Interior

Contrataciones de emergencia en las direcciones generales de la Policía y la Guardia Civil

30.12.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado cinco Acuerdos por los que se toma razón de la declaración de emergencia de otras tantas contrataciones realizadas por las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil.

Dirección General de la Policía

  • Contratación de obras para la reparar deficiencias en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid-Aluche y de los honorarios profesionales correspondientes a la dirección técnica de las citadas obras, por importe máximo de 236.000 euros, de los cuales 220.000 euros son para las obras, mientras que los honorarios profesionales de la dirección técnica ascienden a 16.000 euros.

  • Contratación de obras para la reparar y poner en uso el sistema de saneamiento en el edificio de la Comisaría Provincial de Jaén y de los honorarios profesionales correspondientes a la dirección técnica de las citadas obras, por importe máximo de 45.000 euros. El importe de las obras es de 40.000 euros y el importe de los honorarios profesionales de la dirección técnica de 5.000 euros.

Dirección General de la Guardia Civil

  • Contratación de los servicios de mantenimiento de los despliegues del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior de la Guardia Civil, en Huelva, Cádiz, Algeciras y Almería, por un importe total de 1.471.385,40 euros.

El proyecto SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) tiene por finalidad garantizar la cobertura de la frontera sur de la Unión Europea, incluidas las Islas Canarias, mediante el establecimiento de un sistema operativo de vigilancia con tecnología avanzada, al objeto de luchar contra la inmigración ilegal, las redes mafiosas y el narcotráfico.

El Sistema permite vigilar el litoral de la costa española aportando en tiempo real información a los centros de dirección y posibilitando la transmisión de las órdenes necesarias para la interceptación y el control inmediato de cualquier elemento susceptible de entrar ilegalmente en el territorio español, así como para prestar ayuda humanitaria a los ocupantes de las embarcaciones detectadas. Resulta imprescindible como sistema de detección de pateras y para la coordinación en el rescate de instituciones y organismos como Salvamento Marítimo, Cruz Roja, etcétera, particularmente en los meses de primavera y verano, cuando aumenta el número de embarcaciones que arriban a las costas españolas.

  • Contratación de los servicios de mantenimiento de los sistemas de navegación y comunicaciones del servicio marítimo de la Guardia Civil, por importe total de 697.898,68 euros.

Entre los principales cometidos que realizan los especialistas del Servicio Marítimo de la Guardia Civil se encuentran la custodia y el control de la inmigración irregular mediante la búsqueda, localización y recuperación de personas en peligro, dando conocimiento, en su caso, a otros organismos e instituciones si fuera necesario.

La Guardia Civil mantiene la operatividad de las embarcaciones del Servicio Marítimo mediante la contratación de servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de sus equipos de navegación y comunicaciones que garantizan su funcionamiento. La ausencia de mantenimiento en los medios de navegación, equipos e instalaciones radioeléctricas, en caso de que se produjese alguna avería, impediría que la embarcación afectada pudiera navegar en las condiciones adecuadas y, por lo tanto, la imposibilidad de realizar los cometidos asignados, lo que supondría un grave riesgo tanto en la operatividad de los servicios que la Guardia Civil presta en la frontera exterior, como en el auxilio y salvamento de vidas humanas en el mar.

  • Contratación de los servicios de actualización del sistema de interrogación IMSI e IMEI anónimos y de localización de terminales móviles de comunicaciones celulares, por importe de 154.456,50 euros.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) es la única Unidad que cuenta con la capacidad necesaria para la localización precisa de teléfonos móviles en los supuestos de personas desaparecidas o secuestradas u otras que han puesto de manifiesto su voluntad de suicidarse. En todos estos casos el grave riesgo de la persona que se pretende localizar es un denominador común, del mismo modo que lo es la premura de tiempo disponible y la urgencia en la realización del despliegue necesario para localizar el terminal.

Por ello, además de contar con personal cualificado, es necesario garantizar que la UCO cuente con los medios técnicos idóneos que permitan realizar esas actuaciones de la manera más rápida y eficaz posible, asegurando la capacidad de identificación y localización de terminales móviles que estén dotados con las tecnologías existentes hoy en día. Se trata, pues, de unos dispositivos absolutamente necesarios para llevar a cabo las tareas expuestas, sin los cuales se pondría en grave riesgo la seguridad de las personas.