo de defensa de los aeropuertos españoles, con un 51 por 100 público y con profesionales que van a seguir siendo servidores públicos.

Vicepresidenta.- Muchas gracias.