Respuestas a los medios de comunicación

8.9.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

P.- Teresa Fernández-Cuesta, de Informativos Tele-5. Ministro, viendo, como está viendo todo el mundo, que los independentistas hacen caso omiso de todas y cada una de las sentencias del Tribunal Constitucional, quería preguntarle si nos puede explicar hacia qué escenario cree el Gobierno que nos estamos dirigiendo.

Portavoz.- Como he dicho en más de una ocasión y reiteró la vicepresidenta del Gobierno hace unos pocos días, el Gobierno ha previsto todos los escenarios posibles, tiene capacidad de actuación en todos los escenarios posibles y la mejor prueba de ello es que en veinticuatro horas se ha producido la anulación de la primera de esas leyes, la Ley de referéndum ilegal. Por tanto, el Gobierno continuará actuando dentro de los estados posibles; continuará actuando con proporcionalidad, con solidez y con firmeza, con el objetivo de que no se celebre un referéndum que es ilegal y que, como hemos dicho anteriormente, vulnera todos los principios democráticos y la convivencia en Cataluña.

P.- José Miguel Blanco, de la Agencia EFE. Usted ha vuelto a agradecer hoy el apoyo de PSOE y de Ciudadanos en el tema catalán. No sé si el Gobierno tiene intención de intentar antes del 1 de octubre una reunión a tres del presidente con los líderes de estos partidos, pese a las reticencias que a ella parece tener Pedro Sánchez.

Por otro lado, ¿el Gobierno considera clave la decisión que tome la alcaldesa de Barcelona ante el requerimiento de la Generalitat para que los ayuntamientos pongan a disposición del referéndum locales públicos y, en todo caso, confía en que no lo haga?

Portavoz.- A mí no me consta, en relación con su primera pregunta, ninguna reticencia de nadie. El presidente del Gobierno está en contacto permanente con los líderes políticos. Yo creo que lo importante es hablar y estar de acuerdo, y creo que lo que vimos ayer pone de manifiesto que se está de acuerdo en un momento complicado de desafío secesionista. Por tanto, el Gobierno, como he dicho antes, reitera el agradecimiento y el apoyo que recibe, y eso es lo que le parece más importante.

En cuanto a su segunda pregunta, ya hace unas semanas el secretario de Estado de Administraciones Públicas se dirigió a todos los secretarios de ayuntamiento e interventores diciéndoles, explicándoles, que la sentencia del Tribunal Constitucional del 14 de febrero consideraba delito a todos los actos preparatorios de un referéndum ilegal. Como he dicho antes, el Tribunal Constitucional se va a dirigir directamente a todos los alcaldes y el Gobierno cree, piensa, que los alcaldes tienen que cumplir la Ley, y confía en que los alcaldes, todos los alcaldes, cumplan la Ley.

Insisto, este es un tema capital del Estado de Derecho. Como he dicho antes, sin ley no hay democracia y el deber de todos, también de todos los funcionarios públicos, es cumplir con la Ley. Y creo que, tanto el fiscal general del Estado, como el Tribunal Constitucional, han sido enormemente claros en esta materia.

P.- Carina Verdú, de Antena 3. Ministro, dada la tensión política actual y esas movilizaciones que se anuncian desde Cataluña, ¿al Gobierno le preocupa que termine habiendo altercados?

Portavoz.- A todo Gobierno le preocupa la violencia, porque eso es la negación de la democracia. El Gobierno actúa con la democracia y con los instrumentos de la democracia, y cree que cualquier tipo de violencia ejercida sobre las personas, como he dicho antes, es una restricción a su libertad.

El Gobierno conoce la sociedad catalana y sabe que la sociedad catalana siempre se ha caracterizado por su pluralismo y por su moderación. Por tanto, es la sociedad catalana la que tiene que rechazar que los extremismos y los violentos promuevan ese tipo de altercados en las calles, y, evidentemente, no solamente no seguirlos, sino rechazarlos.

P.- Susana Camacho, de Noticias Cuatro. El fiscal acaba de ordenar a los Mossos que impidan el 1 de Octubre. Dadas las circunstancias que hemos tenido de enfrentamiento hace unas semanas o diferentes pareceres con los Mossos, ¿qué espera el Gobierno que haga el cuerpo policial catalán?

Portavoz.- Los Mossos d'Esquadra son la policía autonómica de Cataluña --por tanto, de todos los catalanes-- y no la policía de los secesionistas. Por lo tanto, el Gobierno no tiene la menor duda de que los Mossos cumplirán con la ley y obedecerán al fiscal general del Estado, como lo harán todos los funcionarios, porque una cosa son los políticos secesionistas que vulneran la ley y otra las personas, todas las personas, que sabemos que nuestras libertades están solo aseguradas en el Estado de Derecho y en el cumplimiento de la Ley.

P.- Esther Redondo, de La Sexta. Usted ha insistido hoy, portavoz, en el mismo mensaje que ya lanzó ayer el presidente del Gobierno, en que se hará…

Portavoz.- Me alegro de seguir al presidente del Gobierno. Esto dice bastante a favor del portavoz.

P.- La noticia sería lo contrario. Ha dicho textualmente: "se hará todo lo que sea necesario, sin renunciar a nada, para que no se celebre ese referéndum". ¿El Gobierno está dispuesto a aplicar el 155? Esa sería la primera pregunta.

Segunda, ¿entiende usted que ha habido un fracaso colectivo de la política? ¿El Gobierno hacia algún tipo de autocrítica de la gestión de este conflicto?

Portavoz.- Doña Esther, "sin renunciar a nada" es sin renunciar a nada.

¿Autocrítica? Ayer me preguntaron por la autocrítica. ¡Bastante que le critican al Gobierno como para que encima hagamos autocrítica pública! Pero déjeme decirle una cosa: yo, cuando escucho que no ha habido diálogo suficiente, he participado creo que en unas 41 comparecencias desde el inicio de la Legislatura y en todas ellas, siempre que se ha tratado la cuestión de la situación en Cataluña, que creo que han sido en todas menos en una, el mensaje del Gobierno ha sido siempre el mismo: diálogo, sin fecha de caducidad, dentro de la Ley. Es que esa es la situación del Gobierno.

Recordarán ustedes que en la anterior Legislatura el entonces presidente Mas vino con 46 propuestas de temas sobre los que había que dialogar, según la Generalidad de Cataluña y según el presidente Mas. El Gobierno le respondió que, de esas 46, estaba dispuesto a negociar, a hablar, a dialogar, en 45; la otra era un referéndum sí o sí. Eso, como el presidente del Gobierno ha repetido en numerosas ocasiones, no es que no quiera, es que no puede, porque la soberanía nacional reside en el pueblo español y, por tanto, no es la voluntad del Gobierno la que puede por sí sola autorizar un referéndum ilegal.

Pero de las otras 45 que presentó el propio señor Mas, este Gobierno ha estado dispuesto a dialogar en todo momento. Y le diré más: la vicepresidenta del Gobierno, encargada de ese diálogo, pidió a todos los Departamentos ministeriales que estudiáramos, dentro de esas 45, aquellas que correspondían a cada Ministerio a ver qué es lo que se podía dialogar, hablar, negociar…; llegar a acuerdos, en suma. Por parte del Gobierno de la Generalidad, y es bueno que se sepa, no ha habido el más mínimo interés en dialogar sobre ninguna de las 45.

Cuando se nos habla de diálogo, el único diálogo era referéndum sí o sí, por las bravas, como hemos visto que han tomado la decisión. Esa es la realidad de las cosas.

Cuando se invita al presidente Puigdemont a venir a la Conferencia de Presidentes para hablar de temas que preocupan a la gente, para hablar de un tema que está en el debate y en Cataluña, el tema de la financiación autonómica, ¿dónde está el presidente Puigdemont? No viene, su silla está vacía.

Cuando al presidente Puigdemont se le invita a venir al Congreso de los Diputados, que, como hemos dicho, desde el punto de vista político y jurídico es el único lugar donde se puede reformar la Constitución y realizar legalmente un referéndum de autodeterminación, el presidente Puigdemont se esconde y no viene. No viene. Dice que manda una carta. ¿Se acuerdan ustedes del "e-mail" del señor Puigdemont, del que nunca supimos nada más? Pero el hecho es que no vino.

Por lo tanto, diálogo, este Gobierno lo ha querido siempre, lo ha buscado siempre y ha estado siempre abierto al mismo. Lo que ocurre, y yo he utilizado esa expresión tan conocida en Europa de "para bailar el tango son necesarios dos", es que el otro, que es la Generalidad de Cataluña, no ha querido diálogo en ningún momento. Esa es la realidad.

P.- Estefanía Molina, de Elnacional.cat. En primer lugar, usted ha dicho que esperaba que los Ayuntamientos cumpliesen la Ley, pero el hecho es que más del 60 por 100 ya se han manifestado a favor de recibir las urnas y poner locales para que la gente pueda votar. Quisiera saber cuál es la valoración del Gobierno.

En segundo lugar, ¿teme el Gobierno que después del 1 de octubre, con el escenario de querellas y de recursos ante el TC, se genere una situación de desazón o desafección en la ciudadanía catalana, como pasó después de que se tumbase el Estatuto de Autonomía?

Portavoz.- Respecto a la primera, aquí hablamos muchas veces de intenciones. Los Ayuntamientos no han recibido todavía, porque el Tribunal Constitucional no lo ha mandado físicamente, esa comunicación contándoles, explicándoles, que ese referéndum es ilegal y que, por tanto, serán colaboradores necesarios de una ilegalidad; y que, por tanto, tendrán que estar a las consecuencias de la misma. Ya veremos. Yo insisto en que en un Estado, en cualquier Estado, es necesario cumplir la Ley. Si no se cumple la Ley, al final, no hay respeto a nada. Por tanto, yo espero que rectifiquen, que recapaciten y que lo piensen, porque cometer actos ilegales de esa naturaleza es algo que atenta contra la democracia.

En relación con la segunda, no es el Gobierno de España ni los partidos PSOE o C's quienes están acometiendo actos unilaterales, con violación de las más elementales normas democráticas; es el Gobierno de la Generalidad y sus grupos parlamentarios. Por tanto, quien tiene la responsabilidad, quien toma la iniciativa, no es el Gobierno. El Gobierno ha estado siempre abierto al diálogo, siempre, y el Gobierno ha dicho, como es su obligación y como no puede extrañarle a nadie, que hará cumplir la Ley, porque hacer cumplir la Ley es preservar los derechos de todos los catalanes, las libertades de todos los catalanes, y no solo, como pretenden algunos, los de una minoría. Por tanto, el Gobierno continuará haciéndolo.

P.- Anabel Díez, de "El País". Usted acaba de decir que los alcaldes que participen o que colaboren para preparar el referéndum o para facilitarlo tendrán que recapacitar porque serán sancionados e incurrirán en delito. Pero hoy mismo las autoridades catalanas ya han dicho que lo que no podrán hacer nunca el Gobierno central, ni la Fiscalía, ni el Tribunal Constitucional, es comunicar --ellos han dicho-- a miles y miles de ciudadanos catalanes que, según su parecer, van a colaborar como voluntarios. No sé si ustedes tienen previsto también este escenario de que puede haber muchos ciudadanos catalanes, que no son cargos públicos, que no son los directores de los periódicos o que no son los directores de los colegios, que puedan colaborar en que se desarrolle el referéndum.

Por otro lado, no sé si tiene usted alguna opinión respecto al movimiento que está habiendo en Cataluña por parte de un partido político, Ciudadanos, para presentar una moción de censura contra el Gobierno de la Generalitat que preside el señor Puigdemont.

Portavoz.- Respecto a la primera, yo creo que lo importante es que todos los ciudadanos sepan, todos, que ese referéndum es ilegal, que esa Ley de referéndum ha sido anulada por el Tribunal Constitucional, y para eso los ciudadanos no necesitan ninguna comunicación. Nos están escuchando ahora y leen a los medios de comunicación, y lo saben. Por lo tanto, la comunicación la hacemos nosotros a todos.

El que participe o colabore en un referéndum ilegal lo sabe. Esto es importante lo que usted dice, porque en alguna otra ocasión reciente algunos de los luego imputados ante los Tribunales dijeron que no sabían cuál era su responsabilidad, que no se les había comunicado que aquello era ilegal. Yo creo que ahora no hay ninguna duda, creo que todo el mundo lo sabe y todo el mundo tiene que aceptar las consecuencias de lo que hace.

En cuanto a su segunda pregunta, yo creo que es en el ámbito parlamentario, del Parlamento de Cataluña, donde tiene que sustanciarse y serán los grupos parlamentarios los que tomen alguna decisión a tal respecto. Pero eso, como usted comprenderá, no le compete al Gobierno.

P.- Cristina de la Hoz, de "El Independiente". Ministro, dos cuestiones. Le ha preguntado una compañera si ustedes no renuncian a la aplicación del 155 y ha dicho que no renuncian a nada. ¿Estarían en ese punto? ¿Estaría el PSOE de acuerdo con ustedes? Porque ha destacado que ha habido una plena confluencia y coincidencia, tanto con el PSOE, como con Ciudadanos; pero desde el PSOE sí entendíamos que había reticencias en cuanto a la aplicación del 155.

Luego, ¿tienen miedo o prevén que pueda producirse, finalmente, el 1 de octubre la foto de un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sea policía, guardia civil o mosso, retirando una urna de la plaza de un pueblo o de un colegio electoral, en el que finalmente su director haya decidido saltarse la Ley y poner la urna?

Portavoz.- Respecto a su primera pregunta, creo que ya me he pronunciado con claridad. El presidente del Gobierno, y yo he utilizado sus palabras, dice que no renuncia a nada. Y el Gobierno ha manifestado, no ya hoy, sino desde hace mucho tiempo, que las medidas que tomen serán proporcionadas y en el interés de la defensa de los derechos de todos los ciudadanos, de todos los catalanes. Nosotros no estamos defendiendo o protagonizando solo los deseos de una minoría secesionista; la labor de un Gobierno es velar por la totalidad: siete millones de catalanes, y eso haremos.

Por tanto, sobre las medidas que vaya tomando el Gobierno, creo que el Gobierno no ha podido tomar medidas ni de forma más rápida ni más eficaz en menos tiempo: en veinticuatro horas está anulada la Ley del referéndum.

P.- Le preguntaba si cuentan con el apoyo del PSOE en la aplicación del 155.

Portavoz.- Pero es que nadie ha hablado de la aplicación de ningún artículo. Yo le estoy diciendo que el Gobierno tomará las medidas que tenga que tomar y, evidentemente, en esa relación, en ese diálogo permanente que tiene con los secretarios generales de C's y PSOE, hablarán de todo y el presidente del Gobierno les propondrá las medidas que en cada momento tenga que tomar. Esa es la situación.

Respecto a la segunda, el Gobierno quiere hacer un llamamiento, como ha hecho siempre, a la concordia, a la convivencia, a no buscar la confrontación. El Gobierno cree que es muy importante mantener esa convivencia cívica, que ha sido la clave de estos cuarenta años --he hablado del 23 de octubre, cuando volvió el presidente Tarradellas-- y que han hecho posible que en España tengamos un sistema autonómico que es el más descentralizado de Europa, con más competencias políticas desde la caída del Imperio Austro-Húngaro.

Por tanto, autonomía, convivencia, democracia… Eso es lo que quiere el Gobierno, eso es lo que el Gobierno quiere que continúe y eso es lo que estamos seguros que quieren una mayoría de ciudadanos en Cataluña, que llevan muchas generaciones siendo de su pueblo, del que sea, catalanes, españoles y europeos, y que quieren seguir siéndolo. Eso es lo que les va a garantizar el Gobierno.

P.- Nuria Vega, de Colpisa. Portavoz, tenía dos preguntas, ahora ya casi complementarias o aclaratorias. Por un lado, quería saber si es pronto o si el Gobierno ha recibido ya alguna respuesta a la carta que se envió ayer a los Ayuntamientos advirtiendo sobre la cesión de locales.

Por otro, cuando dice que todo el que participe o colabore en la organización del referéndum sabe las consecuencias que tendría que aceptar, ¿también hablamos den los ciudadanos que acudan a votar?

Portavoz.- Respecto a la carta, a la comunicación --no sé si será una carta; usted y yo estamos todavía en el mundo analógico con de las cartas y a lo mejor comunican por otra manera, no lo sé--, eso fue una decisión que tomó el Tribunal Constitucional ayer, con lo cual yo imagino, ¡imagino!, que físicamente no ha debido enviarse todavía. Digo yo.

P.- Le hablo la que iba desde Administraciones Territoriales.

Portavoz.- Ayer no hubo ninguna… Déjeme aclararlo. Ayer hubo una petición al Tribunal Constitucional para que se notificara, para que se comunicara, a los alcaldes, a los 957 creo que son, más a determinados altos cargos de la Generalidad, más a los dirigentes de los Mossos d'Esquadra, más a los directores de medios de comunicación públicos, para que supieran o conocieran el contenido de la sentencia del Tribunal Constitucional. Pero eso ayer se solicitó al Tribunal Constitucional y el Tribunal Constitucional lo acordó, pero todavía, evidentemente, físicamente, yo creo que es imposible que se haya hecho.

Por tanto, su primera pregunta, contestada.

Y en cuanto a la segunda, no entiendo mi letra. Me la tendrá que hacer otra vez, perdone. Si llego a saber que iba a ser ministro de Educación, me hubiera esmerado en caligrafía, pero nadie me lo dijo.

P.- Advertía de las consecuencias que puedan tener que asumir los que organicen el referéndum y si esto también afecta a los ciudadanos que acudan a votar, en su caso.

Portavoz.- Afecta a quienes organicen un referéndum ilegal, como es lógico, a quienes lo organicen, porque los organizadores son los responsables del incumplimiento de la Ley.

P.- Josep Capella, de Televisión de Cataluña. Ministro, usted ha dicho que el Gobierno ha respondido de forma rápida y yo quería una precisión: ¿el recurso que ha elevado el presidente del Gobierno se ha registrado ya o se ha presentado ante el Tribunal Constitucional?

Portavoz.- ¿El de la Ley de transitoriedad?

P.- Sí, el de la Ley de transitoriedad. ¿Ha sido presentado y se espera una respuesta del Tribunal en las próximas horas o minutos?

También quería preguntarle si, ante la unidad de partidos, ¿usted --no sé si lo habrá contestado antes; me he tenido que ausentar un momento-- o ustedes contempla o desean la fotografía de los señores Sánchez, Rivera y Rajoy, como se había apuntado, dando esa imagen de unidad ante este tema?

Portavoz.- Respecto a la primera cuestión, el Acuerdo del Consejo de Ministros ha sido adoptado para facultar al presidente del Gobierno a recurrirla cuando se publique, como es lógico. Todavía, según mis noticias, no se ha publicado. Por lo tanto, lo que tiene el presidente del Gobierno es el acuerdo para recurrir, lógicamente, cuando se publique, que es un requisito esencial para la entrada en vigor.

En cuanto a la segunda, efectivamente, había respondido cuando ha salido usted, pero respondo otra vez encantado, para decirle que lo importante para el Gobierno es el acuerdo en lo esencial, que es el apoyo de todos los partidos políticos que están a favor de nuestra democracia y del cumplimiento de las leyes. Por tanto, eso es lo que nos importa y vamos a seguir trabajando e ello. He agradecido antes el apoyo al PSOE y a C's, y vamos a seguir trabajando en esa dirección. Nos importa más contenido que cualquier otra cosa pero, evidentemente, estamos encantados de hacernos fotos; no tenemos la más mínima dificultad. Pero lo que nos importa de verdad, lo que constatamos, lo que recalcamos, es el acuerdo para defender la democracia.

Permítanme recordarles que hoy se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, día en que muchos alumnos están regresando a las aulas con el inicio del nuevo curso escolar, y por ello, ante este fin de semana, yo creo que también hay que buscar que muchos de estos alumnos lo pasen bien.

En Ávila está el Festival Internacional de Circo de Castilla y León, y es una buena ocasión para ir a esa ciudad. Más festivales: también en Sevilla, el de Música de Cámara Joaquín Turina, en el 135 aniversario del nacimiento del compositor. Hay un festival de televisión que no se pueden perder, en Vitoria; la mejor tarjeta de visita de la industria española de entretenimiento. Y, si buscan ópera, "Sigfrido", de Wagner, está en Oviedo; acaba de estrenarse la temporada de ópera en Oviedo.

Por último, como todavía seguimos en este país nuestro en fiestas y celebraciones patronales, la manchega Socuéllamos celebra su Fiesta de la Vendimia y Melilla, su Feria de la Virgen de la Victoria. Y no dejen de acudir a Salamanca, que está hermosísima ya desde que fue capital Cultural Europea en el año 2002.

Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)