Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega

14.4.2008

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Vicepresidenta.- Buenas tardes. Ante todo disculpas, pero aquí me tienen de nuevo.

Les hablo en nombre de un Gobierno nuevo por su ilusión y veterano por su experiencia. Estamos preparados para profundizar en los aciertos y aprender de los errores. Asumo nuevamente la responsabilidad de trasmitirles las decisiones del Consejo de Ministros y lo hago con el mismo espíritu con que lo hice hace cuatro años. Me comprometí entonces a ser una Portavoz siempre honesta, eficaz en la medida de mis posibilidades y respetuosa con su trabajo tan difícil en muchas ocasiones. Hoy quiero renovar ante ustedes este triple compromiso. Espero, de verdad, estar a la altura de las circunstancias.

Y ahora sí, sin más dilación, paso a informarles sobre las decisiones adoptadas esta tarde por el Gobierno en este primer Consejo de Ministros de la Legislatura; un Gobierno formado por el Presidente Rodríguez Zapatero modernizador, que comienza su andadura con el claro objetivo de trabajar para dar solución a las demandas de los ciudadanos y para dar respuesta a los retos del siglo XXI.

En la etapa que acabamos de cerrar hemos avanzado significativamente en la modernización de España; desde las infraestructuras hasta las políticas sociales, desde la creación de riqueza a la redistribución solidaria de esta riqueza; desde el reconocimiento a la diferencia a la ampliación de derechos, y desde la investigación a una sociedad más abierta y acorde con los nuevos tiempos.

Desde ahora y en los próximos cuatro años, el Gobierno liderará con decisión, con optimismo, confianza y trabajo ese camino de modernización que tiene que conducirnos a seguir escalando posiciones entre los países más ricos del mundo, que permitirá que la sociedad española siga gozando de mayores cotas de bienestar económico y social.

El Presidente Rodríguez Zapatero ha configurado un Gobierno para dar respuesta a las grandes claves planteadas para los próximos cuatro años y cuyos grandes enunciados son, como ya ustedes le han oído a él, la transformación de nuestro modelo económico a través de la innovación, la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, y el impulso definitivo hacia la igualdad entre hombres y mujeres.

Es un Gobierno que va a refrendar el estilo y el proyecto político que han merecido la confianza mayoritaria de los españoles; un Gobierno, por tanto, que seguirá teniendo como principales valores la transparencia, la cercanía a los ciudadanos y el cumplimiento de nuestros compromisos; un Gobierno pionero que marca un hito en la historia de la democracia española, porque en él hay por primera vez más ministras que ministros y porque, además, ocupan carteras hasta ahora inéditas en el caso de las mujeres. Y es que en el Gobierno sucede lo mismo que en la sociedad: las mujeres y los hombres no restamos, sino que, cuando sumamos nuestras energías, multiplicamos nuestros resultados. La igualdad que poco a poco vamos conquistando es un logro de las mujeres, pero es una conquista de toda la sociedad, también de los hombres, porque un país que quiere llegar lo más lejos posible y lo más alto posible no puede renunciar a la mitad de su energía y a la mitad de su inteligencia.

Es un Gobierno con fuerza, con la fuerza que proporciona tener un proyecto pensado para dar respuesta a las nuevas demandas sociales, capaz de ofrecer a los ciudadanos la garantía de la experiencia y el empuje de las nuevas ideas; un Gobierno, en definitiva, resuelto a responder a los problemas de hoy y a ganar los retos del futuro; un Gobierno que quiere transformar la sociedad en clave de igualdad, en clave de innovación y en clave de progreso para que España siga siendo un referente de la Comunidad Internacional en políticas vanguardistas.

Pues bien, para ese Gobierno es para el que el Consejo ha aprobado hoy una nueva estructura que, además, sigue respondiendo a los principios de austeridad y eficiencia.

En la Referencia encontrarán todos los detalles sobre esta estructura de la que, no obstante, quiero llamar su atención sobre algunas novedades. Se crea en el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino la Secretaría de Estado de Cambio Climático, que responde, como imaginan, a esa prioridad que va a tener el Gobierno en estos cuatro años. También en ese nuevo Departamento se ubicará la nueva Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua, asunto igualmente de enorme importancia y transcendencia para todos los ciudadanos.

Es también significativa la conversión de la Secretaria de Estado de Educación en Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, porque da idea de la importancia que va a cobrar en esta etapa precisamente eso, la Formación Profesional, cada vez más demandada por la sociedad y más necesaria. En ese mismo Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, se integra la Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad. De este modo, como ven, este Departamento se convierte en una gran área de gestión integradora para todo lo que tiene que ver con la familia, desde la educación de los hijos hasta la protección social.

También quiero subrayar la creación de una nueva Secretaría de Estado para la Administración Pública en el Ministerio de las Administraciones Públicas. Con ello, reforzamos el objetivo, anunciado por el Presidente del Gobierno, de dar un impulso definitivo a la modernización de nuestras estructuras administrativas. Y, por supuesto, a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial continuaremos trabajando por lograr la máxima cohesión y solidaridad entre Comunidades Autónomas, en una cultura política de cooperación entre todas ellas y con la Administración General del Estado. Creo que éste es un objetivo especialmente relevante en una legislatura que deberá alumbrar un nuevo modelo de financiación autonómica.

En el Ministerio de Ciencia e Innovación se integran dos Secretarías de Estado, la de Universidades y la de Investigación. Con ello, se plasma en la organización del Gobierno el objetivo expresado por el Presidente de promover una mayor interrelación entre el mundo universitario, los centros de investigación y las empresas. Ése, además, es el modelo europeo, el modelo más avanzado.

En el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se desdobla la Secretaría de Estado existente hasta el momento en dos responsabilidades: Secretaría de Estado de Comercio y Secretaría de Estado de Turismo. No les tengo que explicar la importancia que tienen las dos áreas, el comercio exterior, que cada vez se va incrementando más, y el turismo en un país como España en el que recibimos millones de turistas, en donde la industria turística está muy avanzada y en donde tenemos que seguir avanzando en calidad e innovación.

Finalmente, en el Ministerio de la Presidencia la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes se convierte en Secretaría de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

Éstas son, básicamente, y de forma muy escueta, las principales novedades de la estructura del Gobierno desde un punto de vista político que, no obstante, como antes dije, podrán conocer en detalle en la Referencia.

También en la Referencia podrán consultar los nombramientos que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros que, fundamentalmente, corresponden a varios Secretarios de Estado, sobre todo de aquellos Departamentos en donde se han producido cambios ministeriales; también algún Subsecretario y, desde luego, los Directores de los Gabinetes de los Ministros que, como saben, cesan con los ministros y, por tanto, tienen que ser vueltos a renombrar.

Entre los nombramientos quiero destacar, por razones obvias, a la nueva Secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea, a la que quiero dar la bienvenida. Estoy segura de que con su trabajo también colaborará en hacer llegar a los ciudadanos la tarea de Gobierno.

Y, por supuesto, quiero agradecer el esfuerzo y la dedicación de su antecesor en el cargo, Fernando Moraleda, que nos acompaña, al que le deseo la suerte mayor en la etapa que ahora ha comenzado en el Congreso de los Diputados. Muchas gracias, Fernando, por tu compromiso y por tu esfuerzo.

Además, también en el capítulo de nombramientos, iniciamos hoy los trámites, empezando por comunicar al Consejo General del Poder Judicial el cese y el nombramiento del Fiscal General del Estado. Ya saben que el nombramiento del Fiscal requiere un informe previo del Consejo General del Poder Judicial; por lo tanto, vamos a poner en conocimiento del Presidente del Consejo General del Poder Judicial el cese y el nuevo nombramiento para que se realicen los trámites oportunos y se evacuen los informes procedentes. Asimismo, una vez esto se produzca, también lo comunicaremos al Parlamento para que el Fiscal propuesto comparezca antes de ser definitivamente nombrado por el Gobierno en el Parlamento, tal y como prevé el nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Por supuesto, la propuesta del Fiscal es Cándido Conde-Pumpido.

Ahora ya sí quedo a su disposición para responder a las preguntas que quieran formularme, que les atenderé, como siempre, con mucho gusto.