Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

14.5.2015

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Vicepresidenta.- Muy buenos días. Vamos a informarles de los principales asuntos que han sido abordados y aprobados hoy en el Consejo de Ministros; un Consejo de Ministros en el que, en primer lugar, hemos hecho valoración de las estimaciones que hizo ayer la Unión Europea, Eurostat concretamente, sobre la evolución del crecimiento en la zona euro.

Como ustedes saben, en este primer trimestre de 2015 la economía de la Unión creció un 0'4 por 100, una décima más que el trimestre anterior y en línea con lo esperado. Las perspectivas para el resto del año son bastante positivas e, incluso, se estima que podrían superar o crecer a un ritmo trimestral medio de un 0'5 por 100 y un crecimiento del conjunto del 0,15 por 100

En este sentido, queremos señalar cómo España ha crecido un 0'9 por 100; es decir, el doble de las principales economías de la euro zona, y, respecto del conjunto de la Unión, sólo Chipre y Rumanía tienen tazas trimestrales superiores.

Con estos datos, como digo, los mejores y el doble prácticamente de los que más crecen en este año, con el avance que ha supuesto también en Francia o con el problema de la caída en recesión de Grecia, el Gobierno está decidido a continuar --es otra parte importante-- con el Plan Nacional de Reformas que hemos enviado a Bruselas hace escasas dos semanas.

Hoy se envían a las Cortes dos Proyectos muy importantes para fomentar el crecimiento y la creación de empleo de uno de los sectores que mejor se está comportando en esta crisis y que es responsable, en buena medida, del crecimiento de las exportaciones, que explica, entre otras cuestiones, el avance económico español. Hoy se envían a las Cortes dos Proyectos de Ley para fomentar el trabajo autónomo y la economía social, e impulsar el emprendimiento, tras recibir el dictamen y la valoración positiva global del Consejo Económico y Social.

Por un lado, un Proyecto de Ley que modifica y actualiza toda la normativa del autoempleo, y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo, la economía social y las sociedades laborales y participadas. Con este paquete de medidas, y conforme a las previsiones de crecimiento que acabo de analizarles hace un momento, y que nos suministraba Eurostat, el Gobierno estima que el autoempleo puede crecer en 550.000 personas de aquí a 2019.

El Proyecto de Ley de Autónomos y de Economía Social modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo. Los diferentes incentivos que había en vigor hasta este momento estaban muy dispersos y ahora lo que se hace es recogerlos en un único texto; pero, además, ampliar algunos de los incentivos existentes a otros colectivos y poner en marcha nuevas medidas para impulsar el autoempleo, el empleo autónomo y la economía social.

En primer lugar, la ampliación de la "tarifa plana". En relación con la "tarifa plana" para autónomos, la nueva Ley fija la cuantía de la cuota para contingencias comunes a cincuenta euros exactos durante seis meses y amplía el incentivo a los autónomos que inicien actividad por cuenta propia y con posterioridad contraten a trabajadores por cuenta ajena, porque hasta ahora sólo se aplicaba si se daba autoempleo, pero no podía contratar a otros. Nos parece una medida positiva mantener esa tarifa plana, aún en el caso de que después contraten algún trabajador a su cargo. Y extiende los supuestos de la tarifa plana especialmente protegida a las víctimas de terrorismo y violencia de género. Además, en el caso de personas con discapacidad, la reducción de la cotización se amplía hasta doce meses. A día de hoy, se benefician de la tarifa plana para autónomos más de 375.000 emprendedores, en concreto, 377.061 emprendedores.

Segunda oportunidad. El nuevo Proyecto de Ley extiende, con independencia de la edad del solicitante, la posibilidad de capitalizar hasta el 100 por 100 de la prestación por desempleo para facilitar la inversión y los gastos iniciales para emprender una actividad por cuenta propia. Es decir, antes estaba limitado por razones de edad; ahora cualquier persona, cualquiera que sea su edad, podrá capitalizar el 100 por 100 de la prestación por desempleo para, digamos, emprender una actividad por cuenta propia.

Refuerzo de los mecanismos de protección de los autónomos. Se introduce la posibilidad de que los autónomos económicamente dependientes, que, como saben, son aquellos que perciben al menos el 25 por 100 de sus ingresos de un único cliente o empresa, puedan contratar, a su vez, a un trabajador en determinadas circunstancias relacionadas con la conciliación de su vida familiar y laboral.

En el ámbito de la economía social, con el objetivo de que se incorporen nuevos socios a las entidades que forman parte de la economía social, el nuevo Proyecto de Ley amplía las bonificaciones a todos los tramos de edad: para los mayores de 30 años, y 35 años si tienen una discapacidad igual o superior al 33 por 100, se crea una bonificación de 800 euros al año durante un máximo de tres; en el caso de menores de 30 años, será 1.650 euros durante el primer año. Por su parte, las empresas de inserción que contraten a personas en situación de exclusión social mantienen una bonificación de 850 euros al año durante un máximo de tres; elevado a la cifra anterior si son menores de 30 años o personas con discapacidad reconocida superior al 33 por 100. Pero, además, se recoge una nueva bonificación en las cuotas empresariales para los trabajadores ya en empresas ordinarias pero que procedan de empresas de inserción.

Sobre el Proyecto de Ley de Sociedades Laborales y Participadas, lo que se hace es que se adapta la nueva realidad económica. El nuevo texto define las sociedades laborales como aquellas entidades mercantiles en las que los socios trabajadores posean, al menos, el 50 por 100 del capital social y el 50 por 100 del derecho a voto. Como novedad, se incorpora por primera vez la definición de "sociedad participada por los trabajadores", para darle un mayor impulso a esta forma de hacer empresa, y se complementa esta figura de sociedades participadas a las ya existentes, que son cooperativas y sociedades Laborales. Además, se otorga a los trabajadores un mayor protagonismo en la toma de decisiones de la empresa.

El segundo de los proyectos que hemos aprobado es un Real Decreto Ley por el que se modifica la Ley del Cine --que ahora explicará el ministro de Educación, Cultura y Deporte-- y se conceden varios créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el Presupuesto del Estado, así como se adoptan otras medidas de carácter tributario.

Junto a la modificación que se hace en el régimen de ayudas de amortización a la producción del cine, se establecen una serie de créditos extraordinarios para poder llevarla a cabo. En el caso del cine, un suplemento de crédito extraordinario por valor de dieciséis millones de euros para abonar la amortización pendiente de 2014 y las necesidades presupuestarias de 2015. El presupuesto del Fondo de Protección de la Cinematografía en este año será de 52,5 millones de euros.

Pero, además, en este Real Decreto Ley se recogen otras partidas por un importe total de 18.000 millones de euros para distintos Ministerios y con diferente objetivo.

En primer lugar, para el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se conceden créditos extraordinarios para posibilitar la concesión a las Comunidades Autónomas de Galicia, Castilla y León y La Rioja de subvenciones para la financiación de determinadas inversiones. El importe total asciende a 168,5 millones.

También se contempla un importe de 17.817 millones de euros, que es el montante principal, para atender a lo dispuesto en la disposición adicional quinta del Real Decreto Ley 17/2014, que establece la aportación patrimonial desde el Presupuesto del Estado al Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas para el año 2015; es decir, se establece un crédito extraordinario para dar cumplimiento a los mecanismos de financiación autonómica.

Importante: Ministerio del Interior. Se concede un crédito extraordinario por importe de diez millones de euros para la realización de inversiones destinadas a la lucha contra el terrorismo. Como ustedes saben, uno de los elementos del Pacto contra el Yihadismo era el incremento de una serie de capacidades y recursos para luchar contra este terrorismo. Con estos diez millones se fortalecerán las capacidades y recursos de los servicios de información de las unidades encargadas de la seguridad del Estado, tanto para la prevención, como para la protección, la persecución y la preparación de la respuesta ante esta contingencia criminal.

Al Ministerio de Fomento, un primer crédito extraordinario en su presupuesto de 9,6 millones de euros con destino a SASEMAR, que saben que es la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, para financiar los primeros gastos extraordinarios derivados del hundimiento del buque "Oleg Naydenov".

Ministerio de Industria y Turismo, 225 millones de euros para el programa de incentivos al vehículo eficiente, el PIVE 8, que también se ha aprobado hoy, y que después pasaré a relatar en sus principales características.

Se recogen también los créditos extraordinarios para atender las necesidades derivadas de la situación de la sequía en las Cuencas Hidrográficas del Júcar y del Segura: 20,1 millones de euros en el Júcar y 30 millones de euros en el Segura.

Además, se concede un suplemento de crédito por importe de 95,6 millones de euros para la realización de actuaciones enmarcadas en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación; en concreto, para realizar convocatorias en el marco del Programa anual de Actuación 2015 y en otras actuaciones en materia de I+D+i.

También se recoge un segundo Real Decreto Ley, que éste se tramitará como Proyecto de Ley, por el que se recogen créditos extraordinarios y un suplemento de crédito por importe de 856 millones de euros en el presupuesto de Defensa para atender al pago de obligaciones correspondientes a programas especiales de armamento y otras actuaciones del Departamento. Hay un crédito extraordinario de 846 millones de euros para los programas especiales de armamento del Ministerio y, además, se recogen cuatro millones de euros en un suplemento de crédito para la continuación de los trabajos de remodelación de la planta 22 del Hospital Central de Defensa "Gómez Ulla" como Unidad de Aislamiento Hospitalario de Alto Nivel. Se potencia, así, la capacidad de respuesta ante posibles brotes del ébola y otras enfermedades del mismo cariz, reforzando los medios disponibles y estableciendo infraestructuras para atender las necesidades futuras.

En el capítulo de Acuerdos, el Consejo de Ministros ha autorizado también hoy los trámites oportunos para que las obras de construcción del tren lanzadera al aeropuerto de El Prat, en Barcelona, puedan comenzar en las próximas semanas. La inversión prevista por el Ministerio de Fomento supera los doscientos millones de euros y permitirá un acceso más rápido desde el centro de la ciudad. La fórmula escogida es la de colaboración público-privada pues, una vez iniciadas las obras de los túneles y de la infraestructura, que correrán a cargo del Estado, se sacará un concurso para otorgar las construcción de las vías, las instalaciones de seguridad y las eléctricas, así como la explotación del servicio, muy demandado por las instituciones barcelonesas y catalanas. Se estima que será utilizado por entre siete y nueve millones de personas al año.

La lanzadera unirá la estación de Cercanías del Prat con las terminales del aeropuerto y, para ello es preciso, al menos, construir dos túneles complejos y costosos. La reanudación de las obras es posible. Aunque el proyecto se redactó y se adjudicó a una constructora, nunca comenzaron por falta de presupuesto. Lo que hoy se autoriza es que la existencia de esta obra pase a ADIF, ya que no existe la Dirección General de Ferrocarriles, y podamos comenzarlas lo antes posible.

Con la firma de este Acuerdo, de este convenio, una vez que se lleven a cabo las obras del nuevo acceso a la T-1 del aeropuerto de El Prat, en Barcelona, se reducirá a la mitad el tiempo de viaje a la terminal T-1. El tiempo previsto en Metro es de 44 minutos, frente a los 19 minutos estimados en el servicio de Cercanías a la estación de Sans, y tendrá parada en las dos terminales: en T-1 y en T-2. Como decía hace un momento, se espera que sea utilizado por entre siete y nueve millones de pasajeros.

Sigo porque ha sido un Consejo bastante completo. PIVE 8. He señalado que el Decreto Ley recoge los 225 millones de euros para presupuesto disponible. En esta convocatoria lo que se trata de intensificar es la renovación de la flota nacional para reducir la edad media de la misma con vehículos de alta eficiencia energética, favoreciendo el ahorro energético en el sector del transporte y mitigando sus efectos negativos sobre el medio ambiente. El objetivo de estos programas, en su conjunto y una vez que concluya esta edición, la octava, es sustituir un total de 1.185.000 vehículos antiguos por las mismas unidades de vehículos nuevos, consiguiendo unos ahorros anuales de 412 millones de litros en combustible, evitando la importación de más de 2,5 millones de barriles de petróleo al año y la reducción de la emisión de 850.000 toneladas de CO2.

Estos Planes han permitido que el mercado acumule ya diecinueve meses de crecimiento continuado, con un crecimiento del 40,5 por 100 en las matriculaciones de vehículos y todo terrenos en el mes de marzo. En 2014 se alcanzó cerca del millón de nuevos vehículos matriculados.

Por último, hoy, y quiero destacarlo, aprobamos el Plan Integral de Apoyo a la Familia. Se trata de un plan que presentará el ministro de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, pero en el que han participado activamente todos los Ministerios, además de las entidades del movimiento asociativo familiar y el Consejo Estatal de ONGs de Acción Social. Ha sido posible gracias a un trabajo conjunto que incorpora la perspectiva de familia y los principios reactores que deben presidir esta política, especialmente en el área de empleo, vivienda, educación y protección social.

Quiero señalar como cuestión más importante que este Plan de Apoyo a la Familia sigue la senda de apoyo a la maternidad que se adoptó con medidas como la de los cien euros en el IRPF a las madres trabajadoras. En esta edición del Plan Integral de Apoyo a la Familia se recoge una medida similar, esta vez en el ámbito de la Seguridad Social, en el ámbito de las pensiones contributivas. De modo que en el seno del Pacto de Toledo trabajaremos para que las madres con dos o más hijos puedan ver mejorada su pensión contributiva en las prestaciones que reciban a la edad de su jubilación. Con eso, lo que se pretende es un apoyo a la maternidad y a la natalidad, no sólo, como hace el IRPF, durante el momento de la crianza --por llamarlo de alguna manera--, durante los primeros años de vida, sino una aportación…; se entiende que la tenencia es una aportación al sistema y, por tanto, también al sistema de Seguridad Social, que queremos que se vea recompensado en el momento en que se accede a la jubilación.

Como datos del cheque de madres trabajadoras, las deducciones por maternidad --les daré el último dato-- en el IRPF de 2013 ascendieron a 880.305 personas, por un importe de 850 millones de euros, y en 2014, los datos de los contribuyentes superan los 625.000.