Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno

11.11.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Méndez de Vigo.- Buenos días a todos. Permítanme que agradezca la presencia de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; me acompaña en esta segunda comparecencia después de un Consejo de Ministros.

Y permítanme también que inicie esta rueda de prensa lamentando el fallecimiento de dos personas que nos han hecho muy felices, y no sólo a los españoles sino a mucha gente a lo largo de todo el mundo: me refiero al poeta y cantautor canadiense Leonard Cohen, que ha fallecido ayer, Premio Príncipe de Asturias de las Letras del año 2011 y con cuyas canciones hemos bailado --¿verdad, Isabel?-- muchas generaciones de españoles; y, luego, también el de un español, también Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en este caso en 1992, don Francisco Nieva, Paco Nieva, un vanguardista convertido en clásico y que nos deja el año en el que festejamos o conmemoramos el cuatrocientos aniversario del fallecimiento de don Miguel de Cervantes, a quien él tanto estudió, sobre el que tanto escribió y al que tanto tenía en consideración.

Como les informé en el anterior Consejo de Ministros, la semana pasada el Consejo de Ministros se reunió inmediatamente después de tomar posesión ante SM el Rey, en el Palacio de La Zarzuela, y hoy hemos empezado ya a trabajar para continuar con la senda de crecimiento, la creación de empleo y la consolidación de los servicios públicos esenciales, que es el objetivo que tenemos en esta Legislatura. Y lo hemos hecho hoy aprobando el Real Decreto por el que se aprueba la estructura orgánica básica de los Departamentos ministeriales, que es una condición previa para que luego pueda procederse al nombramiento de las distintas personas que van a ocupar esos cargos en los Departamentos Ministeriales, aunque en este Consejo de Ministros ya ha habido algunos nombramientos, que encontrarán ustedes en la Referencia del mismo.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se recaba del Consejo General del Poder Judicial la audiencia preceptiva sobre la propuesta de nombramiento como fiscal general del Estado. La persona propuesta es don José Manuel Maza, miembro de la carrera judicial desde 1975 y de la fiscal desde 1978, y magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Comienza con este acuerdo del Consejo de Ministros hoy un procedimiento donde preceptivamente hay que pasar por el Consejo General del Poder Judicial y por las Cortes, hasta que, después de todos esos informes preceptivos, se proceda al nombramiento del fiscal general del Estado.

El Gobierno quiere aprovechar esta ocasión para destacar y agradecer el trabajo, el gran trabajo, desempeñado por doña Consuelo Madrigal durante estos dos últimos años al frente de la Fiscalía General del Estado.

Además, el Consejo de Ministros también ha estudiado y ha decidido enviar a las Cortes el llamado Acuerdo de París sobre cambio climático, al que se referirá posteriormente la Ministra, cuando acabe esta intervención.

Asimismo, también ha escuchado distintos informes de titulares de los Departamentos ministeriales. Hemos escuchado un informe de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales sobre la agenda parlamentaria. Sobre este punto puedo decirles a ustedes que todos los ministros van a solicitar comparecer ante las comisiones correspondientes para dar cuenta de cuáles son los objetivos, los planes, de sus respectivos Departamentos, en conjunción, claro está, con las respectivas comisiones parlamentarias.

Además, hemos escuchado un informe de los ministros de Economía y Hacienda sobre el informe de las proyecciones de la Comisión Europea. Respecto al mismo, nos ha adelantado el ministro de Economía cómo las previsiones de crecimiento de la economía europea, según la Comisión Europea, serán del 1,7 por 100 en 2016 y del 1,5 por 100 en 2017; la media de la Unión Europea. Para España, en 2016 la Comisión prevé un crecimiento del 3,2 por 100, seis décimas porcentuales por encima del que preveía anteriormente, y para el año 2017, un crecimiento del 2,3 por 100, dos décimas menos del que prevé el Gobierno español. En todo caso, muy superiores a la media de los países de la Unión Europea.

Por ello, el Gobierno en las próximas semanas va a comenzar los contactos con los diferentes Grupos Parlamentarios para establecer el cuadro macroeconómico, el techo de gasto y los objetivos de estabilidad, y vamos a hablar, como es lógico también, con las Comunidades Autónomas reunidas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha escuchado el informe que ha llevado a cabo el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación sobre política exterior, donde ha hablado sobre las recientes elecciones en los Estados Unidos de América. La posición del Gobierno ya la conocen ustedes a través de un comunicado que se hizo el mismo día de las elecciones.

Igualmente, también la ministra de Empleo y de Seguridad Social ha hecho un informe del cual quiero extraer dos conclusiones, que me parecen importantes que ustedes conozcan. La primera es que, como recordarán, en línea con lo dicho por el presidente del Gobierno en la investidura, ahí se comprometió a convocar de inmediato a los interlocutores sociales para compartir nuestros análisis sobre la situación económica y social y abordar nuevas medidas que fortalezcan la creación de empleo y su calidad, la asistencia a los desempleados de larga duración, la implantación de la garantía juvenil y la sostenibilidad, en el marco del Pacto de Toledo, del sistema público de pensiones. Les comunico que el presidente del Gobierno el 24 de noviembre recibirá en el Palacio de La Moncloa, junto con la ministra de Empleo y Seguridad Social, a los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, y a los presidentes de CEOE y CEPYME.

También en línea con lo que acabo de referirme al Pacto de Toledo, la ministra de Empleo y Seguridad Social comparecerá el 22 de noviembre en la Comisión del Pacto de Toledo, cuya convocatoria para que se reúna va a ser solicitada inmediatamente, y comenzar sus trabajos sobre --es otro compromiso que adquirió el presidente del Gobierno-- sobre el sistema público de pensiones; sistema público de pensiones que es tan importante como derecho que es de los españoles y que contempla en los últimos años una evolución que hay que tener en cuenta. A estos efectos, solo les diré que en el año 2007 había 8.300.000 personas que percibían una pensión en España y que en 2015 son 9.400.000, y que el gasto en pensiones el año 2007 era de 79.000 millones de euros y en 2015, de 117.000 millones de euros. Por tanto, es necesario que dialoguemos, que conversemos, que hablemos y que veamos de qué manera esa sostenibilidad de las pensiones aparece garantizada.

Finalmente, quiero comentarles a ustedes también que el presidente del Gobierno va a retomar la agenda internacional que había quedado un tanto aparcada en los últimos tiempos al estar el Gobierno en funciones. El próximo lunes, el Presidente recibirá en Moncloa al primer ministro de Portugal, don António Costa, primera oficial de un jefe de Gobierno a España de nuestra vecina Portugal, donde abordarán cuestiones bilaterales y también el próximo Consejo Europeo, su agenda, que se celebrará los días 15 y 16 de diciembre.

Al día siguiente, por tanto, el martes 15, el presidente asistirá en Marrakech a la reunión de Alto Nivel de la Cumbre del Clima, que es una cita clave para puesta en marcha del Acuerdo de París; pero, sin duda alguna, la ministra nos podrá ilustrar sobre esta cuestión.

El miércoles 16, el presidente del Gobierno recibirá a António Guterres --va de portugueses esta semana, como ven ustedes--, que ha sido recientemente elegido secretario general de Naciones Unidas. Es muy importante esta reunión también, porque España, que es miembro del Consejo de Seguridad, ostenta la presidencia, que es rotatoria, en el próximo mes de diciembre y, por tanto, con el antiguo primer ministro portugués y actual secretario general de Naciones Unidas, el presidente del Gobierno va a ver qué es lo que podemos abordar en esta presidencia.

Finalmente, al término de la semana, el viernes 18, el Presidente asistirá a una reunión convocada por la canciller doña Angela Merkel, en Berlín, junto con el presidente de la República Francesa, don François Hollande; la primera ministra británica, doña Theresa May; y el primer ministro italiano, el presidente del Consejo de Ministros italiano, Mateo Renzi, para recibir y para despedirse del presidente de los Estados Unidos saliente, don Barack Obama, y también para pasar revista a todos los temas que preocupan en estos momentos.

Ésos son, por tanto, los temas que ha acordado, los informes que ha escuchado y las iniciativas que ha tomado el Gobierno en la reunión de hoy, donde, sin duda, un papel muy importante lo ha desempeñado el Acuerdo sobre el Clima, el Acuerdo de París, para el que la ministra Isabel García Tejerina, a quien agradezco su presencia, tiene la palabra.