Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, y portavoz del Gobierno

2.12.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Méndez de Vigo.- Buenos días a todos. Comparezco ante ustedes acompañado de los Ministros de Hacienda y Función Pública, y de Economía, Industria y Competitividad para informarles a ustedes de los acuerdos adoptados hoy por el Consejo de Ministros bajo la presidencia del presidente del Gobierno.

Los acuerdos más significativos que ha tomado el Consejo de Ministros se refieren, en primer lugar, a la remisión a las Cortes para su aprobación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto del período 2017-2919, y el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para el año 2017.

Con brevedad, porque a continuación ambos ministros explicarán las propuestas, les diré que con ellas damos cumplimiento al objetivo de déficit, al compromiso contraído con Europa, y también quiero resaltar el entendimiento con todas las fuerzas políticas. La semana pasada empecé diciéndoles a todos ustedes que ésta sería la Legislatura del diálogo y en este espíritu se incluyen las reuniones celebradas en apenas diez días y que les detallo: la de la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados el 22 de noviembre; la reunión con los interlocutores sociales, presidida por el presidente del Gobierno, aquí, en Moncloa, el 24 de noviembre; la Conferencia Sectorial de Educación el 28 de noviembre; la Comisión Nacional de Administración Local, el 30, y el Consejo de Política Fiscal y Financiera ayer, uno de diciembre.

Aquella invocación al diálogo es también una llamada a estar a la altura de la responsabilidad nacional que los representantes políticos tenemos contraída con los ciudadanos. Desde el Gobierno apelamos a un diálogo responsable y constructivo, porque creemos que es el camino idóneo para poder aportar, para configurar soluciones acertadas con aportaciones de todos. Esta dinámica de diálogo necesitará, más adelante, concretarse en una serie de acuerdos y pactos de Estado que son necesarios para asegurar la estabilidad del país y el progreso de la sociedad española, y cumplir con los compromisos que hemos contraído con la Unión Europea. Se trata de consolidar las reformas que han permitido la recuperación progresiva de la economía española y se trata también de impulsar nuevas reformas para que la recuperación económica y la creación de empleo se afiancen.

A España no le conviene la vuelta atrás; a España le interesa mirar hacia adelante, encarando el futuro con determinación.

En este sentido, el Consejo de Ministros ha aprobado dos Acuerdos, a propuesta del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que se refieren a la atención a las personas paradas de larga duración. Uno de ellos se refiere a la mejora de la atención a dichas personas paradas de larga duración, con una tutoría especializada, por un valor de 129 millones de euros; y otro es un Acuerdo que formaliza un acuerdo anterior con las Comunidades Autónomas que permitirá la distribución de 1.800 millones de euros, de los cuales el 30 por 100 se da a las Comunidades Autónomas en función del número de parados, pero el 70 por 100 --muy importante-- de acuerdo con el cumplimiento de los objetivos.

Los objetivos estratégicos de estos Acuerdos van encaminados a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y a desarrollar el Plan de Implementación de la Garantía de Empleo Juvenil; a favorecer la empleabilidad de otros colectivos afectados por el desempleo, especialmente el de mayores de 45 años; a mejorar la calidad de la Formación Profesional para el empleo; a reforzar la vinculación entre políticas activas y pasivas de empleo, y a impulsar, por último, el emprendimiento como parte insuperable de la activación y recuperación del empleo.

Entre otros Acuerdos del Consejo de Ministros que quiero resaltar, uno se refiere a la autorización para que el Instituto de Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las comarcas mineras pueda convocar ayudas destinadas a cubrir costes excepcionales en la minería del carbón, por un importe total de veinticinco millones de euros.

Asimismo, el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha autorizado la firma del Acuerdo de diálogo político y de cooperación entra la Unión Europea y sus Estados miembros, de un lado, y la República de Cuba, por otro. Este Acuerdo, que se firmará próximamente en una reunión en Bruselas del Consejo de Asuntos Exteriores, sustituye a la Posición Común de 1996 y para España, que ha jugado un papel importante en el desbloqueo primero y en la regularización después, se trata de una cuestión de la que nos alegramos, en tanto en cuanto consideramos muy importantes los lazos humanos e históricos que siempre ha tenido España con Cuba y que fundamentan nuestras relaciones.

Por otro lado, también el Gobierno ha aprobado un Real Decreto por el que se declaran oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del Padrón Municipal referidas a enero del año 2016. Les comunico a ustedes que, según el Instituto Nacional de Estadística, la población total de España asciende a 46.557.008 personas, lo que supone que ha decrecido en 67.374 personas, fundamentalmente extranjeros, en este año; es decir, un 0,1 por 100.

Igualmente, el Consejo ha aprobado hoy un Real Decreto para la aplicación de las medidas del programa de apoyo al sector vitivinícola. El sector agroalimentario, como saben ustedes, es importantísimo en la aportación al PIB español y, dentro de ellos, uno de los más emblemáticos y significativos es la producción de vino. España, con novecientas mil hectáreas de viñedo, es el primer país del mundo en superficie vitivinícola y el tercero en términos productivos. Exportamos a más de 150 países, nos hemos situado en volumen total por delante de Francia e Italia y con este Real Decreto lo que se persigue es actualizar la normativa nacional a los nuevos reglamentos comunitarios desarrollo de la Organización Común del Mercado en el sector vitivinícola, y establecer las medidas elegibles para solicitar ayudas en el marco de Programa 2014-2018, que se refieren especialmente a la promoción de vino en terceros países, a la reestructuración y reconversión de viñedos, y a la destilación de su producción e innovación.

También el Consejo de Ministros ha autorizado --ha levantado la orden de cierre, gracias al Ministerio de Hacienda-- tres subvenciones del Ministerio de Sanidad destinadas a entidades sin ánimo de lucro, por un importe total de 3,7 millones de euros. Unas subvenciones se refieren a programas de prevención y control de la infección del virus de inmunodeficiencia humana, el SIDA --ayer, como saben ustedes, conmemoramos el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA y por tanto, creo que tiene mucho sentido la decisión del Consejo de Ministros hoy--; al mantenimiento de asociaciones, fundamentalmente ONGs, de mujeres de ámbito estatal y también para las asociaciones y personas en situación de dependencia en Ceuta y Melilla, por un valor de 765.000 euros.

Finalmente, quiero hacer mención a los nombramientos acordados por el Consejo de Ministros. De los nombramientos tienen ustedes en la Referencia la lista completa; me voy a referir sólo a algunos de ellos. En el ámbito del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, don Jorge Toledo Albiñana es el nuevo secretario de Estado para la Unión Europea --permítanme que le felicite de forma entusiasta, puesto que yo ocupé ese cargo hace un tiempo; por tanto, me alegro mucho de ello--; don Fernando García Casas, el actual embajador de España en la República de Estonia, es el nuevo secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica; y el nuevo embajador representante permanente de España ante la Unión Europea, puesto que ocupaba anteriormente el actual ministro de Asuntos Exteriores, es don Pablo García-Berdoy y Cerezo, hasta ahora embajador en la República Federal de Alemania.

También quiero destacar el nombramiento de doña Belén Navarro Heras como secretaria general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Función Pública; el nombramiento de don Juan Alfaro Grande como presidente de Renfe y el nombramiento como subsecretario de Energía, Turismo y Agenda Digital de don Pablo García-Manzano Jiménez de Andrade.

Por último, el Consejo de Ministros ha aprobado también la concesión de cinco condecoraciones, concretamente de cinco Grandes Cruces de San Raimundo de Peñafort, a propuesta del ministro de Justicia, a doña Consuelo Madrigal Martínez Pereda, la anterior fiscal general del Estado; a don Miquel Roca Junyent, padre de la Constitución y abogado en ejercicio; a don Gonzalo Rodríguez Mourullo, penalista y catedrático de Derecho Penal; a don Juan Santamaría Pastor, catedrático de Derecho Administrativo y letrado de las Cortes; y a don José Miguel Castillo Calvín, que fue portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la décima Legislatura.

Por tanto, esto es lo que quería comunicarles pero, sin duda alguna, mucho más importante de lo que yo pueda decir es lo que tengan que decir los dos ministros. Por tanto, voy, en primer lugar, a darle la palabra al ministro de Economía.