Presidencia y para las Administraciones Territoriales

Autorizada la suscripción de 57 convenios con Comunidades Autónomas

30.12.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha aprobado cuatro Acuerdos por los que se ratifican las autorizaciones provisionales para la suscripción de 57 Convenios de colaboración entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.

USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

El primero de ellos permitirá ampliar hasta diciembre de 2017 la vigencia de los Convenios Trilaterales firmados entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Red.es y las Comunidades Autónomas de Madrid, Región de Murcia, Principado de Asturias, Illes Balears, Cataluña, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Aragón y Canarias para el desarrollo del Programa de Salud y Bienestar Social de la Agenda Digital para España en el ámbito del Sistema Nacional de Salud.

Los Convenios tienen como objetivo consolidar el uso de las TIC dentro del Sistema Nacional de Salud para el intercambio y utilización de la información en las siguientes líneas: extender la receta electrónica para hacer efectivo el intercambio electrónico de recetas médicas de las Comunidades Autónomas en todo el territorio nacional; poner a disposición de los ciudadanos y profesionales la historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud con carácter general y mejorar el sistema de identificación de usuarios del Sistema. Se prevé una inversión total de 34,3 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Sanidad aporta hasta un máximo de 10,3 millones y Red.es hasta un máximo de 24 millones. Las actividades llevadas a cabo hasta la fecha han supuesto una ejecución total de 23,8 millones de euros.

SERVICIOS SANITARIOS EN ZONAS RURALES

Además, el Consejo de Ministros ha ratificado las autorizaciones provisionales para la suscripción de Acuerdos de modificación y prórroga de convenios entre diversas Comunidades Autónomas, la MUFACE, el ISFAS y la MUGEJU, para la prestación en zonas rurales de servicios sanitarios, y entre diversas Comunidades Autónomas y la MUFACE, para formalizar una encomienda de gestión para prestación de funciones de asesoramiento técnico sanitario. Su desglose es el siguiente:

  • Prórroga de convenios de prestación sanitaria en zonas rurales. Se prorrogan hasta el 31 de diciembre de 2017 los Convenios para garantizar los servicios y prestaciones del Sistema Nacional de Salud a todos los mutualistas que residen en zonas rurales. Cada una de las entidades (MUFACE, ISFAS y MUGEJU) aporta a cada una las Comunidades Autónomas una contraprestación económica por los servicios prestados en función de la edad y el municipio de residencia de los mutualistas afectados

  • Prórroga de convenios de encomienda de gestión para asesoramiento técnico sanitario. MUFACE abona a las Comunidades Autónomas unas cantidades fijas anuales, cuyo total para todas ellas asciende a 159.290,93 euros, para el asesoramiento e informe en expedientes que se tramiten en sus servicios provinciales.

PAGO DE LAS AYUDAS DE LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN

El tercero de los Acuerdos hoy aprobados ratifica la autorización provisional para la suscripción de Convenios de colaboración entre el Fondo Español de Garantía Agraria y las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Illes Balears, Madrid, Región de Murcia, La Rioja, Comunidad Foral de Navarra y Comunitat Valenciana, para el mantenimiento de la aplicación informática para la gestión, control y cálculo del pago de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) y medidas de desarrollo rural en el ámbito del sistema integrado, a realizar en el año 2016.

Estos convenios definen las condiciones de colaboración entre el Estado y las Comunidades Autónomas para la cofinanciación de los trabajos de mantenimiento de la aplicación informática. También establecen la forma y el plazo en que se debe abonar al FEGA la compensación que corresponda a cada Comunidad Autónoma, En ellos se recoge la participación en función del porcentaje de solicitantes de ayudas en cada Comunidad Autónoma sobre el total nacional y la modalidad de participación

Para los trabajos de mantenimiento el FEGA aportará 2.028.164,57 euros, mientras que las Comunidades Autónomas colaborarán con 971.835,43 euros.

Con la firma de estos convenios se continúa la línea de colaboración entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y las Comunidades Autónomas, iniciada en el año 2015, para el desarrollo de un sistema común que permita:

  • La gestión uniforme en todo el territorio nacional. Con una aplicación análoga de la PAC resultante de la reforma del año 2015, en la que todas las administraciones empleen los mismos instrumentos para idénticos procedimientos, a un coste menor, sin menoscabo de sus competencias, logrando una gestión homogénea para el agricultor, que fortalece al sistema ante la Unión Europea.

  • El desarrollo de la administración electrónica. Mediante la implantación de un sistema que automatice todo el proceso de solicitud y gestión de las ayudas incluidas en el alcance del proyecto y que cumpla con las normas establecidas a nivel nacional para la administración electrónico como el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) y el Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

  • La interoperabilidad. El sistema permite la conexión con los sistemas implantados en los organismos pagadores, con otras entidades externas y con el propio FEGA, facilitando así la transferencia y actualización de la información.

  • El aprovechamiento de sinergias. El desarrollo de un sistema común permite utilizar las experiencias de las Comunidades Autónomas participantes en el proyecto e introducirlas en el sistema más rápidamente, reduciendo así el riesgo de correcciones financieras simplificando la gestión.

CONTROL DE LAS SUPERFICIES DE LOS REGÍMENES DE AYUDA

El último de los Acuerdos ratifica la autorización provisional para la suscripción de los Convenios de colaboración entre el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Madrid, Región de Murcia y Comunitat Valenciana para la realización de los trabajos de control asistido por teledetección de las superficies de los regímenes de ayuda incluidos en la solicitud única, a realizar en el año 2016.

La normativa de la Unión Europea afectada sobre la PAC prevé la utilización de técnicas de teledetección para realizar controles sobre el terreno de parcelas agrícolas. El FEGA es la autoridad encargada de la coordinación de los controles desde el año 1993 y desde los años 2000 a 2015 se han formalizado Convenios de colaboración para la cofinanciación de los trabajos de teledetección por las Comunidades Autónomas interesadas. La aportación a tal efecto del FEGA es de 3.517.611,36 euros y la de las Comunidades Autónomas asciende a 2.345.071,23 euros de acuerdo con el reparto reflejado en la tabla:

COMUNIDAD AUTÓNOMAAPORTACION FEGA. (euros)APORTACION COMUNIDAD AUTONOMA (euros)
ANDALUCÍA 1.153.756,31782.840,62
ARAGÓN 319.057,69233.474,01
ASTURIAS 133.765,7584.978,93
CASTILLA LA MANCHA 606.408,11359.662,24
CASTILLA Y LEÓN 252.300,29171.672,79
CATALUÑA 133.765,7584.978,93
EXTREMADURA 215.054,62137.341,65
MADRID 146.768,92116.737,00
MURCIA 121.949,5354.935,10
LA RIOJA 141.246,5784.978,93
C. VALENCIANA 293.537,83233.474,01
TOTAL 3.517.611,36 2.345.074,23

Con esos convenios se continúa la línea de colaboración entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y las Comunidades Autónomas, iniciada en el año 1999, para que puedan ser atendidas las exigencias de la normativa de la Unión Europea que instituyó un sistema integrado de gestión y control de determinados regímenes de ayudas comunitarias a los agricultores. Este sistema comprende, entre otros aspectos, la utilización de técnicas de teledetección de parcelas agrícolas para realizar controles sobre el terreno.

El año 2016 es el segundo año en que, en el marco de estos controles, se verificarán las nuevas condiciones de admisibilidad de las ayudas de la PAC que se van a conceder a los agricultores en el período 2015-2020. Si bien estas condiciones han sufrido ciertos cambios respecto a campañas anteriores, se ha podido constatar que el uso de técnicas de teledetección sigue siendo la manera más eficiente de cumplir la normativa comunitaria en lo que se refiere al control de estas ayudas. La realización de estos controles permitirá que entre el 16 de octubre de 2016 y el 30 de junio de 2017 se pueda realizar el pago de más de 4.900 millones de euros de ayudas directas de la PAC a unos 795.000 agricultores.