Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría

15.7.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Vicepresidenta.- Muy buenos días a todos. Quiero que nuestras primeras palabras sean hoy para expresar, una vez más, las condolencias de todo el Gobierno, y creo que en nombre del pueblo español también, a las víctimas del atentado de anoche en Niza y a todo el pueblo francés, del que hoy nos sentimos muy cerca.

El Consejo ha abordado esta cuestión esta mañana. Ha presentado un informe el ministro del Interior justo después de que se reuniera la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista. Como saben, y les informará también el ministro del Interior, se ha acordado mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista que, como saben, es un nivel alto, es un nivel de riesgo alto. A estas horas se está celebrando la Comisión de Seguimiento del Pacto contra el yihadismo, que tiene lugar en el Ministerio del Interior, con presencia de distintos grupos políticos, y el ministro del Interior tendrá una comparecencia para informar sobre la Mesa de Valoración y sobre esa Comisión al finalizar la reunión.

Por lo demás, quiero reiterar un mensaje muy claro: la unidad de los demócratas es la mayor debilidad frente a los terroristas. Y hoy queremos fortalecer esa unidad del lado del Gobierno y del pueblo francés en su conjunto. Nuestra colaboración es máxima y lo seguiremos haciendo, y nuestra solidaridad, como un país que conoce bien lo que es el terrorismo, la expresamos desde un pueblo que la siente y que la siente muy de cerca y de corazón.

En segundo lugar, y en otro orden de cosas, vengo a exponerles con el ministro de Educación, Cultura y Deporte los principales asuntos que han sido abordados hoy en el Consejo de Ministros. El más relevante es la aprobación del Real Decreto que establece los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de becas y ayudas al estudio para el curso 2016-2017.

Simplemente, un detalle, que después explicará el Ministro: poner de manifiesto que este año se ha producido --venimos haciéndolo desde los últimos-- un incremento de la dotación del sistema del presupuesto de becas, que ha alcanzado la cifra de 1.416 millones de euros para el año 2016. Es un récord histórico en la fecha más alta del montante destinado a becas en nuestro Presupuesto de los últimos años.

Además, quiero señalar otro conjunto de actuaciones. En el campo de medidas de I+D+i, dos importantes, que afectan especialmente a las Comunidades Autónomas de Cataluña y de Galicia. En primer lugar, el Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración con la Fundación Centro de Regulación Genómica y el Laboratorio Europeo de Biología Molecular. Con este acuerdo lo que vamos a autorizar es una contribución del Ministerio de Economía y Competitividad de seis millones de euros para el periodo 2016-2021; es decir, un millón de euros cada año. La dotación de estos fondos para la unidad mixta de ambos organismos, que lleva en funcionamiento desde 2016, ¿qué va a permitir? Es paso previo y muy importante para que el Laboratorio Europeo de Biología Molecular establezca su subsede en Barcelona, lo que será un hito muy importante, tanto para el Centro de Regulación Genómica, como para la ciencia española.

El Centro de Regulación Genómica es un centro de excelencia Severo Ochoa y una referencia mundial en investigación biomédica; un claro ejemplo de la buena ciencia que se hace en nuestro país, capaz, además, de atraer y retener talento con contribuciones científicas de impacto internacional y una intensa relación con el entorno social y económico.

El Gobierno está trabajando desde hace tiempo para que esta subsede se ubique en Barcelona, sumándose a otros proyectos que ya están en marcha en la Ciudad Condal, también en I+D+i: como saben ustedes, el proyecto LifeTRivers y el computador Mare Nostrum, del que yo les he ido informando en numerosas ocasiones después del Consejo de Ministros, porque ha tenido un importante apoyo en esta Legislatura.

En lo que afecta a Galicia, se ha autorizado un acuerdo que permite la suscripción de un convenio de colaboración con la Agencia Gallega de Innovación y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, en el proyecto "Civil UAVs Initiative", y se inicia su ratificación y su autorización provisional. Este proyecto contará con una financiación total de veinticuatro millones de euros, de las que el Gobierno financia el 80 por 100, es decir, 19,2 millones, y además está cofinanciado con fondos FEDER. Este plan se desarrollará en Rozas (Galicia) con el objetivo de fomentar la investigación y la tecnología aeronáutica para la utilización de sistemas aéreos no tripulados y drones en el ámbito civil.

El proyecto, por tanto, se enmarca en el doble propósito del Gobierno de impulsar servicios públicos a través de la innovación y apoyar a la I+D+i empresarial y su comercialización a través de la Compra Pública Innovadora.

Por otro lado, también hemos adoptado un Acuerdo por el que se autoriza, con cargo al Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, la asignación de un importe máximo de 4,8 millones de euros para el ejercicio 2016 para gastos derivados de la gestión de este Fondo. Esta aportación busca asegurar el adecuado seguimiento, evaluación y asistencia técnica para la gestión de los programas que se engloban en ese Fondo.

Como ustedes saben, se puso en marcha en el año 2009 y tiene una finalidad doble: por un lado, hacer efectivos los derechos humanos al acceso al agua y al saneamiento, además de acompañar a los países de América Latina y Caribe hacia el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, especialmente en zonas más vulnerables, rurales y periurbanas.

El Fondo está dotado con 790 millones de euros y colabora con dieciocho países, facilitando el acceso a servicios de agua potable y saneamiento a tres millones de personas. Cuenta con 66 programas dirigidos a implementar servicios sostenibles de agua y saneamiento, actuaciones de fortalecimiento institucional y desarrollo comunitario, y acompañamiento de la conformación de políticas públicas desde un enfoque de derechos, que complementa el de infraestructuras.

Con un 56,2 por 100 de ejecución, sus trece programas finalizados ya han beneficiado de forma inmediata a más 460.000 personas. En algunos países, la incidencia de este fondo de cooperación, no sólo está suponiendo un aumento de la cobertura de los servicios, sino también un cambio muy sustancial en la configuración institucional del sector y en el establecimiento de marcos normativos y herramientas de planificación que permitan un mejor aprovechamiento del agua en favor de la mejora de la calidad de vida de las personas.

Por último, también hemos autorizado un Acuerdo por el que se da vía libre a las contribuciones al Convenio sobre Humedales de importancia internacional y la iniciativa MedWet sobre humedales mediterráneos. Este Convenio consagra los compromisos contraídos por los países miembros y para mantener las características ecológicas de los humedales y planificar su uso sostenible. Saben que España es un país con un gran patrimonio natural de humedales por la riqueza ecológica de sus ambientes acuáticos, la diversidad de las especies que albergan y una valiosa cultura asociada al aprovechamiento de los mismos.

Contamos con 74 humedales y una superficie de más de 300.000 hectáreas, siendo el tercer país del mundo con mayor número de humedales en la lista de humedales de importancia internacional.

MedWet es una iniciativa regional del Convenio Ramsar, que apoya el uso racional de los humedales mediterráneos y que presta apoyo a los países mediterráneos en la evaluación de su valor económico, social, ecológico y de humedales, ofreciendo herramientas técnicas y garantizando la gestión eficaz de los mismos.