Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría

9.9.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Vicepresidenta.- Muy buenos días. Antes de comenzar, permítanme que traslade en nombre de todo el Gobierno nuestro más sincero pésame a la familia del soldado Aarón Vidal López, fallecido en un accidente ayer durante unas maniobras en Irak. Desde el Gobierno queremos mostrar nuestra solidaridad, nuestro apoyo y nuestro sentido pesar por su pérdida a su familia y a toda la familia de las Fuerzas Armadas que en momentos tan difíciles están en el mundo defendiendo nuestros valores democráticos. Quiero trasladar también nuestro deseo de pronta recuperación al cabo Felipe Capa Medina y al soldado Jesús Ángel Alacid, que fueron heridos también en el accidente y que permanecen en observación.

También quiero informarles de que, a punto de iniciarse el Consejo de Ministros, hemos recibido la noticia del descarrilamiento en O Porriño de un tren del servicio Vigo-Oporto, que ha causado víctimas. Como saben, este servicio internacional se presta entre Renfe y Comboios de Portugal. Se interrumpió el tráfico ferroviario entre Orense y Redondela en ambos sentidos. Quiero informarles de que, tanto Renfe, como el Ministerio de Fomento, han activado el plan de asistencia a víctimas de accidentes ferroviarios.

El tren Vigo-Oporto, con salida a las 9:02 horas de la ciudad gallega, ha descarrilado hoy en torno a las 9:25 horas a la altura de O Porriño, con 63 viajeros a bordo. Se han producido víctimas. No voy a concretar el número de fallecidos y de heridos, porque están cambiando en las últimas horas; pero sí decirles que el ministro Catalá salió inmediatamente para allá y que acaba de llegar ahora mismo a la zona. También se ha trasladado el secretario de Estado de Fomento, Julio Gómez-Pomar, y les iremos informando de los datos que tengamos contrastados y que podamos aportar.

Sólo quiero decirles que el servicio Vigo-Oporto, que se conoce como "Tren Celta", se presta de forma combinada entre Renfe y la empresa ferroviaria portuguesa Comboios de Portugal. El tren accidentado y el maquinista a bordo son portugueses. Cada día circulan dos trenes internacionales por sentido en este recorrido en el Tren Celta. Además, en ese tramo circulan trenes de larga y media distancia de Renfe; por eso se ha interrumpido la prestación del servicio entre Orense y Redondela.

Entrando ya en los asuntos que han sido aprobados en Consejo de Ministros, quería informarles de que hoy hemos aprobado un Real Decreto de medidas para reducir el coste de despliegue de las redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad. Con esta norma se da un paso más en el conjunto de reformas acometidas en el sector de las telecomunicaciones, cuyo eje fundamental fue la nueva Ley General de Telecomunicaciones, aprobada en mayo de 2014 y que fue respaldada por un amplio consenso parlamentario.

El principal objetivo de este conjunto de reformas ha sido crear un marco regulatorio que favorezca la inversión y facilite el rápido despliegue de las nuevas redes de fibra óptica y la cobertura de las redes de telefonía móvil de cuarta generación, de manera que todos los ciudadanos y nuestras empresas puedan disfrutar de mejores prestaciones y de máxima velocidad en los accesos a Internet.

Este Real Decreto, que lo que hace es incorporar una Directiva comunitaria, permitirá a los operadores de telecomunicaciones instalar sus nuevas redes de muy alta velocidad utilizando todas las infraestructuras y obras civiles ya construidas; por ejemplo, canalizaciones de gas, electricidad, saneamiento, conductos en carreteara, líneas férreas y cualquier otra capaz de alojar las nuevas redes. Además, se han establecido medidas para que se coordinen las obras civiles de nueva construcción, de forma que, cuando vaya a realizarse una nueva obra, se aproveche para instalar en ese momento las redes de fibra y se evite estar abriendo y cerrando continuamente calles y aceras. Con eso se abaratan de forma muy importante los costes de instalar las nuevas redes, se acelera su despliegue y se puede ampliar la cobertura; y, lo que es más importante, lo que se evitan son molestias a los ciudadanos reduciendo el número de obras de construcción.

Gracias a todas estas reformas se ha creado por el Gobierno un marco regulatorio que ha permitido que nuestro país disponga en la actualidad de la red de fibra óptica hasta el hogar más extensa de toda la Unión Europea. En la actualidad, España cuenta con más de veintidós millones de accesos de fibra óptica desplegados, frente al poco más de un millón que existían en el año 2012. Más de dos terceras partes de la población española tienen ya la posibilidad de disponer de una conexión de fibra 100 Mb por segundo. También en la banda ancha, a través de telefonía móvil, el avance ha sido enorme: en 2012 no existía la 4G y ahora la cobertura de estas redes supera o alcanza ya el 90 por 100 de la población.

Por otro lado, hemos aprobado distintos acuerdos autorizar la celebración de contratos de servicio para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación de carreteras del Estado. El importe es superior a los 110 millones de euros. Los contratos afectan a las provincias de Albacete, Ávila, Guadalajara, La Rioja y Teruel, y permiten llevar a cabo obras que mantengan en servicio las carreteras veinticuatro horas al día 365 días al año. A través de estos contratos se atiende al servicio de comunicaciones y vigilancia, a la atención a accidentes y mantenimiento de elementos de carretera, así como instalaciones eléctricas y alumbrado, tanto de túneles, como de cielo abierto. También se realizan labores de viabilidad invernal, desbroce de la vegetación en los márgenes, fresado y reposición de firme.

Además, hoy hemos excepcionado de la orden de cierre del Ministerio de Hacienda dos programas de subvenciones relacionados con el medio marino. El primero de estos programas recoge ayudas dirigidas a entidades asociativas del sector pesquero, por cuanto la Administración pesquera tiene como prioridad el fomento del asociacionismo para la representación y defensa de los intereses de los asociados. Las entidades asociativas del sector pesquero son los interlocutores institucionales en diálogo permanente con la Secretaría General de Pesca para configurar la política pesquera y, por tanto, la planificación general de esta actividad económica. Participan activamente en los órganos colegiados existentes y prestan apoyo y asistencia al diseño de las políticas pesqueras ante la Unión Europea. Se entiende que, si no se llevara a cabo la concesión de esta subvención, se produciría un grave perjuicio económico que afectaría especialmente a la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, que aglutina a 197 Cofradías.

La segunda son ayudas a los planes nacionales de cultivos marinos, que están contemplados, además, en un Plan Estratégico de Acuicultura 2014-2020. Son proyectos de I+D+i, que tiene su origen en el año 1988 y que se desarrollan de manera conjunta entre el sector productor y los investigadores, y permiten poner en marcha 110 planes. Es una financiación necesaria para no perder este tejido investigador, que es muy importante en un país como el nuestro donde hay gran capacidad de crecimiento en este área.

También hemos aprobado la distribución definitiva de créditos a las Comunidades Autónomas para el desarrollo y mejora del Sistema de Información Sanitaria del Sistema Nacional de Salud y para la financiación de la Estrategia de Enfermedades Raras y otras Estrategias de Salud. Permite la distribución de más de tres millones de euros a las Comunidades Autónomas, con cargo al Presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para 2016, conforme a los criterios acordados por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Se lleva a cabo con arreglo a criterios poblacionales, al igual que en los años anteriores. El importe de los fondos es el mismo que en 2015 y un 60 por 100 superior al de 2013 y al de 2014.

El primero de estos acuerdos se destinará, con dos millones, de las acciones de mejora del conocimiento de la morbilidad, imprescindibles para la atención de patologías y para el cálculo de indicadores de las estrategias de salud. Y el segundo permite destinar un millón de euros para mejorar la información sobre enfermedades raras, que incluye, tanto la información sobre los recursos disponibles para las personas con enfermedades raras y su familia, como la información epidemiológica necesaria para el desarrollo de políticas sociales, sanitarias y de investigación. Este millón de euros es el mismo que se distribuyó en el año 2015 y triplica los créditos de 2013 y 2014 para el mismo concepto.

Estoy a su disposición para cualquier pregunta sobre éste u otros temas.