​Iniciado el trámite para que la estación de Chamartín incluya el nombre de Clara Campoamor

29.9.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Consejo de Ministros ha tomado razón de un informe para la adopción del acuerdo de cambio de denominación oficial de la estación de ferrocarril de Madrid- Chamartín, para que pase a llamarse 'Estación Madrid Chamartín- Clara Campoamor'.

Se inicia de esta forma el trámite para que, en el actual marco de remodelación de la Estación de Madrid-Chamartín y coincidiendo con la próxima conmemoración el 1 de octubre de 2021 de los 90 años del voto femenino en España, se incluya el nombre de Clara Campoamor como impulsora y defensora parlamentaria de la constitucionalización del voto femenino, y por lo tanto del sufragio universal.

Una propuesta que se enmarca dentro de las acciones de fomento y divulgación de la memoria democrática de nuestro país. En este contexto, con la petición de asociar el nombre de Clara Campoamor a esta importante infraestructura, se trata de honrar la memoria y dar reconocimiento al papel histórico de Campoamor y a su importante legado a la cultura democrática de España.

El objetivo que se persigue con estas acciones es poner en valor la memoria histórica de las mujeres, y particularmente, sus aportaciones a la construcción de nuestra democracia, que aun hoy suele permanecer casi invisible en nuestra sociedad. Los espacios públicos, calles, plazas e infraestructuras todavía se nombran mayoritariamente en masculino. Se trata de que nuestras ciudades se conviertan en lugares más plurales, nombrando cada vez más espacios públicos que recojan y reconozcan el papel de las mujeres en la cultura, la política, la ciencia o las artes.