Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

19.3.2010

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Reales Alcázares, Sevilla

P.- Dos preguntas. Para ese documento-síntesis que ha dicho usted que va a enviar en los próximos días al resto de grupos quieren ustedes el mayor consenso. Quiero saber si se aprobará aunque no tengan el apoyo del Partido Popular, porque les hemos escuchado a sus dirigentes en los últimos días en el Congreso que el Pacto de Zurbano estaba prácticamente muerto. Quiero saber si se aprobará si no se tiene el apoyo del Partido Popular.

Si me permite, quería hacerle una pregunta relacionada con la actualidad de hoy. Ha salido de la cárcel, definitivamente ya, el antiguo Director General de la Guardia Civil, el señor Roldán. Me gustaría saber si el Gobierno tiene pensado incrementar el cerco para encontrar esos diez millones de euros que, según parece, defraudó y que vuelvan a las arcas públicas.

Presidente.- En relación con la primera pregunta, he de decirle que, en efecto, el Gobierno enviará la próxima semana un documento a todos los grupos políticos. Tiene un objetivo fundamental: llegar a un acuerdo sobre medidas económicas urgentes y también comprometer, seguir trabajando, en reformas económicas para nuestro país. Espero que el Partido Popular tenga una actitud constructiva, que trabaje el documento y que exprese lo que son sus posiciones a favor y sus dudas, porque el Gobierno estará siempre dispuesto a hacer el mayor esfuerzo.

Cuando hice la propuesta de acuerdo a todos los grupos políticos, dije claramente que deseábamos recorrer este camino con acuerdo pero, que si no había acuerdo, el Gobierno tomaría las medidas económicas que entiende imprescindibles. Y, desde luego, facilitar el crédito a las Pymes con la nueva Línea que hemos ofrecido al conjunto de las fuerzas políticas y promover la rehabilitación como una actividad urgente que genere empleo y que, además, haga más sostenible el sector de la construcción, son medidas que entendemos que urgen para contribuir a la recuperación económica.

Ayer se llegó a un acuerdo para la austeridad en la Sanidad, de manera singular en el gasto farmacéutico, y, además, para la cooperación en temas que el Gobierno valora como muy importantes. Es un buen ejemplo.

Acuerdos, austeridad, cooperación…, con eso mejoraremos el funcionamiento de los servicios públicos y contribuimos a salir de la crisis y a mejorar nuestro modelo de crecimiento económico.

En relación con la segunda pregunta, el Gobierno siempre respeta la Ley y la Justicia, y vela por el cumplimiento de la Ley y de la Justicia en todos los casos, como es natural.

P.- Presidente, dada la envergadura de la Ley de la Economía Sostenible y la durabilidad, es decir, es una ley para aplicar en el tiempo, ¿cree usted necesario que hará falta un Pacto de Estado para que esta Ley se garantice en todas las Comunidades Autónomas?

Al hilo del tema, ayer el señor Herrero, el nuevo presidente de la CEA, apostaba más por construcción y turismo, y decía que no se podía imponer un cambio de modelo. ¿Qué opinión tienen los dos Presidentes al respecto?

Sr. Griñán.- Apuesta por construcción, por turismo y por todos los sectores. Hemos dicho que Andalucía Sostenible, fundamentalmente la economía sostenible en definitiva, apuesta por hacer cosas nuevas, con nuevas tecnologías y apostando por la innovación, por la formación y por la educación; pero, claro, también por cosas tradicionales, porque consiste en que lo que hemos venido haciendo bien en hacerlo mejor.

Hay una especie, como diría yo, un elemento transversal, de la economía sostenible que recorre todas y cada una de las actividades. No hay que seleccionar ninguna actividad, lo que sí es verdad es que no podemos mantener un modelo donde el peso fundamental de arrastre lo tenga el sector inmobiliario y eso lo tiene que saber el señor Herrero como lo sabemos todos. Otra cosa distinta es que no se siga haciendo construcción o que no se siga haciendo turismo, que se seguirán haciendo; pero la clave es no hacer lo mismo que hemos venido haciendo hasta ahora, sino hacer mejor las cosas, y hacer un turismo de más calidad y más diversificado, y una vivienda comprometida también con lo que es la conservación del medio ambiente.

Presidente.- Respondo a las dos cuestiones. La Ley de Economía Sostenible es una ley ambiciosa porque es necesario reformar en distintos ámbitos para mejorar la eficiencia de la Administración Pública y de las empresas, para favorecer un entorno económico, para garantizar la sostenibilidad ambiental y para procurar un modelo mucho más racional en el sector de la construcción. Es una ley llamada al consenso por su propia naturaleza, porque cualquier ciudadano, la inmensa mayoría de los ciudadanos, saben que en la mayoría de los casos estamos abordando cuestiones que no tienen por qué tener una diferenciación política o un enfrentamiento partidista. Son cuestiones para innovar y para mejorar las cosas, y, por tanto, vamos a trabajar por un gran acuerdo en torno a la Ley de Economía Sostenible.

Dos, el Gobierno y los poderes públicos no imponen; estimulan. El Gobierno y los poderes públicos anticipan qué es un buen proyecto político y un buen proyecto económico, y anticipan qué sectores merece la pena apoyar porque van a dar un crecimiento económico más sólido, nos van a hacer más competitivos y van a dar más estabilidad en el empleo.

Por ejemplo, el Gobierno de España lleva años apostando por el sector aeronáutico. ¿Impone el sector aeronáutico? No, lo apoya, lo financia y lo estimula. El Gobierno de España, para que se entienda qué es la economía sostenible, apoya al sector de la construcción, de la construcción sostenible. ¿Qué es la construcción sostenible en nuestro país, a la luz de lo que ha pasado en los últimos veinte años? Tenemos que tener más rehabilitación y menos construcción nueva de vivienda, tenemos que tener más alquiler y menos compra de vivienda, y tenemos que tener más vivienda protegida y menos vivienda nueva.

¿Eso es imponer? No, es estimular con medidas para que el resultado sea más equilibrado. Por ejemplo, si vamos reduciendo, como hemos comprometido, la desgravación fiscal a la compra y aumentando la desgravación fiscal al alquiler, estamos fomentando un cambio de dirección. Si estamos fomentando la rehabilitación, estamos fomentando un cambio de dirección en la construcción.

En cuanto al turismo, el turismo es fundamental en España y en Andalucía; el turismo sostenible. Por ello, hemos puesto en marcha un programa de mil millones de euros de financiación a través del ICO para modernizar el sector turístico y sus instalaciones, para hacerlo de más calidad y para que tenga más ahorro y eficiencia energética. Ello supone que hay determinadas apuestas o determinadas opciones para el sector turístico que no den el resultado de sostenible.

Por tanto, construcción sostenible, turismo sostenible y más sectores innovadores, que son, sin duda alguna, sostenibles económicamente por sí solos tal y como los datos arrojan claramente. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aportan el 40 por 100 del crecimiento de productividad a la economía en la actualidad. Pues es evidente que un Gobierno debe de respaldar e incentivar las Tecnologías de la Comunicación; por eso el Plan Avanza y ya he dado los datos de Andalucía. Y así podía decir de otros muchos sectores.

No estamos haciendo nada más que una orientación adecuada, a través de medidas de política económica, de medidas de política sectorial, de medidas fiscales y de medidas financieras, para esa reforma del modelo productivo, que se resume de una manera muy sencilla: si uno coge los diez últimos años de nuestro país, o los quince últimos años, en relación con los países europeos más competitivos, ¿qué ve? Que tenemos un exceso del sector de la construcción. ¿Cuál era el exceso? La parte no sostenible, que hemos visto ahora que no era sostenible. Pero hay una parte fundamental del sector de la construcción.

La otra diferencia, ¿cuál es? Un sector industrial más reducido de tamaño que el que tienen países europeos más competitivos y sectores tecnológicos que tenemos que hacerlos crecer. Tenemos buenos sectores tecnológicos empresariales innovadores, pero necesitamos más empresas en esos sectores y empresas de más tamaño.

Éste es el cambio, porque sabemos que hoy una empresa de Tecnologías de la Comunicación ha aguantado mucho mejor la crisis y sabemos que tiene empleo estable, o una empresa biotecnológica; empleo más cualificado y soporta más la crisis económica. Lo saben bien en Andalucía, que en investigación biomédica tiene un liderazgo claro. Sin embargo, las pequeñas constructoras y el sector inmobiliario no han resistido. Ésta es la diferencia.

Entonces, creo que el sentido y la lección son muy claros: todas y cada una de las medidas van a buscar ese gran objetivo: menos sectores no sostenibles, que en la crisis no han aguantado, y aumentar el tamaño de los sectores sostenibles de futuro e innovadores, además de hacer las cosas mejor y con más eficiencia desde la Administración, empeño en el que, como saben, la Vicepresidenta segunda tiene una cita importante el próximo lunes, una cita importante, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con todas las Comunidades Autónomas para llegar a un acuerdo sobre el Plan de Austeridad, al objeto de reducir el déficit en los términos que el Gobierno ha comprometido. Y espero que el lunes también sea un día de acuerdos.

P.- Presidente, el próximo martes va a coincidir usted con el señor Sarkozy y el señor Sarkozy ha anunciado medidas muy duras contra la delincuencia en Francia, donde incluye también el papel de ETA. Yo le iba a preguntar, como el martes va a coincidir usted con él, si eso se va a traducir en una mayor colaboración, si todavía hay margen, que yo creo que lo hay, entre la Administración española y la Administración francesa para combatir a ETA.

Una segunda cuestión relacionada con esto. Le quería preguntar por el documento de la izquierda abertzale, que lo hizo público en la tarde de anteayer. ¿Ese documento le parece insuficiente o qué tendría que hacer esta coalición política ante esta situación, ante el último asesinato de ETA?

Presidente.- En relación con la primera cuestión, en efecto, el martes voy a estar en el funeral del policía asesinado por ETA en Francia. Estoy convencido de que con ello recojo el sentimiento de la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles, que han sentido profundamente y con dolor esta acción vil, este asesinato de un policía en Francia.

La colaboración entre el Gobierno de Francia y el Gobierno de España, y entre las fuerzas policiales de Francia y España, es una colaboración continua y excepcional para luchar contra ETA. Desde luego, le podía decir que en estas horas las dos policías trabajan conjuntamente, nosotros trabajando en la cooperación, para que los autores y las personas que participaron en la acción que dio lugar al asesinato del policía francés puedan ser detenidos cuanto antes.

Es un compromiso, el de Francia y España, muy fuerte y muy sólido. En este caso nos acercaremos a expresar el dolor a la familia y a la Policía francesa, pero el dolor no va a restar un ápice de la determinación y de la unidad absoluta entre Francia y España para detener a todos los asesinos de ETA y acabar con la banda terrorista ETA.

El documento de la izquierda abertzale me parece un documento cobarde y, por supuesto, insuficiente. Solamente tendrán la capacidad de ser escuchados por el conjunto de la ciudadanía, por la inmensa mayoría de la sociedad vasca y por las fuerzas políticas cuando digan con contundencia: "fuera ETA", "fuera ya la violencia", "que se acabe de una vez". No creo que necesiten más tiempo de debates, ni más documentos sin sentido. O una dirección u otra, y lo que he visto hasta ahora, después de todas las reflexiones que llevan en los últimos meses y después del último asesinato del policía francés, me ha parecido cobarde.

P.- Yo quería preguntarle, tanto al Presidente del Gobierno, como al Presidente de la Junta de Andalucía, como artífices de la Ley de Economía Sostenible y del Plan Andalucía Sostenible, cómo casa eso con proyectos tan polémicos como el oleoducto entre Huelva y Badajoz o el mantenimiento en la incertidumbre jurídica del Hotel Algarrobico.

También les quería preguntar si tenían el compromiso personal de que se terminen de verter fosfoyesos, como piden las autoridades europeas, en la ría de Huelva.

Sr. Griñán.- Fosfoyesos tiene un proyecto aprobado y refrendado por la Unión Europea, que se va a llevar a efecto, y hay un área de reindustrialización de todo lo que es el área geográfica donde está extendida la química de Huelva para buscar nuevas actividades industriales y económicas en esa zona. Por lo tanto, no hay ningún problema sobre eso.

Sobre lo demás que usted ha planteado, nada tiene que ver con la Andalucía Sostenible y es perfectamente compatible, porque la Andalucía Sostenible, como yo le he dicho, es fundamentalmente introducir mejoras en el sistema productivo, hacer que lo que funciona bien funcione mejor y, sobre todo, desarrollar con algo que sí tiene mucho que ver con Andalucía: somos punteros en investigación biomédica, somos punteros en el sector aeronáutico, tenemos diez universidades que crean conocimiento y somos la Comunidad Autónoma que más "spin-off" ha creado en toda España, es decir, empresas que parten de la Universidad y que se establecen como tejido industrial. Le podría poner cientos y cientos de ejemplos de cómo Andalucía Sostenible, que ya está en marcha, no solamente es compatible; es lo que hace coherente también el proyecto de Economía Sostenible para toda España.

P.- Para el Presidente del Gobierno. Relacionándolo con una pregunta anterior, usted ha dicho que las fuerzas de seguridad francesas y españolas están trabajando en estas horas. En las últimas horas algunas informaciones apuntan a que entre los huidos del robo de coches estaría el actual jefe de ETA, Carrera Sarobe. Me gustaría saber si nos puede confirmar esta información o no.

Una segunda cuestión, totalmente diferente. Éste es su tercer fin de semana seguido en Andalucía; hoy, además, el Gobierno ha aprobado ayudas cuantiosas para la Comunidad y esto coincide con un momento en el que las encuestas dan al Partido Socialista datos negativos. ¿No teme que, de alguna forma, todo esto se interprete o se le tache de electoralista?

Presidente.- Sí, sobre todo cuando creo que fue en el mes de junio cuando anuncié que íbamos a celebrar un Consejo de Ministros en Andalucía y, sobre todo, cuando se ha celebrado un congreso del Partido Socialista en Andalucía que, lógicamente, tenía su consecuencia en la incorporación del Vicepresidente hoy, Manolo Chaves, al Gobierno, y su asunción de otras tareas, que comportaba, como ha sido así, la elección de Pepe Griñán, del Presidente Griñán, como Secretario General del partido. Tengo que decir que el martes voy a Cataluña y también hay encuestas en Cataluña, y otra semana iré a otro sitio, como no puede ser de otra manera.

Mis compromisos con Andalucía se han cumplido todos. He puesto el ejemplo de la "deuda histórica", pero podía poner el ejemplo del porcentaje de inversión en relación con el conjunto de las inversiones del Estado, o los compromisos más recientes en relación con el esfuerzo especial a favor de la innovación empresarial que hoy acabo de detallar, o los que nos corresponde hoy afrontar, como son las consecuencias de las inundaciones. Eso es lo que puedo decir y me parece que, además, era mañana el día en que finalizaba el plazo para el cumplimiento de la "deuda histórica", y por eso hoy estamos aquí también: para cumplir con la "deuda histórica". Por cierto, la verdad es que, como siempre me agrada mucho venir a Andalucía, voy a seguir viniendo con intensidad.

En relación con la segunda pregunta, comprenderán que no debo de dar ninguna información concreta sobre los etarras, los asesinos, que la policía francesa está buscando y está persiguiendo en colaboración con la policía española. Debemos de ser prudentes en relación con los posibles integrantes de la banda terrorista ETA, pero sí le puedo decir que el Gobierno de España sabe bien quién está al frente de la dirección y también sabemos que será detenido más bien antes que después.

P.- Mi pregunta es para el Presidente Rodríguez Zapatero. Volviendo a la Ley de Economía Sostenible, quisiera saber si se ha hecho algún cálculo o alguna estimación acerca de cuántos empleos podrían crearse con esta ley, o cuánto porcentaje de crecimiento podría generar.

Y, volviendo un poco a una pregunta anterior, a pesar de que ha dicho usted que va a hacer un gran esfuerzo porque esta Ley tenga consenso, dado que Mariano Rajoy ha dicho ya que la Ley no es buena ni mala --ha venido a decir que la Ley no vale para nada--, ¿aún conserva la esperanza de que el Partido Popular dé su apoyo en el trámite parlamentario o haga aportaciones?

Presidente.- Lo primero que le quiero pedir a Mariano Rajoy es que se lea la Ley. Sé que es una ley muy larga y que, a veces, tiene aspectos muy técnicos; pero que se lea globalmente la Ley. Hemos conocido desde ayer y hemos trabajado también con el informe del Consejo de Estado sobre la Ley. Ha hecho un gran informe, hace una valoración de lo que es la Ley y, luego, recomendaciones y sugerencias sobre aspectos concretos.

Es una ley importante. Cualquier persona que se aproxime a muchos de sus contenidos sabe que suponen cambios en la Administración, cambios en el funcionamiento del entorno económico y cambios en la energía. No se puede despachar las cosas con esa ligereza. Luego podrá decir "yo no estoy de acuerdo en que vayamos a un modelo en el que haya más vivienda de alquiler o más vivienda de rehabilitación", pero no se puede decir que no tengan importancia para la economía española una u otra opción en la construcción.

Yo le pediría que la lea a fondo y que tenga la mejor voluntad para acordar. Insisto, buena parte de los contenidos de la Ley no tienen por qué tener un sesgo de confrontación partidista. Lo que tienen que tener es voluntad de trabajar y de acordar, y yo espero, además, que también el señor Rajoy mantenga de cara al lunes, a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es muy importante para ese Plan de Austeridad de todas las Administraciones, la actitud que se ha mantenido para el ahorro y la eficiencia en el sistema sanitario con el acuerdo de ayer, que hoy hemos podido advertir que todo el mundo valora positivamente, unos con más entusiasmo que otros, y todo el mundo reconoce que es fruto del esfuerzo de todos y mérito de todos. Ése es un buen modelo.

P.- ¿Podrían comentarnos cómo se han cerrado los términos del acuerdo sobre la "deuda histórica"? ¿Se han solventado esas diferencias que había en la tasación de los solares?

Una segunda parte también: no me queda claro si la cuantificación de las ayudas por los daños del temporal se refiere a todo el litoral español o hay una parte que sea para la Comunidad andaluza.

Presidente.- He de decir que, en relación con el acuerdo de la "deuda histórica", como pueden comprender, ha habido una negociación y un diálogo, como siempre ocurre en un tema de esta naturaleza y de alcance económico, intenso entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía; pero he de decir que, en mi opinión, después de haber seguido todo el proceso, ha ganado Griñán. Ésa es la realidad. Había muchos motivos para que después de tantos años pudiera haber un acuerdo razonable, pero el contenido del acuerdo, en mi opinión, es muy positivo para la Junta de Andalucía; muy positivo.

No puedo dejar de decir que, como he oído estos días a los dirigentes del Partido Popular de Andalucía hablar de la "deuda histórica" y exigirme, mi pregunta es: pero ¿qué hicieron durante los ocho años que gobernó el PP?, ¿Alguna vez se acordaron de la "deuda histórica" o la reconocieron? Es que hay que tener una cierta contención a la hora de hablar para tener un mínimo de credibilidad. La credibilidad del PP con Andalucía es cero, porque nunca hizo nada por la "deuda histórica", dejó 2.500 millones sin pagar a la Junta de Andalucía y, desde luego, ha estado siempre en un porcentaje, en su etapa de Gobierno de España, con inversiones muy por debajo de lo que son las etapas de Gobierno del Partido Socialista.

Los acuerdos adoptados para corregir los efectos de los daños de las inundaciones están cuantificados en lo que afecta al conjunto del litoral afectado, están cuantificados en lo que afecta a las infraestructuras afectadas del Estado --por tanto, infraestructuras ferroviarias y de autovías-- y aún no están cuantificados, porque no pueden estarlo, en lo que afecta a los daños en los bienes, en los enseres de las personas y los daños en infraestructuras municipales. Pero el Gobierno de España y la Junta de Andalucía tienen ya un grupo de trabajo creado para ir evaluando. Hay que reconocer, lógicamente hay que acreditar esos daños y luego satisfacer las cantidades oportunas en lo que pueda haberse producido.

Creo que eso afecta tanto a Andalucía, como a otras muchas Comunidades Autónomas, porque, insisto, desde octubre a aquí hemos tenido muchísimas circunstancias climatológicas que han provocado daños serios en distintas Comunidades Autónomas.

P.- Me gustaría saber, en relación con lo que comentaba del temporal, si se ha previsto algo para el caso de que los propietarios que pidan las ayudas sean de construcciones ilegales

Presidente.- Es una respuesta que para el Presidente del Gobierno tiene difícil salida. Si es algo ilegal, es difícil que desde la legalidad podamos actuar. Será difícil. No sé si el Presidente de la Junta…

Sr. Griñán.- Se compensarán todos los daños, pero no se puede hablar de legalidad o ilegalidad. Se hará conforme a la Ley todo.

Presidente.- Muchas gracias.