Rueda de prensa posterior al consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta, ministra de la presidencia y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáeenz de Santamaría

16.9.2016

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Vicepresidenta.- Muy buenos días. Como todos los viernes, voy a informarles de algunos de los asuntos que han sido adoptados hoy en el Consejo de Ministros.

En concreto, hemos autorizado, en primer lugar, la celebración de un contrato para el suministro y montaje de dos antenas en Robledo de Chavela por un valor máximo estimado de 25,5 millones de euros. ¿De qué se trata? Ese contrato es fruto de un acuerdo de cooperación científica entre el Reino de España y Estados Unidos sobre la Estación de Seguimiento de la NASA que está ubicada en Robledo de Chavela. De este modo, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, el INTA, apoya y gestiona los proyectos de dichas instalaciones para la NASA y llevará a cabo la construcción de dos antenas en el Complejo de Comunicaciones Espacio Profundo de Madrid.

Como saben, la Estación de Robledo de Chavela forma parte de una red compuesta por tres centros (Goldstone, en California; Canberra, en Australia, y el tercero en Madrid) que da soporte a las misiones interplanetarias que exploran el Sistema Solar. Las antenas serán construidas según los estándares de la NASA y sus componentes serán intercambiables con los equipos de las otras dos estaciones que forman la red. Con ellas se pretende reforzar la red de espacio profundo y dar soporte a nuevas misiones robóticas que la NASA y la Agencia Espacial Europea enviarán al espacio en los próximos cuatro años. Por su parte, la NASA, como usuaria de la instalación, financiará completamente el gasto y anticipará, además, el coste para el suministro y la instalación total de las antenas.

El plazo de ejecución del contrato se extiende hasta septiembre de 2019 y el INTA, como entidad gestora, contratará obras, servicios y suministros necesarios para la instalación de las dos antenas, cuya titularidad corresponde a la NASA.

Segunda cuestión importante. En otro orden de cosas, hemos dado luz verde, como saben, a distintos acuerdos para excepcionar la orden de cierre. Vengo a exponerles --tienen el listado en la Referencia del Consejo de Ministros-- tres de ellos del Ministerio del Interior, que me parecen importantes. Se trata de la tramitación de contratos de adquisición de material para funcionarios de la Policía Nacional.

Se va a destinar una inversión de más de siete millones de euros que se dedican a la mejora de la protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, gracias a la adquisición de más de once mil chalecos antibala, anticuchillo y antipunzón, de los cuales mil serán chalecos de uso externo, junto con doscientos placas balísticas para las Unidades Operativas de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional con nivel de riesgo elevado. Otras diez mil serán de uso interno, para la dotación personal de la mayor parte del colectivo policial y, en concreto, los más de cuatro mil alumnos de nuevo ingreso previstos para 2016 y 2017. 4.100 pistolas son para dotar a los policías de nuevo ingreso de su arma reglamentaria y cien fusiles de asalto y veinte subfusiles para dotar a las unidades especializadas en prevenir o repeler acciones terroristas en España o en misiones internacionales en zonas conflictivas. Además, la correspondiente contratación de cartuchería: cinco millones de cartuchos de diferentes calibres para el arma reglamentaria y para otras unidades especializadas.

Y como les anticipaba la semana pasada, también en ésta, y por un montante similar, superior a cien millones de euros, autorizamos la celebración de distintos contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y mantenimiento de carreteras del Estado. La semana pasada en el entorno de cien millones; hoy, 115,68 millones de euros. Estos contratos afectan a las provincias de Alicante, Asturias, Girona, Granada, Valladolid y Palencia, y permitirán llevar a cabo aquellas actividades que son necesarias para mantener las carreteras en servicio veinticuatro horas al día y 365 días al año.

Les recuerdo que son contratos que atienden también los servicios de comunicaciones y vigilancia; atención de accidentes; mantenimiento de los elementos de la carretera y mantenimiento sistemático de las instalaciones eléctricas y del alumbrado, tanto de túneles como a cielo abierto; señalización viable y semaforización; también labores de viabilidad invernal; desbroce de vegetación; reposición del pavimento y su fresado; limpieza de cunetas; reparación de daños causados por accidente y, en general, todas las labores de conservación ordinarias de la vía.

Como el otro día me manifestaron su interés, y además me pillaron porque no tenía los datos, hoy los traigo. Tramos:

  • Asturias, la autovía A-8 y las carreteras N-634, N-632 y N-625, con un coste superior a los 25 millones de euros.
  • Girona, la A-2, entre el kilómetro 695,5 (Sils) y el enlace de Fornells de la Selva; la CN-2 desde el kilómetro 686,4, límite provincial de Barcelona, al 695,5, y desde el kilómetro 709 al 779, frontera con Francia; la CN-156, de acceso al Aeropuerto de Girona, y varios tramos de la antigua CN-2A, por un coste superior a 17 millones de euros.
  • Alicante, la A-7, entre el kilómetro 429,45 y el 492; la Autovía de la Comunidad Valenciana 10, entre el kilómetro 10 y el 19; y la CN-340 desde el kilómetro 786 al 807,2, con una inversión superior a 26 millones de euros.
  • Granada, la Autovía A-44, desde el enlace de Vélez de Benaudalla al enlace con la A-7; la Autovía A-7, desde el límite provincial con Málaga al límite provincial con Almería; las Autovías Granada-14 y Granada-16, de accesos oeste y este al puerto de Motril; la CN-323, desde el kilómetro 187,5 al 194; varios tramos de la CN-340, desde el kilómetro 302 al 377, y un tramo de la CN-340, con un coste cercano a los 32 millones de euros.
  • Y en mi tierra, en Valladolid, la Autovía A-60, entre Valladolid y Peñaflor de Hornija, la Autovía A-65, en la variante norte de Palencia; la CN-601, desde el kilómetro 193,9 al 275, límite provincial con León; la CN-610, desde Palencia al límite provincial de Zamora; y la CN-610, en la travesía de Palencia, kilómetro 1,6 al 6, por un valor de casi 16 millones de euros.

Y, si alguno lo quiere, tengo hasta el cuadro.

Estoy a su disposición para cualquier pregunta sobre las carreteras o sobre cualquier otra cuestión.