Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

5.4.2013

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

P.-Mis preguntas son para la vicepresidenta. Me gustaría saber si se están manteniendo contactos con la Casa del Rey para que ésta sea incluida en la Ley de Transparencia. Según un despacho de la Agencia EFE, Zarzuela estaría a favor de esta medida. Me gustaría saber si se ha llegado ya a acuerdos concretos en relación con este punto.

Sobre la imputación de la Infanta doña Cristina, ayer estuvo con S.A.R. el Príncipe y me gustaría saber cómo le vio al Príncipe Felipe en estos momentos difíciles y qué le pareció el discurso del Príncipe, que hoy ha sido muy analizado en los medios de comunicación.

Ya en otro orden de cosas, sobre el caso de los ERE en el último Consejo de Ministros usted le reclamó explicaciones y que ayudara a la Justicia al presidente Griñán. Estos últimos días hemos vuelto a conocer muchos detalles del supuesto escándalo. Me gustaría saber si, en su opinión, se han dado las explicaciones oportunas y si preocupa al Gobierno este caso.

Vicepresidenta.- Su primera pregunta iba referida a la inclusión de la Casa del Rey en la Ley de Transparencias, que es un tema del que hemos hablado mucho desde esta mesa. Si me permiten un poco que haga referencia a los antecedentes, saben que después del Debate sobre el Estado de la Nación hubo un acuerdo entre los Grupos, y en el discurso del presidente del Gobierno, para incluir a otras instituciones y a otras entidades en ese texto. Por parte del presidente del Gobierno se señaló la necesidad, por ejemplo, de que partidos políticos y sindicatos fueran incluidos en la Ley de Transparencia, así como otro tipo de entidades que se financiaban mayoritariamente con fondos públicos.

Como consecuencia de este Debate, se llegó a un acuerdo muy amplio --no tuvo votaciones en contra-- en el Congreso de los Diputados de una propuesta de resolución donde se señalaba que la Ley de Transparencia debería aplicarse a instituciones que se financiaban con fondos públicos.

A raíz de ese mandato del Congreso de los Diputados, como digo, muy amplio, apoyado activamente por muchos Grupos, desde la Vicepresidencia del Gobierno se iniciaron los contactos con la Casa, que manifestó desde el primer momento su voluntad de encontrar la fórmula de someterse a esa Ley de Transparencia. Y sí, tengo que confirmarles que llevamos varias semanas, aproximadamente dos meses, trabajando muy activamente con la Casa del Rey para llevar a cabo esa inclusión y ese sometimiento a la Ley de Transparencia, con particularidades, por cuanto no es una Administración Pública.

Como muy bien decía esa propuesta de Resolución, es una institución del Estado, de modo que estamos trabajando para incluirla, de manera similar o con un tratamiento equivalente, al que otras instituciones del Estado van a tener en esa Ley de Transparencia para conocer determinadas circunstancias que afectan al desarrollo de sus tareas. Como es una Ley que está en tramitación parlamentaria, a partir de la semana que viene intensificaremos los contactos con los grupos políticos para informarles del estado de esas conversaciones para poder incluirla en esa redacción.

En segundo lugar, sobre la imputación de la Infanta Cristina, yo no voy a hacer comentarios de procesos judiciales. La opinión del Gobierno ya es conocida y tampoco tenemos costumbre de comentar los discursos ni las opiniones de nadie y muy en particular, en este caso, de la Casa del Rey y del Príncipe Felipe.

Sobre el caso de los ERE, como en cualquier otro supuesto que está sujeto a un procedimiento judicial, desde la mesa del Gobierno lo que pedimos es la máxima colaboración de la Justicia y, desde luego, este Gobierno, como cualquier otro lo haría igual, sigue con interés aquellos aspectos que afectan al destino de fondos públicos, y muy particularmente en éstos que afectan a los del empleo. Pero, desde luego, lo que respetamos son los procedimientos judiciales pendientes y lo que pedimos, como en cualquier otro caso, es que se llegue hasta el final, se esclarezca la verdad y, en su caso, se castigue a los responsables.

P.- Tenía varias preguntas para la vicepresidenta. Quería saber si usted, como el presidente de la CAM, Ignacio González, cree que hay que fijar límites a los medios de comunicación. De paso le quería preguntar, al hilo de esto, si Rajoy tiene intención de ofrecer una amplia rueda de prensa, al estilo de la que concedió el 28 de diciembre, para que le podamos preguntar los periodistas por varios temas de la actualidad nacional, que muchas veces le tenemos que preguntar en ruedas de prensa con mandatarios internacionales.

También le quería preguntar a la vicepresidenta por qué el Gobierno no nombra nunca al señor Bárcenas. ¿Por qué usted jamás ha nombrado al señor Bárcenas? Y le quería preguntar si han llegado ustedes a un pacto de silencio con él.

Luego, para la ministra de Sanidad, para Ana Mato. No le quería preguntar por la infancia porque, aprovechando que está usted aquí, quería abordar otra cuestión. Me gustaría saber si usted cree que el "caso Gürtel" y el informe de la UDEF le han pasado factura, y si ha pasado por su cabeza, como se ha publicado en algún medio, irse a Bruselas en las próximas elecciones europeas.

Vicepresidenta.- Sobre la primera de sus preguntas, en relación con los límites, la mejor respuesta que puede dar cualquier Gobierno es la Constitución y las Leyes. Como bien sabe, en este país la Constitución regula, y lo hace ampliamente, porque además veníamos de un régimen que no respetaba esos derechos, la libertad de opinión y el derecho a la información; que, como cualquier otro derecho, no son derechos ilimitados, están sujetos a los límites que la propia Constitución establece. Ésa es la posición del Gobierno: el máximo respeto a los derechos fundamentales, que siempre son, con los límites que la propia Constitución señala, fundamentalmente en garantía de los derechos de los demás.

Sobre el segundo de los puntos, de la agenda del presidente del Gobierno y de sus comparecencias les informaremos oportunamente, cuando se tenga señalada la fecha.

Y sobre el caso del señor Bárcenas, es un supuesto judicializado y, como en el caso anterior de los ERE, por el que me preguntaban antes, este Gobierno respeta los procesos judiciales.

Sra. Mato.- Sobre la cuestión que me plantea, como usted bien sabe, he contestado en reiteradas ocasiones en sede parlamentaria. No tengo nada nuevo que añadir al respecto. Además, como usted conoce, ya ha habido un auto archivando esa cuestión.

En cualquier caso, le tengo que decir que mi responsabilidad al frente del Ministerio hace que siga actuando cada día con más ilusión y con más interés, como en el día de hoy, para presentar el Plan de la Infancia. Creo que es la obligación que tenemos los que estamos en el Gobierno: trabajar por los ciudadanos. Y tengo un campo amplísimo que hacer para garantizar una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad para todos los ciudadanos, y para seguir avanzando en el bienestar de todos los ciudadanos y en la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

P.- Vicepresidenta, quería preguntarle por unas declaraciones que hizo esta semana el fiscal general del Estado, asegurando que estaba preocupado por la falta de aforamiento del Príncipe. Quería saber si el Gobierno se plantea, ya que va a reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que estuviera la posibilidad de introducir algún tipo de aforamiento para la familia real y, en particular, para el Príncipe.

En segundo lugar, le quería preguntar, después de las fotos del señor Feijóo con el narco Marcial Dorado, si usted cree que debería pedir disculpas públicamente y si cree que esas fotos chocan con la ejemplaridad que, según recoge el Gobierno en la propia Ley de Transparencia, deben tener todos los cargos públicos.

En tercer lugar, es una pregunta no sé si para la ministra Ana Mato o para usted misma. Este fin de semana hay unas manifestaciones pidiendo la reforma de la Ley del Aborto. Quería saber si esta reforma está ya en la mesa del Consejo de Ministros.

Vicepresidenta.- Sobre las declaraciones del fiscal general del Estado, como usted sabe, está en marcha la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Lo primero que se hizo por parte del Ministerio de Justicia es recabar un informe de los expertos, que se está analizando. Indudablemente, el Ministerio Fiscal tiene un papel muy importante en la redacción de esas leyes, está sometida a su informe, con lo que estamos abiertos a escuchar su opinión sobre estos temas, que son competenciales, como sobre cualquier otra cuestión, en una ley que es una ley amplia, complicada, y que es una ley que ya tiene, no voy a decir años, sino siglos, de antigüedad en nuestro país, con numerosas reformas, y que es necesario actualizar.

Sobre la siguiente de sus preguntas, en relación con las fotos del presidente de la Xunta de Galicia, a este Gobierno, como siempre, lo que le importan y lo que tiene en cuenta son las decisiones judiciales, y precisamente un juez ha dejado bien claro cuáles son los efectos que a este Gobierno y, en general, a los responsables políticos nos pueden interesar, que es que no tiene ningún tipo de relevancia de naturaleza jurídica en ese proceso.

Sra. Mato.- Sobre la cuestión que usted me pregunta, efectivamente, hay unas manifestaciones. Sabe usted que yo respeto siempre todas las manifestaciones pacíficas que se realizan, como también sabe usted que estamos trabajando en el Ministerio de Justicia en una reforma de esa Ley para ajustarla a lo que dijo el Tribunal Constitucional, y, además, especialmente, para proteger a las menores.

En este Plan se hace un esfuerzo extraordinario, muy importante, para buscar alternativas a la posibilidad del aborto. El aborto para nosotros es un drama en todos los casos y, por tanto, estamos tratando de buscar ayudas a la maternidad, también a las menores que se encuentren en esa situación y medidas para prevenir embarazos no deseados.

P.- Vicepresidenta, tenía dos preguntas. Quería conocer algo más de detalle del tema de la inclusión de la Monarquía en la Ley de Transparencia. ¿Hasta dónde se quiere llegar? ¿Va a haber límites? ¿Dónde se va a poner el límite? ¿Se va a poder tener acceso a todos los gastos y a todas las actividades de los miembros de la Casa Real? Ésa era mi primera pregunta.

La segunda, siguiendo con el tema Bárcenas, esta mañana hemos visto en portada de "El Mundo" un artículo de Raúl del Pozo en el que él confirmaba que había visto los papeles, que eran realmente los papeles de Luis Bárcenas, que había sobresueldos en el Partido Popular y que incluso Francisco Correa estaba dispuesto a "tirar de la manta". Mi pregunta es: ¿ha habido sobresueldos? ¿Cree que el Gobierno y el presidente Mariano Rajoy podrían estar siendo sometidos o tendría riesgo de ser sometidos a chantaje por parte de Francisco Correa?

Vicepresidenta.- Me pregunta sobre los detalles. A lo largo de la tramitación de la Ley de Transparencia hemos señalado algunas cuestiones que pueden arrojar luz sobre este punto. En primer lugar, como decía, la Casa del Rey, al igual que otros órganos constitucionales del Estado, no son administración pública, por lo que deberemos ajustar el propio contenido de la Ley de Transparencia a sus propias circunstancias y a lo que la misma Constitución señala en su Título segundo, que es en lo que estamos muy compelidos todos. Ni más ni menos que ésta es una Ley en desarrollo o en cumplimiento respecto a la Constitución, con lo que se debe ajustar, y mucho, a lo que la propia Constitución señala.

Hay un elemento importante, que es que hay determinadas actuaciones en relación con la Casa del Rey en las que sí participa una administración pública, como puede ser el Gobierno. Sobre este punto, desde luego, la transparencia será la propia de la Administración que tiene esas relaciones con la Casa. Veo algún gesto así y pongo algún ejemplo: se trata, a lo mejor, de determinadas partidas o determinados servicios de la Casa que se prestan por la propia Administración. En ese caso, el régimen será el de la Administración.

En otras cuestiones buscaremos un tratamiento específico similar al que se hace en otros órganos constitucionales del Estado que, al no ser administraciones ni estar sujetas al Derecho Administrativo en todas sus actuaciones, indudablemente no pueden estar sometidos a la Ley de Transparencia; pero buscaremos un tratamiento similar al que se va a llevar a cabo con otros órganos constitucionales del Estado, que será como se especifica en esa Ley.

Sobre esas informaciones, el Gobierno está a los procedimientos judiciales, a las actuaciones judiciales y a las declaraciones judiciales, y es a los jueces a los que les corresponde determinar la veracidad y la realidad de determinadas informaciones. Ahí está el proceso.

P.- Vicepresidenta, el fin de semana pasado las juventudes de Sortu rindieron un homenaje bastante evidente a un terrorista fallecido, recientemente también. Quería saber su valoración y también sobre la manifestación que está prevista para mañana sábado en Bilbao. ¿Cree que debe prohibirse o debe actuarse para que no se celebre?

Vicepresidenta.- Sobre la primera de las cuestiones, como bien conoce, el Ministerio del Interior ha puesto en conocimiento de la Fiscalía las circunstancias en las que se produjeron determinadas actuaciones para poder llevar a cabo las actuaciones que considere oportunas desde el punto de vista de la aplicación de la legalidad. Y es a esa aplicación de la Ley a la que nos sometemos en el caso de manifestaciones o declaraciones llevadas a cabo por las entidades a las que usted hacía referencia.

P.- Yo tengo tres preguntas para la Vicepresidenta. En primer lugar, quisiera preguntarle en qué modo va a afectar a los Presupuestos la revisión a la baja del cuadro macroeconómico y si esto puede implicar que sean necesarios nuevos ajustes para cumplir con el déficit, aunque este objetivo vaya a ser flexibilizado.

En segundo lugar, quisiera preguntarle si el Gobierno se plantea ceder impuestos a las Comunidades Autónomas en el futuro sistema de financiación, como dijo hace unos días el ministro García Margallo en una entrevista.

En último lugar, quisiera saber si considera que es posible avanzar en las relaciones con la Generalitat cuando se mantienen las posiciones tan alejadas sobre la consulta soberanista, después de la reunión de hace unos días entre el presidente Rajoy el presidente Mas.

Vicepresidenta.- Sobre la primera de las cuestiones, indudablemente, esos cambios en el cuadro macro obedecen, entre otros aspectos, a un agravamiento de la recesión como consecuencia del entorno europeo en el que nos movemos. Pero la propia Comisión Europea, y así lo ha trasladado, y distintos miembros del Gobierno han señalado la no necesidad de la realización de nuevos ajustes para este año 2013.

En relación con su segunda y tercera pregunta sobre el modelo de financiación, el procedimiento es muy claro. Sobre los modelos de financiación se ha escrito mucho e, incluso, el propio ministro de Asuntos Exteriores, en otras tareas, escribió al respecto y tiene un gran conocimiento de este asunto; pero el procedimiento es el que es. Está convocado un grupo de trabajo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, como la propia Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas establece, en el que se tiene que evaluar el modelo actual y establecer las modificaciones que se consideren oportunas; una tarea para la que buscaremos el máximo consenso y sin apriorismos.

Por lo tanto, primero hay que evaluar cómo ha funcionado el modelo actual, qué problemas tiene y, sobre la base de estos problemas, llevar a cabo la redacción y el diseño de un modelo de financiación que sea el mejor posible, porque el modelo de financiación autonómica no es ni más ni menos que el modelo de financiación de alguno de los servicios públicos esenciales que tiene el país.

Sobre la tercera en cuanto a las relaciones con la Generalitat, las relaciones con la Generalitat son de colaboración institucional, como con cualquier otra Comunidad Autónoma, y así lo ha destacado en numerables ocasiones el presidente del Gobierno. Nosotros, en el marco de la Constitución y las Leyes, estamos abiertos al diálogo; pero lo que no se puede pedir a ningún Gobierno es que se salte la Constitución y las Leyes.

P.- A la ministra de Servicios Sociales quería pedirle que nos detallase bastante, o dentro de lo posible, qué medidas de las que ha anunciado tiene previsto poner en marcha en el Plan para los jóvenes, especialmente niños, creo que ha dicho, menores de tres años con discapacidad, para tratar de evaluar y descubrir a una edad temprana y poder poner acciones necesarias lo más pronto posible para evitar que esas discapacidades vayan avanzando o, incluso, puedan frenarse lo antes posible.

A la Vicepresidenta quería preguntarle dos cosas: una, por no sé si manifiesto o declaraciones que ha hecho Juventudes Socialistas pidiendo altamente una apuesta por la Tercera República en España. ¿Qué le parece que las Juventudes del PSOE hagan eso en este momento, con toda la situación que está viviendo la Corona?

Y sobre la Corona, la Infanta y lo que ha anunciado de la Ley de Transparencia, me gustaría que nos explicase un poco por qué el Gobierno lo anuncia hoy, cuando precisamente ayer el presidente del Gobierno dijo que no había absolutamente nada previsto en esa línea.

Sra. Mato.- En el tema del Plan de atención a menores de tres años con graves discapacidades, estamos trabajando en él. Lo sacaremos próximamente. Es una reivindicación histórica, como usted sabe, del sector de la discapacidad, en especial del CERMI, y la Ley de la Dependencia que se aprobó en 2007 ya incluía el mandato de que se estableciera esta cuestión, cosa que no se ha hecho hasta este momento.

Nosotros vamos a trabajar en unas líneas de actuación que serían, primera, desarrollo de un marco normativo nacional; información y sensibilización de la sociedad para su inclusión social y posibilidad de acceso a la información sobre recursos y servicios, importantísimo; prevención, fundamental también, contemplando intervención primaria; coordinación de los sistemas de sanidad, los servicios sociales y también los sistemas educativos; participación de las familias y, especialmente, apoyo a las mismas; prestaciones y servicios para los menores de tres años; calidad de los servicios, mejorar la calidad de los servicios para estos niños; formación de los profesionales y adecuación de las necesidades sociales a los mismos; y, luego, investigación e innovación. Pretendemos también incluir la investigación en todas las cuestiones que puedan afectar para mejorar la calidad de vida de estos niños pequeños.

Vicepresidenta.- Sobre las declaraciones de las Juventudes Socialistas reclamando la Tercera República, el Gobierno respeta el derecho de opinión que tiene cualquiera, siempre que lo haga dentro del marco de la Constitución. No nos corresponde a nosotros pedir explicaciones y, quizá, será el partido en cuestión al que pertenece el que tendrá que explicar, en su caso, a la opinión pública cuál es su posición; si es ésta o es otra diferente. Pero, desde luego, nosotros, mientras la defensa de las ideas se haga en el marco de la Constitución, de la legalidad, nada podemos decir. Luego ya en la cuestión de coherencia política le corresponde a cada uno tener que dar las explicaciones oportunas.

Sobre la Ley de Transparencia, yo oí la rueda de prensa ayer y se le preguntó por la Ley de Transparencia y por otras leyes, de otro contenido. Sobre la Ley de Transparencia, si yo no recuerdo mal, dijo que se está trabajando en línea de la regulación que puedan tener otros Estados europeos y eso es precisamente lo que hemos estado viendo. Hay variedades para todos los gustos sobre esta regulación porque, como digo, al no ser administraciones públicas, el Convenio no establece ninguna obligatoriedad; deja a los Estados el margen para decidir cómo va a ser la aplicación de criterios de transparencia, o no, a sus Casas Reales.

Nosotros lo que hemos hecho es trabajar con la nuestra, y dentro del marco de lo que permiten la Constitución, las leyes y la propia circunstancia de que es una Institución del Estado, como otras que no tienen un concepto general de administración pública, cómo puede aplicarse. Especialidades que, por otro lado, también tendremos que aplicar a otra serie de instituciones que vamos a incluir en la Ley.

P.- Sobre esto último me gustaría que aclarara un poquito más porque, dado que nos ha dicho muchas veces desde esta misma mesa que no se iba a incluir, porque la legislación europea o lo que había en Europa era que no estuvieran incluidas, me gustaría saber hasta dónde se podría incluir en la Ley de Transparencia la Casa Real. ¿Hasta dónde se podría saber de los gastos que hace la Casa Real? ¿Hay algo que estaría vetado a esa transparencia?

Y respecto al sistema de financiación, me gustaría preguntarle dos cosas: una, ¿dentro de esa negociación de un nuevo modelo de financiación cabría, como pide el PP de Cataluña, que incluso amenaza con romper disciplina de voto, un tratamiento singular para Cataluña? Eso por un lado. Por otro lado, ¿cuándo podría estar en vigor el nuevo modelo? Ahora sabemos que hay un grupo para evaluación del anterior, pero el nuevo modelo de financiación ¿cuándo podría estar en vigor?

Vicepresidenta.- Sobre la primera de las cuestiones y sobre la transparencia, he señalado muchas veces en esta mesa que el Convenio en el que nosotros nos inspiramos para aprobar esta Ley no establece ninguna obligación respecto de las Casas Reales. Las Casas Reales pueden tener su propio régimen o no tener ninguno, como es el caso de algunas monarquías de una gran tradición histórica, que no están sometidas a la Ley.

Entonces, ¿qué tenemos qué hacer? Tenemos que encontrar un sistema, del mismo modo que lo tenemos que hacer para otro tipo de instituciones, que no son Administraciones Públicas, en que se pueda tener conocimiento de algunos asuntos que estén sometidos, de acuerdo con la Constitución, a normas especialmente de Derecho Administrativo. En eso es en lo que estamos trabajando, de modo similar a cómo se aplicará a otras instituciones del Estado, que no son Administraciones Públicas y que, indudablemente, habrá que analizar cada régimen en concreto, teniendo también muy presente que el Título II de la Constitución establece las propias particularidades de funcionamiento de la Casa, que siempre tenemos que respetar.

Sobre la financiación, el procedimiento es el acuerdo de todas las Comunidades Autónomas o el acuerdo de las Comunidades Autónomas en el seno de ese grupo de trabajo; luego, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y, después, su aprobación por las Cortes. Ése es el procedimiento en el que vamos a trabajar, buscando el máximo consenso entre todos. Yo, desde luego, no anticiparía acontecimientos.

Me pregunta cuándo puede estar en vigor. No le puedo dar una fecha, porque depende de cómo se desarrolle el procedimiento; pero, desde luego, inmediatamente se va a constituir ese grupo de trabajo y se tiene la intención de agilizar al máximo esas tareas para poder tener una propuesta que someter a ese Consejo de Política Fiscal y Financiera en el plazo más breve posible. Pero también dependerá, y mucho, de cómo se desarrollen también esas negociaciones.

P.- Vicepresidenta, yo querría seguir con esto de la Ley de Transparencia, porque es verdad que el presidente del Gobierno ayer, cuando se le preguntó sobre este tema, hizo referencia a las legislaciones o a las normas que existen en el entorno, pero también a la tramitación parlamentaria. Entonces, me gustaría saber si estas negociaciones, que dice usted que se han iniciado hace aproximadamente dos meses, han sido con conocimiento de los Grupos Parlamentarios o al margen de ellos.

También me gustaría saber, en esa negociación, ¿quién está poniendo los límites, el Gobierno o la Casa del Rey? Dicho en otras palabras, ¿la Casa del Rey está ofreciéndose plenamente a poner sus cuentas a disposición de los ciudadanos?

Por último, me gustaría saber también si el Gobierno puede asegurar o explicar si el pago de los abogados que se supone que van a defender a la Infanta Cristina saldrá de la asignación personal que tienen el Rey o la Infanta, o de alguna partida de presupuesto público.

Vicepresidenta.- La partida de los presupuestos públicos para abogados es, fundamentalmente, la del Servicio Jurídico del Estado y los pocos contratos que se hacen fuera, y se aplica a lo que se aplica conforme a la Ley de Asistencia Jurídica del Estado. En ese sentido, los gastos reservados…, yo de gastos reservados informo en la Comisión de Gastos Reservados, pero están también para lo que marcan las leyes. Desde ese punto, yo no le puedo decir nada más, porque nada sé sobre cómo se va a efectuar ese pago.

Sobre la tarea en este tiempo con la Casa del Rey, desde luego, ha estado, desde el momento en que hubo ese acuerdo con los Grupos Parlamentarios, esa propuesta de Resolución, la plena disposición a llevar a cabo esa inclusión dentro de los márgenes que establecen la Constitución y las Leyes, y con plena colaboración. Se ha trabajado intensamente y esta semana el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, que, como saben, es el encargado de llevar a cabo estas negociaciones, se va a poner en contacto, empezando por el principal partido de la oposición, para dar cuenta de cómo puede abordarse el asunto o en qué puede trabajarse, y cuál es su opinión, en línea con otras reuniones que se han venido manteniendo, tanto con el Partido Socialista, como con el conjunto de los Grupos.

Este punto fue uno de los aspectos en el que se habló en esa negociación de la propuesta de Resolución y con algunos grupos políticos, que sí estuvieron de acuerdo y sí votaron a favor de esa propuesta, que además tuvo enmiendas similares, expresamente también en ese momento hablamos de que tendría que trabajarse para ver cómo podría hacerse.

P.- Para las dos ministras y para la Vicepresidenta.

A la ministra Pastor. Esta misma semana prácticamente ha dado por hecho que va a haber un rescate de las autopistas de peaje, un rescate masivo, parece, con bastante dinero público. Yo le quería preguntar si va a haber alguna investigación para identificar a algún responsable de este enorme fiasco. Cuando en esta misma sala se rescató a Bankia, le preguntamos al ministro de Economía si iba a haber algún responsable y no dio una respuesta muy clara. ¿Usted va a hacer alguna investigación para saber qué ha pasado, responsables políticos, responsables económicos, de que los españoles vayan a tener que asumir ese coste?

A la ministra Mato le quería preguntar si a usted --ha respondido un poco antes, pero más concretamente-- le preocupa que el deterioro de su imagen pública que detectan todas las encuestas pueda perjudicar su labor en el Ministerio y si, de alguna manera, se siente fuerte políticamente para seguir.

Y a la Vicepresidenta. Sobre este tema que estamos todos preguntando creo que quedan muchas cosas no claras. Me ha parecido entender que ha sido iniciativa suya; es lo que ha planteado en la primera respuesta anterior: que ha sido iniciativa suya. Usted se ha puesto en contacto con la Casa Real; o sea, no ha sido una iniciativa… Es como lo ha planteado; si no es así, me lo responde.

Vicepresidenta.- Se lo aclaro ahora mismo.

P.- Digamos, ¿cree el Gobierno que esto puede servir para apaciguar, de alguna manera, la crisis institucional, la mala imagen de la Monarquía? ¿Cree que esto puede bastar?

Y le pregunto en la línea de lo que planteaban antes, porque resulta que, cuando preguntamos --ahora le preguntaron sobre los abogados; otra vez le preguntaron sobre si la casa que usaba supuestamente la princesa Corinna se había renovado con dinero público--, cada vez que preguntamos sobre algo concreto, usted dice que no puede responder. Entonces, con esa…

Vicepresidenta.- Creo que he respondido, pero no se preocupe que insisto.

P.- No nos puede decir, ha dicho literalmente, y la otra vez, con el tema de la casa, también nos dijo que no nos podía decir porque eran cosas de la Casa Real. ¿Con esta, digamos, novedad de la Ley de Transparencia vamos a poder saber ese tipo de gastos? ¿Cuánto se gasta, cómo se gasta, ese tipo de cuestiones? ¿Ésa es la reforma que están negociando con la Casa Real?

Por último, un detalle sobre el tema catalán. Usted misma aquí nos dijo varias veces que no habría reunión secreta y otras veces nos dijo que nos informarían detalladamente. Hace dos semanas, cuando le preguntamos, al día después de que se hubiera producido la reunión, no respondió, evitó la respuesta. Sobre el tema de que la reunión sea secreta, ¿ha cambiado el Gobierno de opinión? ¿Ha engañado a la prensa hasta ahora y ya pensaba que fuera secreta? ¿Ha cambiado de opinión? ¿Va a haber más reuniones secretas? ¿Por qué secreta?

Sra. Pastor.- Con respecto a su pregunta de las autopistas, primero de todo, ya sabe que éste es un problema con el que me he encontrado en el Ministerio, unido, por ejemplo, a un déficit importante, a más de tres mil millones de facturas sin pagar y a más de cuarenta mil millones de deuda. Y la ministra, en todo caso, actúa conforme a la Ley y al ordenamiento jurídico de nuestro país.

En el caso de autopistas, efectivamente, en este momento tenemos autopistas que están en una situación financiera muy delicada por dos motivos: uno, porque el tráfico esperado, especialmente con la crisis económica, está cayendo a unos niveles de menos del 25 por 100 y, en el caso de las expropiaciones, se han hecho expropiaciones que han tenido una valoración, frente a la que era la valoración esperada, de más del 250 por 100 de su precio. Por ejemplo, una hectárea en un secarral de Toledo, prácticamente, a un precio que puede ser en cualquiera de las calles principales de la capital de España.

Por lo tanto, el Gobierno de España, frente a esto, lo que tiene que hacer es velar, primero, porque en este sistema concesional, que sabe que es un sistema riesgo y ventura, se cumpla lo que el ordenamiento jurídico dice en todo momento y poder hacer viable el futuro; no poner parches y hacerlo viable. En ese sentido, estamos trabajando con todo el sector para poder hacer posible la viabilidad.

Pero sepa que, en cuanto a responsabilidades, me he encontrado un ministerio donde hay problemas gravísimos, muy graves, y en todos ellos he tenido que ponerme al frente. Cuando entienda que haya responsabilidades, como a las que usted entiendo que se está refiriendo, yo lo que hago es aplicar el ordenamiento jurídico que me permiten la Constitución y las normas de nuestro país. Y así actúo en todo momento.

Por ejemplo, en el caso de la compra de trenes, trantrenes o trenes tranvía, en los que sabe que no hay vías por donde vayan los trenes, lo que he hecho es pedirle al Consejo de Estado, y estoy pendiente de su respuesta, que me diga si se ha producido lesividad para el Estado comprando trenes para los que no había vías por donde fueran los trenes.

Sra. Mato.- Con toda cordialidad y con todo el cariño, no tengo tiempo para preocuparme de mi imagen, porque todos mis pensamientos y todos mis esfuerzos los dedico única y exclusivamente, como he hecho a lo largo de toda mi vida política, a trabajar para mejorar el bienestar de los ciudadanos.

En el día de hoy he presentado un plan que ha sido un plan que hemos hecho en tiempo record, estaba pendiente desde 2010, y hemos hecho un esfuerzo con todos los Ministerios y todas las Administraciones para proteger a los menores. Creo que eso es lo que quieren los ciudadanos de los políticos responsables y, en ese sentido, estoy satisfecha del Plan que hemos presentado hoy y espero seguir presentando planes en los próximos meses.

Vicepresidenta.- Respecto a las tres preguntas que a mí me ha dirigido, en primer lugar, y sobre la iniciativa para llevar a cabo los cambios de la Ley de Transparencia, yo quiero destacar la absoluta colaboración de la Casa del Rey a raíz de que el Congreso de los Diputados llegara a un acuerdo sobre esa cuestión, que perfectamente han seguido, y tienen la máxima disposición al respecto, siempre en el marco de lo que establece la Constitución y las Leyes.

Éste es un asunto en el que, como se ha sabido hoy, ya llevamos algunas semanas. Es decir, surge precisamente de ese acuerdo parlamentario para intentar trabajar todos de la manera mejor posible, que la Casa vio con muy buenos ojos y que ha participado, como digo, muy activamente.

Sobre el segundo de los puntos, perdóneme, quizá di por hecho que conocía cómo funcionaba la defensa jurídica del Estado y no lo expliqué yo bien; di por hecho que se conocería. La Administración General del Estado no va a pagar los abogados de esa defensa, si le parece a usted esto más claro, ni le va a defender el Servicio Jurídico del Estado.

En tercer lugar, y sobre esa reunión, precisamente lo que me preguntaron aquí, en esta sala, es que el presidente de la Generalitat, el señor Artur Mas, había pedido una reunión de carácter discreto y, si a él le parecía oportuno, todo lo que sea bueno para una colaboración institucional, este Gobierno así ha cedido a ello en el marco de una petición que se hizo. Y, como comprenderá, igual que se si fueran reuniones de otro naturaleza, siempre buscando la máxima colaboración institucional.

Muchísimas gracias.