Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

14.11.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Vicepresidenta.- Muy buenos días. Vamos a informarles de los principales asuntos aprobados hoy en el Consejo de Ministros, un Consejo en que se han adoptado importantes medidas legales y financieras para apoyar y potenciar nuestro sector industrial.

En primer lugar, hemos aprobado el Proyecto de Ley de Patentes, que se remite ahora a las Cortes. Lo que se hace es adaptar nuestra legislación en materia de propiedad industrial a los cambios que se han producido en España y en el mundo desde 1986, que es cuando se aprobó la Ley actualmente en vigor. Se revisa el marco legal, con más claridad y menos cargas administrativas, y se fortalece el sistema español de patentes para primar la actividad innovadora.

Junto a ello, hemos aprobado tres acuerdos de concesión de apoyo financiero en el marco de la política pública de reindustrialización y de fomento de la competitividad industrial. Como después detallará el Ministro, más de ochenta millones para diversos proyectos de infraestructura industrial --y llamo su atención, en particular, sobre el que se lleva a cabo en la Zona Franca de Cádiz--, en la industria manufacturera y en la industria de fabricación de vehículos.

A propuesta del Ministerio de Defensa, hemos aprobado un Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley de la Carrera Militar. Iniciar su tramitación, una vez aprobado el dictamen de la Comisión de Defensa del Congreso con una amplia mayoría, para recoger el mandato que establecía la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.

¿Qué objetivo tiene este Anteproyecto? Tiene como propósito enmendar y solucionar los principales problemas causados por el régimen transitorio establecido en la aplicación de la Ley de la Carrera Militar de 2007, que por su complejidad y por su casuística llegó a plantear innumerables procesos administrativos y la presentación de más de treinta mil recursos por parte de los miembros de las Fuerzas Armadas afectados por su implantación.

Además, se ha aprovechado esta norma para reforzar la vinculación con las Fuerzas Armadas del personal que había tenido que abandonar la carrera militar por incapacidad producida en acto de servicio.

Las principales reformas que aborda el Anteproyecto son las condiciones de ascenso de los suboficiales al empleo de teniente, la ampliación del periodo transitorio para el pase a la reserva, la fijación de un mínimo de veinte años de servicio para dicho pase y la concesión de empleo honorífico a retirados.

También hoy se ha aprobado el Acuerdo que regula el Plan de Seguros Agrarios Combinados para el año 2015. Con este Plan, el Gobierno mantiene el objetivo de apoyar los seguros agrarios como un instrumento fundamental para estabilizar los ingresos de las explotaciones agrarias a través de 47 líneas de seguro en las que se puede hoy asegurar hoy en día la totalidad de las producciones agrícolas y las más importantes especies ganaderas.

El sistema de seguros agrarios cuenta con más de 35 de vigencia. El Gobierno aportará 204 millones de euros, de los que 199 millones se destinan íntegramente a la subvención del seguro agrario, con casi medio millón de explotaciones agracias que suscriben anualmente pólizas de seguros.

El Plan 2015 contiene algunas novedades, que verán recogidas en la Referencia, como el aumento de los porcentajes de la subvención, o la posibilidad de fraccionar el pago del coste de las pólizas.

Por último, quiero destacar la propuesta de nombramiento --propuesta, porque tendrá que pasar por la Comisión correspondiente del Congreso-- de Ester Arizmendi como presidenta del Consejo de la Transparencia. Saben que ahora tendrá que hacer una entrevista en el Congreso de los Diputados, un "hearing", donde precisará para su respaldo de la mayoría absoluta.

Ester Arizmendi es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y consultora de Formación por la Autónoma de Barcelona, es técnico de Administración General, técnico superior de la Administración Local y técnico superior de Administración Civil del Estado. Durante su vida profesional, siempre ligada a la Administración en distintos momentos, ámbitos y responsabilidades, ha desarrollado una carrera estrechamente vinculada a la modernización de la gestión pública y la mejora de la calidad de la Administración. Ha trabajado intensamente en la implantación de nuevas herramientas, el despliegue de nuevas tecnologías y la formación que estas nuevas plataformas demanda.

Ha desarrollado, entre otras responsabilidades, la coordinación del Área del Centro de Estudios Superiores de la Función Pública durante trece años, ha sido subdirectora general de Planificación de Recursos Humanos del Ministerio de Administraciones Públicas y ha sido, desde 2012 hasta escasas fechas, directora general de Modernización Administrativa. Lleva décadas trabajando en la Administración y para la Administración.

Y dado que entendemos que el primer requisito para controlar el funcionamiento de la Administración es conocerla, y el mejor planteamiento estar dispuesto a mejorarla, entendemos que es una muy buena propuesta. Hemos elegido de lo mejor que tenemos en la Administración para hacer una Administración mejor; como ustedes podrán comprobar en la entrevista pública que llevará a cabo en la Comisión del Congreso de los Diputados.