Está usted en:

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte

La Moncloa, Madrid, viernes 24 de febrero de 2017

Portavoz.- Buenas tardes. Comparecemos --el ministro de Fomento me acompaña ante ustedes-- para informarles de los acuerdos adoptados hoy en el Consejo de Ministros, en la reunión que ha celebrado bajo la presidencia de don Mariano Rajoy.

Quiero que mis primeras palabras sean para manifestar el firme rechazo del Gobierno y de toda la sociedad española por el asesinato esta semana de varias mujeres víctimas de la violencia de género. El Gobierno quiere manifestar su consternación por estos hechos, por estos crímenes, que a todos nos entristecen y conmueven, y me referiré más adelante a ellos, después o comentando el informe que ha hecho la ministra de Sanidad.

Esta semana la actuación política ha estado volcada esencialmente en la agenda internacional del Gobierno. El pasado lunes, como saben ustedes, se celebró en Málaga la XXV Cumbre Hispano-Francesa donde, aparte del presidente de la República Francesa y el presidente del Gobierno español, acudieron los titulares de Asuntos Exteriores, Economía, Justicia, Interior, Educación, Fomento y Energía de ambos países, lo que sirvió, en primer lugar, para llevar a cabo la firma de una serie de acuerdos, que se refieren, por ejemplo, a la cooperación franco-española en materia de lucha contra la droga o al traslado a España de los bienes o efectos incautados en los que está implicada la organización terrorista ETA, al traslado de cadáveres por vía terrestre, a la asistencia y ayuda de emergencia en zonas fronterizas, a incendios forestales, a estrategias europeas de la era digital en el marco también de la propiedad intelectual, al ámbito del deporte, a energía, a actividades espaciales y también, importante éste, a universidades.

El presidente Hollande y Rajoy mantuvieron, además, una bilateral sobre cuestiones estratégicas europeas y acordaron reforzar el proyecto europeo. Como saben ustedes, la Unión Europea atraviesa un momento muy importante de consolidación, también de relanzamiento de su proyecto político. El próximo 25 de marzo se celebrará en Roma el 60º aniversario de la conmemoración de los Tratados de Roma y, tanto el presidente de la República Francesa, como el presidente del Gobierno, quisieron reafirmar lo que somos: un espacio de paz, de libertad y democracia; la primera potencia económica y comercial del mundo, y una sociedad basada en el bienestar como señas de ese modelo europeo, sustentada en la amplitud y la calidad de nuestros servicios públicos y nuestras pensiones.

Hoy, Europa tiene unos retos importantes: el crecimiento económico y la creación de empleo; la lucha contra el terrorismo yihadista, las cuestiones relativas a la inmigración; también, el comienzo de la negociación política del "Brexit" que, presumiblemente, la primera ministra británica va a activar en el próximo mes de marzo, y un año electoral en el que, como saben ustedes, hay importantes citas.

España fue muy activa durante la X Legislatura. Yo recuerdo el papel importante que tuvo el presidente Rajoy para evitar el rescate en la Cumbre del 28 de junio de 2012; rescate en el que habían estado Grecia, Irlanda y Portugal antes que nosotros. Lo cierto también es que esa crisis económica que vivió Europa fue, como saben ustedes, consecuencia de lo sucedido al otro lado Atlántico; y también, crisis novedosa, puesto que era la primera vez que afectaba a la moneda común. Recuerdo aquella frase del presidente Van Rompuy que decía que no había estructuras comunes, que hubo que crearlas sobre la marcha. "Las tuvimos que crear --decía Van Rompuy-- los botes salvavidas en mitad de la tormenta".

España contribuyó a ello de forma decisiva y parte también de la situación que vivimos en España, de salida de la crisis y de la recesión, se debe también a las decisiones tomadas en Europa y a la participación de España.

Pero es cierto también que, durante los diez meses que ha durado el Gobierno en funciones, el presidente del Gobierno ha estado concentrado en resolver la situación en España y, sobre todo, en tener un Gobierno en pleno ejercicio. Una vez que ya está, una que el otro día pasamos revista a los cien días de Gobierno, el presidente del Gobierno tiene la intención de dedicarse también nuevamente a Europa en este momento importante, clave de su desarrollo. El presidente Hollande le invitó a participar el próximo 6 de marzo, junto a los primeros ministros de Alemania, Italia y Francia, en una Cumbre Europea en Versalles, previa al Consejo Europeo del día 7. Y, como hemos dicho antes, también estará en el 60ª aniversario de los Tratados de Roma.

España es un país que en estos momentos, a juicio del Gobierno, tiene mucho que aportar a Europa. Nuestras reformas han dado resultado; estamos creciendo más que el resto de los países europeos y estamos creando más empleo que los países europeos. En la inmigración, España supo resolver esta cuestión invirtiendo en los países de origen y de tránsito en la pasada década, haciendo acuerdos bilaterales con los países del norte de África, y también somos un país con experiencia y éxito en la lucha contra el terrorismo.

Y quiero recalcar lo que antes he dicho: ese Acuerdo entre Francia y España, por el que el Gobierno francés va a ceder y trasladar a España la documentación que los tribunales franceses han acumulado en los años de lucha contra ETA; material que va a pasar a formar parte de los fondos del Memorial de las Víctimas del Terrorismo, que se está poniendo en marcha en la ciudad de Vitoria. Y quiero volver a recalcar --lo hago siempre, pero me parece importante hacerlo-- que este Gobierno ha estado, está y estará siempre con las víctimas del terrorismo.

Para poder jugar un papel importante en Europa es fundamental la estabilidad y la fuerza interior, y, dentro de esa estabilidad, es importante también tener un proyecto de lo que queremos hacer en los próximos años. Ese proyecto se basa, para el Gobierno, en los siete pactos de Estado que el presidente del Gobierno presentó en la sesión de investidura y que han comenzado ya a iniciar su andadura:

- El Pacto de Estado Social y Político por la Educación; como saben ustedes, ha empezado con las intervenciones de los comparecientes en la subcomisión del Congreso de los Diputados creada a tal efecto.

- Otro tanto pasa con los primeros debates que ha habido ya para el fortalecimiento del sistema de pensiones.

- El Pacto por el Empleo tiene resultados tangibles en el Salario Mínimo, en la Garantía Juvenil o en el Programa de Apoyo a Personas Paradas de alta duración.

- Luego, me referiré al Pacto de la Lucha contra la Violencia de Género.

- El Pacto por la Energía, recordarán ustedes cómo el Parlamento, el Congreso de los Diputados, convalidó el Real Decreto Ley sobre el Bono Social de la Energía.

- El Pacto por la Igualdad de los españoles en el sistema autonómico se está concretando en las conclusiones de la Conferencia de Presidentes, que estamos poniendo en práctica.

- Y en el Pacto por la Calidad Democrática y contra la Corrupción hay un acuerdo parlamentario para poner en marcha una comisión permanente contra la corrupción y para la calidad democrática.

Para ello, también --me lo habrán oído decir ustedes, pero lo quiero recalcar-- es importante que haya unos Presupuestos Generales del Estado y, por tanto, en esa negociación está el Gobierno. Quiere tener unos Presupuestos --el Presidente lo ha dicho--, quiere presentarlos en marzo o primeros de abril t es importante que todas las fuerzas políticas entiendan que es una señal clara de estabilidad interna y, también, de credibilidad exterior.

Junto a Europa, el otro punto clave de la agenda internacional de esta semana ha estado volcado en Argentina. Lo está en estos momentos, en que el presidente del Gobierno asiste a la entrega de un premio al presidente de la República Argentina. Está siendo un gran acontecimiento político el recibimiento al presidente Macri. Argentina y España son pueblos hermanos, unidos por una universal lengua común, con unos innumerables lazos históricos, que habían estado apartados en algún momento. Lo hemos retomado y, como he podido comprobar, porque he asistido a muchas de estas reuniones, creo que se avecina una etapa muy positiva en las relaciones entre nuestros dos países; relaciones que son relaciones importantes desde el punto de vista comercial. No olvidemos que España es el primer inversor europeo y el segundo inversor mundial, después de los Estados Unidos, en Argentina.

Y, desde luego, ayer mismo, tanto el presidente de la República, como el presidente del Gobierno, insistieron mucho en activar la fórmula de MERCOSUR, que ha estado dormida en estos años, pero que creemos que en estos momentos, como sistema de integración, es una apuesta política de éxito y vamos a actuar, vamos a impulsarla, desde las instituciones europeas.

Estos lazos de amistad y de afecto de España con la Comunidad Iberoamericana, intensos y cotidianos, se han traducido también en dos decisiones que hoy ha tomado el Consejo de Ministros a través de la aprobación de dos Reales Decretos: uno ha concedido la nacionalidad española a Héctor Abad Faciolince, un gran escritor y periodista colombiano; y, otro, ha concedido la nacionalidad española a don Lester Javier Toledo Soto, de nacionalidad venezolana, diputado por el Estado de Zulia, y también a sus familias.

Permítanme hacer una referencia, dentro del capítulo del diálogo, a la situación, al diálogo, con Cataluña. Esta semana hemos oído hablar mucho del diálogo con Cataluña. El Gobierno tiene la misma posición que ha tenido desde el principio: el diálogo no tiene fecha de caducidad y estamos dispuestos a hablar de los problemas que importan a los ciudadanos, que afectan a su vida cotidiana. El Gobierno de la Generalidad en un momento dado hizo una propuesta de una serie de temas y estamos dispuestos a hablar sobre ellos, y estamos dispuestos a hablar de ellos siempre dentro de la Ley. Por tanto, esa propuesta del Gobierno, esa mano tendida, esa voluntad de diálogo, se mantiene y esa es la única operación en la que estamos: dialogar, dialogar con la sociedad catalana, y ver de qué manera podemos resolver entre todos los problemas que afectan a la cotidianidad de sus vidas.

Déjenme que pase revista a otros acuerdos del Consejo de Ministros. El primero y el, probablemente, con más peso es el Real Decreto Ley por el que se establece un nuevo régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías. Ministro de Fomento, si le parece, hago un rápido repaso de lo demás y luego le doy la palabra a usted.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado otro Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento sobre el uso del dominio público radioeléctrico; Reglamento que estaba previsto ya en el Ley 9/2014, la Ley General de Telecomunicaciones, y que recoge modificaciones regulatorias que facilitarán la instalación de dispositivos para el "internet de las cosas" y las futuras redes de comunicaciones móviles de 5G. Se trata de un Reglamente pionero y me parece que es una buena noticia cuando la semana que viene, en Barcelona, comienza el importantísimo congreso Mobile World Congress.

Igualmente, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto con el que se aprueba el Reglamento de precursores de drogas; Reglamento mediante el cual se establecen obligaciones para operadores y usuarios, precisamente para controlar el uso de sustancias que permiten luego la creación o la fabricación de drogas, y es una prueba más, también pionera en Europa, del compromiso del Gobierno para luchar contra el tráfico de drogas y la drogadicción.

Además, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Explosivos, donde se regulan determinados aspectos relativos a la seguridad ciudadana industrial, al transporte y las medidas de seguridad de los mismos.

Por otra parte, ha aprobado tres Reales Decretos por los que se establecen cualificaciones profesionales de Formación Profesional relativas a electricidad y actividades físicas y deportivas.

Igualmente, el Gobierno ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la concesión de subvenciones estatales anuales, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3.6 de la Ley Orgánica 8/2007 sobre financiación de partidos políticos. Ya saben ustedes que la Ley establece que, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, se otorgarán a los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados subvenciones anuales para gastos de funcionamiento.

Así, se ha consignado para este año la misma cantidad que para el año pasado, puesto que tenemos los mismos Presupuestos. Se trata de 52,7 millones de euros, que se han distribuido de la siguiente manera: al Partido Popular le corresponden 17.450.000 euros; al Partido Socialista, 10.800.000 euros; a Unidos Podemos, 7.100.000 euros; a Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, 6.347.000 euros; a la Coalición En Comú-Podem, 1.889.000 euros; a la Coalición Compromís-Podemos en Valencia, 1.447.000 euros, y así, sucesivamente. Tienen ustedes la lista en el Anexo.

El Consejo de Ministros ha escuchado también el informe que ha realizado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre la situación en España motivada por estos crímenes detestables de violencia de género. Ha explicado cómo van los trabajos de esa Comisión por ese Pacto contra la Violencia de Género, en el que están de acuerdo todas las fuerzas políticas parlamentarias. Pero ayer reunió a los Ministerios, concretamente a los ministros de Justicia y de Interior, también al de Educación --yo no pude asistir, por estar con el presidente de la República Argentina, pero asistió el secretario general de Universidades--, y acordaron crear un órgano permanente de valoración, prevención y lucha contra la violencia de género, que servirá para analizar semanalmente la situación y que será presidido por la delegada del Gobierno para la Violencia de Género.

Por lo tanto, creación de un órgano permanente de valoración, de reunión semanal, y creación también, y esto lo va a proponer al Senado la Ministra, de una Comisión Interministerial de valoración, prevención y lucha contra la violencia de género, en el que no solamente estará representado el Gobierno, sino también la Federación Española de Municipios y Provincias y dos Comunidades Autónomas.

Por tanto, sensibilización. Sabemos que éste es un tema que nos preocupa a todos. Vemos también cómo el teléfono, el 016, ha acrecentado sus llamadas, y hago un llamamiento desde aquí para que cualquier persona que sufra la violencia de género o los que conozcan que existen esas situaciones llamen al 016. Es un teléfono confidencial, es importante que lo hagan. Estamos trabajando en ello y seguiremos trabajando en ello, y la voluntad que tiene el Gobierno es la de llegar a ese Pacto de Estado que constituye uno de los compromisos del presidente del Gobierno en la sesión de investidura.

Igualmente, el Consejo de Ministros ha procedido al nombramiento de embajador de España en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a don Carlos Bastarreche y embajador de España en la República de Indonesia, a don José María Matres.

Asimismo, también ha procedido, siguiendo las indicaciones del ministro de Justicia, a la promoción y nombramiento de fiscales, de una serie de fiscales, cuya lista la encontrarán ustedes en el Anexo a los acuerdos de este Consejo de Ministros.

Yo me paro aquí y voy a dejar la palabra a mi compañero y amigo el ministro de fomento, para que hable de ese Real Decreto Ley que ha aprobado hoy el Gobierno.