Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría

5.8.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Vicepresidenta.- Muy buenos días a todos. Vamos a informarles de los principales asuntos que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros. Me acompaña la ministra de Empleo y Seguridad Social porque hoy, como objeto principal de este Consejo, hemos aprobado un paquete de medidas importante para el establecimiento de políticas en favor del empleo.

De hecho, aprobamos el Plan Anual de Políticas de Empleo para el año 2016, que establece los objetivos a alcanzar para el conjunto de España, y en todas y cada una de las Comunidades Autónomas, en materia de políticas activas de empleo, que tendrá una dotación de 5.200 millones de euros. Como uno de los elementos en ese Plan, autorizamos ya la convocatoria de subvenciones del Servicio Público de Empleo Estatal para la ejecución de planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, que está dotada con un importe de 250 millones de euros.

En otro orden de cosas, también hemos aprobado un paquete importante destinado a educación y ciencia. En primer lugar, autorizamos la modificación de límites presupuestarios para poder sacar, con carácter inmediato, la convocatoria de becas de carácter general para el curso 2016-2017 destinadas a estudiantes que cursen estudios posobligatorios. Esta convocatoria se publicará, como digo, inmediatamente, en los próximos días, y se adopta este Acuerdo tras la aprobación el 15 de julio de los Reales Decretos que establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar, y las cuantías de becas y ayudas para el estudio en el curso 2016-2017 que, como recordarán, el ministro de Educación señaló que superaban los máximos históricos, con una cuantía superior a 1.400 millones de euros para el año 2016.

El Acuerdo que hoy aprobamos es el paso previo para la publicación de la convocatoria que abrirá el plazo, tanto para los estudiantes universitarios, como no universitarios, a fin de que puedan presentar sus solicitudes de beca para el curso 2016-2017. Incorpora esta convocatoria algunas novedades: becas a quienes desean cambiar de estudios para que sigan cubiertos por la beca y a los estudiantes procedentes del medio rural, pues algunos cambios en las valoraciones catastrales habían dejado a familias y a personas que, sin haber visto incrementados sus ingresos, se veían en la imposibilidad de tener una beca por haberse revalorizado o incrementado el valor de determinados terrenos en las revisiones catastrales.

Además, el curso pasado el número de becarios se incrementó de forma notable, tanto a los niveles universitarios, como no universitarios. En el curso 2015-2016 se ha alcanzado también número máximo de becarios de toda la serie histórica en las becas de carácter general. También el curso 2015-2016 ha marcado un nuevo máximo en el número de beneficiarios de ayudas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, que son 95.381 alumnos, lo que ha supuesto una inversión en esa convocatoria de casi 95 millones de euros. Además, vamos a introducir mejoras en la gestión para permitir, como ya ha sido en el año 2015, cobrar antes que en otras convocatorias, tanto las cantidades fijas, como las variables.

En el terreno de la ciencia, la tecnología y la innovación hoy se autorizan dos convocatorias de ayudas de enorme importancia. Por un lado, las ayudas para contratos pre-doctorales para la formación de doctores correspondiente al año 2016 con tramitación anticipada, contemplada en el Subprograma Estatal de Formación en el Marco Estatal del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. Se destinan más de 97 millones de euros para que universidades, organismos públicos de investigación y otros centros públicos y privados de I+D puedan contratar a estudiantes de doctorado. Estas ayudas se ofrecen a investigadores en formación y les permiten realizar una tesis doctoral asociada a un proyecto de investigación.

En concreto, con estos 97 millones de euros se podrán convocar hasta 1.048 ayudas por un período de cuatro años. Es la cifra más alta que hemos destinado a estas ayudas. Desde 2012 esta convocatoria ha sido absolutamente prioritaria para fomentar el talento joven y, de hecho, se ha ido mejorando. En 2013 se eliminó el carácter de beca de las ayudas convirtiéndolas en contratos desde el primer día y aumentando la dotación, y el año pasado se incluyó una nueva mejora: si los jóvenes doctorandos leen su tesis antes del inicio de la última anualidad de la ayuda, disfrutarán de una dotación superior durante el cuarto año.

También autorizamos a la Agencia Estatal de Investigación la convocatoria de ayudas para Centros de Excelencia "Severo Ochoa" y Unidades de Excelencia "María de Maeztu". Estas ayudas tienen un presupuesto de veinte millones de euros para el año 2016 y se contemplan en el Plan Estatal de Fomento de Investigación Científica de Excelencia, Subprograma Estatal de Fortalecimiento Institucional, en el marco del mismo Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. Este Programa distingue y apoya centros y unidades internacionalmente competitivos, con planes estratégicos sumamente atractivos, con una producción científica de máxima categoría en revistas de gran impacto y de una gran capacidad para atraer talento nacional e internacional. Estos Centros consiguen un elevado porcentaje de fondos en el Programa europeo "Horizonte 2020" y son los más rentables económicamente porque apuestan por la innovación y por estrechar lazos con las empresas.

Saben que desde el principio hemos apostado por el fortalecimiento de los centros que hacen investigación de alto impacto en España. Por eso, hemos hecho esfuerzos para mejorar esta iniciativa. Así se explica que se den cabida a las unidades "María de Maeztu", que son ya veintitrés centros y diez unidades, una cifra que seguirá aumentando en esta convocatoria.

Por último, hemos aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la implementación de la fase de definición del Programa "Sistema Aéreo Tripulado Remotamente de Gran Autonomía y Altitud Media europeo". Esto ¿qué es? Vamos a destinar más de 17,5 millones de euros para la ejecución de una primera etapa del Programa cuyo origen se encuentra en el acuerdo marco de trabajo firmado por los Ministerios de Defensa de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido para la cooperación en un sistema aéreo tripulado remotamente, de gran autonomía y altitud media europeo; drones, para entendernos.

El Programa busca dar respuesta a la necesidad operativa de las Fuerzas Armadas de obtener una capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, basado en el sistema aéreo tripulado remotamente, que apoye operaciones, tanto dentro, como fuera del territorio nacional. El Acuerdo de hoy garantiza la participación española en el Programa y, sobre todo, en el desarrollo de la etapa primera, que supone la realización de estudios y análisis de las capacidades actuales con que cuenta la industria europea para desarrollar este tipo de sistemas y que se ha realizado por las industrias aeronáuticas de los países participantes. Durante esta fase, que tendrá una duración de dos años, se definirá la composición del sistema, que estará compuesto por plataformas aéreas, sensores, estaciones de control en tierra, estaciones de explotación de la información y de comunicaciones y terminales de datos, junto a un lote de equipo de apoyo en tierra.

El acuerdo tiene una validez de cuatro años, una vez firmado, a no ser que los países contribuyentes decidan por unanimidad, o prorrogarlo, o terminarlo con anterioridad.