Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

20.3.2015

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Sr. Montoro.- Como es sabido, la crisis económica ha llevado también a España a tener una Administración Pública sobredimensionada. Mientras el sector privado destruía millones de empleos, en el ámbito del sector público se creaban también decenas, en este caso de miles, de puestos de trabajo. Esto ha llevado a que el Gobierno desde comienzos de Legislatura aplicara medidas de reducción del tamaño del sector público, medidas de adecuación de plantillas del sector público, a lo que es hoy, en este año 2015, la oferta de servicios públicos fundamentales que caracterizan al Estado. Esto explica que durante años hemos aplicado, como saben, una congelación muy estricta de plantillas, sólo superada con el 10 por 100 a favor, digamos, de la creación de puestos de trabajo en las áreas prioritarias de los objetivos de gobierno de estos últimos años.

Esto cambió en la Ley de Presupuestos para el año 2015 de manera que, frente a una tasa de reposición del 10 por 100, planteamos una tasa de reposición, como todos recuerdan, del 50 por 100, que puede ser superada en aquellos ámbitos donde hace falta aún más refuerzo, más personas trabajando en el ámbito, insisto, de esos servicios públicos. De manera que el Gobierno lo que ha aprobado en el día de hoy es el Real Decreto donde plasma la oferta normal de empleo para el año 2015, junto a un Real Decreto Ley que lo que hace es también crear una oferta extraordinaria, como ya ocurriera en el año 2014, donde ya también hicimos esta práctica de incrementar la oferta de empleo en las áreas que entendíamos absolutamente prioritarias.

Quiero recuperar, antes de irnos al dato, la idea, el concepto, porque sí es importante insistir en que hoy el conjunto de las organizaciones públicas tienen una plantilla muy parecida a la que teníamos en los años 2003 y 2004. A eso es a lo que hemos vuelto. Entonces, el sector público no es el mismo obviamente y la oferta de servicios público cambia, por ejemplo, a través de la introducción de la tecnología que permite, digamos, dar mucha más calidad y acercar el servicio público al ciudadano. Eso también, digamos, explica la posición del Gobierno, que ya saben que justificamos desde esta misma mesa del Consejo de Ministros, pero sobre todo ante el Parlamento, de que no se trata de que la plantilla del sector público continúe reduciéndose como lo ha hecho hasta ahora, ni mucho menos, sino, antes al contrario, el Estado tiene que tener la dotación de recursos humanos para prestar servicios públicos que son en los que ahora vamos a entrar; servicios públicos de calidad.

Necesitamos, por tanto, un Estado eficiente en España y no podemos asistir pasivamente a la descapitalización humana, en este caso pérdida de capital humano, del Estado. Esto es lo que hace que nos lleve al planteamiento de esta Oferta de Empleo Público para el año 2015, insisto, una vez que ya tenemos en el conjunto de las Administraciones Públicas… Porque ahora hablamos de la Administración General del Estado, pero luego están las Administraciones Territoriales, obviamente, donde también la misma práctica, los mismos porcentajes de reposición, son aplicables.

La Oferta de Empleo Público para el año 2015 será de 7.416 nuevas plazas, como avanzaba la vicepresidenta y portavoz del Gobierno. Y de promoción interna, que también es muy importante porque el funcionario tiene que ver que realmente tiene futuro en su puesto de trabajo y tenemos que ir favoreciendo que se vea que cada vez más personas que trabajan en el ámbito de los servicios públicos tienen futuro dentro de ese servicio público; de promoción interna, 3.834 plazas.

Esto se divide en oferta ordinaria, como decía, que es la correspondiente, digamos, a lo que es la aplicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, cuyo total asciende a 6.692 plazas que se subdividen, como también ya avanzaba la vicepresidenta, en Administración General del Estado (3.098 nuevas plazas) y funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional. Ésta también es muy importante, ésta es la consecuencia de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad --siempre les ponen unos nombres a estas leyes…--, que es la palabra que hemos acuñado en esta Legislatura, la sostenibilidad de las Administraciones Locales.

Realmente, es una ley muy importante que, como recuerdan, delimitaba las competencias de nuestras Administraciones Públicas buscando el principio de una Administración/una competencia. Esa Ley necesita de cuerpos nacionales orientados a secretarios de las Administraciones Locales e interventores, que son los garantes del funcionamiento, y darles la mayor objetividad a esos garantes del funcionamiento de nuestras Administraciones Locales. Por lo tanto, estamos ya abriendo, y ahora veremos cómo reforzamos en la extraordinaria, precisamente también este capítulo.

También en Justicia, donde también obviamente tenemos que seguir reforzando esos efectivos y donde también hay mucha interinidad. Aquí se trata de reforzar, digamos, la condición de funcionario público frente al uso que puede ser excesivo, derivado de la circunstancia que hemos atravesado pero excesivo, de la interinidad.

Y, después, las Fuerzas de Seguridad del Estado, Cuerpo Nacional de Policía (1.374 nuevas plazas) y Guardia Civil (820).

Son ello se suman en la convocatoria, insisto, de oferta ordinaria 6.692 plazas. En la extraordinaria, que es el Real Decreto Ley que también hemos aprobado en el Consejo de Ministros del día de hoy, va orientada a proveer, a todavía reforzar más, a la Administración General del Estado. ¿En qué ámbitos? En la lucha contra el fraude, el fraude laboral y el fraude de todo tipo, como insistía también la ministra de Empleo y Seguridad Social, que estamos haciendo desde comienzo de legislatura y en la que necesitamos, obviamente, más funcionarios públicos en esa área, y el área de la Agencia Tributaria, donde también se trata de reforzar esa plantilla, fundamentalmente.

En lo que se refiere a funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional, serían otras 200 sobre lo que permite, digamos, nuestra normativa actual a la que me refería, porque esto es una prioridad absoluta en términos también de que entren en funcionamiento, como les decía, esos servidores públicos que normalicen el funcionamiento de nuestras Administraciones y, en concreto, de nuestra Administración Local.

Y en Justicia, también otras 80 plazas, de manera que suman una oferta extraordinaria de 724 plazas a la ordinaria de esos 6.692 que acabo de referir.

La comparación con el año anterior en términos de plazas es un avance muy importante, es un incremento muy importante, que obviamente se deriva, como decía, fundamentalmente, de la tasa de reposición --la subida de la tasa de reposición del 10 al 50 por 100 es muy grande-- y, por tanto, vamos normalizando y cambiando el concepto, digamos, de la plantilla del sector público, donde también es verdad que se necesitan personas también altamente cualificadas, porque cada vez la prestación de esos servicios públicos nos exige esa alta cualificación.

En cuanto a los porcentajes de incremento, se multiplica por más de tres veces la oferta del año 2014 y, por tanto, crece y se desglosa de la forma en función de las necesidades objetivas detectadas por el Gobierno.

En promoción interna, a la que también he dado la importancia que se merece desde el comienzo, recuerdan que eran esas 3.800 plazas totales y también aquí significa un incremento importante en relación con la Administración General del Estado y, el en caso de la Administración Local, se sigue en ese proceso; pero ahí lo que se está haciendo es una reestructuración del propio cuerpo. Y luego ya tenemos Administración de Justicia, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, que repite, digamos, la oferta del año 2014.

Sobre la lectura de los sectores prioritarios a los que se atiende, son la lucha contra el fraude fiscal y laboral, la Administración de Justicia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el control de la asignación eficiente de los recursos públicos, el asesoramiento jurídico y gestión de los recursos públicos, y la administración penitenciaria. Tenemos un power point que se completa con unos gajos de colores que espero que les complete también, les ilustre, porque a mí me parecía más expresiva la cifra. Hay momentos en que lo de los power point se completan de una manera… No sé si para las cámaras puede ser útil; me refiero de televisión en este caso de las cámaras; no del Parlamento, sino de televisión. Esto ya es por facilitar las cosas, pero realmente lo más sustancioso ya lo hemos ido desarrollando en la explicación y cómo se divide entre las grandes funciones. También es interesante porque incluye, por ejemplo, tecnología, defensa o Instituciones Penitenciarias, que realmente tiene un incremento bastante significativo de este tipo de funcionarios.

El detalle ya de todas las categorías de funcionarios aparecerá en los anexos de la publicación del próximo lunes.