Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

5.12.2014

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Vicepresidenta.- Muy buenos días a todos. Vamos a informarles de los principales asuntos que han sido debatidos y acordados hoy en el Consejo de Ministros; un Consejo de Ministros importante, con temas importantes en dos ámbitos fundamentales: en primer lugar, en el cumplimiento del paquete de medidas de lucha contra la corrupción y, en segundo lugar, en la política fiscal del Gobierno ligada, en este caso, a la aplicación de medidas fiscales en favor de las familias y las rentas más bajas.

Respecto al primero de los asuntos, como ustedes recuerdan, el pasado jueves el presidente del Gobierno en sede parlamentaria hizo un repaso a un programa completo de medidas anticorrupción: setenta medidas, muchas de las cuales están ya debatiéndose en el Congreso de los Diputados. No sólo están los dos Proyectos de Ley de control económico-financiero de los partidos políticos y del Estatuto del Alto Cargo, sino también las enmiendas incluidas a esos dos Proyectos de Ley.

En tercer lugar, también se registró ese mismo jueves una importante batería de medidas a través de enmiendas al Código Penal, que incluían cuestiones tan importantes como el aumento de los tiempos de prescripción de los delitos relacionados con la corrupción o la aparición de nuevas figuras delictivas, como la financiación ilegal de partidos políticos.

Hoy se da un paso más, importante, en ese paquete de medidas contra la corrupción. Hoy se presenta el Anteproyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que contempla las medidas, y alguna otra que explicará el ministro, anunciadas por el presidente del Gobierno en ese debate. Lo que se busca es una agilización de nuestra justicia penal para que no haya, ni sensación de impunidad, ni tampoco sospechas prolongadas o indefinidas en el tiempo, sino que en unos tiempos de tramitación razonables y suficientes para una investigación profunda se pueda llegar a una sentencia.

También, una parte muy importante de esta Ley es que se pueda recuperar aquello que el corrupto, el sentenciado, ha podido detraer del dinero público o ha podido beneficiarse de su actividad delictiva.

Es, por tanto, uno de los elementos troncales y más importantes del paquete de medidas anticorrupción. Quedan algunas medidas de naturaleza administrativa, fundamentalmente las que afectan a la Ley de Contratos del sector público --está aquí el ministro del ramo-- que presentaremos en breves semanas para fortalecer una contratación mucho más transparente y con muchos más controles.

Ahora explicará ese Anteproyecto de Ley el ministro de Justicia.

El segundo elemento muy importante de este Consejo de Ministros es que aprobamos el Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en materia de pagos a cuenta y deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo. Es ésta una medida de naturaleza tributaria, pero de contenido profundamente social. Este Reglamento lo que permite es determinar ya, con efectos a partir de 2015, importantes medidas de apoyo a la familia e importantes medidas de apoyo, además, a las familias que tienen alguna persona con algún tipo de discapacidad a su cargo.

Es la forma de ver también la política social por parte de este Gobierno, que considera que en materia tributaria, en materia fiscal, tenemos que hacer un muy importante esfuerzo para que las familias puedan ver en esta vía, que además tendrá sus efectos inmediatos en las próximas nóminas del año 2015, reflejada una mayor atención y apoyo.

En otro orden de cosas, dos medidas importantes por parte del Ministerio de Economía y Competitividad: de un lado, el Anteproyecto de Ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, que se aprueba en fase de Anteproyecto, antes de su remisión a las Cortes Generales, previos los informes necesarios. Con esta Ley, que forma parte del Plan Nacional de Reformas, se traspone la Directiva de Solvencia II, que es una norma fundamental para el desarrollo del mercado interior europeo, que fortalece al sector asegurador y a los asegurados, y favorece la competencia y la eficacia de estas entidades. Esta Directiva tiene por objeto eliminar las diferencias entre los Estados miembros y, por tanto, el establecimiento de un marco legal dentro del cual estas entidades puedan operar en un único mercado interior.

¿Qué se pretende? Reforzar la solvencia de las entidades con mejores análisis de riesgo, mejorar la supervisión y los mecanismos de gobierno corporativo, y establecer mayores exigencias de información y transparencia.

También se aprovecha esta norma para regular determinadas cuestiones que tienen que ver con el sector asegurador, como la figura del "mystery shopping". Esto ¿qué es? Es un instrumento de supervisión, como hace la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, en las empresas de servicios de inversión. Lo que se establece es la posibilidad de llevar a cabo la supervisión de prácticas de comercialización de las aseguradoras por parte de funcionarios de la Dirección General de Seguros sin necesidad de que se identifiquen previamente. Es decir, que sin contar que son funcionarios de la Dirección General de Seguros puedan comprobar que en las prácticas de comercialización se respetan la Ley y todas las garantías de los asegurados.

También el Ministerio de Economía y Competitividad ha elevado a Consejo de Ministros un Real Decreto por el que se desarrolla la Ley sobre cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de internacionalización de la economía española. Esta norma lo que regula son las operaciones, los contratantes, los riesgos susceptibles de ser cubiertos por cuenta del Estado y las modalidades de seguro de garantía que se pueden utilizar en esa cobertura.

También importante en el ámbito de la política exterior, el Consejo de Ministros ha tomado razón, y ordena su remisión a las Cortes Generales, de la Estrategia de Acción Exterior. ¿Qué es la Estrategia de Acción Exterior? Es un instrumento de planificación, seguimiento y coordinación de la acción exterior del Estado; un marco de referencia a la hora de tomar decisiones ahora y en el futuro. Por primera vez, España va a tener un instrumento clave en la planificación a medio y largo plazo de su política y de su acción exterior. Es una Estrategia que busca la coherencia con nuestro proyecto de país y con nuestra situación real en el mundo.

Consta de dos documentos: el primero recoge las grandes líneas y el segundo los objetivos del Plan de Acción Exterior 2015-2018. Este Plan de Actuación de Acción Exterior 2015-2018 contempla las propuestas de actuación exterior del conjunto de todos los Departamentos ministeriales; de los órganos constitucionales, que, como ustedes saben, llevan también una acción exterior; de las Comunidades y Ciudades Autónomas, y de las Entidades Locales. Hoy se ha debatido esta Estrategia en el Consejo de Política Exterior, que se ha celebrado a las nueve de la mañana, y después se ha tomado conocimiento en el Consejo de Ministros. Pasará a ser debatida en el Congreso y el Senado y, una vez ahí, a su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros.

Por último, tendrá un listado de asuntos bastante… Ya estamos a final de año y saben que a final de año se acumulan muchos asuntos en la Referencia, pero yo quiero destacar un asunto importante, que es el Acuerdo por el que se autoriza al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a celebrar ya --ya se han cumplido todos los trámites-- con la empresa Navantia un convenio de colaboración para el programa de construcción de dos buques de acción marítima oceánicos, conocidos como BAM. La primera fase del programa, a desarrollar en el período 2006-2012, tuvo un aporte de 294 millones de euros y concluyó con la entrega a la Armada por parte de Navantia de cuatro unidades contratadas. La nueva fase, que se inicia ahora para el periodo 2014-2019, será financiada también por el Ministerio de Industria por su elevado interés e impacto industrial y tecnológico.

Permítanme que les dé unas cifras de cuál es ese impacto: por cada euro de facturación de Navantia con este proyecto se genera una demanda agregada total de la economía española de 3,1 euros --por uno, 3,1--; por cada euro de facturación de Navantia, el Producto Interior Bruto de la economía española se incrementa en 1,2 unidades monetarias; por cada millón de euros anuales --y les diré que el compromiso de financiación que se aprueba será de 335 millones de euros-- de facturación del proyecto se generan cerca de diecisiete empleos anuales directos e indirectos durante un periodo de cuatro años, que es el previsto de duración de la construcción de estos BAM, y un valor añadido directo e indirecto para la economía, aproximadamente, de 114,8 millones de euros anuales. Durante el período de construcción se generarán anualmente cerca de 1.350 ocupados directos e indirectos.

La intención de los Ministerios de Defensa y de Industria, Energía y Turismo, que son los principales implicados, es acelerar la celebración de estos contratos y la puesta en marcha de los encargos para que pueda empezarse a trabajar en los próximos días y en las próximas semanas, ya directamente en los astilleros afectados.