Energía, Turismo y Agenda Digital

Veinte millones para impulsar la formación y el empleo juvenil en la economía digital

30.12.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado la puesta en marcha de un programa de ayudas para fomentar la formación y el empleo de los jóvenes en la Economía Digital. La iniciativa cuenta con un presupuesto de veinte millones de euros y lo pondrá en marcha la entidad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Este programa pretende, por una parte, ofrecer a los jóvenes una formación que atienda a los requerimientos de la industria digital y de los nuevos modelos de negocio y, por otra parte, facilitar su acceso a puestos de trabajo relacionados con estas materias. El objetivo es dar respuesta a la demanda creciente de perfiles profesionales que impulsen la transformación digital de las empresas.

Las ayudas se enmarcan en el Plan de Inclusión Digital y Empleabilidad de la Agenda Digital para España. Tendrán un importe mínimo de cien mil euros y un máximo de dos millones, y podrán solicitarlas entidades, tanto empresas como asociaciones o fundaciones, que desarrollen proyectos integrales de empleo en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Economía Digital.

Proyectos subvencionables

Se subvencionarán proyectos de formación con compromiso de contratación, dirigidos a jóvenes beneficiarios de la Garantía Juvenil. Al menos el 30 por 100 de aquellos que finalicen la formación se insertarán laboralmente, por un período mínimo de seis meses, en puestos relacionados con el sector TIC y la Economía Digital, con un máximo del 5 por 100 como por trabajadores autónomos.

Las ayudas se cofinanciarán a través del Fondo Social Europeo, con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil. En el apartado de formación, las ayudas cubrirán el 91,89 por 100 de los proyectos de formación de asociaciones y fundaciones, y el 60 por 100 en el caso de las empresas (hasta el 70 por 100 sin son Pymes). En la modalidad de contratación, se concederá un 50 por 100 de los costes salariales por contrato, hasta 3.000 euros por joven en contrataciones por cuenta ajena y de 1.800 euros para los autónomos.