Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la ministra de Fomento, Ana Pastor

13.6.2014

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Sra. Pastor.- En primer lugar, decirles que hoy traemos a esta mesa, después de tratarlo en el Consejo de Ministros, la liberalización del transporte ferroviario de viajeros y la entrada de capital privado en AENA.

¿Cuáles son los objetivos de estas dos reformas que hoy iniciamos? Son uno fundamental, que es mejorar la calidad del servicio del transporte que se da en este país a todos los ciudadanos. Para que se hagan ustedes una idea, en transporte ferroviario, en el año 2013 se han transportado más de 466 millones de personas y, en el ámbito de los aeropuertos españoles, han utilizado los aeropuertos españoles 188 millones de personas en el año 2013.

El objetivo del Gobierno, como saben, es que todos los ciudadanos tengan, desde luego, la oportunidad de viajar en unos servicios públicos de calidad y ése es el objetivo en el que se basan las reformas que presentamos.

Voy a empezar por la liberalización del transporte ferroviario de viajeros. Queremos dotar al mercado del transporte ferroviario de una mayor oferta de servicios; en segundo lugar, de precios mucho más competitivos gracias a la mayor competencia; aumentar la utilización del transporte ferroviario en el que, como todos ustedes saben, en estos dos años y medio de Gobierno hemos tenido un incremento muy importante por una nueva política de precios, como saben, y por unas frecuencias más adaptadas a las necesidades de los ciudadanos; también, aumentar el conjunto de la intermodalidad entre el transporte ferroviario, el transporte terrestre y el transporte aéreo; incrementar el uso de las excelentes infraestructuras de las que está dotado nuestro país, aunque nos faltan todavía cosas por hacer; y optimizar la gestión de Renfe al operar en un entorno de competencia.

Como saben, el proceso de apertura a la competencia se inició ya hace algunos años. Saben que en este momento el transporte de mercancías por ferrocarril está abierto y ya está operando sobre las líneas del Estado OPERA Renfe, el operador público, pero también operan empresas privadas. Con lo que hoy iniciamos, lo que va a haber son operadores, como ahora explicaré, en este caso un operador, a través de un concurso, también para viajeros.

El Real Decreto Ley 4/2013 ya estableció la transición entre el monopolio actual de Renfe y el futuro marco liberalizado, distinguiendo tres segmentos de mercado: servicios de finalidad prioritariamente turística, que están, por cierto, ya abiertos a la competencia desde el año 2013; servicios comerciales: la larga distancia convencional y la Alta Velocidad; y la transición hacia la liberalización, que se realizará mediante los títulos habilitantes, que es lo que traemos hoy a esta mesa.

Por otra parte, saben que hay servicios que hay obligación pública del Estado, que es lo que financia el Estado, las obligaciones de servicio público, que son las Cercanías y la Media Distancia, en los que se sigue garantizando la prestación total por Renfe Operadora.

Pues bien, lo que hemos acordado es que vamos a licitar un título habilitante que va a permitir a un operador privado prestar servicios ferroviarios de viajeros en competencia con Renfe, en unas líneas determinadas, que ahora detallaré, y por un período de tiempo establecido. Se trata de un título de duración limitada y al final de su vigencia esa línea de la que hablaré se abrirá a todos los operadores.

La introducción de competencia en el mercado va a ser, por tanto, de manera progresiva, como lo han hecho otros países de la Unión Europea. Ordenaremos la entrada de operadores privados logrando una mayor y mejor oferta de servicios, garantizando la continuidad de los servicios que presta Renfe y con un adecuado control por parte de la Administración de la calidad y de la seguridad para que los servicios se presten con óptima calidad para los ciudadanos.

Y también vamos a dotar a nuestro país de un periodo transitorio en el que todos los agentes, incluyendo a ADIF, incluyendo a Renfe y el nuevo operador, dispongan de un tiempo de adaptación para optimizar los resultados del proceso.

El Consejo de Ministros ha acordado licitar un título habilitante para la prestación de servicios en el Corredor Levante. El título habilitante se otorgará mediante un procedimiento público de licitación, un concurso público, que garantice la efectiva competencia de las operaciones que concurran al mismo. El operador que resulte adjudicatario podrá prestar estos servicios en exclusiva, además de Renfe, durante siete años, en competencia con Renfe, y tras ese plazo, el Corredor se abrirá a plena competencia.

El nuevo operador podrá fijar las frecuencias, los servicios y los precios con libertad. Y el nuevo operador podrá hacer uso del material rodante puesto en alquiler por Renfe Sociedad de Alquiler, que, como saben, se constituyó ya hace un año, mientras desarrolle su propio parque, previo pago, lógicamente, de lo que corresponda.

En cuanto a lo que es el Corredor Levante, lo que en términos ferroviarios es el Corredor Levante, es la línea Madrid-Cuenca-Albacete hacia Valencia, hacia Castellón, hacia Alicante y hacia Murcia. Incluye todos los servicios que están en ancho internacional, en red convencional de vía doble o en red convencional de vía única.

El adjudicatario del título habilitante podrá decidir libremente las conexiones, las que va a establecer, los servicios dentro del ámbito de este Corredor. A los ciudadanos les va a llegar esta medida, porque van a tener una mayor oferta de servicios, a unos precios más competitivos. Se va a aumentar el empleo mediante el desarrollo de un nuevo sector productivo en el transporte y el impulso del sector de fabricación de material rodante, y, tal y como ha sucedido en otros modos de transporte, la liberalización incentiva la innovación y la creación de nuevos modelos de negocio, que se adaptan a las necesidades de los viajeros.

La capilaridad de la red queda garantizada por los servicios de Renfe en todo el territorio. La mayor competitividad de la oferta de servicios va a fomentar, sin ninguna duda, el uso del transporte ferroviario.

Para que se hagan ustedes una idea, en esta línea Madrid-Valencia, en este momento, el número total de viajes de personas que se realizan en un año es de 6.499.000 desplazamientos; de los cuales en tren son 1.779.000; en avión, 264.000; en coches particulares, 3.873.000 y en autobús, 580.000. Es decir, la cuota de mercado del ferrocarril en este momento es el 27,4 por 100 y entendemos que con estas medidas ese transporte, que es desde luego muy eficiente, que es menos contaminante y que, desde luego, es un transporte que está a la altura y con los recursos de todos los ciudadanos, va a ser utilizado por muchas más personas.

Ahí les ponemos el procedimiento. Después de esta aprobación de hoy del Consejo de Ministros, se iniciará el procedimiento de licitación del título habilitante y la regulación de los requisitos del nuevo operador. Posteriormente, se adjudicará el título habilitante y, con posterioridad, se iniciará el servicio en competencia.

Esto por lo que toca a materia ferroviaria.

Segundo ámbito, la entrada de capital privado en AENA. En primer lugar, quiero decirles que AENA Aeropuertos va a continuar siendo un ente público, porque va a continuar teniendo una mayoría de las acciones y del capital: el 51 por 100.

AENA Aeropuertos es el primer gestor aeroportuario del mundo por número de pasajeros, el primero. En 2013 transportó a 187,4 millones, registrando el récord de la historia de la aviación civil española. Y durante el período 2011-2014 se ha llevado a cabo un profundo proceso de transformación de AENA Aeropuertos.

Como saben, cuando llegamos al Gobierno teníamos un resultado bruto de explotación de 883 millones y hemos pasado, al cierre de 2013, a 1.610 millones.

La mejora de la eficiencia en AENA se ha logrado en todas sus áreas: se ha mejorado la política comercial, hemos recortado los gastos superfluos y hemos adaptado los horarios de los aeropuertos. Como ustedes saben, había aeropuertos en los que salía un vuelo y estaba abierto todo el día; eso no es de recibo. Hemos mejorado la generación de caja: teníamos una caja negativa de -511 millones, no podíamos pagar la nómina, y estamos en este momento, al cierre de 2013, en 847 millones y, a día de hoy, en más de 1.000 millones.

También hemos mejorado. AENA Aeropuertos ha entrado en rentabilidad por primera vez y ha alcanzado un beneficio neto de 597 millones. Y la relación deuda-Ebitda ha pasado de 13,8 en 2011 a 7,1 en 2013.

Todos los gestores aeroportuarios en todo el mundo, pero especialmente en Europa, todos ellos están participados por capital privado. En FRAPORT (Frankfurt Aeropuertos), que no sólo es Frankfurt, sino muchos otros aeropuertos, tiene el 49,4 por 100 en el sector privado; y en ADP (Aeropuertos de París --París y todos los aeropuertos que forman parte de este grupo--), el 48,6 por 100.

La presencia de inversores privados, a nuestro juicio, va a fortalecer la gestión de la compañía, garantizando la sostenibilidad futura del sistema aeroportuario español en red. La mayor eficacia de AENA será un estímulo al sector del transporte aéreo en España y a los sectores estratégicos vinculados, como son, fundamentalmente para nuestro país, el turismo y el comercio; y, sobre todo, algo muy importante que es el desarrollo internacional de la compañía, que es la tendencia en este momento en todos los mercados.

Quiero recordar aquí, en este punto, que AENA no recibe un euro del Presupuesto General del Estado. AENA, nuestro ente público, vive de los ingresos que tiene por su política comercial y por el ingreso por tarifas.

Pues bien, el Gobierno va a aprobar --lo haremos inmediatamente-- un texto legal para que se cree un marco regulatorio, que se llama el DORA, que establecerá cada cinco años los niveles de calidad del servicio, los estándares de capacidad de los aeropuertos, las condiciones mínimas del servicio y de inversiones, y, por supuesto, el marco tarifario. Les anuncio también que el crecimiento de las tasas aeroportuarias, como saben, va a ser cero en el próximo año.

El Gobierno va a mantener la mayoría del capital de AENA y seguiremos siendo el Estado el poseedor de la mayoría en el Consejo de Administración de AENA Aeropuertos. Y el 49 por 100 del capital se estructurará entre un 28 por 100 que se colocará en Bolsa a través de una OPV y un 21 por 100 que se licitará para un núcleo estable de accionistas que serán seleccionados, lógicamente, mediante un concurso público y con concurrencia, como no puede ser de otra manera, según las leyes de nuestro país y como tiene que ser.

También quiero decirles que la estructura de esta operación ha sido pre-informada favorablemente por el Consejo Consultivo de Privatizaciones, que supervisará el proceso en su conjunto, y que la operación tiene una autorización legal ya de un Real Decreto Ley del Gobierno anterior, el Real Decreto Ley 13 del año 2010, que había ya autorizado esa entrada de capital al 49 por 100.

La nueva regulación y la transformación de AENA van a redundar, sin duda, en el control de los costes y en el incremento de la eficiencia, y va a permitir que el sector del transporte aéreo sea más competitivo y siga siendo un elemento de crecimiento económico de nuestro país, generador de riqueza y un dinamizador del turismo desde la posición que España tiene en todo el sector.

A continuación les hablo del calendario aproximado, pero desde luego que queremos cumplir, que es: hemos aprobado en el día de hoy la aprobación formal de la puesta en marcha de la operación; en julio publicaremos el nuevo marco regulatorio del sector aeroportuario; en septiembre, la selección de los inversores de referencia; en octubre intentaremos que esté registrado el folleto en la CNMV y en noviembre de 2014 será el período de oferta, la fijación del precio máximo para los inversores, cualificados y minoristas, la firma del contrato de aseguramiento y el inicio de cotización de la sociedad.

Termino mi intervención, Vicepresidenta, señoras y señores, diciéndoles que todo esto va en la línea del objetivo que se ha comprometido el Gobierno con los ciudadanos: primero, cumplir el Plan Nacional de Reformas, que, como ustedes saben, lo pusimos en marcha cuando llegamos al Gobierno, tan necesario; y, desde luego, cumplir con el transporte público de nuestro país, con la movilidad de los ciudadanos, entendiendo el transporte no como un gasto, sino como un elemento de movilidad de los ciudadanos y generador de riqueza.

En definitiva, son medidas todas ellas para mejorar los servicios de transporte que se prestan a los ciudadanos, para garantizar la calidad del servicio ferroviario y del servicio del sector aéreo, de nuestros aeropuertos, y también para que AENA Aeropuertos siga siendo una red de aeropuertos, una red nacional de aeropuertos, que creo que es muy importante, que dé servicio a todo el territorio nacional y que permita la movilidad de todos los ciudadanos: los ciudadanos que viven en las islas, los que viven en Ceuta y en Melilla, y todos los ciudadanos del territorio peninsular.

Éste es el proyecto que ha aprobado el Gobierno y entendemos que va a ser, desde luego, muy positivo para el futuro del transporte en nuestro país.