Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría

15.4.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Vicepresidenta.- Buenos días. Vamos a informarles de los asuntos aprobados hoy en el Consejo de Ministros. Me acompañan la ministra de Empleo y Seguridad Social, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

La ministra de Empleo pasará a explicarles que se ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se prorroga el Programa de Activación para el Empleo. Como saben, el Gobierno y los interlocutores sociales firmaron el 15 diciembre de 2014 el Acuerdo sobre el Programa Extraordinario de Activación para el Empleo, que está dirigido a los trabajadores desempleados de larga duración que se encuentran en una situación de especial necesidad, con cargas familiares y que realizan una búsqueda activa de empleo. Hoy, 15 de abril, vence el plazo para solicitar el acceso a este programa y, tras la correspondiente evaluación, el Gobierno ha decidido aprobar un Real Decreto Ley para modificar el plazo y que puedan presentar esa solicitud durante un año más. A su vez, se amplía el colectivo potencial de beneficiarios a los inscritos a 1 de abril de 2016.

También se aconseja mantener el Programa de Recualificación Profesional de Personas Desempleadas que agoten su prestación por desempleo, que se conoce por todos ustedes como el Programa PREPARA. Como saben, permitía que estuviera vigente hasta que la tasa de desempleo en nuestro país pase a estar por debajo del 20 por 100. Como es posible, y lo explicará la Ministra, que alcancemos esas cotas de descenso, se ha decidido reducir la tasa al 18 por 100, para que más gente pueda seguir cobrando este plan.

En segundo lugar, me acompaña el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, porque se ha cumplido la exigencia legal de presentar un informe sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2015. Asimismo, se ha presentado un informe por el que en las próximas fechas se aprobará en Consejo de Ministros un Acuerdo de no disponibilidad por importe de dos mil millones para el ejercicio presupuestario de 2016, como explicará ahora el Ministro.

Por otro lado, saben ustedes que hace dos o tres semanas les anuncié la aprobación de la Oferta de Empleo Público, que era la general y la de determinadas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Hoy aprobamos la provisión de plazas de las Fuerzas Armadas y de la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil para el año 2016. En total, se aprueban 2.026 nuevas plazas, con una tasa de reposición del cien por cien. De ellas, 1.669 plazas serán para ingreso en los centros docentes militares de formación, mientras que 142 plazas serán para el acceso a la relación de servicios de carácter permanente. El Real Decreto contempla también la provisión de 150 plazas para acceso a la condición de reservista voluntario y otras 65 plazas de ingreso directo en la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil.

El coste en el año 2016 de las plazas de ingreso de los cuadros de mando y militares de complemento es de un millón de euros y, para tropa y marinería, 152.000 euros. La incorporación de reservistas voluntarios se valora en 122.000 euros y para el caso de la Guardia Civil, el coste total durante la formación de las plazas de ingreso, que es el período 2016-2021, es de cuatro millones de euros.

Como ven, estas cifras ponen de manifiesto el esfuerzo que, a pesar de las dificultades y de las reducciones en tasa de reposición en otros momentos, se ha hecho a lo largo de toda la Legislatura en plazas relativas a la seguridad.

Por último, hoy se da luz verde al Acuerdo por el que se autoriza al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales la convocatoria de ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto --saben que es el nuevo modelo llamado de financiación del cine-- correspondiente al año 2016, por un importe de treinta millones de euros. Estas ayudas se distribuirán en dos fases: veinte millones en una primera convocatoria, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado, y otra de diez millones, cuando se resuelva la primera en verano.

Estas ayudas generales a proyectos constituyen una nueva línea de ayudas anticipadas a la producción, que permitirán la financiación progresiva de las obras cinematográficas durante el proceso productivo y no transcurridos dos años desde el estreno de las películas, como venía sucediendo con las ayudas a la amortización. Se trata de la primera convocatoria de ayudas que sustituyen a éstas, si bien ambos tipos de subvenciones van a convivir transitoriamente hasta 2018 para facilitar al sector el cambio de modelo y aportar mayor seguridad financiera al sector cinematográfico.

La próxima convocatoria de ayudas generales a proyectos subvencionará películas producidas en España que tengan un coste mínimo de 1,3 millones de euros, un mínimo de 35 por 100 del presupuesto garantizado y se estrenen en veinte salas. La subvención máxima podrá alcanzar 1,4 millones de euros.