Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte

31.3.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Portavoz.- Buenas tardes. Tengo aquí escrito "comparezco", pero es "comparecemos" ante ustedes, en nutrida formación, como verán ustedes, para informarles de los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros en su reunión celebrada hoy, 31 de marzo, bajo la presidencia de don Mariano Rajoy.

La semana pasada se produjeron, como saben ustedes, los actos conmemorativos del 60º aniversario del Tratado de Roma, conmemoración en la que los jefes de Estado y de Gobierno volvieron a reafirmar su voluntad de seguir creando esa unidad de destino en paz, en libertad, en democracia, en derechos humanos y en Estado de Derecho. Europa es nuestro futuro común y permanecer unidos es nuestra mejor posibilidad de influir en el mundo y de defender nuestros intereses y valores comunes.

Hoy, durante el Consejo de Ministros, el ministro de Asuntos Exteriores se ha referido a las líneas de actuación de la Comisión Europea. Me referiré a ellas a lo largo de esta introducción.

Asimismo, el Consejo de Ministros de hoy ha examinado, en primer lugar --luego daré la palabra al ministro de Economía--, el cuadro macroeconómico, que está vinculado a algo a lo que me he referido en numerosas ocasiones en esta rueda de prensa. Al principio, yo creo que en la primera rueda de prensa, anuncié que el Gobierno iba a cumplir con el compromiso de déficit del 4,6 por 100 del PIB y hemos cumplido, señor ministro de Hacienda, holgadamente. Les anuncié, además, también que el Gobierno iba a presentar los Presupuestos Generales del Estado y que eso tenía una correlación con la aprobación, muy mayoritaria, del Congreso de los Diputados del "techo de gasto" y los objetivos de déficit, y hoy el Gobierno ha examinado el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, tal y como lo ha presentado el ministro de Hacienda, que, a su vez, ha presentado también un Real Decreto Ley para la convocatoria de determinadas plazas, a la que se referirá también el ministro de Hacienda en su exposición.

Estamos, por tanto, en la Legislatura del diálogo, en la Legislatura de los acuerdos políticos, ante un nuevo ciclo político; nuevo ciclo político en el que, como saben ustedes, el objetivo fundamental es la creación de empleo, ese objetivo que el presidente del Gobierno ha especificado en numerosas ocasiones y especialmente después del discurso de investidura: veinte millones de personas trabajando en el año 2020.

Luego daré, por supuesto, la palabra, primero, al ministro de Economía, para que explique el cuadro macroeconómico; luego, al ministro de Hacienda.

También el Consejo de Ministros hoy ha aprobado un Proyecto de Ley por el que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/11, del Parlamento Europeo y del Consejo, del 21 de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo. Se trata de una Directiva que garantiza a los consumidores el acceso a entidades de resolución extrajudicial de sus conflictos. El objetivo es facilitar a estos consumidores una solución extrajudicial derivada de problemas que puedan tener con los empresarios sin recurrir a la vía judicial. Los procedimientos de resolución, cuyo resultado pueda ser vinculante o no, serán gratuitos, de coste simbólico, transparentes, sencillos, rápidos y justos. Y se fija también un plazo de noventa días naturales para resolverlos. Además, la ministra de Sanidad, que ha hecho la presentación, insisto, de la trasposición de una Directiva, va a solicitar la tramitación parlamentaria por vía de urgencia.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha sido informado sobre el Anteproyecto de Ley de Modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias a los efectos previstos en el artículo 26.4 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno. La vicepresidenta del Gobierno, a quien agradezco su presencia, va después a hablarles pormenorizadamente del tema.

Igualmente, ha habido un acuerdo del Consejo de Ministros por el que se autoriza al Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial la convocatoria correspondiente al año 2017 de ochocientos millones de euros de préstamos destinados a la financiación de proyectos empresariales de I+D, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica. Es una apuesta más de este Gobierno por la investigación. Al ministro de Economía, que lo ha presentado, si tienen ustedes alguna pregunta al respecto podrán hacérsela después de su intervención.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que establece una convocatoria para el otorgamiento del régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables en el sistema eléctrico peninsular. Se trata de cumplir con el objetivo europeo de tener en el año 2020 un 20 por 100 de renovables sobre el consumo de energía final, y se trata de una subasta que incorporará un máximo de 3.000 megavatios. Por tanto, estamos también en cumplimiento de otros de los acuerdos a los que llegamos en la Sesión de Investidura.

Asimismo, el Gobierno ha tomado el acuerdo por el que se solicita al presidente del Gobierno la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra la disposición adicional 40 y determinadas partidas presupuestarias de la Ley del Parlamento de Cataluña 4/2017, de 28 de marzo, de Presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el año 2017. En la última reunión que tuvimos, en la última rueda de prensa, me preguntaron ustedes si el Gobierno iba a recurrirlas y yo les conté cuáles eran las características realmente singulares de la Ley de Presupuestos. No había sido publicada, pero les anuncié que, una vez que se publicara, el Gobierno la recurriría. Pues bien, el Gobierno ha tomado ese acuerdo hoy y la vicepresidenta del Gobierno les podrá explicar pormenorizadamente dicho recurso.

Con brevedad, respecto a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el Consejo de Ministros ha escuchado un informe del ministro de Asuntos Exteriores relativo a la líneas de actuación de la Comisión Europea en este ámbito, a los principios generales a los que va a someter su actuación; actuación que será seguida de forma pormenorizada por el Consejo Europeo, con los principios de actuación relativos, fundamentalmente, al mercado interior indivisible, a la idea de un paquete único. Por tanto, primero, se va a negociar la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea; luego, cuáles son las relaciones entre Gran Bretaña, ya tercer Estado, con la Unión Europea, con la idea de que, al final, todo se acuerda en un paquete. Nada está acordado hasta que todo está acordado.

Es importante en esta primera fase de negociaciones, como ha recalcado el ministro de Asuntos Exteriores, la idea --contenida en estas líneas de actuación-- de que el Reino Unido sale de la Unión Europea en su conjunto y, por tanto, también con los territorios que forman parte o sobre los que tiene algún tipo de soberanía o jurisdicción.

Estas líneas de actuación se refieren también a una serie de procedimientos de la fase de negociación, primero, interna y, luego, esa segunda fase de la salida, con la idea, insisto, de que se trate de una salida ordenada y, como ha repetido en numerosas ocasiones el presidente del Gobierno, favorecer a los ciudadanos, tanto a los ciudadanos británicos, como a los ciudadanos de la Unión.

También estas líneas de actuación incluyen una disposición especifica respecto a Gibraltar, la disposición número 22, donde se dice textualmente que "cuando el Reino Unido deje la Unión Europea, ningún acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido puede aplicarse al territorio de Gibraltar sin el acuerdo del Reino Unido y del Reino de España". Por tanto, este es un punto importante en las negociaciones futuras de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Asimismo, déjenme hablarles de nombramientos del Consejo de Ministros del día de hoy: embajador de España en la República de Bulgaria, don Francisco Javier Pérez-Griffo; embajador de España en la República de Cuba, don Juan José Buitrago; embajador de España en Jamaica, don Josep María Bosch; embajador de España en la República de Kenia, don Javier García de Viedma, y embajador de España en el Reino de Suecia, don Gabriel Busquets.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha acordado el nombramiento de jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra del teniente general del Cuerpo del Ejército de Tierra don Francisco Javier Valera; de don Teodoro Esteban López, almirante del Cuerpo General de la Armada, como jefe de Estado Mayor de la Armada; y del teniente general don Javier Salto como jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

Igualmente, y con esto concluyo, el Consejo de Ministros hoy ha acordado la nacionalidad española, por carta de naturaleza, a doña Maya Ruíz-Picasso Walter, hija de Pablo Ruíz-Picasso, lo que creo que tiene un significado especial, cuando dentro de unos pocos días, concretamente el día 5, el Museo Nacional Reina Sofía vaya a inaugurar su gran exposición sobre Picasso en el 80º aniversario del Guernica. Mientras Picasso pintaba el Guernica, esta niña, hoy ya no tan niña, a la que el Consejo de Ministros ha concedido la nacionalidad española, jugueteaba entre los pinceles de su padre.

Eso es lo que tenía que decirles y, ahora, señor ministro de Economía…