Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, y portavoz del Gobierno

16.12.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Íñigo Méndez de Vigo.- Muy buenos días a todos. Comparezco para informarles de los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros celebrado en el día de hoy bajo la presidencia de don Mariano Rajoy que, como saben ustedes, estaba ayer en Bruselas asistiendo a la reunión del Consejo Europeo. Llegaron a las tres de la mañana, pero aquí estaba a las diez, presidiendo este Consejo de Ministros; un Consejo de Ministros que constituye el colofón de una semana política intensa.

El Gobierno ha seguido ejerciendo la iniciativa política, invitando a todas las fuerzas parlamentarias a participar, a través del diálogo, en ese debate que necesita la sociedad española para centrar, para resolver, las grandes cuestiones nacionales.

Y, si hace unos días les informaba de una amplia agenda de reformas y de acuerdos en los ámbitos económico y social, hoy les actualizaré esta comparecencia recordándoles cómo el pasado lunes, 12 de diciembre, el presidente del Gobierno convocó para el próximo 17 de enero de 2017 la sexta Conferencia de Presidentes, abriendo así el diálogo territorial con las Comunidades Autónomas. El Gobierno considera, y así lo manifiesta el propio Presidente en su carta de convocatoria, que esta Conferencia de Presidentes es el órgano de cooperación multilateral adecuado para la deliberación de asuntos, para el diseño de políticas públicas o para la adopción de acuerdos en aquellas cuestiones de interés común, que son muchas y de muy amplia dimensión.

El Gobierno quiere dotar de institucionalidad a la Conferencia de Presidentes porque el Gobierno y las Comunidades Autónomas todos somos Estado y todos debemos afrontar juntos nuestros compromisos, haciendo frente a esa responsabilidad desde la lealtad institucional, desde la solidaridad interterritorial y desde, también, la cooperación política necesaria para que gane el conjunto de la nación.

Por ello, también me complace anunciarles que la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales ha convocado para el próximo 21 de diciembre, a las 16,30, a los consejeros de Presidencia de las Comunidades Autónomas. Esta reunión, preparatoria, por tanto, de la del 17 de enero, muestra también el carácter abierto con que el Gobierno afronta esta Conferencia, ya que el orden del día no estará fijado hasta después de esta reunión; hasta escuchar, por tanto, a todas las Comunidades Autónomas.

Existe, como sabe, un reciente y exitoso precedente en el acuerdo suscrito entre las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y el Gobierno, a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y de la Comisión Nacional de Administración Local, sobre el techo de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria.

El Gobierno también quiere manifestar su satisfacción con el resultado de la convalidación del techo de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria; una votación muy mayoritaria, en la que votaron a favor el Grupo Parlamentario Popular, el Socialista, el de Ciudadanos y el de Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias. Por tanto, un amplio respaldo a lo que creemos que es una buena noticia para España, porque fortalece el marco de certidumbre, de seguridad y confianza en nuestra economía. Así, el presidente del Gobierno también pudo resaltar ayer ese hecho en el Consejo Europeo.

Por tanto, la economía española, que está teniendo ese crecimiento integrador al que damos tanta importancia, crecimiento más cohesión, mantenimiento de las prestaciones públicas del Estado del Bienestar, por tanto, recibe un espaldarazo con este acuerdo. Éste es el primer paso, es un primer paso importante, necesario; pero requiere otros pasos más que el Gobierno va a dar. A eso ha dedicado el ministro de Hacienda su informe, informe en el que ha hablado del calendario para la presentación y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Por tanto, va a tener reuniones la semana que viene con las Haciendas Forales y con la Conferencia Sectorial, con objeto de individualizar las aportaciones, los déficits, de cada Comunidad Autónoma y también para concretar la aportación del FLA, que es tan importante para el pago de los proveedores de los servicios públicos en todas las Comunidades Autónomas.

Por tanto, estamos en un proceso. Hemos dado el primer paso necesario e importante; pero hay que dar otros pasos más hasta poder presentar unos Presupuestos Generales del Estado e ir a su aprobación.

Esta semana también ha habido noticias importantes en el ámbito de lo social. La ministra de Empleo ha avanzado distintos proyectos del Gobierno en la materia: hemos avanzado en la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, y ya lo hicimos en su momento en la reunión con los interlocutores sociales; determinadas medidas para conciliar la vida profesional y laboral, y también puedo anunciarles que el permiso de paternidad se ampliará a partir del próximo 1 de enero de dos a cuatro semanas. Es otra medida que va también en esa necesaria conciliación entre la vida profesional y la vida familiar.

En ese marco, el Consejo de Ministros hoy ha adoptado una serie de acuerdos, de los que voy a mencionar algunos.

A través de un Real Decreto, se aprueba el texto refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación. Como saben ustedes, uno de los grandes retos que tiene planteado el mundo es la lucha contra el cambio climático. A ello le hemos dedicado, en el marco de las Naciones Unidas, el Protocolo contra el cambio climático, el Protocolo de Kioto y los Acuerdos de París sobre el Cambio Climático. Precisamente, recordarán ustedes que el Gobierno, sensible a este tema, presentó, en el primer Consejo de Ministros después de su tema de posesión la ratificación del Acuerdo de París.

Esta norma que hemos aprobado hoy lo que hace es refundir todos los textos en vigor en aras de claridad y transparencia; textos en vigor que afectan a las más de seis mil instalaciones que hay en España que se dedican a estas cuestiones. Por tanto, texto refundido importante, insisto, para clarificar y para darle mayor transparencia a estos asuntos.

Hay otra serie de asuntos que ha tomado el Consejo de Ministros que afectan al sector agrario. Ya saben ustedes la importancia que le da el Gobierno al sector agrario y al sector agroalimentario, derivado del mismo, que tiene una gran importancia, porque estamos hablando, en su conjunto, a todo un sector que representa el 8,5 por 100 del PIB y da empleo a cerca de dos millones y medio de españoles. Hablábamos en Consejos anteriores de la adaptación reglamentaria a la OMC del vino y ahora, en este Consejo de Ministros, hemos adoptado determinados acuerdos que afectan a normas de calidad de otros productos, de harinas, de sémolas, de cerveza, de aceitunas; normas de calidad que son necesarias para seguir manteniendo esa plaza de privilegio en ese sector agroalimentario, caracterizado, no sólo por la cantidad, sino, sobre todo, por la calidad.

Y también hemos aprobado el 38º Plan de Seguros Agrarios Combinados, que es una herramienta muy eficaz para garantizar la renta de los productores agrarios. Estamos hablando de 211 millones de euros para las diferentes líneas de seguros.

Asimismo, les quiero informar a ustedes sobre la agenda internacional del presidente del Gobierno. Me he referido a su presencia ayer en el Consejo Europeo, de la que ha informado al Consejo de Ministros. La próxima semana viajará a Nueva York, donde presidirá, en concreto, el martes un debate abierto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la trata de personas en países en situación de conflicto. Ya saben ustedes que presidió un debate semejante, esta vez referido a Mujer, Paz y Seguridad, en octubre del año 2015. Y aprovechará esta estancia en Nueva York también para visitar la sede del Instituto Cervantes e inaugurar la exposición "El Universo Visual de Jorge Luis Borges", en presencia de la viuda del escritor, doña María Kodama.

Igualmente, el Consejo de Ministros ha procedido a determinados nombramientos. Tienen ustedes en la Referencia adecuada la relación que hay. Permítanme que yo mencione aquí el nombramiento como delegada del Gobierno en Canarias de doña Mercedes Roldós Caballero; el nombramiento del subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de don Jaime Haddad de Cueto; y de director general del Tesoro, don Carlos San Basilio Pardo. Con ello el Gobierno, en este mes que tiene de actuación, está ya llevando a cabo cumpliendo con todos los distintos escalones gubernamentales en el mismo.

Esto es lo que quería transmitirles del Consejo de Ministros del día de hoy. Por supuesto, estoy a su disposición para las preguntas que quieran hacerme.